Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por nosequé »

Tal vez es una novela de perdedores, y sobre todo, me pongo romántica, pierde el Amor.
Es la visión de una sociedad hipócrita y pacata y en muchas cosas seguimos igual
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Ceinwyn »

¿Y qué iban a hacer? Navegar en barco todo el día? ¿Divertirse al sol? ¿Tener hijos e ignorarlos y dejarles a manos de institutrices que les maleducaran en casa? ¿Hacer fiestas ostentosas que acabaran al amanecer foilando en una orilla cualquiera?
Naaaaa, el amor está sobrevalorado.

Mucho mejor quedarse en el pueblucho entre cotillas, y casarse con la mujer rancia, austera, malhumorada y puritana. Foilar con la luz apagada, y sólo 3 veces al año. Tener hijos repelentes, trabajar de diputado diciendo imbecilidades retrógradas con un renombre y todos los ojos vueltos hacia ti, ser el cacique tirano del bar, rodeado de pelotas.

Mira chica, normal que se quede calvo y eche barriga.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Aben Razín »

:meparto: :meparto: :meparto:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 14 Feb 2023 12:02 ¿Y qué iban a hacer? Navegar en barco todo el día? ¿Divertirse al sol? ¿Tener hijos e ignorarlos y dejarles a manos de institutrices que les maleducaran en casa? ¿Hacer fiestas ostentosas que acabaran al amanecer foilando en una orilla cualquiera?
Naaaaa, el amor está sobrevalorado.

Mucho mejor quedarse en el pueblucho entre cotillas, y casarse con la mujer rancia, austera, malhumorada y puritana. Foilar con la luz apagada, y sólo 3 veces al año. Tener hijos repelentes, trabajar de diputado diciendo imbecilidades retrógradas con un renombre y todos los ojos vueltos hacia ti, ser el cacique tirano del bar, rodeado de pelotas.

Mira chica, normal que se quede calvo y eche barriga.
:meparto: :meparto: El desgraciado más rico del cementerio.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por nosequé »

El protagonista era simplemente un cobarde. Un mediocre, un simple y se comportó con coherencia.
D. Vicente plasmaba hombres y mujeres que seguro que conoció y los retrataba tal como los veía y sentía.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Cuentolosiento »

Ceinwyn escribió: 14 Feb 2023 12:02 ¿Y qué iban a hacer? Navegar en barco todo el día? ¿Divertirse al sol? ¿Tener hijos e ignorarlos y dejarles a manos de institutrices que les maleducaran en casa? ¿Hacer fiestas ostentosas que acabaran al amanecer foilando en una orilla cualquiera?
Naaaaa, el amor está sobrevalorado.

Mucho mejor quedarse en el pueblucho entre cotillas, y casarse con la mujer rancia, austera, malhumorada y puritana. Foilar con la luz apagada, y sólo 3 veces al año. Tener hijos repelentes, trabajar de diputado diciendo imbecilidades retrógradas con un renombre y todos los ojos vueltos hacia ti, ser el cacique tirano del bar, rodeado de pelotas.

Mira chica, normal que se quede calvo y eche barriga.
:meparto: :meparto:

Te falto añadir a la segunda parte: mantener una «querindonga» que diría la madre, en un pisito del barrio Sant Francesc donde ir a retozar sus carnes y tomarse unas horchatas anisadas. Que ni en Madrid, ni en Alzira lo supieran
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Casper »

Ceinwyn escribió: 14 Feb 2023 12:02 ¿Y qué iban a hacer? Navegar en barco todo el día? ¿Divertirse al sol? ¿Tener hijos e ignorarlos y dejarles a manos de institutrices que les maleducaran en casa? ¿Hacer fiestas ostentosas que acabaran al amanecer foilando en una orilla cualquiera?
Naaaaa, el amor está sobrevalorado.

Mucho mejor quedarse en el pueblucho entre cotillas, y casarse con la mujer rancia, austera, malhumorada y puritana. Foilar con la luz apagada, y sólo 3 veces al año. Tener hijos repelentes, trabajar de diputado diciendo imbecilidades retrógradas con un renombre y todos los ojos vueltos hacia ti, ser el cacique tirano del bar, rodeado de pelotas.

Mira chica, normal que se quede calvo y eche barriga.
:eusa_clap: :cunao:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Ceinwyn »

Pues nada, que hemos puesto a Rafael pingando. :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Admara »

Ceinwyn escribió: 14 Feb 2023 12:02 ¿Y qué iban a hacer? Navegar en barco todo el día? ¿Divertirse al sol? ¿Tener hijos e ignorarlos y dejarles a manos de institutrices que les maleducaran en casa? ¿Hacer fiestas ostentosas que acabaran al amanecer foilando en una orilla cualquiera?
Naaaaa, el amor está sobrevalorado.

Mucho mejor quedarse en el pueblucho entre cotillas, y casarse con la mujer rancia, austera, malhumorada y puritana. Foilar con la luz apagada, y sólo 3 veces al año. Tener hijos repelentes, trabajar de diputado diciendo imbecilidades retrógradas con un renombre y todos los ojos vueltos hacia ti, ser el cacique tirano del bar, rodeado de pelotas.

Mira chica, normal que se quede calvo y eche barriga.

Pues sí!! totalmente de acuerdo. :lol: :lol: :lol:

Yo terminé el libro anoche. Me quedo con lo bien detallado que están los personajes, la trama, los escenarios y la época con sus costumbres o, dicho de otro modo, lo bien escrito y detallado que está el libro en su totalidad. Para mí es muy recomendable.

El personaje de Leonora he de decir que me descolocó. Pasé de considerarla, en un primer lugar, una diva arrogante y malcriada a sentir lástima por los abusos, el engaño y al ver cómo desde tan joven tuvo que aprender a recomponerse.

Leonora es un personaje que ha vivido mucho y conocido bastante. Ella habla idiomas, conoce el mundo artístico, ha conocido culturas, países y gentes y ha viajado bastante, es decir, una persona cultivada que, a sus veintipocos años (¿23 puede ser?) tiene una basta cultura general. Además, no hay que olvidar los desamores, los abusos y la disciplina con los que tuvo que aprender a madurar forzosamente. También que se ha forjado una profesión y un reconocimiento por sus propias aptitudes.

Por otro lado, está Rafael que se encapricha de Leonora como un niño malcriado. Él, por mucho dinero y estatus social del que disponga, es lo que es (ni más ni menos, aunque más tirando a menos). Es un joven sin mundo que tiene oportunidades de ser algo más, pero por lo que han conseguido sus padres por él.

La realidad de este romance es que, una vez pasado el calentón de los primeros meses o años, la relación se haría añicos por los complejos y divergencias entre las personalidades de los personajes.
De continuar así, Leonora acabaría como una desgraciada, por un lado, por los insultos y miradas de los vecinos de Alzira y, por otro, viéndose joven y habiendo tirado por la borda una carrera profesional como cantante reconocida internacionalmente. A Rafael con el tiempo se le acabaría el capricho en cuanto apareciese otra que le llamase la atención ya que su deseo es más físico que romántico.

La historia acabó como tenía que acabar, poniendo a cada personaje en su sitio. Leonora como esa valquiria capaz de luchar por ella misma y recomponerse y Rafael como el gusano que es. Muy bien escrito y desarrollado por el autor.

A mi parecer, una trama con personajes y relaciones que surgieron y surgirán. A Rafael, Leonora se le queda grande y él, acomplejado, prefiere tirar hacia su zona de confort y rodearse de personajes que no le hagan sentirse acomplejado…

Ya le podría cantar Leonora la ópera de la época que le cantase a Rafael “para tipos como túuuuu” 🎵🎵🎵
Recuento 2024

Leyendo:
Todos en mi familia han matado a alguien, Benjamin Stevenson
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Cuentolosiento »

Ceinwyn escribió: 15 Feb 2023 08:22 Pues nada, que hemos puesto a Rafael pingando. :lol:
nosequé escribió: 14 Feb 2023 15:33 El protagonista era simplemente un cobarde. Un mediocre, un simple y se comportó con coherencia.
D. Vicente plasmaba hombres y mujeres que seguro que conoció y los retrataba tal como los veía y sentía.
ilargi escribió: 09 Feb 2023 16:19
El capítulo final es genial. Hay que tener valor, el señorito, y que bien lo manda a paseo Leonora. Ese "Pero que feo estás, hijo mío" ha sido genial :D
Arden escribió: 14 Feb 2023 15:00
:meparto: :meparto: El desgraciado más rico del cementerio.
Admara escribió: 15 Feb 2023 10:15

La historia acabó como tenía que acabar, poniendo a cada personaje en su sitio. Leonora como esa valquiria capaz de luchar por ella misma y recomponerse y Rafael como el gusano que es. Muy bien escrito y desarrollado por el autor.

A mi parecer, una trama con personajes y relaciones que surgieron y surgirán. A Rafael, Leonora se le queda grande y él, acomplejado, prefiere tirar hacia su zona de confort y rodearse de personajes que no le hagan sentirse acomplejado…

Ya le podría cantar Leonora la ópera de la época que le cantase a Rafael “para tipos como túuuuu” 🎵🎵🎵


:paranoico: Un poquito «de por favor» en defensa de Rafael:

Entramos plenamente con la novela de Blasco Ibañez, en el que el valor literario de una ficción donde las pasiones incontenidas y el sacrificio de los sentimientos, se ven abocados al beneficio familiar y a los convencionalismos de una época, en la que le ha tocado vivir al heredero Brull como descendiente de una estirpe de caciques terruñeros.

Si bien la trama narra la desventurada relación de dos amantes, esta no sirve para definir sencillamente a Rafael como un cobarde o tonto perdedor, ya que los intereses materiales y las circunstancias políticas, se oponen como contrapunto dramático a una historia sentimental y mucho más en el periodo, circunstancias y ambiente pueblerino del momento. ¿Es cobarde y/o tonto por no dejar todo un futuro de buen vivir a cambio de seguir los amoríos con una «lagarta»? o ¿más bien es un hombre de su tiempo que en su fondo lo tiene sobresabido y como tal ha sido educado? Es el planteamiento en el que Blasco nos quiere vender su moto como pasión imposible y el lector acata, pero nos endilga al público lector también la crítica de ciertos comportamientos caciquiles, de un comportamiento de tiempos pasados y Rafael lo representa, nada va a cambiar salvo que lo cambiemos políticamente, por mucho que se disfrace de amor tormentero, sabido es que Blasco poco feminista era, más bien era un avezado mujeriego.

Rafael tiene el status que disfruta debido a la política en tiempos de la Restauración «borbonera», y esto será un obstáculo insalvable para su pasión por Leonora, cantante de ópera, de vida licenciosa y depravada a vista de aquellos tiempos. La política posibilita el ascenso social de la familia Brull, nos ha jodido, y pueden consumir con aires de alcurnia, la fortuna atesorada con malas artes durante muchos años. Ascender a la política nacional se evidencia como condición para recuperar con creces la inversión realizada en Rafael, que de seguro si no, bien pudiera acabar apesadumbrado y abandonado cuando acabaran sus dineros en la orilla del Júcar con aires de suicida con la «operetera» en us pensamientos. Él lo sabe, aunque no lo puede mostrar a la amante, ahí la engaña, por más que quiera dar a ver un corazón herido. De tonto y cobarde en el fondo, solo tiene lo que aparenta. Parece más bien el niño que va a perder el juguete de sus anhelos.

No dejo de lado tampoco, que las condiciones políticas y sociales de la España restauracionista, forman el nudo que organiza la obra de Blasco y en Entre naranjos se refleja marcadamente. No olvidemos que es la política la que proporciona al protagonista posición y poder, por más que disimule la obligación de defender los valores hipócritas ante los que experimenta el deseo de transgresión, o sea el pensamiento «braguetil». Sabe bien que el encumbramiento político será también el medio para su consolidación económica. Tendrá un buen matrimonio y verá la situación familiar salvada.

Blasco es político, mucho, incluso en su mundo de ficción, sobre todo ante la política que se practicaba en la Restauración. La obra explica, con Rafael como personaje, as obligaciones familiares de un grupo «social» conservador privilegiado y la política se convierte asimismo en protagonista destacada de la obra, que el señor Vicente era un tracas de armas tomar.

Hablamos, del caciquismo, ya que Entre naranjos es también, y casi al mismo nivel argumental de una novela de amores imposibles, una historia acerca del mundo de los caciques y «amos» en aquella España, la de Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas, un «turnismo» al que Blasco, como buen republicano consideraba decadente e inmoral.

Rafael, envejecido, gordo, calvo, feo y cobarde, lo que ustedes quieran, parece quedar en la obra definido, pero a los ojos sociales de su entorno, por mucho que «la Leonor» lo exponga, es un héroe de su tiempo. Por mucha venganza que se quiera ver, está colocará a los personajes tras el paso de los años en su lugar, que no estamos en estos tiempos. Rafael no ha sucumbido a las tentaciones. Todo sea por el buen criterio del abolengo, que en una época de tentaciones, muchas familias de «pro» perdían por la disoluta vida de sus vástagos. Rafael será ¿cobarde? pero de tonto no tiene un pelo. Menudo crápula está hecho.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Puede ser @Cuentolosiento pero tal y como pinta el final don Vicente, Rafael queda como un pobre infeliz, rico, sí, con la familia colocada, sí, ¿políticamente encumbrado? se ve que va de camino, incluso hasta a subsecretario..., en fin, que lo que entiendo del mensaje de don Vicente, es que si bien Rafael ha cumplido los objetivos que la sociedad entiende como los deseables, en realidad no son los buenos, ya que lo único que hace es que viva una vida triste, sin amor, con un sexo más que mediocre, con una familia que ni conoce, el trato con los hijos es evidente, y mucho patrimonio que no disfruta realmente.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Cuentolosiento »

Arden escribió: 15 Feb 2023 12:34 Puede ser @Cuentolosiento pero tal y como pinta el final don Vicente, Rafael queda como un pobre infeliz, rico, sí, con la familia colocada, sí, ¿políticamente encumbrado? se ve que va de camino, incluso hasta a subsecretario..., en fin, que lo que entiendo del mensaje de don Vicente, es que si bien Rafael ha cumplido los objetivos que la sociedad entiende como los deseables, en realidad no son los buenos, ya que lo único que hace es que viva una vida triste, sin amor, con un sexo más que mediocre, con una familia que ni conoce, el trato con los hijos es evidente, y mucho patrimonio que no disfruta realmente.
¡Claro que sí @Arden! Eso se sobreentiende en la novela, pero con mi aportación lo que hago es introducir otro punto de vista, incluso posibilista; que se puedan ver otras "interpretaciones subyacentes". Creo que al compartir en un Club de Lectura otro punto de vista, enriquece gratamente el resultado de la lectura.

Lo mismo que resultan sustanciosos los datos geográficos, fotográficos e históricos, también lo son los interpretativos de suponer al protagonista como antagonista o viceversa. Se puede caer en la perífrasis, pero eso no ha de temerse cuando no se busca un análisis riguroso, aunque pueda parecerlo, si no el entretenimiento enriquecedor de la lectura, la opinión fuera de la linealidad narrativa.

Como es lógico, la mayoría de los participantes estarán (estaremos) sumamente de acuerdo en la interpretación final de la novela propuesta por el autor, pero si se aporta el recrearse en otra interpretación posible, creo que, salvando los matices, se puede hacer más ameno compartir la lectura.

Un abrazote y un ramillete de flores de azahar. :)
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Cuentolosiento escribió: 15 Feb 2023 13:07
Arden escribió: 15 Feb 2023 12:34 Puede ser @Cuentolosiento pero tal y como pinta el final don Vicente, Rafael queda como un pobre infeliz, rico, sí, con la familia colocada, sí, ¿políticamente encumbrado? se ve que va de camino, incluso hasta a subsecretario..., en fin, que lo que entiendo del mensaje de don Vicente, es que si bien Rafael ha cumplido los objetivos que la sociedad entiende como los deseables, en realidad no son los buenos, ya que lo único que hace es que viva una vida triste, sin amor, con un sexo más que mediocre, con una familia que ni conoce, el trato con los hijos es evidente, y mucho patrimonio que no disfruta realmente.
¡Claro que sí @Arden! Eso se sobreentiende en la novela, pero con mi aportación lo que hago es introducir otro punto de vista, incluso posibilista; que se puedan ver otras "interpretaciones subyacentes". Creo que al compartir en un Club de Lectura otro punto de vista, enriquece gratamente el resultado de la lectura.

Lo mismo que resultan sustanciosos los datos geográficos, fotográficos e históricos, también lo son los interpretativos de suponer al protagonista como antagonista o viceversa. Se puede caer en la perífrasis, pero eso no ha de temerse cuando no se busca un análisis riguroso, aunque pueda parecerlo, si no el entretenimiento enriquecedor de la lectura, la opinión fuera de la linealidad narrativa.

Como es lógico, la mayoría de los participantes estarán (estaremos) sumamente de acuerdo en la interpretación final de la novela propuesta por el autor, pero si se aporta el recrearse en otra interpretación posible, creo que, salvando los matices, se puede hacer más ameno compartir la lectura.

Un abrazote y un ramillete de flores de azahar. :)
Evidentemente, y no veas muchas veces la de interpretaciones y la punta que le sacamos a cuentos, novelas y obras de teatro. Para eso están los clubs de lectura, para ver otras interpretaciones y ver qué le ha sugerido a cada uno, y a veces lo que uno ve o entiende otra persona lo ve de otra forma. Y está muy bien, dar los diferentes puntos de vista y posibilidades.

:60:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por nosequé »

Arden, totalmente de acuerdo. Leer con más forer@s es engrandecer mi visión y percepción del libro. Estando de acuerdo o no.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Admara »

nosequé escribió: 15 Feb 2023 13:44 Arden, totalmente de acuerdo. Leer con más forer@s es engrandecer mi visión y percepción del libro. Estando de acuerdo o no.
Opino igual!!! :wink:
Recuento 2024

Leyendo:
Todos en mi familia han matado a alguien, Benjamin Stevenson
Cerrado