Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

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Admara
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Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Admara »

Jajaja!! pero qué afortunados somos... :cunao:
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ilargi
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Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por ilargi »

Terminado. Me ha gustado mucho. Creo que tengo el recuerdo de haber leído algo de Blasco Ibáñez hace siiiiglos (y la verdad es que no recuerdo si fue La barraca o Cañas y barro (o es que me estoy confundiendo con las series de TVE)) pero no había leído nada más.

El capítulo final es genial. Hay que tener valor, el señorito, y que bien
lo manda a paseo Leonora. Ese "Pero que feo estás, hijo mío"
ha sido genial :D

El que da el discurso antes de Rafael en las Cortes, no recuerdo haber leído el nombre del diputado, ¿era un personaje real de la época o inventado por Blasco Ibáñez?
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Arden
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Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

ilargi escribió: 09 Feb 2023 16:19
El que da el discurso antes de Rafael en las Cortes, no recuerdo haber leído el nombre del diputado, ¿era un personaje real de la época o inventado por Blasco Ibáñez?
Es inventado pero parece que se podría tratar de Pi i Margall según las notas de mi edición.
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ilargi
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Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por ilargi »

Conforme.
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Casper
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Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Casper »

Terminado…
No participo en las votaciones a libro del mes pero agradezco a los que se inclinaron por esta novela.
Toda una obra costumbrista que nos refleja la sociedad de la época y en ella se desarrolla la trama, una realidad que arrastra con el lastre de la política en su lucha por el poder y la fortuna, y de una moral cristiana a conveniencia del feligrés, que los conforma a todos pero que finalmente no hace feliz a nadie.
Y nuestro protagonista es una víctima más de lo anterior, achacarle alguna culpa sería dotarlo de opciones que desconoce, conoce el amor verdadero es cierto pero la mochila que carga pesa demasiado y termina por imponerse.
Los contrastes son muy buenos, él sale a recorrer Europa y solo conoce iglesias, quisiera ser un bohemio y recorrer el mundo pero no puede; ella en cambio viene cansada de ese mundo bohemio a refugiarse entre huertos de naranjos...el final no podía ser otro...
...cada uno a su charco.

Casi no la hemos mencionado pero que personaje es la “abnegada” madre de nuestro protagonista, San Bernardo custodia la ciudad y doña Bernarda su casa, ambos dispuestos a salir al ruedo cuando el peligro lo amerita.
Estaba por ver la serie de tve pero por sus comentarios intuyo que no es para lanzar juegos de artificio.
:60:
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Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Cuentolosiento »

Terminé la segunda parte, Rafael parece decidido, la historia preveo en la tercera parte, que va a entrar en una dicotomía en la forma de entender el amor ambos personajes. Me está entreteniendo, soy de lectura sosegada cuando deseo apreciar un texto, y la narrativa de Blasco Ibañez, me está complaciendo lo suficiente para leer disfrutando de su magnífica prosa. Esperando leer el desenlace, aunque creo que antes algo más habrá.
  • Solo tengo un problema. Ayer me compré en la Fnac un libro que estaba esperando: Mis días en la librería Morisaki, primera obra del autor, Satoshi Yagisawa, en España. En el tren de regreso a casa, lo he ojeado y... tuve que parar, tengo que deleitarme con él en un entorno adecuado y tranquilo, esperando que no me decepcione, pues he puesto igual demasiadas esperanzas; pero tras la breve lectura inicial, creo que promete (según mis gustos, claro). Así que los naranjos tendrán que esperar un poco.

    Dejo descripción del libro en el foro de Narrativa Contemporánea y fervientemente creo poder recomendar su lectura:

    viewtopic.php?f=16&t=121428
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Ceinwyn
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Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Ceinwyn »

Terminado.

Bueno, qué maravilla, cómo la obra se va haciendo grande, y lo que parecía que iba a ser una hermosa historia con Leonora por supuesto como protagonista indiscutible, que es un personaje mucho más potente que Rafael, acaba siendo una historia trágica de venganza que me ha encantado.

De los momentos más bonitos, cuando esa noche se encuentran entre los naranjos y se entrega al amor, ese paseo en barca tan fogoso, tan bonito descrito, porque te hace entrar en los olores, los sonidos, lo oscuro de la luz ... esa luz que aparece siempre cuando están juntos y que desaparece cuando se separan.

Los pasajes donde se reconstruye su vida, con tan poca información, y tan dura. El dolor por el abandono de su padre, culpa, aborrecimiento personal... Qué horror ser mujer en el pasado español. Su espera. Me desespera siempre la espera de los personajes femeninos en otras épocas, estar siempre a merced del hombre, en el libro hay una frase muy reveladora: Se volvió loca por tener que sentir esa voracidad varonil que la asaltaba a cada paso.

La página348 es magistral. Tras el gesto cobarde y ruin de Rafael, y su encuentro pasados 8 años, hay un muerto y él es el vergonzoso culpable del crimen. LA AMO.

No me ha gustado mucho que el escritor es laísta, pero así se hablaba en la época.
Y me ha gustado mucho la frase de Leonora de aquella noche: "Las horas de placer, van siempre a galope".

Fantástica lectura. ¡Qué bien que ganara!
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nosequé
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Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por nosequé »

D. Vicente debió ser muy pasional y se refleja en todos los personajes de sus obras, sean como doña Bernarda o como Leonora. No recordaba nada excepto que era una novela de amor. Y sigo pensando lo mismo.
En una biografía del autor, sus palabras:
La mujer no es toda la vida ni siquiera la mitad de la vida, con ser indudablemente lo mejor que hay en ella. Yo opino que la mujer es una de las muchas cosas legítimamente codiciables y dignas de conquista que hay bajo el sol.

Toda una confesión de maneras
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Arden
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Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

yo veo un personaje femenino muy potente, y libre, y por eso no va a cuajar nunca el amor con Rafael, por lo que quizás él no hizo mal dejándola, ella le ofrecía el mundo, y él prefirió la vida mediocre e infeliz pero segura. Quizás ella era demasiada mujer para él, pero a ella la cegó el Amor y se dejó llevar por la esperanza de que él cambiara, cosa que rara vez suele ocurrir.

El último capítulo es magistral.
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Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Mara »

Me pongo con él, no he podido antes.

He leído vuestros comentarios y todas las aportaciones de @Arden :60: . Mil veces he paseado (y paseo) por las calles de València (en Alzira solo he estado dos veces) y no me canso de fijarme en cada detalle de las fachadas. Me parecen preciosas muchas de ellas.
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Ceinwyn
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Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Ceinwyn »

Sí, yo también veo un personaje fantástico en Leonora, @Arden
No sé si atreverme a decir que en parte es un "libro feminista" desde el unto y hora en que reconoce el sometimiento de las mujeres, y crea un personaje que tiene elección propia, que sobrevive sola, y que poco a poco aprende a no someterse a los hombres. La venganza final es perfecta.
Me ha caído muy bien Blasco Ibañez, qué te digo.
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Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Cuentolosiento »

Terminada.

En lo literario, una narración con una lírica romántica dentro del naturalismo costumbrista. Con un gran estilo y grandes descripciones de los personajes y paisajes.

Una historia de amor sin final feliz, recuerda que la vida de cada uno, debería ser decidida por uno mismo, ya que el tiempo avanza a un ritmo diferente al deseado y las oportunidades si las dejas pasar, no vuelven.

Leonora hija del que fue doctor del pueblo, socialista y ateo; cantante de ópera famosa que regresa a sus orígenes con un bagaje artístico y cultural, poco común en las mujeres de su tiempo y aún menos de su pueblo. Rafael, honrado, soñador apasionado pero subordinado a su beata madre, incapaz de cortar los lazos emocionales con ella. Al inicio Leonora juega con Rafael, se ríe burlándose pasión del pobre provinciano y aún perteneciendo a entornos sociales bien diferenciados, ella cansada de recorrer mundo y aventuras amorosas, no cierra la opción de una posible vida compartida, un amor, ese amor que nunca se sabe cómo deparará.

Amor, pasión, la diva acaba también enamorándose. Escándalo, intereses matriarcales, conveniencias matrimoniales. La madre toma cartas en el asunto y Rafael se amilana. El amor entra en esa incertidumbre en la que se desconoce cuál será su destino y se derrumba ante ese mundo rígido y oscuro que representa lo caciquil de la España de principios del siglo XX.

En el fondo, sólo gana (se sale con la suya) ese círculo conservador y provinciano que desprecia a las artistas, a la mujer que puede decidir por si misma, pero no gana en el corazón lector que ve la historia desde fuera. No sabría decir hasta que punto gana Leonora, representante en la obra de unos valores como el arte, la libertad y la tolerancia o Remedios, la chica del pueblo que es la adecuada a los intereses del entorno de los Brull.

Me gusta leer también desde los otros recovecos del eje central del narrador, de lo secundario que es el andamiaje de la historia.

El que sí pierde es Rafael, seguirá la estela caduca de sus predecesores familiares. Se denota ante una altivez social ajena de la que no soltará las amarras, su verdadera cobardía, «del niño que implora su juguete » y por lo menos yo ante el rechazo final, en el desprecio de Leonor, veo ciertos atisbos de amante despechada. La despedida no es de quién ya no le importa nada, por eso esa altivez; también necesita de explicar hiriente el menosprecio como justificando la decisión reparadora ante una relación que se sabía abocada al fracaso, no se venga quien quiere si no quien puede. A
  • —Si vuelvo, serás uno de mis innumerables amigos; nada más. Y no creas que soy ahora una santa. La misma que antes de conocerte; pero de todos, ¿sabes? del portero del teatro, si es preciso, antes que de ti. Tú eres un muerto... Adiós, Rafael.
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Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Creo @Cuentolosiento que el autor lo que quería era criticar a esa sociedad pacata e inculta que representa la madre y esa pequeña burguesía del pueblo, la iglesia, etc..., por otro lado, también la crítica política del sistema inmovilista, la gran diferencia entre las cortes españolas, aburridas y adocenadas, en comparación con las democracias europeas, y con un pequeño personaje y su discurso, el del venerable republicano, que te muestra lo que podría ser España y no era, en contraposición al discurso antiguo y arcaico de Rafael, con muchas glorias, muchos mitos históricos, etc..., pero que no funciona porque está anclada en el pasado y el caciquismo.

Además, yo creo que aunque haya un triunfo de Leonora,
en forma de venganza, ella también es una perdedora, porque no es la vida que ella querría tener, también para ella se le fue el tren del amor
, pero sí es una ganadora moral, y por eso también pienso que tiene un punto de vista que ahora consideraríamos en cierto modo feminista. Es una mujer que hace lo que le da la gana, que vive como quiere vivir, y que no está pendiente de los convencionalismos sociales, pero todo ello es posible por su cualidad artística, que hace que sea posible que tenga esa libertad. Por ahí, pienso que es una novela que no ha envejecido mal, y que por eso nos puede seguir interesando.

Es curioso que en un momento dado me recordó a La dama de las Camelias de A. Dumas, enamoramiento del chico burgués de una mujer que no le conviene, y sacrificio de ella para que él pueda continuar con su vida familiar y social, pero no, el salto es más que evidente. El que pierde aquí es Rafael, y el retrato que hace de él Blasco Ibáñez es evidente y desolador, al pobre no le falta un perejil, ha envejecido muchísimo, es un viejo de 34 años, en contraposición a ella que sigue siendo una mujer de rompe y rasga, aburrido, malcasado, rico pero infeliz.

Bien por don Vicente. :D
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Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Cuentolosiento »

Arden escribió: 13 Feb 2023 11:00 Creo @Cuentolosiento que el autor lo que quería era criticar a esa sociedad pacata e inculta que representa la madre y esa pequeña burguesía del pueblo, la iglesia, etc..., por otro lado, también la crítica política del sistema inmovilista, la gran diferencia entre las cortes españolas, aburridas y adocenadas, en comparación con las democracias europeas, y con un pequeño personaje y su discurso, el del venerable republicano, que te muestra lo que podría ser España y no era, en contraposición al discurso antiguo y arcaico de Rafael, con muchas glorias, muchos mitos históricos, etc..., pero que no funciona porque está anclada en el pasado y el caciquismo.
Totalmente cierto @arden, y para explicarlo mejor, con lo que estoy bastante de acuerdo sobre la obra de Blasco Ibáñez, en contraposición a Baroja, Valle-Inclán y Machado, es en cuanto a lo que ejercita este como función social. Blasco para mis entendederas, a pesar de que fuera por algunos considerado "demasiado comercial", es un republicano convencido, "regeneracionista" sin complejos, pero en consonancia con la sociedad española en le que le tocó vivir. He rebuscado en mi Evernote un viejo enlace y he aquí que lo enlazo.

https://elpais.XXX/diario/1998/11/28/cv ... 50215.html (XXX=COM)
  • (...) los noventayochistas "nunca tomaron partido" por ninguna propuesta política en su literatura. "No se definían, unas veces decían una cosa y luego la otra, esa es la cuestión", agregó. Blasco, al que calificó de intelectual orgánico, por el contrario, hacía una "literatura de combate" que se nutría de su defensa de la república y con la que pretendía "cambiar el régimen".

    (...) la literatura realista de Blasco, que tenía una función didáctica -al menos una parte importante de ella- con el objeto de proporcionar conocimientos para lograr fines políticos, fue marginada por los escritores del 98. "Blasco sí creía que la literatura podía cambiar la realidad"

    Ynduráin afirma que Blasco, frente a los autores del 98, fue regeneracionista. Artículo de Ferrán Bono en El País - 28 NOV 1998
En cuanto a la obra, en la venganza de Leonora no solo hay triunfo, con el cual el autor finaliza la obra y nos muestra como logro de la mujer. También hay venganza, y en cuanto esa venganza conlleva resentimiento, es porque en ella se esconde cierta forma de derrota. Necesita hacer valer el resentimiento como una sentencia de los hechos, no como una pérdida, porque ella no lo va a reconocer ante alguien que ya ha pasado a ser considerado como un inferior.

Puede haber similitudes con la Dama de las Camelias, pero entre ambas, el destino de los personajes masculino/femenino tienen diferentes recorridos morales y sociales.
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Arden
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Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Cuentolosiento escribió: 13 Feb 2023 11:59
En cuanto a la obra, en la venganza de Leonora no solo hay triunfo, con el cual el autor finaliza la obra y nos muestra como logro de la mujer. También hay venganza, y en cuanto esa venganza conlleva resentimiento, es porque en ella se esconde cierta forma de derrota. Necesita hacer valer el resentimiento como una sentencia de los hechos, no como una pérdida, porque ella no lo va a reconocer ante alguien que ya ha pasado a ser considerado como un inferior.

Puede haber similitudes con la Dama de las Camelias, pero entre ambas, el destino de los personajes masculino/femenino tienen diferentes recorridos morales y sociales.
Opino igual en cuanto a Leonora, por eso decía yo que no lo veía tanto como
un triunfo sino como una venganza por resentimiento, aquello de "arrieros somos.., que en realidad esconde una derrota, aunque ella se haya recuperado, no es ese su triunfo. En realidad pierden todos menos la sociedad pacata que ha conseguido que el Amor no triunfara sino las costumbres sociales.
En cuanto a la Dama de las camelias, la similitud la encontraba en el tema del rechazo social al amor-pasión entre los protagonistas, aunque sea por distintas causas en el fondo no deja de ser la misma puesto que para la sociedad bien de Alzira una cantante es una perdida, una fulana, poco menos que una prostituta, obviamente no tiene que ver el destino de los personajes ni realmente a su situación moral y socia real.
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