Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Arden »

Me resulta extraño que no os esté gustando a algunos participantes del club, pero claro para gustos colores. Yo voy por la mitad, y encuentro que la narración es muy clásica, en el sentido de que cuenta una historia donde hay amor, guerra, odios, enfrentamientos, orgullo, pasiones al fin y al cabo.

Como ya comenté, el punto de vista ahora ya no sería novedoso puesto que últimamente se han escrito novelas que narran hechos de los poemas clásicos desde el punto de vista de los personajes femeninos, donde se les da la voz que en la Antigüedad se les negaba. Pensemos que Lavinia es un personaje que aparece once veces en La Eneida y en ninguno habla. Cuando comienza La Odisea con la Telemaquia, vemos que lo primero que hace Telémaco es hacer callar a su madre Penélope, porque al fin y al cabo es una mujer. Y en todas estas novelas oímos verdaderamente a las mujeres de esas epopeyas, que no habían tenido voz, ni apenas presencia hasta ahora. En este caso a Lavinia, que como vemos tiene un punto de vista bastante diferente del de los hombres, y de hecho se dice varias veces, sobre todo en lo que se refiere a la guerra.

En La Ilíada, Homero dedica capítulos enteros a narrar hechos bélicos, donde fulanito mata a menganito, explicando, además muy gráficamente, cómo lo mató y dónde, y aquí esto lo repite Virgilio en una de sus apariciones a Lavinia, sin embargo para ella es simplemente una carnicería sin sentido, y el poeta le dice que piensa así porque es mujer. Por otro lado, hay un momento en que hay una semejanza con imágenes de Helena en La Ilíada, cuando ella está viendo el campo de batalla desde las altas murallas de Troya, después le echan en cara que ocurre por ella, aquí Lavinia ve cómo traen a los heridos, y alguien le echa en cara que todo esto ocurre por ella.

Página 156:

"- Todo esto es por ti, mujer - dijo- ¿Por qué no te casaste con Almo? ¿O con ese rey, Turno? ¡Tantas muertes por el capricho de una mujer"

Al igual que en la Ilíada, la culpable no es Helena, que en realidad es una víctima más, ya que fue la diosa de la discordia, previo acuerdo con Zeus, la que lanzó la manzana de oro entre las tres diosas, Hera, Afrodita y Atenea, y Paris la entrega a Afrodita porque le promete que tendrá a la mujer más bella del mundo. Helena es víctima de Afrodita, y sin embargo es la mala. Aquí ocurre lo mismo, puesto que los dioses han determinado con quién se tiene que casar Lavinia, ella no puede hacer otra cosa aunque quisiera, porque el destino está escrito.

Así que ella ve con horror lo que va a suceder porque, además, lo sabe, y de hecho la autora la compara con Casandra, maldita por Apolo por no querer entregarse a él, concediéndole el don de la profecía y al mismo tiempo la maldición de que nadie la crea.

Evidentemente, el libro se disfruta más si puedes captar todas estas referencias a otros personajes y mitos, pero creo que aún sin conocerlos cuenta una historia muy entretenida clásica. Aunque como digo, para gustos colores.

Lo curioso es que se nos cuenta a través de las apariciones lo que va a suceder, pero además sabemos de antemano que Eneas va a ganar y se va a casar con Lavinia, con lo que lo importante no es exactamente lo que ocurre, sino cómo ocurre y cómo lo cuenta.

También hay otras cosas muy interesantes, por ejemplo cuando la reina coge a las mujeres y se van al bosque a celebrar sus ritos, más que nada emborracharse, bailar hasta la extenuación, subvertiendo el orden natural de las cosas, por ejemplo la sumisión de la mujer al hombre desaparece, no puede acercarse ninguno al lugar, y si se acercara acabaría mal, mínimo emasculado, y las esclavas se visten de amas y las amas de esclavas. Todo ello remite a un tiempo muy primitivo, eso es lo que la autora quiere transmitir y para ello parece que se remite a la gran tragedia de Eurípides, Las bacantes, donde todo acaba en tragedia al aparecer por allí un hombre, que no digo quién es por si la queréis leer, que yo encantado porque me compré una edición magnífica y está esperando un miniclub :D

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_bacantes

Aquí, sin embargo, todo queda mucho más ridículo, la reina en realidad sufre locura, un concepto que en aquel momento no existe como tal, pero bueno es el que entendemos, que sería la hybris griega, provocada por la muerte de sus hijos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hibris

En la novela se nos habla de dos conceptos fas y nefas, que en realidad son muy sencillos, sobre lo justo y lo injusto pero con muchos matices. Evidentemente, la reina actúa de forma "nefasta". Lo mismo ocurre con los dos troyanos que
son enviados a encontrarse con Eneas, pero en vez de eso matan a varios enemigos apoderándose de un botín y eso les lleva a la muerte. No actuaban de forma fas sino nefas
Otra cosa que me ha llamado la atención, es cómo la autora muestra lo fácil que es manipular a las masas, y sobre todo, el ansia de guerra (páginas 140 a 144), pero de esa guerra idealizada en la que los que mueren son los demás y tú solo tienes gloria y aventura. Me recuerda a cómo se inicia la Primera Guerra Mundial, de hecho la escena se asemeja mucho a lo que ocurrió en París, Berlín o Londres cuando se declaró la guerra, jóvenes vitoreando, contentos de ir a la guerra, y luchar y matar a los enemigos, como algo romántico. Y después viene la realidad, y por eso Latino sabe que no puede frenarlos, y que será la realidad la que lo haga. Y Lavinia cuando vuelve uno de los heridos se encuentra con la mirada de este como diciendo esto no se suponía que tenía que ser así, yo tenía que haber matado al otro no al revés...

Página 152:

"Un dardo lo había herido cerca del codo y se quejaba mucho más de esta herida que de la otra. No parecía creer que lo hubieran alcanzado. Pensaba que era injusto, un golpe de mala suerte. Me pregunté por qué un hombre dispuesto a ir a la batalla esperaba no salir herido. ¿Qué clase de batalla creía que iba a encontrar? Estaba impresionado por la resistencia ofrecida por los troyanos y me dijo que eran buenos luchadores. Pero él esperaba matar, no que lo mataran, y parecía confundido por la injusticia de este hecho. (...)"

Así que, por ahora, la veo una novela muy entretenida, y de hecho me pongo como futura lectura La Eneida, porque, aunque conozco lo que ocurre en la obra, nunca la he leído entera de principio a fin. No sé si habrá una versión en español en verso acompañada de la versión latina, me gustaría algo así como cuando leí la obra de Lucrecio.
Última edición por Arden el 07 Mar 2023 18:56, editado 3 veces en total.
Ilde
Mensajes: 5
Registrado: 23 Feb 2023 19:44

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Ilde »

Creo que le daré una oportunidad más y, si no me convence, comienzo con otra lectura. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Arden »

Ya he llegado a la boda, no descubro nada puesto que es algo que sabemos desde el principio.

Me ha parecido curioso lo que ocurre antes. Sobre todo cómo Turno
en su cobardía entiendo yo, evita siempre a Eneas, sabe que morirá, pero sin embargo también evita cualquier otra alternativa honorable que le ofrece Latino una y otra vez para que se cumpla el tratado, que Turno acaba rompiendo no una sino dos veces, sabe que no va a acabar bien la cosa.
La muerte de
la madre
es muy efectista, sabe
la catástrofe que ha propiciado, y que Turno, su precioso y querido Turno va a morir,
y todo por no aceptar la realidad, el destino, y esa expresión de culpa que es lo que quizás le lleva
al suicidio,
un poco al estilo de Lady Macbeth.

No sé si los que hacen series como La casa del dragón, investigan previamente novelas como esta para elaborar sus guiones, no creo que partan de la nada, y es que el rey Latino es tal cual el Rey Viserys Targaryen, un rey que quiere la paz, que tiene una hija que tiene un destino y una esposa a la que quiere, pero que tiene unos intereses propios, y por los que se va a llegar a una guerra sangrienta.

Me ha resultado curioso que para la boda se use ya en ese momento la frase ritual que se usará muchos siglos después por los patricios romanos, cuando le pregunta el novio a la novia ¿quién eres?, ella contesta Ubi tu Gaius, ego Gaia (o Cayo y Caya), y por cierto de ahí vienen las palabras "tocayo" y "tocaya" para las personas que tienen el mismo nombre, a lo que el novio respondía ubi tu Gaia, ego Gaius, o sea si tu eres Cayo yo soy Caya, y si tu eres Caya yo soy Cayo.
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 290
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Admara »

Qué bien @Arden... un pasada poder leer tus comentarios! Ya me gustaría a mí saber tanto del tema para poder debatirlo, me conformaré con leeros!
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Despinetta »

Arden escribió: 07 Mar 2023 15:30 Me resulta extraño que no os esté gustando a algunos participantes del club, pero claro para gustos colores. Yo voy por la mitad, y encuentro que la narración es muy clásica, en el sentido de que cuenta una historia donde hay amor, guerra, odios, enfrentamientos, orgullo, pasiones al fin y al cabo.

Como ya comenté, el punto de vista ahora ya no sería novedoso puesto que últimamente se han escrito novelas que narran hechos de los poemas clásicos desde el punto de vista de los personajes femeninos, donde se les da la voz que en la Antigüedad se les negaba. Pensemos que Lavinia es un personaje que aparece once veces en La Eneida y en ninguno habla. Cuando comienza La Odisea con la Telemaquia, vemos que lo primero que hace Telémaco es hacer callar a su madre Penélope, porque al fin y al cabo es una mujer. Y en todas estas novelas oímos verdaderamente a las mujeres de esas epopeyas, que no habían tenido voz, ni apenas presencia hasta ahora. En este caso a Lavinia, que como vemos tiene un punto de vista bastante diferente del de los hombres, y de hecho se dice varias veces, sobre todo en lo que se refiere a la guerra.

En La Ilíada, Homero dedica capítulos enteros a narrar hechos bélicos, donde fulanito mata a menganito, explicando, además muy gráficamente, cómo lo mató y dónde, y aquí esto lo repite Virgilio en una de sus apariciones a Lavinia, sin embargo para ella es simplemente una carnicería sin sentido, y el poeta le dice que piensa así porque es mujer. Por otro lado, hay un momento en que hay una semejanza con imágenes de Helena en La Ilíada, cuando ella está viendo el campo de batalla desde las altas murallas de Troya, después le echan en cara que ocurre por ella, aquí Lavinia ve cómo traen a los heridos, y alguien le echa en cara que todo esto ocurre por ella.

Página 156:

"- Todo esto es por ti, mujer - dijo- ¿Por qué no te casaste con Almo? ¿O con ese rey, Turno? ¡Tantas muertes por el capricho de una mujer"

Al igual que en la Ilíada, la culpable no es Helena, que en realidad es una víctima más, ya que fue la diosa de la discordia, previo acuerdo con Zeus, la que lanzó la manzana de oro entre las tres diosas, Hera, Afrodita y Atenea, y Paris la entrega a Afrodita porque le promete que tendrá a la mujer más bella del mundo. Helena es víctima de Afrodita, y sin embargo es la mala. Aquí ocurre lo mismo, puesto que los dioses han determinado con quién se tiene que casar Lavinia, ella no puede hacer otra cosa aunque quisiera, porque el destino está escrito.

Así que ella ve con horror lo que va a suceder porque, además, lo sabe, y de hecho la autora la compara con Casandra, maldita por Apolo por no querer entregarse a él, concediéndole el don de la profecía y al mismo tiempo la maldición de que nadie la crea.

Evidentemente, el libro se disfruta más si puedes captar todas estas referencias a otros personajes y mitos, pero creo que aún sin conocerlos cuenta una historia muy entretenida clásica. Aunque como digo, para gustos colores.

Lo curioso es que se nos cuenta a través de las apariciones lo que va a suceder, pero además sabemos de antemano que Eneas va a ganar y se va a casar con Lavinia, con lo que lo importante no es exactamente lo que ocurre, sino cómo ocurre y cómo lo cuenta.

También hay otras cosas muy interesantes, por ejemplo cuando la reina coge a las mujeres y se van al bosque a celebrar sus ritos, más que nada emborracharse, bailar hasta la extenuación, subvertiendo el orden natural de las cosas, por ejemplo la sumisión de la mujer al hombre desaparece, no puede acercarse ninguno al lugar, y si se acercara acabaría mal, mínimo emasculado, y las esclavas se visten de amas y las amas de esclavas. Todo ello remite a un tiempo muy primitivo, eso es lo que la autora quiere transmitir y para ello parece que se remite a la gran tragedia de Eurípides, Las bacantes, donde todo acaba en tragedia al aparecer por allí un hombre, que no digo quién es por si la queréis leer, que yo encantado porque me compré una edición magnífica y está esperando un miniclub :D

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_bacantes

Aquí, sin embargo, todo queda mucho más ridículo, la reina en realidad sufre locura, un concepto que en aquel momento no existe como tal, pero bueno es el que entendemos, que sería la hybris griega, provocada por la muerte de sus hijos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hibris

En la novela se nos habla de dos conceptos fas y nefas, que en realidad son muy sencillos, sobre lo justo y lo injusto pero con muchos matices. Evidentemente, la reina actúa de forma "nefasta". Lo mismo ocurre con los dos troyanos que
son enviados a encontrarse con Eneas, pero en vez de eso matan a varios enemigos apoderándose de un botín y eso les lleva a la muerte. No actuaban de forma fas sino nefas
Otra cosa que me ha llamado la atención, es cómo la autora muestra lo fácil que es manipular a las masas, y sobre todo, el ansia de guerra (páginas 140 a 144), pero de esa guerra idealizada en la que los que mueren son los demás y tú solo tienes gloria y aventura. Me recuerda a cómo se inicia la Primera Guerra Mundial, de hecho la escena se asemeja mucho a lo que ocurrió en París, Berlín o Londres cuando se declaró la guerra, jóvenes vitoreando, contentos de ir a la guerra, y luchar y matar a los enemigos, como algo romántico. Y después viene la realidad, y por eso Latino sabe que no puede frenarlos, y que será la realidad la que lo haga. Y Lavinia cuando vuelve uno de los heridos se encuentra con la mirada de este como diciendo esto no se suponía que tenía que ser así, yo tenía que haber matado al otro no al revés...

Página 152:

"Un dardo lo había herido cerca del codo y se quejaba mucho más de esta herida que de la otra. No parecía creer que lo hubieran alcanzado. Pensaba que era injusto, un golpe de mala suerte. Me pregunté por qué un hombre dispuesto a ir a la batalla esperaba no salir herido. ¿Qué clase de batalla creía que iba a encontrar? Estaba impresionado por la resistencia ofrecida por los troyanos y me dijo que eran buenos luchadores. Pero él esperaba matar, no que lo mataran, y parecía confundido por la injusticia de este hecho. (...)"

Así que, por ahora, la veo una novela muy entretenida, y de hecho me pongo como futura lectura La Eneida, porque, aunque conozco lo que ocurre en la obra, nunca la he leído entera de principio a fin. No sé si habrá una versión en español en verso acompañada de la versión latina, me gustaría algo así como cuando leí la obra de Lucrecio.
Suscribo todo, de pe a pa.
Sobre versiones, voy a preguntar puesto que es algo ya complejo, dado que es un estilo épico, de epopeya pero intensamente humano.
Y termino hoy "Lavinia"; comentaré.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por imation »

pag, 152, saliendo de la bacanal o akelarre y empezando la guerra. Ahora me está gustando más, hay más acción.

Creo que desde que desaparece el poeta el libro a dado un giro, más dinamismo y mas asentado en la realidad. Igual no me explico bien, pero estando todo imbuido por el mito ahora parece más cercano.

Cuando digo que me resulta demasiado clásico para mí no es por los temas eternos que trata, amor, traición, guerra, odios... eso me parece muy bien; sino por el tono de epopeya o tragedia greco latina que tiene. Siento crearme enemigos pero es que a mí todo ese mundo de la mitología clásica y sus dramas y lo que le rodea no me suele gustar, qué se le va a hacer. Y hasta que el poeta desaparece, y eso que su personaje y papel me han gustado, pero todo eso de los augurios, el inframundo y demás... es para mí demasiada fantasía. Es el conjunto porque luego por ejemplo el resumen que hace Virgilio de la guerra (pag. 115) me ha parecido magistral.
A cuento de esto, ya lo ha señalado Arden, interesante la reflexión de la diferentes visiones del la guerra y su justificación entre hombre y mujeres.
-¿Por qué tiene que haber guerra?
-¡Oh, Lavinia, esa es una pregunta de mujer! Porque los hombre son hombres.
Yo personalmente me resisto un poco a este determinismo pero supongo que sigue siendo en gran parte o peor, que las mujeres nos masculinizamos en eso. O simplemente que tampoco hemos tenido poder de decisión en ese campo y entonces... tampoco sabemos bien lo que hubiera sido.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Isma »

Admara escribió: 07 Mar 2023 23:09 Qué bien @Arden... un pasada poder leer tus comentarios! Ya me gustaría a mí saber tanto del tema para poder debatirlo, me conformaré con leeros!
+1 :402:.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Arden »

Una vez se instaura la paz, el libro tiende a ser una especie de capítulo de National Geographic sobre las costumbres del Lacio de la época, se podría saltar perfectamente, pero para mí es interesante, hasta que
muere Eneas,
lo que, sabemos, va a llevar al trono a Ascanio, y con él los problemas, no al principio, pero al final tiene que haber un enfrentamiento entre
Lavinia y Ascanio, lo raro es que tardara diez años.
Está muy bien retratado Ascanio, a la sombra de su padre no es ni un pálido reflejo suyo, de hecho son muy interesantes las conversaciones filosóficas sobre la virtud y la guerra, ya que Ascanio concibe la virtud del guerrero solo en la guerra, lo que significa que solo puede que guerrear una y otra vez. Le falta la sabiduría, la paciencia, y el tacto para ser rey, que significa algo más que ser guerrero.

Y, sobre todo, es desconfiado, sobre todo respecto a Lavinia, aunque es en general, excepto para sus adeptos más cercanos, porque todo lo demás le recuerda su inferioridad, moral y física (la armadura de su padre le pesa demasiado). Hay una alusión a su homosexualidad, lo que hace que no esté casado, a pesar ya de su edad, y por lo tanto que sea Lavinia la que siga siendo la mujer de la casa. Pero, he llegado a la parte interesante,
el enfrentamiento entre Lavinia y Ascanio, porque quiere que Lavinia se vaya, pero sin Silvio, y eso ella no lo va a consentir.
Refiere varias veces la autora las diferentes costumbres de latinos y troyanos y griegos respecto a las mujeres, en los latinos existe mucha más igualdad, hablan, comen y discuten juntos, sin embargo troyanos y griegos las tienen mucho más aparte.

En fin, tengo curiosidad por ver hasta dónde llega la historia, porque Ruma ya ha aparecido con ese nombre.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Despinetta »

Intento concluir hoy: anoche, tenía una migraña que ni me dejó dormir.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Ashling »

Solo llevo treinta páginas, por falta de tiempo, soy muy fan de todo lo relacionado con la antigua Roma, y este personaje, Lavinia no lo conozco, así que muy bien.

A Lavinia la veo sola en un mar lleno de tiburones. Por ejemplo el rey Turno.
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Arden »

¡Terminado! Me ha gustado mucho, más que nada porque a mí el mundo antiguo me encanta.

Quizás era un poco la guinda que me faltaba después de haber leído la perspectiva femenina de diversos episodios de La Odisea y La Ilíada, en este tenemos lo mismo pero respecto a los últimos seis libros de La Eneida, para mí más desconocida.

Grandes personajes, un poco juego de tronos, y un personaje femenino magnífico.

Además, me ha encantado el que haya incluido al Poeta, es decir a Virgilio, y los debates consigo misma que tiene respecto a él y lo que cuenta.

En fin, a mí me encantado. :D

Un gran descubrimiento, puesto que, además nunca había leído nada de la señora Le Guin.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por MISTRAL »

Voy más lenta, pero me está gustando mucho.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por imation »

Pag. 245

Bueno, acabada la guerra, ya asentados en Lavinium, está parte me está gustando mucho más.
Ya aparece el fas y nefas que comentabais; sí, es un idea moral que a estos personajes les acompaña siempre y siempre les da quebraderos de cabeza o de conciencia.

Hay un momento en que Lavinia relata cuando ella y las mujeres van a cerrar la puerta de la guerra y dice:
la puerta de la guerra, la que no lleva a ninguna parte estuviera abierta o cerrada.
Nuevamente la habían abierto los hombres y se encargan de cerrarla las mujeres. Concretamente pone mujeres y mucha más gente, pero bueno.

Por otro, todo y que ella sufre, no veo un gran dilema o reflexión por su parte en cuanto a ser pare importante del desencadenante del conflicto en comparación por ejemplo con Eneas y la muerte de Turno. Imagino en parte que es porque le parece absurdo o soberbio y sin lógica para ella.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

Terminada. Me ha gustado mucho, así que vaya por delante mi agradecimiento a todos los que han contribuido a que esta novela fuese elegida para el miniclub: Ante, Ente y todos aquellos que la votasteis, entre los cuales no estaba yo. Si no fuese por vosotros, dudo mucho que yo hubiese leído esta obra por iniciativa propia.

No puedo entrar en profundidades, como han hecho Arden y Despinetta, porque mi desconocimiento de la Eneida y las mitologías romana y griega son absolutas. Ahora sé un poquito más pero también sé que con el paso del tiempo olvidaré casi todo.

Después de leer la novela sigo sin tener claro si la NF de la signatura del libro es Novela Fantástica o Novela Feminista. Saldré de dudas cuando vaya a la biblioteca a devolver el volumen, si es que me acuerdo de consultarlo. Independientemente del criterio de las bibliotecarias (en ésta, con tilde, que frecuento son mayoría ellas), para mí es una novela feminista al 100%; y fantástica al otro 100% (en total: 200%), pero eso ya lo sabemos todos porque ya me diréis qué hay más fantástico que la mitología.

Al margen del buen escribir de Le Guin, creo que el gran acierto de esta reeescritura de la Eneida es darle peso a una mujer en la narración. Y me parece una genialidad que este peso recaiga en Lavinia, personaje que en la obra clásica no tiene ninguna relevancia y pasa sin pena ni gloria, ciñéndose Virgilio (otro gran golpe de efecto: su presencia en la novela) a citarla... creo recordar que en sólo (con tilde) ocho ocasiones.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Imagen

Eneas llega al Lazio, cuadro atribuido a Johann Andreas Herrlein hacia 1760. Quien lo recibe es Latino y quizás Lavinia sea la niña que sostiene la capa del rey.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El final es maravilloso. Mi grito es suave y trémulo; i, i, exclamo: vete, vete. Todos los que hemos leído el libro sabemos qué es ese i, i. Y relacionado con esto, decir que el gazapo del ave que sostiene Lavinia en esta portada es de órdago.

Imagen

Remato como he comenzado. Gracias a los que me habéis empujado a leer esta gran novela.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Cuentolosiento »

Lifen escribió: 10 Mar 2023 13:55 Todavía no se cobra por votar, por leer o por comentar.

Tampoco hace falta votar para leer o comentar.
:lol: :lol:

------------------------------

Con lo que voy leyendo, parece ir despertando en mi cabecita el interés por leer la obra. Aunque suelo ser muy cauto es este tipo de obras.
@Arden: "Evidentemente, el libro se disfruta más si puedes captar todas estas referencias a otros personajes y mitos, pero creo que aún sin conocerlos cuenta una historia muy entretenida clásica. Aunque como digo, para gustos colores.

Lo curioso es que se nos cuenta a través de las apariciones lo que va a suceder, pero además sabemos de antemano que Eneas va a ganar y se va a casar con Lavinia, con lo que lo importante no es exactamente lo que ocurre, sino cómo ocurre y cómo lo cuenta".
Si puedo y las circunstancias e infidelidades lo permiten, espero leerlo antes de que acabe el mes.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Cerrado