Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Aben Razín »

Cuentolosiento escribió: 03 Feb 2023 09:49 Disculpad, no quisiera desviarme de la verdadera intención de este hilo, pero quedándome la duda de aquel recuerdo, resulta que también hallo esto donde se hablan de cuarenta muertos. (?)

https://www.abc.XX/local-comunidad-vale ... 01113.html

(XX=es)

Pero aun así, me parece más verosímil, la cifra de ocho.
He visto más noticias con ocho fallecidos que con treinta. No obstante, recuerdo esos días con verdadera angustia más el vía crucis en los juzgados en años posteriores, :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2163
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Casper »

Terminado la primera parte y hasta ahora no decepciona, tampoco sorprende demasiado la típica crítica narrativa a lo establecido y que mejor aspirante que un pequeño pueblo rural español donde todo se amplifica y donde basta las malas artes, un político tuerto con apellido o un cura poco convencido para manejar un rebaño hasta ahora obediente.
Leonora llega con luces propias y rompe con el tradicional y bien visto patriarcado, tiene una manzana apetitosa pero se niega a compartirla con nuestro hambriento y opacado principito.
No creo que la religión tenga mucho que ver con la historia pero la peregrinación del pobre Santo Bernardo en plena crecida del río me pareció una sátira algo exagerada, una bella escena costumbrista apocada por la crítica directa a la ignorancia de los feligreses.
Veremos qué pasa en la segunda parte…
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5279
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por ilargi »

Arden escribió: 02 Feb 2023 16:38
En la novela se cuenta la tradición de sacar al santo cuando había peligro de inundación, o sea casi cada año antes, ahora menos por las nuevas canalizaciones. Eso ya lo he vivido yo, la gran riada, más bien pantanada porque se desbordó el pantano de Tous, provocó que en las zonas más bajas el agua llegara a 5 metros de altura, en mi casa, un segundo piso faltó un escalón para llegar, y el coche de mi padre apareció colgado del balcón de un primer piso. Después ha habido otras que ya se han intentado subsanar con grandes colectores, pero al final el río tiende a ir por donde le toca, es decir por el cauce que secaron. El hombre nunca gana a la naturaleza.
Efectivamente. Donde yo vivo no suele haber inundaciones, salvo algún garaje en la parte más baja y cercana al riachuelo que hay en el pueblo. Pero en otras partes de Gipuzkoa sí que suele haber, sobre todo en la zona Hernani, Astigarraga, en el río Urumea. Pero es que el hombre se empeña en construir donde no debe. En Bizkaia, en Getxo, hay una zona que se llama Fadura (padura) que literalmente quiere decir marisma. Pues bien, construyeron un polideportivo. Ahora, siempre están mirando el nivel del agua cuando llueve, aunque hayan hecho obras de acondicionamiento del cauce.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Terminada la primera parte, con el capítulo en el que, después de entablar amista Rafael y Leonora de una forma tan novelesca, con "Cupido" como mediador, qué gran acierto ponerle ese nombre al barbero que lleva a Rafael a la Casa Azul, el autor nos muestra parte de la vida de Leonora, y con ello la enorme distancia entre ambos, después de Príncipes, Presidentes, Grandes Duques y Reyes, que derrochan regalos, de pretendientes que
se suicidan,
de los grandes éxitos en los mejores teatros de todo el mundo, de recibir aplausos y fortuna, ¿qué puede ver en un provinciano jovencito sin mundo? Poco. Aunque, ya sabemos que el amor es ciego...

Blasco Ibáñez aprovecha para introducir uno de los grandes elementos de la novela, junto con Alzira y sus naranjos y costumbres, como es la música. Schubert, Mozart y sobre todo Wagner.

"Contemplaba sus retratos en las diversas óperas por ella cantadas: una numerosa colección de hermosas fotografías, llevando al pie el nombre del gabinete en casi todos los idiomas de Europa, en alfabetos raros que hacían parpadear a Rafael.

"La Elisabetta pálida y mística del Tannhäuser había sido retratada en Milán.

Imagen

"La Elsa ideal y romántica de Lohengrin era de Munich;"

Imagen

"había una Eva cándida y burguesa de Los maestros cantores fotografiada en Viena,"

Imagen

"y una Brunilda soberbia, arrogante, de mirada hostil y centelleadora, que llevaba al pie el sello de San Petersburgo"

Imagen

Aquí vemos la famosa cabalgata de las valquirias, donde resuena el famoso grito de guerra al que alude el libro:


Enlace



Enlace


A ver si lo arregla alguien porque no recuerdo como se pone directamente para que salga la grabación de youtube.
Última edición por Arden el 05 Feb 2023 00:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

He leído el primer capítulo de la segunda parte. En él vemos a Leonora
transformada y también enamorada de Rafael, muy a su pesar porque sabe que lo suyo es imposible, y así se lo hace ver a él. Ya no estamos en la tesitura "no puedo ser más que su amiga porque no voy a amarle nunca", sino en la de "aunque le amara no podríamos estar juntos, por su familia, por su posición, por lo que lo que yo soy". Leonora ha cambiado, parece más del mundo de Rafael, ha descendido, amansándose, pero al mismo tiempo, ella misma lo sabe, su naturaleza valquiria saldrá a la luz y sabe que querrá volar y volver al mundo al que pertenece, en primavera, y por eso ella teme a la primavera.
Un capítulo muy interesante. En realidad la auténtica protagonista de la novela es Leonora.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Despinetta »

Muchos guiños a la ópera:
- Leonora o Fidelio de Beethoven. Leonora se disfraza de hombre para salvar a su amado.
- Hasta tres Leonoras hay en el mundo verdiano.
- Impresionante vocalidad: esos tres personajes wagnerianos no los canta una sola soprano. Son diferentes voces.
- Veo algo de "Traviata": las artistas tenían mala fama frente al protagonista burgués.
Un amor imposible.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por magali »

@Arden para que se vean los vídeos tienes que quitar la S de la url.

Tal que así:

Código: Seleccionar todo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xeRwBiu4wfQ[/youtube]
y se verá de este modo y sin tener que abandonar el foro:


Enlace
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Entendido @magali :60:
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 290
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Admara »

Muchas gracias @Arden por toda la info gráfica!! ayer me empecé a leer un poco el libro y me sirvió de mucho!!

Por el momento me etá gustando bastante, por lo menos hasta el capítulo 3 que todavía no he empezado.... me está gustando bastante cómo detalla la historia familiar de los personajes... :D
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Cuentolosiento »

Este finde anduve en otras peripecias, retomo la lectura y gracias @Arden por la info. :wink:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5279
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por ilargi »

Leer a @Arden es como leer la obra dos veces, una maravilla.

Tres capítulos de la segunda parte. La historia va avanzando.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Para que os hagáis una idea de cómo era el río antes de que secaran uno de los brazos, os enseño una foto del parque de las murallas, con las antiguas murallas árabes que tenían el río al pie, y ahora la avenida de la Hispanidad transcurre por arriba, como se ven las casas adosadas a la muralla están mucho más arriba.

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Leídos los capítulos 2 a 4 de la segunda parte.

En el segundo conocemos la historia de Leonora, sus amantes, su vida en el escenario, y la huída a Alzira. En el tercero, la
locura de Rafael, su intento de forzar a Leonora, y la defensa de ella, lo que hace que se distancien, pero en el cuarto, después de que todo el pueblo dé por hecho su boda con la hija del ricachón del pueblo, que es lo que espera su familia, para poder seguir sosteniendo la casa, y lo que espera el ricachón para poder darle lustre a su dinero, por fin Rafael y Leonora caen uno en brazos del otro, porque Leonora está enamorada, por primera vez.
Me encanta el modernismo en la descripción de los naranjos en flor, que despierta una pasión incontenible en ellos, con la naturaleza llamándolos, y haciendo que caigan las barreras racionales que existían hasta ese momento. Aunque, claro, no podrá ser, el drama se avecina. La sociedad nunca va a permitir una relación así.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Despinetta »

Pero... Qué novelón.
Esta lo mejor por venir.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2163
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Casper »

Capítulo cuarto de la segunda parte…
Mucho más reflexivo que la primera, los personajes ya tienen un pasado conocido y un futuro predecible.
El capítulo dedicado a las andanzas de nuestra heroína se hizo algo pesado pero se entiende como necesaria, pasa de los rumores a los hechos y le da sentido a su actitud evasiva.
Y no es solo una historia de amor, sea cual sea el final, es un hermoso recorrido por paisajes descritos de manera magistral. En uno de sus párrafos describe una vista desde una colina desde donde podía distinguirse la Albufera valenciana y se me viene a la mente “Cañas y barro”… yo estuve también allí de la mano de este mismo autor y es la magia que tiene.
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Cerrado