Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Arden »

luchana escribió: 04 Oct 2022 21:40
Arden escribió: 04 Oct 2022 15:41
Otra de las cosas interesantes de la novela es la parodia de comunidad de vecinos, y ya con trazo grueso el de la escopeta, que parecen sacados de La que se avecina.
Pues a mi, que no veo la tele no me hace gracia el de la escopeta. Me parece que hay muchos así.
La escena en la que "la chica" protege del linchamiento al niño de los ocupas me parece esclarecedora de la xenofobia y del odio al pobre que impera en la actualidad actual
A la parte del spoiler no he llegado, simplemente hasta ese momento lo he leído como una especie de Antonio Recio, un poco todo tan exagerado que me sonaba a broma, otra cosa es que, en realidad, sea en serio, pero a la parte seria no he llegado. De hecho el tema de los canapés de lujo de la señora que colecciona piedras, y que ante la barbaridad de ir a por ellos con la escopeta, se pasa a que los que están buenos son los de ceviche... Me ha sonado un poco a parodia, pero por lo que comentas la cosa se pone grave después.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Arden »

Ya he llegado a la escena donde el vecino violento se ha mostrado en toda su crudeza, y el resto también. De hecho me ha recordado a mi vecino, que está completamente loco y es muy violento, a quien se le cruce por delante le puede montar una tremenda, agredió al administrador, en fin, una joya.

Por lo demás, la cosa avanza poco.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5279
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por ilargi »

Terminado.

No sé yo si se le puede calificar de novela negra... algo tiene, pero...

Me ha parecido una especie de La que se avecina en plan más bestia. Me ha gustado. Sobre todo, la forma de escribir de la autora. Luego las historias, la de Matías, me ha gustado mucho. La de "él", pues
nos hemos quedado sin saber exactamente qué fue lo que hizo, que ha hecho que sus compañeros lo persigan.
La reacción de los colonos con el niño me ha parecido de un exagerado total. Que seguro que energúmenos de ese calibre los habrá, y que el grupo siempre se envalentona, pero aún así.

Y ¿qué habrá pasado con
la que recogía las piedras? No recuerdo su nombre. ¿La habrá ingresado en algún centro su marido?
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2020
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por biscuter »

Terminado y la verdad es que no me ha gustado mucho, se me ha hecho un poco repetitivo con el tema de los vecinos, reconozco que te hace sentir el abandono de la urbanización y el desespero de los que allí viven, pero nada más ya que después
no nos hemos enterado ni de lo que le paso a la recolectora de piedras ni porque el hombre se escondía de sus compañeros policias.
En fin esperaba más de este libro.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Maria Jose »

Hola
Un capítulo llevo
No espero mucho. Con que no me chirrie la narración y me entretenga me conformo.
Me da la sensación de que comentais de más sin usar la opción spoiler. Así que hasta que acabe no pasaré porque me trago cosas que no debo . Que yo soy de las que incluso prefiere no leer las sinopsis.
Saludos
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Mara »

He avanzado, pero recurriendo a la lectura en diagonal porque se me está haciendo pesado... si no cambia, seguramente lo deje. :15:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Maria Jose »

Yo voy por el capítulo 28.
Lo único que no me gusta y chirría es
la manera despectiva con la que se refiere a "los otros " todo el rato.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Arden »

Pues ni fu ni fa. Me da la impresión de que la autora no ha sabido por donde tirar.

En un principio está interesante el planteamiento, que parece de novela negra,
un policía corrupto que se esconde de sus otros compañeros corruptos porque quieren que sea cabeza de turco,
alternando los puntos de vista entre la protagonista,
divorciada y varada en la urbanización,
y el fugitivo. Por un lado tenemos la acción que se desarrolla respecto a la comunidad de la urbanización y por otro la que se desarrolla en los bloques abandonados.

A partir de ahí todo me parece bastante inverosímil,
ese enamoramiento al segundo, de un hombre que es un fugitivo y que está de paso unos días, el personaje de Matías también es muy improbable, y el comportamiento del presidentre de la comunidad de propietarios más aún.
Por otro lado, hay caminos que no van a ninguna parte, como
el de la señora de las piedras azules,
y por otro, la resolución del tema del
promotor, está cogido con pinzas, y eso da lugar a que se vayan de allí.
Y ya no hablemos, del tema del dinero, o lo inverosímil que resulta que se
vayan en el mercedes del muerto que estará denunciada su desaparición, y él como policía lo debe saber.
En fin, no está mal escrita, simplemente que de mitad en adelante, una vez presentados los personajes, la acción está cogida por los pelos. Así que poca cosa.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Maria Jose »

Es que yo creo que prima más cómo dice las cosas , la manera de jugar con el lenguaje, que lo que dice realmente ...que ni chicha ni limoná.
Para mi gusto hace de lo simple o absurdo algo bonito de leer.
Yo lo terminé anoche y no se me ha hecho pesado en ningún momento . Para mí es un logro partiendo de una trama que me importa una mierda.
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por tagerboy »

Hola.
Lo empecé el fin de semana. Voy por el capítulo 14. Y me está gustando.
Es muy evocador, los "tics" de muchos vecinos me encantan, me recuerdan a gente a la que conozco, y su lectura me está transmitiendo mucha calma. Espero que siga así.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Arden »

Maria Jose escribió: 10 Oct 2022 16:04 Es que yo creo que prima más cómo dice las cosas , la manera de jugar con el lenguaje, que lo que dice realmente ...que ni chicha ni limoná.
Para mi gusto hace de lo simple o absurdo algo bonito de leer.
Yo lo terminé anoche y no se me ha hecho pesado en ningún momento . Para mí es un logro partiendo de una trama que me importa una mierda.
Efectivamente, yo creo que está bien escrito y hay momentos interesantes por cómo los cuenta, pero la trama hacia donde va pues como que es poco interesante.

Me gusta cómo refleja la masa de gente que se convierte en violenta en su conjunto, gente que normalmente debe ser pacífica, pero con que haya uno violento y los levante, se pueden convertir todos en asesinos, en eso me recuerda a la película Furia de Fritz Lang.
Me refiero a la escena en que van con gasolina y palos a atacar a los que están viviendo en los bloques a medio hacer.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Merijo »

Llevo sólo un tercio, pasan pocas cosas ... Pero que bien te transfiere la sensación de claustrofobia y abandono...
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Arden »

Merijo escribió: 11 Oct 2022 23:05 Llevo sólo un tercio, pasan pocas cosas ... Pero que bien te transfiere la sensación de claustrofobia y abandono...
Es lo mejor del libro.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

Ayer me puse con él. Página 42/282 (15%). Estoy conociendo a la fauna de Residencial Fernando Pacheco.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Merijo »

Terminado
La moraleja que saco:
Que hay que tener cuidado con lo que se desea... Un pedazo de casa en el campo... Y zas te quedas atrapado ahí. Me da mucha penita la señora que saca las sillas al fresco, pero nunca nadie se sienta
Que no siempre los buenos son buenos, ni los malos tan malos. Los okupas, que ahora están tan de moda... Pero los que iban a linchar al niño eran los de los chalets.
El miedo a lo desconocido y el odio que conlleva, que lleva a algunas personas a querer pegarle fuego a un edificio o una paliza a otra persona.
A que a veces la única forma de ser feliz es no seguir al sistema.
Para mi da para mucho que mascar.
La autora escribe muy bien y te hace sentir esa claustrofobia en el "paraíso" y muchas veces indignación, la soledad de los protagonistas, la injusticia...
No me ha gustado:
la historia es un poco pobre y ese final abierto me deja con mal sabor de boca. Me esperaba un fueron felices y comieron perdices... Pero la verdad es que no pegaría en este libro.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Cerrado