Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1616
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por isuhefu »

Gretogarbo escribió: 07 Nov 2022 20:03 Finiquitado. Una auténtica maravilla. Nada que añadir a lo que ya habéis comentado.
Qué escueto acostumbras a ser con tus opiniones, compañero. Seguro que sí podrías añadir algo. Por cierto, las fechas todas tuyas, no anoté ninguna porque sabía que quedaban en buenas manos.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 07 Nov 2022 21:10Qué escueto acostumbras a ser con tus opiniones, compañero. Seguro que sí podrías añadir algo.
Sinceramente, no tengo capacidad para expresar por qué me gusta o no una novela, y después de toda una vida leyendo sin alcanzar esa cualidad, está claro que ya no la tendré jamás. Además, en el caso de esta lectura, no puedo añadir nada más porque ya está dicho todo; sería redundar en opiniones ya expresadas por vosotros.

isuhefu escribió: 07 Nov 2022 21:10Por cierto, las fechas todas tuyas, no anoté ninguna porque sabía que quedaban en buenas manos.
Muy amable, isuhefu.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Sue_Storm »

La he empezado, voy lenta porque no tengo mucho tiempo, pero lo que llevo leído me encanta.

A este libro le tenía un poco de prevención, no sé del todo por qué, no es porque sea en forma dialogada, creo que era porque me recordaba a Pascual Duarte, que aun reconociendo su mérito no me gusta nada. Pero esto es otra cosa. Es muy Delibes. Me está gustando muchísimo pero prefiero esperar a haberlo terminado para dar una opinión definitiva.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Mara »

Lo empecé anoche y me he quedado en la mitad de la tercera noche. Poco más que añadir a lo comentado: está siendo un placer leerlo.
1
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2023
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por biscuter »

Yo también lo estoy disfrutando mucho, y tengo que decir que ni por asomo me lo esperaba, yo soy más de negra y este me costaba empezarlo, pero es una delicia de verdad.
1
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Merijo »

Creo que además del libro, me está encantando el entusiasmo. Voy a aprender mucho sobre Delibes.
Cómo anécdota tengo que decir, que yo me crié en una casa situada en una calle llamada Miguel Delibes :blahblah:
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Sue_Storm »

Un libro absolutamente fabuloso. Perfecto. Con el punto justo de humor, parece mentira cuántas veces te hace sonreír, a pesar de todo. Es una maravilla. No me explico cómo no se me ocurrió leerlo antes. Y daría algo por haber visto la versión teatral que montaron a principios de los 90 José Sacristán y Manuel Galiana.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Mara »

Me queda nada para terminarlo y me sigue encantando. Si es que el señor Delibes... :alegria:
1
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2023
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por biscuter »

Terminado, lo dicho, un libro que es un placer su lectura, si no hubiera sido por este club no se me hubiera ocurrido leerlo, asi que @Mara mira por donde ha sido un club de lectura al menos para mi genial.
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Mara »

biscuter escribió: 11 Nov 2022 09:57 Terminado, lo dicho, un libro que es un placer su lectura, si no hubiera sido por este club no se me hubiera ocurrido leerlo, asi que @Mara mira por donde ha sido un club de lectura al menos para mi genial.
Terminado también.
Ya lo creo... y nosotras preocupadas. :cunao:

La forma dialogada me ha parecido un gran acierto (es lo que acabo leyendo cuando se me atascan los libros :mrgreen: ) y aunque solo es entre dos personajes, el resto es como si también estuvieran presentes. Que carezca de narrador no ha hecho que no lleguemos a conocerlos ni que dejemos de empatizar con ellos.
Y poco más que añadir (para no repetir). Bueno, que he retomado el que dejé de Delibes ("Mi idolatrado hijo Sisí") para leer este y me está gustando también.
1
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por luchana »

Aben Razín escribió: 06 Nov 2022 11:39
luchana escribió: 05 Nov 2022 19:24 Es curioso, en el libro habla de que al padre de Pacífico le llevaron al hospital a Bilbao cuando la guerra civil del 36, y que el bisabuelo peleó en las guerras carlistas en Galdames, un pueblo minero a unos 30 km de Bilbao. Quiero situar el pueblo donde nace Pacífico y me sale más la provincia de Santander, ahora Cantabria, que entonces era Castilla la Vieja, que algún pueblo de Burgos como Sedano donde Delibes sitúa varias historias o de Valladolid donde nació y vivió. Su padre era de Molledo pueblo de Cantabria donde Delibes paso muchos veranos y su abuelo materno también era de Cantabria, de Limpias. Aunque hay una zona por las Hoces del Ebro, en Burgos junto a Cantabria, que se podría semejar con Humán, su pueblo y Otero el pueblo vecino.
Hay algunas incorrecciones, con todos mis respetos, en las afirmaciones que he subrayado, ya que el padre se desplazó a Cantabria para trabajar en el ferrocarril, pero no era de allí. Eso sí, estuvo en el tramo concreto de Molledo Portolín donde conoció a la madre del escritor. Se iba a quedar para unos meses, pero el amor pudo con todo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3 ... tol%C3%ADn

Eso sí, lo que hablas del abuelo materno era de esa zona y carlista. Lo que comentas al principio de tu aportación tiene todos los visos de ser un pequeño homenaje a su antepasado, :wink:
Fue el abuelo el que trabajo en el ferrocarril y no el padre.
Copio-pego de la wikipedia:
"Su padre —que fue catedrático de Derecho en la Escuela de Comercio de Valladolid nació y murió en el municipio cántabro de Molledo, donde Miguel pasó numerosos veranos y del que fue nombrado hijo adoptivo en 2009. El apellido Delibes, de origen occitano-francés, provenía de Toulouse; el abuelo paterno de Miguel, sobrino del compositor francés Léo Delibes, se había desplazado a España para participar en la construcción del ferrocarril en Cantabria."
Molledo fue el el factor de la estación de Luchana de la línea de la Robla que conocí allá por los años 50. El nombre se me quedó grabado y me sorprendió cuando conocí que había un pueblo que se llamase así.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Aben Razín »

luchana escribió: 11 Nov 2022 21:46 Fue el abuelo el que trabajo en el ferrocarril y no el padre.
Copio-pego de la wikipedia:
"Su padre —que fue catedrático de Derecho en la Escuela de Comercio de Valladolid nació y murió en el municipio cántabro de Molledo, donde Miguel pasó numerosos veranos y del que fue nombrado hijo adoptivo en 2009. El apellido Delibes, de origen occitano-francés, provenía de Toulouse; el abuelo paterno de Miguel, sobrino del compositor francés Léo Delibes, se había desplazado a España para participar en la construcción del ferrocarril en Cantabria."
Molledo fue el el factor de la estación de Luchana de la línea de la Robla que conocí allá por los años 50. El nombre se me quedó grabado y me sorprendió cuando conocí que había un pueblo que se llamase así.
Consulto, corrijo y pido disculpas. El abuelo es el ferroviario, y no el padre.

Gracias, @luchana :60: :448: :martillazos:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por luchana »

De nada. Un saludo.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2913
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Maria Jose »

:hola:
Me llegó ayer .
En cuanto termine el que tengo en danza me pongo con él .
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Aben Razín »

Me he puesto esta novela (una de las que me faltan por leer de Miguel Delibes) en mi lista de pendientes. Eso sí, tardaré en ponerme con ella. Quizás para comienzos del año que viene, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Cerrado