Los crímenes de Oxford - Guillermo Martínez (febrero 2007)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

JANGEL escribió:Anda, que te podías haber echado un farol, Sedna. :lol:


...ya ves que "honrá" soy... :lol:
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

He leído casi la mitad de la novela y después de meter tanta información en los primeros capítulos, avanzando el crimen y el comienzo de la investigación de forma un tanto apresurada, todo el pasaje en el hospital, con la visita al amigo de Seldom, el hombre con la hija enferma y todo eso sobre matemáticas y teorías, me saca de situación. No sé si tiene algo que ver con la trama "policiaca" o no, pero ralentiza el ritmo de la novela, en mi opinión.

Supongo que el enigma que plantea Seldom al protagonista al principio y que le parece tan sencillo no lo resolverán...
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Así es, Rosana. Pero Sedna y Silvia han dejado caer por aquí la solución.

Supongo que te refieres a los capítulos, hacia la mitad del libro. A mí me pasó igual, me parecen fuera de lugar y agotadores.
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

Ya he terminado la novela, lo hice anoche porque no podía esperar para conocer la resolución.

Algunos pasajes sobre matemáticas y lógica necesitan más concentración que otros para comprenderlos, y el final me ha parecido poco original y rebuscado.

Lo que más me ha gustado ha sido, tras acabar, volver atrás en el texto y comprobar que el autor da multitud de pistas sobre la resolución del misterio y que algunos capítulos que me parecían aburridos, casi de relleno, tenían su razón de ser.

Acabo de leer la solución que se da al enigma planteado por Seldom, én la que no había pensado, en realidad ni he intentado resolverlo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo empecé esta tarde y ya me he leído los siete primeros capítulos. De vez en cuando surge una palabra que te recuerda que el autor es argentino, pero ni con esas te sales de la historia.

Me ha recordado en la ambientación un poco a Ms Marple, no sé si por la ambientación. Y la forma en la que trata las matemáticas y a los matemáticos hace que hasta sientas admiración por ellos :twisted:

Eso sí,
¡vaya loba la Lorna!
Aunque ese morbo por los latinos es absolutamente real :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Bueno, lo terminé.

Al final resulta que no iba tan perdida, porque hay tres asesinos (o tres cómplices, o tres culpables), de los que es muy fácil sospechar. No es un mal libro, pero me esperaba más, sobre todo esperaba más del enigma de los símbolos. Y yo sí opino que tiene una estructura de guión cinematográfico, y quizá la película sea mucho más buena.


:roll: :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

lucia escribió:Y la forma en la que trata las matemáticas y a los matemáticos hace que hasta sientas admiración por ellos :twisted:

No podía ser de otra manera. :lol:

En realidad, la estructura sí se ajusta a lo que podría ser una película, pero será difícil trasladar toda la charla entre los matemáticos que llena páginas y páginas. En el libro resulta esencial, en el cine aburriría. Pero el final es tan poco intrigante que como no lo cambien al producir la película lo llevan claro.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Bueno, supongo que Álex de la Iglesia apostará por un guión con un final un poco más "trepidante", por decirlo de alguna forma.

Os pego algo más de información sobre la peli:

De la Iglesia dijo durante el Festival de Málaga que había leído una crítica en el diario El País que aseguraba que la novela de Martínez era “bastante mala” y “descubrí que era una gran novela”. “No me atrevía a enfrentarme a ella porque es una historia que mira cara a cara a las cosas, y yo, como director, no me enfrento a las cosas directamente”, manifestó, al tiempo que resaltó que “es una novela muy valiente porque plantea cosas que me interesan, pero nunca pensé en ella como película”. Cuando Herrero le ofreció hacerla “le dije que me gustaba, pero que no me atrevía a dirigirla porque era terriblemente mental”, aunque al final la llevará a la gran pantalla.

Según expuso, trata de la posibilidad “de conocer o no la verdad”. Un estudiante de matemáticas argentino viaja a Oxford a aprender lógica de manos de un viejo profesor, a quien intenta abordar tras una conferencia, y descubre que sus maneras de ver el mundo son totalmente contrarias. “Él cree que la realidad y el pensamiento son compatibles”, mientras que el profesor “es un escéptico”, le echa, y “se ríe de él a la cara”, apuntó De la Iglesia.

Pero algo les unirá, ya que en el lugar en que se hospeda el argentino asesinan a una amiga del viejo profesor, y entre los dos intentarán descubrir quién es el asesino. “Lo interesante es jugar el juego, y lo terrorífico es encontrar la solución, que es igual que plantearse quién es el que gana”, aseveró el cineasta. A poco de ser hallada la muerta, el profesor de lógica de Oxford recibe una nota advirtiendo que ese es el primero de una serie de asesinatos. Así, el estudiante y el profesor se unen en la búsqueda de la persona detrás de las muertes, utilizando códigos matemáticos para encontrar el patrón que sigue este asesino en serie.

De la Iglesia consideró que es muy diferente a lo que ha hecho hasta ahora, “y eso es lo que me ha resultado atractivo”; además “para mí, dejar de ser yo es una liberación”, sentenció.

Muchos pueden encontrar esta trama cercana a la de ‘El código Da Vinci’, ya que su acción sigue la investigación de una serie de asesinatos que deben ser descubiertos mediante códigos matemáticos. Pero las intenciones del autor eran legítimas, pues Guillermo Martínez fusiona en esta obra sus dos pasiones: la literatura y las matemáticas.

El rodaje de esta coproducción con Inglaterra y Francia, que comenzará en el mes de octubre (de 2006), se hará en Oxford y en inglés. La producción cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros. El escenario de la historia es la ciudad universitaria de Oxford, ese peculiar reducto que alberga una densidad de inteligencia como pocos lugares del mundo. Y dentro de Oxford, concretamente, la comunidad de matemáticos, una comunidad muy particular, atareada en resolver problemas que llevan siglos pendientes, como el teorema de Fermat o en descifrar los abstrusos principios de sabios que murieron en la locura, como Kurt Gödel, será la que se vea inmersa en la trama de la novela. La producción de Gerardo Herrero se hará a través de Tornasol Films y la banda sonora correrá a cargo de Roque Baños.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Gracias por la información, Irene. :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ingenioso el final, pero vacío y forzado ¿no? Lo que me ha encantado es cuando describe la actuación de Lavand :)

Jangel, no sabrás si escribió el libro antes o después de la demostración de Fermat ¿no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Tendría que buscar en archivo, pero creo que describe con bastante fidelidad las sesiones de Andrew Wiles durante la demostración. En realidad, estuvieron rodeadas aún de mayor polémica. Tuvo una equivocación en su primer intento (minúscula pero importante) e invirtió algún tiempo en corregirla. Finalmente, el teorema quedó demostrado.
1
silvialecturas

Mensaje por silvialecturas »

Un sitio donde se comenta esta obra:

http://www.internetxaire.com.ar/tribuna ... =439&id=54

Saludos
Silvia
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Lo terminé hace unos días y...
El lenguaje es fluido y muy ameno, daba gusto leer. La historia está bien en si misma. Me falló en cambio tanto mareo de teoría matemática que quizás a algunos que hayan leído la novela lo hayan encontrado interesante pero a mi me cansó. Genial idea el relacionar las muertes con una serie lógica de algun teorema matemático, que descubriendo el final me pareció que no encuadraba nada bien (final interesante pero para mi poco consistente).
1
Cerrado