La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Arden »

ilargi escribió: 15 Ene 2024 15:53 Terminado. Y me ha gustado. Aunque el final me ha descolocado un poco. A ver, no es que estuviera esperando un final feliz, no es eso, pero tras todo el relato en el que parecía que no pasaba gran cosa grave,
con toda la tragedia que tiene que desaparezca un padre, que unos niños cafres den una paliza a un compañero por no ser como ellos, que la guerra nos enseñe muerte y desolación, pero eran como actos quirúrgicos, pues eso, que termine Werner de la forma en la que lo hace, Jutta siendo violada...
Hay una cosa que no he entendido muy bien
¿para qué le da Marie-Laure la llave de la verja de la antigua perrera a Werner? ¿Tenía la esperanza que hiciera lo que al parecer hizo, volver a recoger la casa de madera? ¿Y qué hizo con el diamante, lo sacó de la casa y lo dejó allí en el agua?
Me voy a leer vuestros comentarios.
Marie-Laure
no le da la llave a Werner, así no es como lo entendí yo, se la coge Werner, ¿para qué? Esa es la duda, ¿ha visto el diamante? En principio no, solo sabe que ella ha querido dejar la cajita allí en el mar. Como yo lo interpreto es que él sabe que hay algo importante allí y que ella se puede arrepentir, así que coge la llave y vuelve, descubre el diamante pero lo deja allí y mete la llave en la cajita para devolvérsela a Marie-Laure y que ella pueda volver a recoger el diamante. Ella lo puede entender porque sabe qué es la llave y qué abre y si está en la cajita es porque él la recuperó y por lo tanto vio el diamante y le da la llave para que vuelva.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Jarg »

Pues, sintiéndolo mucho, porque es algo que no he hecho (casi) nunca, voy a dejar este libro. No tengo problema con el número de páginas, es que me está aburriendo soberanamente. Sigo pensando que el argumento es interesante, pero es que el ritmo de la narración se me hace taaan lento. Creo que el autor habría podido escribir lo mismo en la mitad de páginas, y la verdad es que los libros escritos "al peso" nunca me han gustado.

Suelo a sentarme a leer después del trabajo para desconectar un rato, pero este libro me está haciendo preferir quedarme más tiempo trabajando, así que mejor dejarlo ahora antes de que me elijan empleado del mes :cunao: .

No sé si lo retomaré en el futuro, pero por si acaso no leeré los comentarios que habéis hecho hasta entonces :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Arden »

Jarg escribió: 16 Ene 2024 13:16 Pues, sintiéndolo mucho, porque es algo que no he hecho (casi) nunca, voy a dejar este libro. No tengo problema con el número de páginas, es que me está aburriendo soberanamente. Sigo pensando que el argumento es interesante, pero es que el ritmo de la narración se me hace taaan lento. Creo que el autor habría podido escribir lo mismo en la mitad de páginas, y la verdad es que los libros escritos "al peso" nunca me han gustado.

Suelo a sentarme a leer después del trabajo para desconectar un rato, pero este libro me está haciendo preferir quedarme más tiempo trabajando, así que mejor dejarlo ahora antes de que me elijan empleado del mes :cunao: .

No sé si lo retomaré en el futuro, pero por si acaso no leeré los comentarios que habéis hecho hasta entonces :)
Ya hemos comentado varias veces que aligerar en unas 200 páginas el libro le hubiera venido muy bien.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
tschesar
Mensajes: 1
Registrado: 22 Sep 2023 09:20

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por tschesar »

Para mi es un libro que le sobran 300 páginas, empezando por que tarda 40 páginas en decir
que Marie Laure se va a quedar ciega
y porque la parte donde empieza la guerra hay demasiados saltos de tiempo hacia atrás y hacia adelante todo el rato hasta que en las últimas 100 páginas se resuelve la historia mal y rápido en mi opinión.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Ceinwyn »

Te entiendo, @Jarg así es que no te sientas culpable.

Ay madre, parece que ese trae de la novela Arden y yo. lo hemos leído completamente diferente.
Estoy casi segura, o esa es la impronta que dejó en mí, que ella
le dio la mano y le depositó la llave, y él luego descubrió qué era, sin tener ni idea de pa qué servía.
Pero no pongo la mano en el fuego. De hecho, mi lectura no tiene sentido si lo piensas....

Esta noche, si puedo, por curiosidad, voy a buscar el pasaje antes de devolver el libro a la biblioteca :lol:

¡¡Esto es genial!!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50591
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Felicity »

Sigo leyendo y con ganas de leeros pero acabo de volver justo de viaje. mañana a ver si me pongo a comentar más, que llevo más de la mitad. No soy muy fan de los libros de guerra pero al menos enganchada ando… aunque veo que hay alguien que no ha podido con el :60: a veces se hace demasiado pesado y piensas que le sobran páginas… estoy de acuerdo. Mañana comento mas :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 16 Ene 2024 18:25 Te entiendo, @Jarg así es que no te sientas culpable.

Ay madre, parece que ese trae de la novela Arden y yo. lo hemos leído completamente diferente.
Estoy casi segura, o esa es la impronta que dejó en mí, que ella
le dio la mano y le depositó la llave, y él luego descubrió qué era, sin tener ni idea de pa qué servía.
Pero no pongo la mano en el fuego. De hecho, mi lectura no tiene sentido si lo piensas....

Esta noche, si puedo, por curiosidad, voy a buscar el pasaje antes de devolver el libro a la biblioteca :lol:

¡¡Esto es genial!!
¿Y para qué
querría ella darle la llave si se supone que ha tirado ya la casita con el diamante al mar? Mucho sentido no parece tener esa teoría.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por ilargi »

Ceinwyn escribió: 16 Ene 2024 18:25 Te entiendo, @Jarg así es que no te sientas culpable.

Ay madre, parece que ese trae de la novela Arden y yo. lo hemos leído completamente diferente.
Estoy casi segura, o esa es la impronta que dejó en mí, que ella
le dio la mano y le depositó la llave, y él luego descubrió qué era, sin tener ni idea de pa qué servía.
Pero no pongo la mano en el fuego. De hecho, mi lectura no tiene sentido si lo piensas....
Esta noche, si puedo, por curiosidad, voy a buscar el pasaje antes de devolver el libro a la biblioteca :lol:
¡¡Esto es genial!!
Yo también recuerdo que Marie-Laure
le puso la llave en la mano a Werner.
Y también voy a volver a buscar el pasaje.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Lifen »

tschesar escribió: 16 Ene 2024 16:56 Para mi es un libro que le sobran 300 páginas, empezando por que tarda 40 páginas en decir
que Marie Laure se va a quedar ciega
y porque la parte donde empieza la guerra hay demasiados saltos de tiempo hacia atrás y hacia adelante todo el rato hasta que en las últimas 100 páginas se resuelve la historia mal y rápido en mi opinión.
Bienvenido/a :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por imation »

soy del equipo Cein e Ilargi con la llave


y lo he buscado también :D
Saca del bolsillo un objeto pequeño de madera y lo pone en el agua. Habla suavemente pero su voz resuena: —Necesito que me digas algo, ¿está en el océano? Tiene que estar en el océano. —Sí, lo está. Tenemos que irnos. —¿Estás seguro de que está en el agua? —Sí. Vuelve a salir, sin aliento.




(...)


—¿Pero cómo te encontraré de nuevo? —No lo sé. Ella busca la mano de él. Le deja algo en la palma y la cierra.


(...)

Cuando abre la mano, hay una pequeña llave de metal en su palma.

(...)

Durante una semana entera vive bajo la extraña luz verdosa del lienzo de la tienda con su bolsa en una mano y las duras esquinas de la pequeña casa de madera en la otra. Cuando se siente con fuerzas juega un poco con ella. Dobla la chimenea, desliza los tres paneles del techo y mira dentro. Admira su construcción.

no tiene sentido
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Ceinwyn »

Gracias por copiarlo, @imation

Yo también lo repasé anoche, leí de nuevo las páginas a conciencia y confirmé lo que había leído y la impronta que dejó en mí, aunque mis impresiones totales ciertamente no tienen sentido, creo que la teoría de Arden tampoco lo tiene.

Es decir, realmente es un relato confuso, no está bien escrito.

Creo que hay como algún fallo de raccord como en las pelis :lol:
Ella saca la gema de la casita.
Nunca nos cuenta si la vuelve a meter o no, pero deduces que la joya no está dentro de la casa.
Ella luego quiere dejar la casa en el océano (es posible que haya metido la gema dentro, no sabemos).
Él no sabe nada de esto, pero en la despedida recibe una llave.
Luego vemos que él tiene la casa de madera misteriosamente. Sabemos que la abre pero no deja claro si encuentra la gema o no dado que habla de su construcción, no de un milagroso hallazgo. ¿Cómo ha cogido la caja si estaba en el océano?
Mira yo qué sé.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Arden »

@Ceinwyn Pues efectivamente, era todo tan confuso que no entendí bien que le daba la llave, lo cual no tiene mucho sentido, pero en fin, me cuadra lo de los fallos de raccord, no sé cómo lo habrán puesto en la serie.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Ceinwyn »

Creo que esta en Netflix y yo no tengo Netflix.

¿Alguien que vaya a verla por aquí, por favor, a ver qué interpretación le han dado para lanzarla al gran público? ¿Qué sabemos de ese autor? Voy a ver si lo encuentro pa escribirle y preguntarle, que según la wikipedia es joven, seguramente maneja redes sociales y esas cosas :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Ceinwyn »

Acabo de encontrar su Instagram y le he escrito.

Si responde (él, su agente, o quien sea), os cuento. :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50591
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Felicity »

Buenas pues lo he terminado también. Y estoy en algunos puntos bastante de acuerdo con lo que comentáis por aquí.

Por un lado, que es muy "Pajero" :dentadura: (Sí ese término que utilizo que si saliera en la Rae, su significado sería: "Obra literaria con mucha paja o páginas insustanciales de relleno; Libro al que le sobran páginas)

Pero la prosa engancha, con lo cual te lo lees, con la esperanza que mejore. Y ojo que tiene partes bastante buenas. Aunque otras que te deja un poco "fría"

Primero el ir a Saltos, eso nos crea una especie de anhelo que el
Encuentro será inminente y vivirán la mayor parte de la aventura juntos.
Craso Error, ya que "juntos" sólo están durante unas 20 páginas.
Sin embargo me gusta el tema de las descripciones de como la radio les unía.
Uno de los puntos fuertes son los personajes. Y ya sabéis que a mi me destaca muchas veces un Secundario más que los principales. En este caso han sido el Tio Etienne, La señora que vive con él y también Frau Helena y Jutta. Y sobretodo me ha enternecido el Gigante Volkeiner? o como se escriba.

De los principales, a Marie no la acabo de pillar el punto pero Werner me prometía mucho. así que me he quedado un poco chafada...
Con ese final que el autor le ha dado tan... rápido? sin honores? después de todo parece que se lo ha quitado de encima :hombros: :desierto:
En fin, aunque no me gustan estos libros de la cruda Guerra, he disfrutado de eso, los momentos menos crudos. y se me ha quedado lo que decía el Abuelo de Marie en sus retransmisiones sobre la luz.

En General me ha enganchado y me ha gustado. Así que le doy una buena puntuación 6.5 o 7/10 :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Cerrado