Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por MISTRAL »

Hace tiempo que le tenía ganas a esta novela y no me ha defraudado; conforme avanzo, y ya que queda poco para acabar, me gusta más. Al principio la aparición del poeta me ha despistado un poco, pero ese elemento me parece un acierto. La manera de narrar de Ursula también me gusta y la voz que le da a Lavinia, tan suave y al mismo tiempo tan llena de fuerza.

Esta mezcla de fantasía, historia, mitología da muy buenos resultado con un punto de vista femenino. La editorial Gamón nos prepara para mayo una buena sorpresa ya que empieza a publicar la trilogía de The Song of Penelope de Claire North cuyo primer volumen es Ítaca (novela contada desde el punto de vista de Hera)
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Andromeda »

¡Qué preciosa narración en primera persona! Hacía mucho que quería leerle algo a esta escritora y la verdad es que con cada página me va sorprendiendo.
La historia fluye en Lavinium, una de las poblaciones del Lacio cuando Roma era solo una aldea incipiente. Los reyes y nobles se movían en un mundo rural perfumado por laureles, robles y hierbas olorosas. La religiosidad de la época destaca en los pequeños sacrificios a los lares y penates de cada hogar y de cada festejo.
Lavinia no lo ha tenido fácil
con la muerte de sus hermanos y los malos tratos que le ha dado su madre, pero la han salvado sus amigas, sus sirvientas y el cariño de su padre.
Qué triste que la vida al lado de Eneas le haya durado tan poco. :cry:
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Arden »

MISTRAL escribió: 10 Mar 2023 17:17
Esta mezcla de fantasía, historia, mitología da muy buenos resultado con un punto de vista femenino. La editorial Gamón nos prepara para mayo una buena sorpresa ya que empieza a publicar la trilogía de The Song of Penelope de Claire North cuyo primer volumen es Ítaca (novela contada desde el punto de vista de Hera)
¡Qué buena noticia! Aunque me resulta un poco extraño que sea Hera el punto de vista que ha escogido la autora :meditando:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por imation »

@Gretogarbo , deduzco que lo del gazapo es porque lo que lleva en la cubierta no es una lechuza, no? la verdad que no me había dado cuenta
¿es un mochuelo?

Edito
Buscando he encontrado esto:
Athene noctua, el ave de la diosa Atenea. Esta especie en España se denomina mochuelo, pero se ha usado el nombre “lechuza” a veces por confusión con Tyto alba y otras con conciencia de que es una especie separada
Y ese athene noctua o mochuelo es éste

Imagen

que sí parece el de la portada
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Despinetta »

Concluida.
Me ha gustado más de lo que esperaba (los apriorismos nunca vienen bien), si bien Lavinia como imagen de Minerva (cosa de la portada, con tal ave) me chocaba completamente.
Es un estilo ágil, con voces femeninas y respetuosa a la historia de Eneida (lo de la madre de Lavinia se muestra similar), aunque (y esto es subjetivo, por mi parte) la imagen de Camila es muy superior en la obra de Virgilio.
El ejercicio metaliterario es interesante: visión desde hoy de las imágenes del Virgilio (en vida y cercano a la muerte) como el dantesco de La Divina Comedia. Es ficción.
El retrato de Lavinia, cual Casandra o sibila (por obra del poeta), es interesante y, para mí, cuando describe las tradiciones de su hogar.
Sobre las descripciones de Eneas, Ascanio, Turno, Pallas, juzgad si leéis Eneida. Eso sí, es una epopeya humana e intensa, exquisitamente escrita y con seres vivos, no tan hieráticos como en otras obras épicas.
En fin, que me enrollo (peligro, pues adoro esa obra), os agradezco el empujón para leerla: me ha gustado esta desconocida Lavinia.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Despinetta »

Solo un detalle (lo quería copiar pero no me dale bien) sobre que Eneas no buscó a su esposa Creusa en el Hades y parece, dicho así, que no la ama
es muy incorrecto pues, cuando desaparece, regresa a su hogar a buscarla hasta que su espíritu le detiene y revela su destino: Eneas intenta abrazarla tres veces y tres veces sus brazos encuentran el vacío por lo que, entre lamentos, vuelve junto a los troyanos y parte.
, recomiendo ir al final del Libro II de Eneida.
Arma virumque cano. :60:
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 11 Mar 2023 10:11... deduzco que lo del gazapo es porque lo que lleva en la cubierta no es una lechuza, no? la verdad que no me había dado cuenta
¿es un mochuelo?
Athene noctua, el ave de la diosa Atenea. Esta especie en España se denomina mochuelo, pero se ha usado el nombre “lechuza” a veces por confusión con Tyto alba y otras con conciencia de que es una especie separada
Y ese athene noctua o mochuelo es éste

Imagen

que sí parece el de la portada
Correcto, imation, así lo veo yo. Quizás en el original hablen de mochuelo (Athene noctua) y lo hayan traducido por lechuza (Tyto alba), pues en la cita que dejaste se dice que se puede confundir con la lechuza, algo que no llego a comprender...

Imagen

... porque se parecen como una castaña a un huevo.

De cualquier manera, no tiene mayor importancia, pero como no tengo la capacidad crítica que tenéis otros, relleno los mensajes con gilipolleces de este tipo, que, todo sea dicho, sacian más mi curiosidad.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por clachalote »

Me puse a leerlo porque llevo unos dos años de mala lectura y la Le Guin me llama. Avanzo rápido para el tiempo que tengo, aunque llevo un veinte por ciento, tal vez. Me atrapó de entrada aunque me da la sensación de que es lento y se anima cuando aparece el poeta.

Sólo quiero reforzar de lo que se ha dicho, que para mí sí es feminista, no porque haga un gran discurso de la igualdad ni nada (al menos hasta ahora), sino porque da voz a una mujer y sus rutinas y las visibiliza. Pienso que ya poder leer sobre estas actividades, normalmente omitidas, tiene al menos una intención muy feminista. Mi humilde opinión.

Y perdón que no comente de lo histórico, no conozco mucho del tema, pero sí me está llamando la atención y tal vez le eche una ojeda a la Eneida.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Despinetta »

:60: La Eneida :60:
Y lo dejo ahí, que me enrollo.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

clachalote escribió: 11 Mar 2023 17:37... tal vez le eche una ojeda a la Eneida.
La Eneida. No lo digas muy alto que aparece Despinetta... ¡zasca, ya apareció!
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Arden »

Yo tengo que pedir opinión a @Despinetta sobre qué versión española de la Eneida, en verso por supuesto, es mejor leer, y si hay alguna versión bilingüe mejor aún.

Lo importante a la hora de leer una obra clásica es tener una buena versión traducida. Acerté con la versión catalana de La Ilíada, la catalana, versión valenciana, de Joan Francesc Mira de la Odisea y la Comedia de Dante, y las dos versiones en castellano de la Comedia que he leído.

Así que quiero conseguir la mejor versión de la Eneida.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Despinetta »

Se lo preguntaré a mi compañero de Latín y Griego. Yo tengo una versión de hace bastante tiempo... Y, sí, confieso: me tocó en COU y en 1° de carrera traducirla; tengo esos libritos de color o rosa o carne de la ed. Gredos.
Vaya ¡La adoro! Y me callo por un tiempo...
aunque no mucho
.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Despinetta »

Gretogarbo escribió: 11 Mar 2023 17:46
clachalote escribió: 11 Mar 2023 17:37... tal vez le eche una ojeda a la Eneida.
La Eneida. No lo digas muy alto que aparece Despinetta... ¡zasca, ya apareció!
:paranoico: :paranoico: :alegria:
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Merijo »

Gretogarbo escribió: 03 Mar 2023 20:56 Páginas 68, 69 y 70/311. Muy bonita la narración del encuentro entre Eneas y Dido, su amor y su adiós. Tan bella como esta interpretación de Malena Ernman en el Lamento de Dido, que revisito con frecuencia.

Dido's lament y With drooping wings Cupids come, de la ópera Dido et Aeneas, de Henry Purcell


Enlace

Thy hand, Belinda, darkness shades me,
On thy bosom let me rest,
More I would, but Death invades me;
Death is now a welcome guest.

When I am laid, am laid in earth, May my wrongs create
No trouble, no trouble in thy breast;(x2)
Remember me, remember me, but ah! forget my fate.(x2)
Remember me, but ah! forget my fate,(x2)

With drooping wings you Cupids come,
And scatter roses on her tomb.
Soft and gentle as her heart
Keep here your watch, and never part.
Que maravilla, gracias Greto, me he emocionado 🥹
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Merijo »

Despinetta escribió: 05 Mar 2023 19:33 Llevo muy poquito y ya estoy discutiendo con la autora. No es malo.
A ver, es verdad que Lavinia en "La Eneida" es un personaje entre sublime y menor; sublime porque ella será la esposa destinada a Eneas para un gran destino (no digo más, pero ese es el camino); menor, porque actúa muy poco.
Primera y principal: Lavinia no es como Helena; esta fue raptada y causó la debacle de Troya; es Juno quien causa la guerra y divide el Lacio.
Por si alguien lee "Eneida", lo verá.
Te la guardo, autora. Pero sigo leyendo. Está muy interesante.

Hay una parte donde el poeta le intenta explicar a Lavinia que Juno es el culpable, pero ella no lo entiende... Tienen una conversación y al final el poeta le dice que lo olvide, que fueron las mujeres las que se revelaron...
Supongo que si conoces más de mitología entiendes que ha querido decir está conversación, porque me da la impresión que la autora ha sacado su lado feminista con esa conversación
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Cerrado