Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Ceinwyn »

Sí, la verdad es que yo estoy encantada de compartir lecturas con vosotros. Visiones, perspectivas, opiniones... que podemos ir cambiando o modificando viendo las alegaciones del contrario. A mí me encanta que me hagan cambiar de opinión.

De hecho yo abrazo a Rafael, seguramente tengo más de él que de Leonora, aunque me ponga moños ensalzándola y defenestrando al catetillo del Rafa, pero en el fondo somos iguales :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2162
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Casper »

Al final solo se trata de una historia escrita por alguien con una visión crítica de la sociedad que le tocó vivir, creerse el cuento completo como lector sin cuestionar al menos esa crítica es pecar de ingenuo.
Más de un siglo de “progreso” y aún no se logra el milagro que se pedía al santo patrono en su época para apaciguar al rio… y el pasado de nuestra heroína Leonora por ese mundo sin dios ni ley daría hoy una indigestión a cualquier candidata a suegra clase media alta, moderna y feminista. Y del discurso progre del político veterano mejor no referirse, esa prédica es más vieja y conocida que el hilo negro.
Debo reconocer que como lector suelo ser muy complaciente con las historias y sus personajes, en la vida real cambio un poco y me incorporo resignado a la farsa de siempre…a precio de mercado.
Buen libro y buena compañía, no se puede pedir más en un club de lectura :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por luchana »

"Era un espectáculo extraño ver toda aquella gente, empujada por la fe, descendiendo por las callejuelas convertidas en barrancos."
Una cosa que me llama la atención es la palabra barranco. En el resto de España se asocia barranco a un desnivel brusco en la superficie del terreno.
Pero en en el País Valenciano se asocia a torrente o río. Cuando paso por la carretera camino de Denia a Valencia veo que nos cruzamos con varios indicadores con el nombre barranco.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

luchana escribió: 25 Feb 2023 11:05 "Era un espectáculo extraño ver toda aquella gente, empujada por la fe, descendiendo por las callejuelas convertidas en barrancos."
Una cosa que me llama la atención es la palabra barranco. En el resto de España se asocia barranco a un desnivel brusco en la superficie del terreno.
Pero en en el País Valenciano se asocia a torrente o río. Cuando paso por la carretera camino de Denia a Valencia veo que nos cruzamos con varios indicadores con el nombre barranco.
Nunca había oído que barranco es un desnivel brusco en la superficie del terreno, un barranco se llena de agua cuando llueve mucho, pero es diferente a un torrente o un río.

Según la RAE es: Quiebra o surco producidos en la tierra por las corrientes o avenidas de las aguas.

Es decir, que sí es un desnivel brusco pero producido por la corriente o avenidas de las aguas, y evidentemente cuando vuelve a llover fuerte el agua vuelve a ir por ahí, sería como una especie de río seco o casi seco, que solo se llena si diluvia.

Hay barrancos que siempre llevan agua, a veces muy poca, cuando llueve más. De hecho yo vivo al lado del Barranc del Carraixet en Alboraia.

O será que soy del País Valenciano y siempre lo he entendido así :cunao:
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por luchana »

Son los distintos lenguajes que conviven en España.
La primera acepción de la RAE es Despeñadero, precipicio.
Nunca lo habia asociado con torrente hasta venir al Mediterráneo.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por luchana »

Pobre Rafael.
Lo mal que se pasa cuando te corroe por dendro una pasión. Y peor aún si esa pasión se aleja.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por magali »

barranco

De or. inc., quizá prerromano.

1. m. Despeñadero, precipicio.

2. m. Quiebra o surco producidos en la tierra por las corrientes o avenidas de las aguas.

3. m. Dificultad o estorbo en lo que se intenta o ejecuta.

4. m. Col., Pan., Par., R. Dom., Ur. y Ven. Borde en pendiente de un terreno.

salir alguien del barranco

1. loc. verb. Desembarazarse de una grave dificultad o librarse de un gran trabajo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Yo conocía la primera acepción del término; al menos, esa era la que entendía cuando hablaban mis mayores. El resto de acepciones las he ido conociendo con el tiempo.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Cuentolosiento »

luchana escribió: 26 Feb 2023 00:54 Son los distintos lenguajes que conviven en España.
La primera acepción de la RAE es Despeñadero, precipicio.
Nunca lo habia asociado con torrente hasta venir al Mediterráneo.
Efectivamente. Yo toda la vida llamé barranco a un precipicio o desnivel grande y cortante que daba a tierra, cuando era a mar acantilado o labarra y cuando era por una mina corta.

Barranco, algunos le dan una etimología euskérica, de barruanjo.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Merijo »

Terminado... Me dió tiempo a leer los dos, un mes de Febrero muy emocionante... Me han encantado los dos libros.
En el primer capítulo odié a Leonora, en el segundo sentí pena de los dos, y el tercero me gustó por la puntada política, cuyo mensaje es que Rafa es un hipócrita, por que en realidad no está de acuerdo con lo predica.

Tengo que decir, que lo mejor del libro ha sido el post-libro, he leído los comentarios después de acabarlo, cómo @Arden nos ha hecho un paseo gráfico por Altea y Valencia. Muchas Gracias
Luego al leer los comentarios, he visto que lo habéis interpretado de diferentes maneras.
Yo tengo que decir, que aunque Rafa acaba como el perdedor de la historia, ella ha pagado muy caro ser una mujer así en ese tiempo ( hoy en día no tendría ninguno de esos problemas, sería famosa y moralmente aceptada), su padre murió solo, su tía le repudió y a los hombres que amó de verdad, la abandonaron... Creo que Rafa eligió no hacerle eso a su familia, a cambio de su felicidad... Yo puede que también hubiera hecho lo mismo si eso le hubiera costado la vida a mis padres... Nunca lo sabremos.
Sinceramente creo que no habrían sido felices... Si un ratón y un pez se enamoran, donde van a vivir?
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por tagerboy »

Buenas tardes.
Terminada...por segunda vez.
La leí en mi adolescencia por transcurrir donde nací. Y me gustó. Pero con más años en la mochila, se disfruta más.
Como en otras obras de Blasco Ibáñez, retrata las personas y sus miserias de una manera magistral. En este caso, a Rafael, su cinismo e hipocresía.
Y cómo mientras todo va a favor no duda ni un instante, y a la primera adversidad se rinde, y ni siquiera se atreve a dar la cara.
Un libro magnífico, cuya base no envejece pues anhelos, impulsos y sometimientos a las normas sociales y convenciones siguen estando en vigor.
Arden, magnífico repaso fotográfico y puesta en situación de los escenarios de la novela en Alzira y Valencia.
Un saludo a todos
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Ceinwyn »

@tagerboy ¿Qué tal las sensaciones de leer sobre el lugar en el que naciste?
Es un sitio que respira vida, y gracias a las fotos de Arden me hago una ligera idea, me encantaría saber qué sentiste.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por tagerboy »

Ceinwyn escribió: 06 Mar 2023 18:14 @tagerboy ¿Qué tal las sensaciones de leer sobre el lugar en el que naciste?
Es un sitio que respira vida, y gracias a las fotos de Arden me hago una ligera idea, me encantaría saber qué sentiste.
Es genial leer sobre costumbres, ritos y expresiones que desde pequeño me contaban mis abuelos, y además de puño y letra de Blasco Ibáñez. Es de las novelas de Don Vicente que más me gustan.
Además muchos de los lugares de los que habla la novela siguen existiendo. El recorrido fotográfico de @Arden es muy bueno y completo.
Un saludo
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Lifen »

Huy, se me había escapado este hilo.
Cierro, cierro. Podeis seguir comentando en el hilo original:
Entre naranjos

:adios:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado