Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por isuhefu »

Gretogarbo escribió: 03 Nov 2022 17:13
Sin ningún ánimo de contradeciros, faltaba más, os dejo lo que Delibes pone en boca del médico Burgueño López, uno de los dos dialogantes de la novela: [...]

En lo que estaremos todos de acuerdo es en que hay locuciones y expresiones que se utilizan en un lugar y que están totalmente ausentes en el habla de los habitantes de comarcas próximas. Aquí, en Galicia, es algo muy común.
Por supuesto, Gretogarbo. No me lo tomo como contradicción; de hecho, yo decía que quizás se utilizara en Burgos o Valladolid, pero no en Salamanca. Además, ni se me ocurre dudar del buen hacer de Delibes; si él lo pone será que lo oyó en sus muchas incursiones rurales.

Sin ir más lejos, en mi vida había oído utilizar la expresión "qué hacer" hasta que hablé con gente de Valladolid. En la zona de Salamanca que conozco no lo decimos.

Viene a ser algo como "por supuesto" o "qué remedio" o "no hay otra opción", según el contexto. Pacífico Pérez lo dice muchas veces.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por luchana »

Da gusto leeros el entusiasmo que ponéis con Delibes
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Aben Razín »

Algunas de las locuciones que indicas, Gretogarbo :60: que son transcripciones de este personaje las recuerdo perfectamente en boca de mis suegros que eran de un pueblo de Segovia -más bien, mi suegra- y que, en ese lugar, por la gente de sus quintas también les venían a la boca.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

luchana escribió: 03 Nov 2022 18:27Da gusto leeros el entusiasmo que ponéis con Delibes
Con Delibes es fácil entusiasmarse, luchana.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, acabo de encontrar una edición por las estanterías de casa, pero tendré que postergar la lectura. Por ahora, me conformo con vuestros interesantes comentarios, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Mara »

No tardaré en ponerme con el libro, aunque el que estoy terminando también es de Delibes. :mrgreen: Este hombre nunca cansa.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por isuhefu »

Justo acabo ahora el diálogo de la quinta noche (70%) y me sigue resultando una lectura muy entretenida y adictiva.

Desde el principio de la cuarta noche la historia empieza a centrarse en la vida de Pacífico, su propia guerra, tal como lo interpreto yo.

Hasta casi el final de la tercera noche, aunque intento mentalizarme que Pacífico es un hombre adulto (sobre los 50, estimo) acabo imaginándomelo durante el diálogo como a Lorenzo de Diario de un cazador (quizás mi novela favorita de Delibes, y no sé nada de caza), es decir, como un joven veinteañero. Posiblemente se debe a que lo que cuenta tiene lugar durante su juventud y, sobre todo, a su forma de expresarse. Interesante su experiencia militar; me dio bastante pena, pero sirve para hacerse una idea más acertada de Pacífico.

¿Por dónde vas, @Gretogarbo?
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

Voy algo más atrasado, isuhefu, por la página 119/297 (40%), a piques de rematar la tercera jornada, y totalmente enganchado al libro.
isuhefu escribió: 04 Nov 2022 21:31... intento mentalizarme que Pacífico es un hombre adulto (sobre los 50, estimo)...
Pues yo me lo hago algo más mayor, no sé el motivo. De algún personaje se dice la edad en algún momento de lo que llevo leído pero no lo apunté (que sí suelo hacerlo con las edades). No sé si sería acaso la del propio Pacífico Pérez. A ver si alguno de los compañeros que están también leyendo la novela o tienen la intención de hacerlo pueden darnos algún dato.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por isuhefu »

Maravillosa novela y, posiblemente, Pacífico Pérez sea uno de los mejores personajes creados por Delibes, por los muchos matices que el lector llega a conocer de él y por su particular y auténtica forma de ver el mundo y la vida.

Quizás esta es una valoración que puede estar influida por la inmediatez (después de dos arreones he acabado la lectura hace un rato), pero creo que cuando pase el tiempo seguiré opinando igual o mejor. La doy un 10 por todo: el análisis del ser humano, la estructura, la historia y su dinamismo (la recta final es de película, impresionante), por el vocabulario, las expresiones, todo. No hay cabos sueltos. Una obra maestra.

Respecto a la edad de Pacífico, creo que es el dato que Delibes deja a la imaginación del lector, o quizás a cálculos complejos con estimaciones. Yo me quedo con 45-50 durante el diálogo. El personaje dice recordar el día que nació pero durante la novela no he visto pista concreta y Delibes tuvo oportunidad de darla.
Última edición por isuhefu el 28 Nov 2022 09:26, editado 1 vez en total.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por luchana »

Yo veo que solo en el primer capítulo de los siete que hay habla de las guerras de sus antepasados: el padre el abuelo y el bisabuelo. En el resto de los capítulos habla de su familia, de su pueblo, y de "sus cosas"
Me ha parecido mas que bueno tonto, como se suele decir. Primero cuenta la verdad de como mato a sangre fría al hermano de su novia, oponiéndose a que digan que ha sido en defensa propia o a que le tomen por loco , pero no es capaz de decir como el sinvergüenza al que admiraba había matado al guardián y le había obligado a fugarse. No miente nunca pero si mintió al decir que estaba dormido y no vio como el otro lo mataba. La verdad es que es de admirar como prefiere la seguridad de estar encerrado que la inseguridad del mundo exterior, de sus antecesores, de su pueblo, y de el mundo.
Pero a pesar de todo es una persona buena, que no le gustan, no solo las guerras, sino que ni siquiera la simple competencia.
En resumen que predica la hermandad entre todos, lo mas contrario a lo actual, un mundo lleno de envidia, rencor, avaricia y odio.
Curiosa la forma del libro en forma de diálogo, que no se echa en falta ninguna otra descripción.
Sobre la edad, a los 18 mató al hermano de su novia, le echaron 12 años, luego se fugó digamos a los 25 (no se cuanto le faltaba para cumplir la pena, le condenaron a muerte, en el 61, digamos que con 27, le conmutaron la pena y a los 8 años murió en el 69, digamos que tenia ¿35? Al ser un libro en papel me es muy difícil encontrar las fechas.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por luchana »

Es curioso, en el libro habla de que al padre de Pacífico le llevaron al hospital a Bilbao cuando la guerra civil del 36, y que el bisabuelo peleó en las guerras carlistas en Galdames, un pueblo minero a unos 30 km de Bilbao. Quiero situar el pueblo donde nace Pacífico y me sale más la provincia de Santander, ahora Cantabria, que entonces era Castilla la Vieja, que algún pueblo de Burgos como Sedano donde Delibes sitúa varias historias o de Valladolid donde nació y vivió. Su padre era de Molledo pueblo de Cantabria donde Delibes paso muchos veranos y su abuelo materno también era de Cantabria, de Limpias. Aunque hay una zona por las Hoces del Ebro, en Burgos junto a Cantabria, que se podría semejar con Humán, su pueblo y Otero el pueblo vecino.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Aben Razín »

luchana escribió: 05 Nov 2022 19:24 Es curioso, en el libro habla de que al padre de Pacífico le llevaron al hospital a Bilbao cuando la guerra civil del 36, y que el bisabuelo peleó en las guerras carlistas en Galdames, un pueblo minero a unos 30 km de Bilbao. Quiero situar el pueblo donde nace Pacífico y me sale más la provincia de Santander, ahora Cantabria, que entonces era Castilla la Vieja, que algún pueblo de Burgos como Sedano donde Delibes sitúa varias historias o de Valladolid donde nació y vivió. Su padre era de Molledo pueblo de Cantabria donde Delibes paso muchos veranos y su abuelo materno también era de Cantabria, de Limpias. Aunque hay una zona por las Hoces del Ebro, en Burgos junto a Cantabria, que se podría semejar con Humán, su pueblo y Otero el pueblo vecino.
Hay algunas incorrecciones, con todos mis respetos, en las afirmaciones que he subrayado, ya que el padre se desplazó a Cantabria para trabajar en el ferrocarril, pero no era de allí. Eso sí, estuvo en el tramo concreto de Molledo Portolín donde conoció a la madre del escritor. Se iba a quedar para unos meses, pero el amor pudo con todo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3 ... tol%C3%ADn

Eso sí, lo que hablas del abuelo materno era de esa zona y carlista. Lo que comentas al principio de tu aportación tiene todos los visos de ser un pequeño homenaje a su antepasado, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por lucia »

Me hacen mucha gracia vuestros comentarios: yo no sé de qué lado lo he sacado, pero el o sea, el tal cual y qué le vamos a hacer lo he oído y creo que de vez en cuando lo empleo, oséase, que o viene del lado salmantino o del cántabro :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por isuhefu »

lucia escribió: 06 Nov 2022 20:11 Me hacen mucha gracia vuestros comentarios: yo no sé de qué lado lo he sacado, pero el o sea, el tal cual y qué le vamos a hacer lo he oído y creo que de vez en cuando lo empleo, oséase, que o viene del lado salmantino o del cántabro :cunao:
Es solo "qué hacer" y así abreviado es de Valladolid; allí también llaman "lapicera" al portaminas :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

Finiquitado. Una auténtica maravilla. Nada que añadir a lo que ya habéis comentado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado