Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini (diciembre 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini (diciembre 2023)

Mensaje por Juanfran »

Terminado.

Tiene poca magia, la verdad. Al final sí que hay fantasía y tal... pero no sé si arregla un poco la novela o la estropea más. :roll:

Yo quería ver algo con sabor italiano de mediados del s. XX, y al final Tosca me ha parecido una poligonera florentina al más puro estilo Bad Gyal. :lista:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini (diciembre 2023)

Mensaje por Yppe »

Terminado. No me ha encantado tampoco pero me lo he pasado bien leyéndolo. El final no me ha acabado de convéncer del todo aunque hay que reconocer que causa impacto, y la idea de las chicas como unas erinias, o furias me gusta mucho.
1
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini (diciembre 2023)

Mensaje por tagerboy »

Me pongo hoy con él, que aún llego a tiempo.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini (diciembre 2023)

Mensaje por Ceinwyn »

Pensaréis que soy una malqueda. Pedidle cuentas a la vida, no a mí.

Mañana pido a la biblioteca el libro y a la velocidad que funciona a veces el préstamo interbibliotecario, oremos hermanos porque pueda leerlo antes de primavera.

Si no llego, pues más se perdió en la guerra.

Espero que os esté gustando. Os abrazo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini (diciembre 2023)

Mensaje por Jarg »

Me ha llegado hoy en italiano :) . En cuanto acabe con el que estoy ahora me pongo con él, no leo vuestros comentarios hasta que empiece.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini (diciembre 2023)

Mensaje por Jarg »

Lo empecé ayer. De momento se deja leer bien, y no parece muy largo. A ver qué tal sigue.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini (diciembre 2023)

Mensaje por tagerboy »

Me falta el último capítulo.
¿A ver qué le tienen preparado al artista!
En cuanto salga del trabajo lo acabo :D
1
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini (diciembre 2023)

Mensaje por tagerboy »

Terminado.
Lectura entretenida y rápida. Una historia de venganza, que siempre me atrae. Aunque poco más.
Un saludo y Feliz Navidad!
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini (diciembre 2023)

Mensaje por Ceinwyn »

Por bocazas.

Hoy ha llegado el libro a mi biblioteca. :mrgreen:

¡Rapidísimo!

Lo empiezo cuando acabe a Fosse :paranoico:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini (diciembre 2023)

Mensaje por Jarg »

Terminado anoche. Sí que se lee en un suspiro, es casi una novela corta.

Me ha gustado mucho. El personaje de Bob está construido de forma estupenda, con esa dicotomía Aldo/Bob que mencionaba @Arden y que se vuelve cada vez más narcisista.

Contrasta mucho el Aldo que trabaja en una oficina y que casi parece anónimo fuera de Sanfrediano con el Bob en el que se convierte cuando está en su barrio y "disfruta" de sus conquistas. Parece aliviar todas sus inseguridades con la idea de ser un conquistador y de "tener un harén".

No es un personaje fácil de componer, pero el autor lo hace muy bien, con todas las vilezas y cobardías que le añade. Refleja muy bien el prototipo ególatra y narcisista de la época. Y otra buenísima construcción de personajes con las chicas de Sanfrediano. Sería comprensible que, siendo una novela de finales de los años cuarenta, estas tuvieran un comportamiento muy poco "políticamente correcto" para los estándares actuales. Pero lo cierto es que el autor parece incluir en ellas la crítica velada a la sociedad que permite a los hombres ser seductores pero condena a las mujeres que no mantienen el tipo.
Y ellas se rebelan contra la idea de ser parte del juego de Bob, cada una a su manera:

Tosca lo empieza a odiar al ver que él la considera como parte de un harén.
Silvana por haberla debilitado y haberla empujado a rechazar a Gianfranco.
Bice desprecia a las sanfredianas que se enamoran de Bob, pero desprecia a Bob más aún al ver cómo reacciona él ante la rebelión.
Loretta tiene la esperanza de ser "la elegida", pero cambia de opinión al darse cuenta de que Bob la trata como a las demás.
Gina, quizás la más enamorada, se rebela al comprender que Bob no la quiere y que incluso está dispuesto a "compartirla".
Y Mafalda... Mafalda es quizás el personaje más complejo. Ama a Bob, pero también lo odia, quizás porque la sociedad sanfrediana lo adora por ser un seductor, mientras que a ella la marginan por el mismo hecho.
En algunos aspectos me ha recordado a la Casa de Bernarda Alba, con esa rivalidad entre las protagonistas. Con la diferencia de que
en la obra de Lorca las mujeres están encerradas y oprimidas, mientras que las sanfredianas viven y trabajan al aire libre (quizás eso es lo que las anima a unirse en lugar de pelear entre ellas).
La última parte no me la esperaba,
con ese enfrentamiento y Bob atado de pies y manos, pero la verdad es que la he disfrutado :D
Respecto al final,
a mí también me extrañó que Bob acabara con Mafalda, pero en cierto modo tiene sentido. Ella odiaba ser la leprosa social mientras que él fuera el ídolo de todo el mundo, así que cuando él acaba humillado y despreciado, solo se tienen el uno al otro. Y la última escena de Bob, en la que se mira con ansiedad la cara llena de heridas en el espejo (su cara de "Robert Taylor"), es brillante. El narcisista que ve el núcleo de su personalidad desmoronarse.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini (diciembre 2023)

Mensaje por Arden »

@Jarg En ese momento final
Bob deja de ser Bob para ser Aldo ya para siempre.
Pero si te fijas, algo que podría pasar por revolucionario que acabara con ese mito del
don juan ridiculizado, el escarnio ya con el tamaño de su miembro es la puntilla,
, en realidad no hace más que confirmarlo porque "a rey muerto rey puesto".
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini (diciembre 2023)

Mensaje por Jarg »

Arden escribió: 20 Dic 2023 16:42 Pero si te fijas, algo que podría pasar por revolucionario que acabara con ese mito del
don juan ridiculizado, el escarnio ya con el tamaño de su miembro es la puntilla,
, en realidad no hace más que confirmarlo porque "a rey muerto rey puesto".
Exacto. Podría haber sido una revolución,
pero al final se queda solo en rebelión. Acaban con el jugador, pero no con el juego.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini (diciembre 2023)

Mensaje por Ceinwyn »

Aloha!

Terminado, porque se lee rapidísimo.

Es un libro muy gustoso de leer. Me gusta mucho cómo presenta la historia, y la forma de levarla a cabo. El ambiente del pueblo y sus gentes muy bien representado, y en cuanto a los personajes, genial. Aldo/Bob, muy original ese recurso del autor por el cual Tosca de quiere diferenciarlo y salvarlo de sí mismo, cambiarlo, hacerlo un hombre nuevo.
Al final lo usa para aplastarlo.

Estaba yo pensando mientras leía el principio que, en la sociedad actual, los Bob de la vida no tienen cabida. Las mujeres de ahora creo que no le pasarían ni media. Esos comentarios de gallo de corral, que tiene más gomina que vergüenza el tío asqueroso, sería aplastado cual lagartija. Aunque quizás ahora la forma de manifestarse de estos perfiles egocéntricos y machistas sea otro, no lo sé.

Lo que sí sé es que Tosca y sus amigas me han devuelto la fe en las muchachas Sanfredianas que Poor momentos tuve perdida :mrgreen:

Aunque lo del
final y Tirone me ha vuelto a chafar.
Estaba yo tan contenta pensado que las cosas estaban colocadas, pero no. Ahí en ese submundo las cosas tienen poca apariencia de cambio :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini (diciembre 2023)

Mensaje por Ceinwyn »

¡Casi se me olvida!
¿Qué hacemos con Mafalda? Acaba casándose con el pichacorta!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Las muchachas de Sanfrediano - Vasco Pratolini (diciembre 2023)

Mensaje por Jarg »

Ceinwyn escribió: 23 Dic 2023 12:12 Estaba yo pensando mientras leía el principio que, en la sociedad actual, los Bob de la vida no tienen cabida. Las mujeres de ahora creo que no le pasarían ni media. Esos comentarios de gallo de corral, que tiene más gomina que vergüenza el tío asqueroso, sería aplastado cual lagartija. Aunque quizás ahora la forma de manifestarse de estos perfiles egocéntricos y machistas sea otro, no lo sé.
Estoy de acuerdo con tu última frase. No creo que los Bob hayan desaparecido, simplemente han evolucionado. Los habrá que hasta se autodefinirán feministas y comprometidos con los problemas sociales, pero en el fondo son y buscan lo mismo.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Cerrado