Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Arden »

Gretogarbo escribió: 13 Jun 2023 10:01 Rematado, y mi agradecimiento eterno a Ante (Despinetta), a Ente (RedSedna) y a todos los que votasteis por la lectura de este libro, que en esta ocasión también fui yo.

Me ha gustado mucho. Aunque creo que este libro se permite ciertas licencias que entran en contradicción con lo que he podido ir leyendo por internet, me ha abierto los ojos y la mente a un mundo del que era un absoluto desconocedor. Por cosas del azar, que son las mejores de la vida, he leído en los últimos meses Lavinia, de Ursula K. Le Guin, y el cómic Medea, de Nancy Peña y Blandine Le Callet, que junto a esta novela me han ayudado a posicionarme un poco en la mitología clásica griega, de la que me declaro absoluto fan desde este mismo momento.
En cuanto a las contradicciones sobre lo que has leído en internet, tienes que tener en cuenta que del mismo mito hay muchísimas variaciones, unos autores optaron por una versión y otros por otra. Te pongo un ejemplo, el rapto de Helena de Troya. Todo el mundo conoce la versión de que Paris (Alejandro), va a Esparta y rapta (o se va ella con él) a Troya, todo ello gracias a Afrodita que le había prometido la mujer más bella. Pues bien, en otra de las versiones lo que se lleva es una imagen de ella, como una especie de figura humana igual, que come, respira y ama igual pero no es ella, que es trasladada a Egipto por Zeus.

Lo mismo el destino de Ifigenia, la hija de Clitemnestra y Agamenón, que se supone que muere, y eso desencadena después la muerte de Agamenón, y de ahí toda la Orestíada de Esquilo, etc..., y sin embargo, en Eurípides tiene otra versión, en el último momento Agamenón mata a una imagen de Ifigenia, y esta es trasladada por Artemisa al país de los Tauros, desde donde es rescatada por su hermano Orestes y su "amigo entrañable" Pílades, o se puede entender al revés, que ellos son rescatados por ella, la cuestión es que Ifigenia está vivita y coleando.

Así que no te extrañe ver contradicciones entre lo que lees por ahí y otras versiones, no son muchas veces licencias sino versiones diferentes.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 13 Jun 2023 12:52... que no te extrañe ver contradicciones entre lo que lees por ahí y otras versiones, no son muchas veces licencias sino versiones diferentes.
Lo sé, Arden, y así lo dije en algún otro mensaje mío que debe andar por ahí arriba. No obstante, gracias por la puntualización y la ejemplificación.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5558
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por DarkLady Juliet »

A mí me está pareciendo bastante entretenido. Refresca conceptos mitológicos que tenía por ahí guardados en el recuerdo y me descubre otros nuevos (que claro, a saber lo fieles que son a las leyendas, las versiones, etecé)

Pero voy súperlenta.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por MISTRAL »

Ya voy por el 50% y aunque al principio me costó un poco entrar (mi mitología es muy básica), luego empece simplemente a disfrutar de la historia y la manera de contarla. Lo cierto es que me está gustando bastante. Si hay licencias mitológicas evidentemente se me pasan :roll:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por imation »

Terminado. Me ha encantado así que me agenciaré el de Aquiles. La mitología así sí me gusta por lo visto. Es muy entretenido, sí, es verdad que como algunas cosas ya las sabes pues no hay sorpresa, pero por otro lado como otras no te acuerdas o las cambias pues está bien y da igual.
Imagino que quizás para algunos puristas puede ser difícil aceptar algunas cosas, sobre todo como queda Odiseo, a mí ya me está bien.

Al final lo que importa es que cuenta una historia, una tragedia, y la autora lo hace muy bien.

¿Y el final? para mí que en este caso
es ella que se vuelve mortal, no?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 16 Jun 2023 11:21¿Y el final? para mí que en este caso
es ella que se vuelve mortal, no?
Así lo entendí yo también, imation.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Jarg »

imation escribió: 16 Jun 2023 11:21 Imagino que quizás para algunos puristas puede ser difícil aceptar algunas cosas, sobre todo como queda Odiseo, a mí ya me está bien.
Lo curioso es que no es la única autora contemporánea que lo hace. En La tejedora de sueños Buero Vallejo también plantea una versión de Odiseo con una personalidad diferente a la de la obra original.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Arden »

Lo curioso es que lo que os parece sorprendente no lo es en absoluto, ni siquiera en la Antigüedad. Odiseo es el de las múltiples caras, el astuto, el que engaña, no solo es el favorito de Atenea, Hermes es muy de su cuerda, y no me extraña porque es un dios viajero, curioso, pero también cambiante en cuanto a forma y mensajero.

Odiseo es malísimo en muchas tragedias porque engaña a quien haga falta para conseguir el objetivo, a veces no le sale bien, como cuando se finge loco para no ir a Troya, o es soberbio, como con el cíclope. Tenemos normalmente solo la visión de la Odisea, pero incluso en esta obra muestra caras diferentes. Por ello, dentro de las reelaboraciones de los mitos realizadas a lo largo de los siglos Odiseo es un personaje que sigue teniendo diferentes visiones, y de ahí su modernidad, si hubiera sido un personaje de una sola pieza, como Áyax, por poner un ejemplo, no habría resistido el paso del tiempo.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Despinetta »

Odiseo de "odioso, odiado"; sobrenombre de Ulises.
No tengo tiempo; espero dar un buen empuje... Que voy con retraso (los fines de curso).🤦
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por imation »

Sí, sí, pero en general, y en la Odisea en concreto, sus artimañas y venganzas están como justificadas, normalizadas, no hace nada que otros muchos no hagan, y más en el contexto de todo. Pero aquí la visión de Telémaco, lo humaniza de alguna manera y le quita esa parte épica o de leyenda que hacía que sus acciones no fueran tan mal vistas.
Mi sensación al acabar el libro es que Odiseo pasa a ser casi un villano, y eso no lo había visto.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Merijo »

Gretogarbo escribió: 13 Jun 2023 10:01 mitología clásica griega, de la que me declaro absoluto fan desde este mismo momento.
Comparto este mismo sentimiento.
Hacia tiempo que no me daba tanta pena acabarme un libro.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Arden »

imation escribió: 17 Jun 2023 11:12 Sí, sí, pero en general, y en la Odisea en concreto, sus artimañas y venganzas están como justificadas, normalizadas, no hace nada que otros muchos no hagan, y más en el contexto de todo. Pero aquí la visión de Telémaco, lo humaniza de alguna manera y le quita esa parte épica o de leyenda que hacía que sus acciones no fueran tan mal vistas.
Mi sensación al acabar el libro es que Odiseo pasa a ser casi un villano, y eso no lo había visto.
En otras historias Odiseo es muy malo... Es un personaje con muchas caras :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por MISTRAL »

Terminado. Me ha encantado la novela, no pensé que me iba a gustar tanto. Oscila entre la introspección y la acción y no he podido soltar el libro en su parte final. De las mejores lecturas del año.....y eso que no tengo grandes conocimientos de mitología. El final me ha encantado.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Admara »

Sí, la verdad es que los que no conocemos de mitología aprendemos. Yo, personalmente, entre Lavinia, Eneida y Circe en estos meses estoy aprendiendo muchísimo (siempre teniendo presente las licencias de algunos autores).
Si hay nuevas propuestas como éstas me apunto!! :luxhello:
Recuento 2024

Leyendo:
El espía que surgió del frío, John Le Carré
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Circe, Madeline Miller (junio 2023)

Mensaje por Arden »

Admara escribió: 21 Jun 2023 09:01 Sí, la verdad es que los que no conocemos de mitología aprendemos. Yo, personalmente, entre Lavinia, Eneida y Circe en estos meses estoy aprendiendo muchísimo (siempre teniendo presente las licencias de algunos autores).
Si hay nuevas propuestas como éstas me apunto!! :luxhello:
Puedes leerte La canción de Aquiles de la misma autora :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Cerrado