A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Lifen »

Imagen

"«Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable», le escribió Vita Sackville-West a Virginia Woolf en una de las muchas cartas que se intercambiaron.
Tomando como punto de partida una de esas cartas íntimas y los datos biográficos de los que disponemos, Pilar Bellver ha construido una novela extraordinaria en todos los sentidos: por su deslumbrante su calidad literaria, por su raro y perfecto mestizaje entre ficción y documentación y por la osadía del reto creativo al que se enfrenta como autora al atreverse a dotar de cuerpo y de voz tanto a Virgina Woolf, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, como a su amante, Vita Sackville-West, también escritora y quizá la aristócrata más famosa de la Inglaterra de su época. Una mujer con una personalidad arrolladora capaz de enamorar a Virginia y de inspirar en ella un personaje tan carismático y poliédrico como Orlando.

A Virginia le gustaba Vita es una historia de amor real y a la vez magistralmente recreada en la imaginación de Bellver, que logra que admiremos el apasionado sentido de la libertad que llevó a Vita a tratar de conseguir el amor de Virginia saltándose todos los convencionalismos y, lo que es más difícil, que podamos colarnos dentro de la compleja mente de Virginia para entender mejor la lucha que mantuvo con sus fantasmas —físicos y mentales— a los que tuvo que vencer antes de aceptar el abrazo de Vita. Y todo dentro del rico marco histórico del periodo de entreguerras, dentro del ambiente transgresor que unió a los miembros del grupo de Bloomsbury y sin olvidar los especiales lazos que se establecieron entre ellas y sus maridos, Harold Nicolson y Leonard Woolf."

Ver en Amazon
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Lifen »

Por las mismas razones que he abierto el hilo de la encuesta hoy, abro este. Por eso y porque ya he visto alguna ansias que lo ha empezado :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por natura »

Lifen escribió: 31 Mar 2023 09:16 ya he visto alguna ansias que lo ha empezado :D
Yo misma :hola: . Y eso que ni voté el mes pasado ni nada :cunao: , pero daba la casualidad que estaba en una de las bibliotecas que tengo más cerca. Y como hacía lo menos tres años que no pasaba por ninguna, ayer me acerqué a cotillear y me lo agencié. Que, por cierto, no estaba en la sección de Narrativa “normal”, si no en una estantería aparte con publicaciones LGTBI. Qué manía la de microclasificar las cosas, y crear subdivisiones absurdas, la verdad.

Menudas dos personalidades se fueron a emparejar, la arrolladora Vita Sackville-West con la “rarita” Virginia Woolf. Desde luego, miga tiene, y mucha y variada 8) :101:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Ceinwyn »

Como las personas votantes no se decidían, lo pedí a última hora a mi biblioteca, (que tiene que ser en préstamo interbibliotecario porque no lo tienen), y ahora va a tardar bastante en llegar porque viene a caballo casi .... y con las fiestas de Semana Santa no quiero ni pensarlo. :sleepy:

Pero en cuanto lo tenga, me pongo.

No me chinchéis mucho, que soy muy envidiosa de la diversión :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por imation »

Aquí sólo estaba en una biblioteca y aprovechando un desplazamiento y pasando por Cuenca lo cogí. Porque para comprarlo no lo encuentras.

Para empezar el C. 3 La virgen.


Al empezar el libro hay una nota de la autora que remarca que aunque documentado y con citas es una obra de ficción. Dice
conste pues que todas las palabras (y escenas y reflexiones) que en esta novela se atribuyen a la pluma de V. y V. son en realidad sólo fruto de la mía.
Remarco esto, porque la autora se inventa hasta encuentros o situaciones, vease lo del cuadro y la historia de María Tubau, pero lo hace tan bien, tan bien, que si no fuera por todas las notas y explicaciones parecería de verdad del todo. Creo que está muy conseguido ese trabajo de partiendo de los escritos de una y otra crear luego esta correspondencia.
Las notas a pie de página (gracias por eso) son muy interesantes y además no son al uso, la autora a veces de dirige directamente al lector o da explicaciones de cómo llegó a esto o lo otro o porque si o no. Y además también aclara cuando algo es imaginado por ella o no. Mantiene un tipo de diálogo con el lector que me gusta.

Y luego ya están Virginia y Vita, cómo se las imagina, muy diferentes entre sí, les da voces diferenciadas en sus cartas que creo están muy logradas. Virginia es más etérea, sensual, miedosa también, o insegura. Y Vita es rotunda y decidida.

Me llama la atención, aunque ya sé que no es/era algo excepcional, cómo las dos se casan con hombres pero tienen muy claro para qué y los acuerdos para la convivencia, tácitos o no, a la que llegan. Amor, cariño,... pero nada de atracción ni relación sexual. Quizás más ese acuerdo es más necesario en el caso de Virginia. Vita creo que es diferente en eso, primero por su situación social y económica y luego porque quizás ella sea más bisexual que lesbiana.
Bueno, igual me aventuro, aún queda mucho libro.

Reconozco que del tema abusos de los hermanos de Virginia a ella no tenía ni idea.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Arden »

Yo lo empiezo hoy.

Para los que no lo sepáis, este libro tiene el germen en un cuento publicado por la autora en la recopilación, también de la editorial Dos bigotes, Ábreme con cuidado.

Imagen
Imagen

Que si os podéis hacer con él, es una maravilla. Y si no, le podéis pedir a Sue por mp que os envíe los tres cuentos que vamos a leer en el miniclub de lectura de cuentos del mes de junio, en el que, por su extensión, no elegí este.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Arden »

Pues leído el primer capítulo, y como ha dicho @imation es interesantísimo saber que, por un lado, es ficción, pero por otro, basada esa ficción en cartas y obras de la propia Virginia y en testimonios de gente que la conoció.

Del primer capítulo, destacar que esta primera carta, desconocía que era una novela epistolar, o al menos es así el primer capítulo, contiene una fogosidad que desconocía yo en doña Virginia :D , y la verdad es que me ha encantado, también cómo cuenta el abuso por parte de sus hermanastros.

En fin, que el libro promete. :D
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por imation »

pag. 91. Se me ha creado una necesidad imperiosa de hacerlo mío para poder subrayar y marcar lo que me de la gana, pero está agotado en todos lados :desierto: . Y también de leer Orlando y releer La señora Dalloway y otras cosas.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Arden »

imation escribió: 01 Abr 2023 13:26 pag. 91. Se me ha creado una necesidad imperiosa de hacerlo mío para poder subrayar y marcar lo que me de la gana, pero está agotado en todos lados :desierto: . Y también de leer Orlando y releer La señora Dalloway y otras cosas.
Y pensar que a mí me costó dos euros hace unos días... :cunao:

En fin, he estado curioseando, y estoy de acuerdo con imation en que entran unas ganas tremendas de leer Orlando, porque lo lees con otra perspectiva. Esto es Knole, la mansión de los Sackville-West, una de las cinco casas más grandes de Inglaterra, más que Buckingham Palace, para hacernos una idea, el muro que rodea el jardín cultivado tiene 24 km...

Imagen
Imagen

Aquí tenemos a ambas protagonistas:

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Arden »

También me han entrado unas irresistibles ganas de leer Historia de un matrimonio de Nigel Nicolson, el hijo de la pareja formada por Vita y Harold, ambos homosexuales casados en un matrimonio de conveniencia.

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Arden »

Maravilloso segundo capítulo.

Aquí tenemos a María Tubau y su retrato en Almagro.

Imagen
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Buccan »

Abriendo libro...
Terminado el segundo capítulo (qué cortita es la novela; la mitad es apéndice, que no sé qué tal será).
Por ahora sumergido en las cavilaciones amorosas de clase alta (y algunas tribulaciones, también hay que decirlo) de las protagonistas. Y, por lo que veo, es más ficción e interpretación con algunos retazos biográficos de amoríos, deseos y, sobre todo, la vida alto stading de la sociedad que las rodeaba.
Lo que más me llama la atención es los matrimonios de "conveniencia". También su cercanía con España que tuvieron (relatado muy bien en el segundo capítulo), y que desconocía; aunque también muy de ficción, por lo que, creo, intuir.
Y me ha encantado la crítica y disgusto hacia Borges (pocos se atreverían a hablar mal de él -yo no podría-)

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por natura »

Buccan escribió: 02 Abr 2023 19:24 …por lo que veo, es más ficción e interpretación con algunos retazos biográficos
[…]
aunque también muy de ficción, por lo que, creo, intuir.
Es lo primero que aparece en el libro, antes del Índice y la dedicatoria :arrow:
NOTA DE LA AUTORA

Esta es una obra de ficción, ampliamente documentada, pero de ficción. Conste, pues, que todas las palabras (y escenas y reflexiones) que en esta novela se atribuyen a la pluma de Virginia Woolf y de Vita Sackville-West son en realidad sólo fruto de la mía. Cuando se trata de palabras textuales de alguna de ellas, aparecen escritas en cursiva y van debidamente acompañadas de una nota a pie de página donde se indica su procedencia.
Yo me lo estoy pasando muy bien con esta narración casi completamente ficticia de la relación epistolar entre Vita y Virginia. Sobre todo porque, como dice la autora, está muy bien documentada, y Pilar sabe hacerse cómplice del lector en cada nota, dejando clarísimo lo que es comprobable con simples consultas internáuticas/bibliográficas, y lo que ella ha novelado. En el largo episodio que cuenta del encuentro entre Virginia y su hermano con María Tubau lo deja claro con un desparpajo simpático pero realista :arrow:
Ya me gustaría a mí tener las palabras textuales de Virginia describiendo ese ambiente y el resto de cosas que aquí se cuentan, pero no hay absolutamente ninguna referencia en ningún texto ni biografía conocida sobre esta supuesta noche suya en un teatro de Granada. Lo único que sabemos con certeza es que Virginia y su hermano estuvieron en Granada en esas fechas.
Es de esas veces que echo de menos el formato digital, porque como suelo leer directamente en el iPad, con dos toques hago consultas continuas durante la lectura, y esta vez tengo que soltar el libro, ir a la pantalla, recuperar el marca páginas, volver al libro… y me da más pereza :oops: Aún así, no me resisto a dejar una de las fotos de la anécdota que relata en ese Capítulo 2 sobre el Dreadnought hoax, el “engaño del Dreadnought“, que tuvo una enorme repercusión cuando sucedió, siendo portada de los principales periódicos :lista:

Imagen

Virginia Woolf es uno de los señores de tez oscura (puro betún, que se les decoloró con la lluvia en medio de la broma sin que nadie se diera ni cuenta). Llegó a cortarse el pelo para resultar más creíble. Y aquí uno de los enlaces a la anécdota :arrow:

El Engaño del "Dreadnought", cuando unos intelectuales trolearon a la Royal Navy

“Bunga, bunga” :cunao:


Sigo, que me está gustando :101:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Arden »

Me encanta la noticia del engaño, y esa no la había buscado.

Me parece una novela entretenidísima. :D
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 290
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (abril 2023)

Mensaje por Admara »

Tengo muchas ganas de comenzarlo. De momento no lo empiezo hasta dentro de un par de días, pero me uno en cuanto empiece :D
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Cerrado