Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Cuentolosiento »

Casper escribió: 07 Feb 2023 03:47 Capítulo cuarto de la segunda parte…
Mucho más reflexivo que la primera, los personajes ya tienen un pasado conocido y un futuro predecible.
El capítulo dedicado a las andanzas de nuestra heroína se hizo algo pesado pero se entiende como necesaria, pasa de los rumores a los hechos y le da sentido a su actitud evasiva.
Y no es solo una historia de amor, sea cual sea el final, es un hermoso recorrido por paisajes descritos de manera magistral.
Estoy bastante de acuerdo con lo que escribes y como lo defines, pues hacia ello me voy acercando y encuentro similitudes. La narración costumbrista de los paisajes y los personajes, también le dan a la obra las características de estar sumergidos, con esta lectura, en una ambientación ejemplar.

Tras dejar subrayado en el ereader esto del capítulo anterior: «Unos cuantos besos en la mano, cuatro palabras agradables; algunas bromas crueles de camarada que tiene conciencia de su superioridad... todo esto había conseguido después de muchos meses de asidua corte, de resistir á su madre, viviendo en su casa como un extraño, sin cariño y bajo miradas de indignación; de entregarse por entero á la maledicencia de los enemigos que le suponían liado con la artista y hacían aspavientos en nombre de la moral». paso a vislumbrar que a partir del capítulo cuarto, tendré la sensación de que va a empezar a profundizar en la motivación de la obra, y que puedo intuir, pero eso no deja que en lo narrativo llegue a sorprenderme según vaya avanzando en la lectura.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Pues he pasado el capítulo que supone una inflexión en el libro:
La huida.
Una vez
Leonora se ha rendido al amor, la pareja tiene su momento de esplendor, pero que al mismo tiempo supone un escándalo, y la única solución es marcharse.
Lo curioso es que Leonora siempre es la que quiere sacrificarse y es Rafael el que insiste e insiste, hasta que Leonora
acepta con ilusión el plan de huida, para eso Rafael debe seguirla y vivir una vida lejos de Alzira y de su vida pasada.
Rafael en realidad, siempre está en la tesitura de elegir entre la vida que desea y la vida que los demás quieren para él, es lo que se intuye desde el principio de la novela, sea en la política, la sociedad, el matrimonio o el amor.

Y, por supuesto,
llegado el momento, Rafael es el cobarde de siempre, el que se pliega a lo que la madre quiere, con sus chantajes emocionales, de ahí que Leonora siempre lo haya visto como un niño, y además de forma acertada.


Lo que me ha encantado de ella es la reacción
a la traición de él, por un lado de hay que mirar para delante, para qué he pensado yo que podría ser feliz, para pegármela otra vez, y coger trastos y a cantar que la vida continúa, y por otro lado, lo duro que es el abandono y su reacción física.
Todo contado de una forma magistral, con apenas un par de párrafos.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Casper »

Cuentolosiento escribió: 07 Feb 2023 10:02
Casper escribió: 07 Feb 2023 03:47 Capítulo cuarto de la segunda parte…
Mucho más reflexivo que la primera, los personajes ya tienen un pasado conocido y un futuro predecible.
El capítulo dedicado a las andanzas de nuestra heroína se hizo algo pesado pero se entiende como necesaria, pasa de los rumores a los hechos y le da sentido a su actitud evasiva.
Y no es solo una historia de amor, sea cual sea el final, es un hermoso recorrido por paisajes descritos de manera magistral.
Estoy bastante de acuerdo con lo que escribes y como lo defines, pues hacia ello me voy acercando y encuentro similitudes. La narración costumbrista de los paisajes y los personajes, también le dan a la obra las características de estar sumergidos, con esta lectura, en una ambientación ejemplar.

Tras dejar subrayado en el ereader esto del capítulo anterior: «Unos cuantos besos en la mano, cuatro palabras agradables; algunas bromas crueles de camarada que tiene conciencia de su superioridad... todo esto había conseguido después de muchos meses de asidua corte, de resistir á su madre, viviendo en su casa como un extraño, sin cariño y bajo miradas de indignación; de entregarse por entero á la maledicencia de los enemigos que le suponían liado con la artista y hacían aspavientos en nombre de la moral». paso a vislumbrar que a partir del capítulo cuarto, tendré la sensación de que va a empezar a profundizar en la motivación de la obra, y que puedo intuir, pero eso no deja que en lo narrativo llegue a sorprenderme según vaya avanzando en la lectura.
Es un libro para dejarse llevar por esos parajes de la España rural de la época y ser testigos de una historia que solo pretende ser el reflejo de una sociedad controvertida, enferma, necesaria o lo que sea, cada uno le pondrá el adjetivo que le parezca más adecuado.
Desconozco el final pero dudo que terminemos defraudados
:60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

En el viaje a Valencia, sale el hotel que están enfrente del Palacio del Marqués de dos aguas, el que sería después el mítico hotel Inglés donde se alojó Hemingway y tanta gente importante cuando Valencia fue capital de la República.

Así eran sus habitaciones, donde se alojan
Leonora y Rafael:
Imagen

Esta es la imagen actual, que en realidad no difiere mucho de la época:

Imagen

Esta es la vista desde la habitación. El Palacio del Marqués de Dos Aguas:

Imagen

Se ve desde las habitaciones:

Imagen

Me resulta curioso porque mi despacho está a unos 100 metros de ese hotel.

Desde ahí el paseo del último capítulo de la segunda parte de la novela, transcurre de una forma muy extraña, vagando sin rumbo. LLegan al Parterre donde está la estatua de Jaime I el Conquistador:

Imagen

Después, cruzan por un puente y llegan a la Alameda, entonces el puente tiene que ser el del Real:

Imagen
Imagen

Después siguen el río, y vuelven a cruzar el río en dirección al casco histórico de nuevo, porque al final van a parar al Café de España en lo que ahora es la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Así era en aquel momento, y puedo ver hacia el fondo el que era mi despacho hasta el mes pasado.

Imagen

Antiguo café de España:

Imagen

Espero que os haya gustado el paseo, pero si lo dieron en tres horas es porque dieron vueltas y más vueltas sin rumbo, como dice el libro.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por nosequé »

El Palacio del Marques de Dos Aguas es de lo más bonito de Valencia y mira que tiene preciosidades.
Por cierto mi madre en todos mis cumpleaños me recordaba que nací en la misma fecha que la gran riada de Valencia. Lo decía porque no paraba y no dejaba títere con cabeza, ahora soy casi buena :alegria:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Terminada :D

La última parte es muy buena, pero el último capítulo es magistral. No se trata
más que de una pequeña venganza, simplemente ponerle el espejo delante y que vea en qué se ha convertido, en un viejo de 34 años, rico y con la vida burguesa que le esperaba, y a la que no se atrevió a renunciar. Así, se ha convertido en un muerto viviente, que hasta igual algún día llega a subsecretario...
Es una de esas novelas, en las que el personaje podría pensar aquello de qué hubiera pasado si...,
ella intenta consolarlo en realidad diciendo que ellos pertenecían a mundos diferentes, y por lo tanto hizo bien, pero en el fondo, la cuestión es que él podía optar entre vivir la vida que los demás quieren para él, una mujer devota y con odio al sexo, hijos a los que no ve, un trabajo muy prestigioso que no sirve para nada, y mucho dinero eso sí, que no se va a poder llevar al cementerio..., o la otra opción era vivir con ella y seguirla, y puede que hubiera salido bien o mal.
Es curioso, porque en cierta forma me ha recordado a Concha Piquer, a la que Blasco Ibáñez conoció en Nueva York. A ella le pasó algo similar, en el sentido de que
se enamoró de un torero, y él de ella, estando él casado, y en un momento dado él tenía que optar por dejar todo atrás, incluso el toreo, y reinventarse para estar con ella, se convirtió en su representante, y fueron felices y comieron perdices, tuvieron una hija, y acabaron casándose cuando la esposa de él murió. Él, ante la encrucijada de la vida segura junto a su esposa, a la que no quería, o seguir con Conchita, la siguió, rompiendo con su vida anterior, y fue feliz.
Y eso es lo que Blasco Ibáñez quiere mostrar,
que lo importante es ser feliz, y que el amor es importante, y que no vas a ser feliz viviendo una vida que no es la tuya.
Así que, una gran crítica social, política, magistral la intervención del viejo republicano en la tribuna y, en contraste, la de Rafael en el Congreso, religiosa, y todo ello mostrado sin convertir la novela en un panfleto, sino contando una historia de amor.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por luchana »

Gracias Arden por la documentación me pongo con el e iré ambientándome.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Ceinwyn »

Buenos días, queridos.
He tardado un poco en hacerme con él, pero ya lo tengo en casa. Empecé 20 páginas anoche, y me gusta mucho la novela costumbrista, y las ambientaciones y los personajes. Además, había echado un ojo a las fotos que había puesto @Arden (en la edición de cátedra de mi biblioteca también vienen algunas) y es una maravilla.

Entusiasmadaaaaaaa!!!!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por DarkLady Juliet »

La verdad es que entre vuestras interpretaciones y el magnífico paseo turístico de Arden, don Vicente ya podría estar orgulloso.

(edito para cambiar el "puede" por "podría")
Última edición por DarkLady Juliet el 09 Feb 2023 10:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Cuentolosiento »

Ando un poco parado con la lectura. :cry:

@Arden vaya labor de documentalista que estás haciendo. :402:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Cuentolosiento escribió: 09 Feb 2023 10:30 Ando un poco parado con la lectura. :cry:

@Arden vaya labor de documentalista que estás haciendo. :402:
Tienes que tener en cuenta que es mi ciudad, y que ahora trabajo en Valencia, así que los escenarios, y las riadas, son muy familiares para mí. Y en Valencia he tenido despacho en la Plaza del Ayuntamiento, justo en la Bajada de San Francisco, que ya no existe, de la que habla el libro, y ahora estoy a dos pasos del Palacio del Marqués de Dos Aguas y del Hotel Inglés. Más fácil para mí imposible.
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 290
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Admara »

Arden escribió: 09 Feb 2023 11:02
Cuentolosiento escribió: 09 Feb 2023 10:30 Ando un poco parado con la lectura. :cry:

@Arden vaya labor de documentalista que estás haciendo. :402:
Tienes que tener en cuenta que es mi ciudad, y que ahora trabajo en Valencia, así que los escenarios, y las riadas, son muy familiares para mí. Y en Valencia he tenido despacho en la Plaza del Ayuntamiento, justo en la Bajada de San Francisco, que ya no existe, de la que habla el libro, y ahora estoy a dos pasos del Palacio del Marqués de Dos Aguas y del Hotel Inglés. Más fácil para mí imposible.

Wow!! qué lujazo.. los demás mortales seguiremos documentándonos con tus publicaciones que son una maravilla :wink:

Por cierto, ya estuve mirando y en RTVE tienen la mini serie de Entre Naranjos en su web: https://www.rtve.es/play/videos/entre-naranjos/
.. por si alguien se anima (no sé si algo mencionasteis por aquí). Yo me la veré pero cuando acabe el libro porque me está encantando la historia, por lo que cuando lo acabé tendré ganas de verla seguro!.
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Admara escribió: 09 Feb 2023 11:25
Por cierto, ya estuve mirando y en RTVE tienen la mini serie de Entre Naranjos en su web: https://www.rtve.es/play/videos/entre-naranjos/
.. por si alguien se anima (no sé si algo mencionasteis por aquí). Yo me la veré pero cuando acabe el libro porque me está encantando la historia, por lo que cuando lo acabé tendré ganas de verla seguro!.
Pero, pero... ¡El prota es Toni Cantó!! :meparto: Doblete, aquí y en Fouché
somos malísimos
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Admara escribió: 09 Feb 2023 11:25
Wow!! qué lujazo.. los demás mortales seguiremos documentándonos con tus publicaciones que son una maravilla :wink:

Por cierto, ya estuve mirando y en RTVE tienen la mini serie de Entre Naranjos en su web: https://www.rtve.es/play/videos/entre-naranjos/
.. por si alguien se anima (no sé si algo mencionasteis por aquí). Yo me la veré pero cuando acabe el libro porque me está encantando la historia, por lo que cuando lo acabé tendré ganas de verla seguro!.
El problema de la serie es que creo que hay un error de casting, ver a Nina como valquiria como que no me hago a la idea, no por la voz, que es estupenda, pero no la acabo de ver una vez leído el libro, y bueno, de Toni Cantó ya ni te cuento, tampoco lo veo como pipiolo de 23 años barbado, cuando ya tenía los 33 pasados...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

DarkLady Juliet escribió: 09 Feb 2023 11:36
Admara escribió: 09 Feb 2023 11:25
Por cierto, ya estuve mirando y en RTVE tienen la mini serie de Entre Naranjos en su web: https://www.rtve.es/play/videos/entre-naranjos/
.. por si alguien se anima (no sé si algo mencionasteis por aquí). Yo me la veré pero cuando acabe el libro porque me está encantando la historia, por lo que cuando lo acabé tendré ganas de verla seguro!.
Pero, pero... ¡El prota es Toni Cantó!! :meparto: Doblete, aquí y en Fouché
somos malísimos
:mrgreen: :meparto: :meparto: :meparto: Ni hecho aposta :cunao:
Cerrado