El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Arden »

Jarg escribió: 12 Jul 2023 18:44
Arden escribió: 12 Jul 2023 16:45 Desde un punto de vista literario Jarg de otro autor puede que sí, desde un punto de vista literario de Agatha Christie es un cierre perfecto, finales así es lo que esperaban sus fans y forma parte de sus libros, tener en cuenta la clase social y lo que es más plausible desde un punto de vista literario en este tipo de novelas. Si no no estaríamos hablando de Agatha Christie sino de otro tipo de literatura, para la que seguramente tienes toda la razón del mundo.
Bueno, yo no creo tener razón (ni carecer de ella) en este asunto. Mi comentario es una percepción subjetiva, y sobre eso hay poco que debatir. El final me ha parecido burdo al igual que a otra persona le puede parecer perfecto. Respecto a Agatha Christie, solo he leído otras dos novelas. En Cita con la muerte tuve una opinión muy parecida sobre el final (creo que la puse en el CL :) ). En Cinco cerditos, en cambio, el final me encantó y me pareció perfecto (mientras que a otra persona le podrá parecer insuficiente, ¿quién sabe?). Tú has leído mucho más que yo y será verdad lo de que este final es lo que esperarían los fans de A.Christie. Quizás eso signifique que yo no me pueda contar entre ellos :cunao: (lo cual no me impide disfrutar de sus novelas y reconocer su maestría en las tramas).

De hecho, me pasó hace poco algo parecido viendo la película Blue velvet. A mi pareja le extrañó que yo le sacara pegas a algunas partes del argumento (a él la película le parece una obra maestra), pero es lo que tiene la percepción subjetiva de cada uno, que tiene la manía de no ser objetiva :cunao: .
Ahgggg, lo de Blue velvet me ha llegado al alma :qtedoy: :qtedoy: :lol: :lol: :60:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Merijo »

Me lo veía venir!!! :colleja:

No me ha gustado verlo venir... Me siento defraudada...

Mi primera experiencia con Agatha no ha sido muy positiva, le daré otra oportunidad en el futuro
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2119
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Jarg »

Arden escribió: 12 Jul 2023 20:19 Ahgggg, lo de Blue velvet me ha llegado al alma :qtedoy: :qtedoy: :lol: :lol: :60:
:lol: :lol: :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Ceinwyn »

Ea, acabado.
Y tenía razón, era el pamplina del médico
Y he leído atrás algunos comentarios y veo que muchos lo habíais pillado desde el principio, pero es que da algunas pistas que irremediablemente te hacen pensar que así es. Aunque me equivoqué en el móvil.

Para llegar al final ha hecho una pirueta doble mortal hacia atrás (lo de la máquina esa que graba la voz es un poquito rebuscado) pero veeeeeenga, vaaaaale. Se lo compro.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Drolo
Mensajes: 13
Registrado: 02 Nov 2019 10:38

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Drolo »

Terminado el capítulo 5. Sin leer los spoilers de los demás doy mi opinión.
Es obvio que el móvil del asesinato es económico. Por tanto los principales sospechosos en este punto son los que han manifestado tener algún tipo de problema económico.

Tenemos a Flora y su madre, pero se iba a casar con Paton, no necesitaba hacer nada.

Luego está Paton, el principal sospechoso, sabemos que tiene problemas económicos y está bastante preocupado, y le dijo al doctor Sheppard que tenía que hacer algo al respecto. Y obviamente quiere cobrar la herencia.

Por último está el doctor, es un poco raro porque es el narrador, pero bien puede jugar la autora con eso. El caso es que, si bien no sabemos exactamente su situación económica, sabemos que hizo inversiones en minas de oro en Australia que salieron mal. Estaba bastante alterado cuando Roger Ackroyd tenía la carta de suicido de la señora Ferrars en la que ella le decía a Roger quién la estaba chantajeando. Él fue el médico de Ashley Ferrars, por tanto debe saber mejor que su hermana Caroline lo que pasó realmente. Caroline acertó en que lo asesinó su mujer y que ella se suicidó mientras que Sheppard lo negaba. Tal vez porque la estaba chantajeando él y negar que fue asesinato formaba parte del trato. En contra de esta teoría, está el hombre misterioso que va a la casa cuando él se va. Sospecho que ese hombre es el sicario que fue contratado para matar a Roger Ackroyd, y si es así, Sheppard no puede ser el culpable, porque no le dio tiempo a contratarlo desde que se enteró de la carta. Acaba de salir de la reunión con Roger. Ese hombre debió ser contratado antes de este suceso.

Esos son mis teorías de momento.
Por cierto, la autora ha conseguido engancharme así que supongo que terminaré el libro en unos pocos días. Me está gustando de momento.
Drolo
Mensajes: 13
Registrado: 02 Nov 2019 10:38

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Drolo »

Capítulo 8 terminado.
Todo apunta a Paton, pero Poirot no lo tiene claro y ha encontrado pistas que parecen ir en otra dirección.
Drolo
Mensajes: 13
Registrado: 02 Nov 2019 10:38

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Drolo »

Capítulo 12 terminado.
El hombre desconocido no puede ser contratado para matar a Roger porque no se esperó la puñalada, lo mató alguien y con el que Roger se sentía seguro.

Paton sigue sin aparecer para defenderse y mostrar su versión de los hechos, eso es sospechoso de cojones.

Flora no parece culpable, aunque su madre...

El doctor también es sospechoso, supongo que por eso Poirot visita su casa cuando no está, a ver si descubre algo o le sonsaca algo a la hermana.

Nadie del personal doméstico tiene ningún motivo real para matarlo, así que los descarto.

Mayor Blunt no tiene problemas económicos, así que descartado.
Lo dejo. Aquí por hoy.
Drolo
Mensajes: 13
Registrado: 02 Nov 2019 10:38

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Drolo »

Tras leer el capítulo 13
Para nada me sorprendería que Paton y Sheppard sean compinches. Probablemente se estaban repartiendo el dinero del chantaje, pero el suicidio de la señora Ferrars echó al traste todo. Sabemos que Sheppard como narrador se calla cosas, tal vez habló con Paton tras salir de la conversación con Roger, y le contó lo del sobre y la carta, y él decidió matarlo pero luego se arrepintió y ahora no quiere dar la cara.
Drolo
Mensajes: 13
Registrado: 02 Nov 2019 10:38

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Drolo »

Voy por
la confesión de Flora
Ahora
sabemos que la fecha de muerte era errónea, todas las coartadas al traste :lol:
Admito que no lo vi venir :oops:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Ceinwyn »

@Drolo yo vi venir quién, pero jamás se me hubiera ocurrido el como tampoco. :lol:

Ánimoooo te queda poquísimo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Despinetta »

Yo voy por el 6.
Y así. :101: :101:
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por imation »

Pues yo no me acuerdo de nada y estoy por leer vuestros spoilers y dejarlo, el médico y Poirot me resultan un poco redichos y pse.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Drolo
Mensajes: 13
Registrado: 02 Nov 2019 10:38

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Drolo »

Terminé.
Era el doctor el asenino. Nada que objetar al razonamiento de Poirot, pero el dictáfono ese se lo ha sacado la autora de la manga en el último momento. Me parece extraño el final en el que el doctor prefiere suicidarse a que su hermana sepa la verdad.
Pues me ha gustado, leeré más de Agatha Christie en el futuro. Luego leo lo que habéis escrito en negrita los demás.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25413
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Lifen »

A raíz de este último comentario (por cierto, bienvenido al CL, @Drolo que no se si te había visto antes por aquí :D) Bueno, a lo que iba, que me choca muchísimo que haya alguien que no haya leído nunca a Agatha Christie o que éste haya sido el primero, no por nada, simplemente, y @ardeban @DarkLady Juliet y similares me entenderán, casi que yo aprendí a leer con ella o mejor dicho a apreciar la lectura, aunque bien es cierto también que primero fue la Blyton...

Ainss, si que estoy tonta hoy con los recuerdos, debo haber entrado ya en la época en la que se recuerda más lo más viejo... :roll:

Y dicho esto, sigue con la Christie que tiene algunos muy buenos, yo te recomiendo Muerte en el Nilo, Asesinato en el Orient Express, Diez negrios, Testigo de cargo y seguro que ahora viene alguien y te recomienda otros. En el subforo de Misterio siempre hay uno en la primera página :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (julio 2023)

Mensaje por Despinetta »

Yo, mismamente. :wink:
A los citados (magníficos): Los crímenes de ABC y El gato entre las palomas.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Cerrado