La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por imation »

Yo me puse con él pensando en ver la serie en casa que igual les gustaba.

Arden, respecto a lo que dices del
suicidio. No creo que Werner se suicide, al menos no de una manera pensada. Sí que se deja, se abandona y no lucha, no piensa en Jutta ni en Marie. Pero yo lo vi más como un estado febril, un delirio que le lleva a salir y por desgracia pisar una mina, no tanto algo intencionado.
Y respecto a Frederik,
sí, también pensé en el buho y Werner, pero no me queda tan claro que Frederik salga de su estado con eso. Lo que le faltaba a este libro son milagros de ese tipo :mrgreen:
La casita de madera
sí, creo que contiene el diamante y que Werner no supo abrirla, ni nadie y que la piedra vuelve al museo. Lo que no sé porque Werner después de que Marie la deje en el mar vuelve a por ella ni cómo tiene la suerte de encontrarla.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Arden »

imation escribió: 12 Ene 2024 12:23 Yo me puse con él pensando en ver la serie en casa que igual les gustaba.

Arden, respecto a lo que dices del
suicidio. No creo que Werner se suicide, al menos no de una manera pensada. Sí que se deja, se abandona y no lucha, no piensa en Jutta ni en Marie. Pero yo lo vi más como un estado febril, un delirio que le lleva a salir y por desgracia pisar una mina, no tanto algo intencionado.
Y respecto a Frederik,
sí, también pensé en el buho y Werner, pero no me queda tan claro que Frederik salga de su estado con eso. Lo que le faltaba a este libro son milagros de ese tipo :mrgreen:
La casita de madera
sí, creo que contiene el diamante y que Werner no supo abrirla, ni nadie y que la piedra vuelve al museo. Lo que no sé porque Werner después de que Marie la deje en el mar vuelve a por ella ni cómo tiene la suerte de encontrarla.
En cuanto a lo del
suicidio o no, simplemente creo que queda indeciso porque todo el mundo le está gritando lo de las minas pero a él le da igual, o bien es cierto que puede ser por el estado febril.
Pero lo último respecto a la caja de madera sí que lo he visto de otra forma completamente diferente:

Para mí:
El diamante siempre estuvo en la cajita que es la casa en St. Malo, por eso Marie-Laure la lleva encima, pero cuando ella le pide que la deje en el océano, él lo hace, pero cuando la deja a ella se lleva la llave, con la que entra, y coge la caja pero en vez de coger el diamante, lo deja allí y coge la cajita y pone dentro la llave. ¿Cuál es la intención? Probablemente entregarle a ella la cajita algún día y que pueda recuperar el diamante.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por ilargi »

Ay, no puedo leer todavía tanto negro...

Voy por mayo del 44. Ya queda poco para que converjan las dos historia (supongo que lo harán)

Von Rumpel
ha recibido la noticia de que está desahuciado, le quedan como mucho 4 meses de vida. Y está desesperado por encontrar el diamante para que le pueda curar.
Ha recibido una llamada desde Francia informándole sobre el padre de Marie-Laure


Werner sigue con su periplo por Europa desactivando radios clandestinas.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Jarg »

Avanzo muy lento, aún no he llegado a la página 100. La verdad es que no me está enganchando, no sé si es por los capítulos tan cortos y el continuo cambio de punto de vista. A ver si se pone mejor en las próximas páginas...
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por tagerboy »

Lo saqué ayer tarde de la biblioteca.
A ver si se lee tan rápido como decís.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Ceinwyn »

Estoy un poco estancada.
A ver si le puedo dar un tirón hoy en la horita del café, pero la verdad es que no me está encantado. Entiendo lo que quiere plantearnos, y la historia es inspiradora seguro, plantea los dilemas éticos que entiendo y conozco, y todo en orden, pero no sé qué pasa que no me fascina.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por imation »

Arden escribió: 12 Ene 2024 14:54
Para mí:
El diamante siempre estuvo en la cajita que es la casa en St. Malo, por eso Marie-Laure la lleva encima, pero cuando ella le pide que la deje en el océano, él lo hace, pero cuando la deja a ella se lleva la llave, con la que entra, y coge la caja pero en vez de coger el diamante, lo deja allí y coge la cajita y pone dentro la llave. ¿Cuál es la intención? Probablemente entregarle a ella la cajita algún día y que pueda recuperar el diamante.
Sí, sí,
el diamante siempre estuvo en la casita, pero me estás diciendo que Werner luego vuelve cambia el diamante por la llave? y el diamante se va flotando por el mar? Bueno, que es lo mismo, que a ver cómo se explica que dejan la cajita en el océano, a la deriva en el Atlántico, y luego al rato vuelve Werner y la encuentra.
que tampoco le voy a dar más vueltas :grinno:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Ceinwyn »

Terminado.
Con todos mis respetos, y no siendo yo nadie para decir estas cosas, al libro le sobran 300 páginas.
Sobre todo la parte intermedia.

En general, no me ha encantado, creo que con una mejor estructura y un narrador más maduro (cómo cuenta las cosas, que entiendo que es como las ve, llega a ser un poco desesperante) mejoraría mucho.

En cuanto a lo de la
joya, tíos, tendría que releer la parte en la que, en la huida, ella se acerca con él al océano, pero entendí claramente que había sacado la joya de la casita de madera (hacía días que lo había hecho) y que la tira al mar. Me extrañó, porque el narrador aclara varias veces en el libro que ella no es supersticiosa, y no cree en esa maldición, pero entendí que lo hizo por seguridad, para no tener problemas en el futuro. Aunque me pareció estúpido, dado que podría haber sido un buen salvoconducto y un buen modo luego que asegurarte el futuro.
Luego parece que no la tiró por lo que encontraron en el petate de Werner... Chica no sé, reconozco que hay páginas del libro que no las he leído a conciencia. Mi lectura ha sido un poco más por la historia, por saber cómo acaba.
Que por cierto, no me gusta. Ea.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 15 Ene 2024 09:35 Terminado.
Con todos mis respetos, y no siendo yo nadie para decir estas cosas, al libro le sobran 300 páginas.
Sobre todo la parte intermedia.

En general, no me ha encantado, creo que con una mejor estructura y un narrador más maduro (cómo cuenta las cosas, que entiendo que es como las ve, llega a ser un poco desesperante) mejoraría mucho.

En cuanto a lo de la
joya, tíos, tendría que releer la parte en la que, en la huida, ella se acerca con él al océano, pero entendí claramente que había sacado la joya de la casita de madera (hacía días que lo había hecho) y que la tira al mar. Me extrañó, porque el narrador aclara varias veces en el libro que ella no es supersticiosa, y no cree en esa maldición, pero entendí que lo hizo por seguridad, para no tener problemas en el futuro. Aunque me pareció estúpido, dado que podría haber sido un buen salvoconducto y un buen modo luego que asegurarte el futuro.
Luego parece que no la tiró por lo que encontraron en el petate de Werner... Chica no sé, reconozco que hay páginas del libro que no las he leído a conciencia. Mi lectura ha sido un poco más por la historia, por saber cómo acaba.
Que por cierto, no me gusta. Ea.
Estoy bastante de acuerdo en lo de que le sobran páginas, todo va hacia el desenlace final en Sain Malo en agosto de 1944 y no hace falta tanto para llegar hasta ahí y comprender por qué las cosas son como son y están como están en ese momento. Pero en esa parte final yo creo que no lo has entendido bien, o yo, al menos, lo entendí de otra forma
En el petate de Werner no encontraron la joya, solo la casita, pero esta no contiene la joya sino la llave que abre la gruta, es la forma de decirle a Marie-Laure que no tiró la casita al océano sino que la dejó allí, que volvió y dejó la joya entre las piedras y que si quiere la puede recuperar y de ahí la llave. De hecho, en muchos momentos podemos pensar que Werner tenía la joya, pero entonces no hubiera muerto, en esos momentos ya todos creemos en la superstición porque todos los creen, y la prueba es que la casa es la única que no tiene daños graves, así que ya sabes que algo hizo pero no se la quedó.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Ceinwyn »

Que lo entendí mal está claro, porque además no hilaba por qué le dejó la llave....y me dije a mí misma que era como dejarle un recuerdo, lo que tenía a la mano, aunque poco convencida, porque no tiene mucho sentido, pero no me apetecía tirar patrás.

Ay, es que ahora no sé dónde está esa parte en el libro pa releerlo y me da pereza.
Sé que ella Le pregunta varias veces a él... ¿Pero está en el océano? ¿Seguro que está tocando el océano? y eso unido a que recuerdo que
ella saca la piedra de casa, y ambas están separadas (piedra y casita de madera) me llevó a esa conclusión.
Bueno, da igual, debe ser que leí partes a desgana, y me ha faltado dato.

Y la resolución de la muerte de Werner es tremenda. Es malísima bajo mi modo de ver. Un tipo que demuestra que hace to lo que sea pa salir adelante,
en un proceso febril (tampoco identificas mucho por qué, qué enfermedad es) va y se explota porque sale a campo abierto en una ensoñación.
De verdad que no me gusta, me parece una forma muy fea de acabar con un personaje. Casi es un insulto a mi persona :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 15 Ene 2024 10:34 Que lo entendí mal está claro, porque además no hilaba por qué le dejó la llave....y me dije a mí misma que era como dejarle un recuerdo, lo que tenía a la mano, aunque poco convencida, porque no tiene mucho sentido, pero no me apetecía tirar patrás.

Ay, es que ahora no sé dónde está esa parte en el libro pa releerlo y me da pereza.
Sé que ella Le pregunta varias veces a él... ¿Pero está en el océano? ¿Seguro que está tocando el océano? y eso unido a que recuerdo que
ella saca la piedra de casa, y ambas están separadas (piedra y casita de madera) me llevó a esa conclusión.
Bueno, da igual, debe ser que leí partes a desgana, y me ha faltado dato.

Y la resolución de la muerte de Werner es tremenda. Es malísima bajo mi modo de ver. Un tipo que demuestra que hace to lo que sea pa salir adelante,
en un proceso febril (tampoco identificas mucho por qué, qué enfermedad es) va y se explota porque sale a campo abierto en una ensoñación.
De verdad que no me gusta, me parece una forma muy fea de acabar con un personaje. Casi es un insulto a mi persona :mrgreen:
Bueno, creo que es una forma de hacernos ver
que no tiene la piedra, y por otro lado aunque el autor salva a Volkheimer, aunque después lo pone un poco ridículo, en el sentido de ser un antenista cuando se había formado en la escuela de élite del nazismo, NAPOLA, y acaba siendo nada, a Werner no lo ha querido salvar, que él estaba enfermo de algo incluso antes de llegar a Francia estaba claro, unido a los días de encierro imagino que se agrava y el autor acaba con él, porque qué hubiera sido de él posteriormente, podría haber borrado de su mente, como sí lo hace Volkheimer, todas las barbaridades que habían hecho? Se nos presenta a Werner como un chico esencialmente bueno, y de ahí la resolución con Marie-Laure, pero que no sabe rebelarse, también vemos las consecuencias de rebelarse en el destino de Frederick, así que no hay que ser tan duro con él, solo era un crío que se deja llevar por el miedo a la mina.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Ceinwyn »

Ummmm me parece que después de comerme 300 páginas de paja, tengo derecho a ser dura con él :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Me pareció el típico libro que luego "acaba" bien y deja regusto amable. O yo lo esperaba, porque durante toda la narración había simpleza y amabilidad. La resolución la tenía a huevo: estaba enfermo y se murió. Qué pena.
Creo que ese paseo febril de luz y sensaciones que hacen que no se entere de dónde está y choque contra una mina sobra. Te crea confusión y dirige al lector a un lugar incómodo. La finalidad de al escena de mostrarnos su desesperanza de infancia juventud y futuro perdidos ya la teníamos de todos modos, que ya sé yo que tenía sueños, que era un joven bueno y brillante, que podía haber sido más y mejor, no me gustó a mí el recurso...
Pero esto es ponerme estupenda y pelín tiquismiquis :comp punch:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por ilargi »

Terminado. Y me ha gustado. Aunque el final me ha descolocado un poco. A ver, no es que estuviera esperando un final feliz, no es eso, pero tras todo el relato en el que parecía que no pasaba gran cosa grave,
con toda la tragedia que tiene que desaparezca un padre, que unos niños cafres den una paliza a un compañero por no ser como ellos, que la guerra nos enseñe muerte y desolación, pero eran como actos quirúrgicos, pues eso, que termine Werner de la forma en la que lo hace, Jutta siendo violada...
Hay una cosa que no he entendido muy bien
¿para qué le da Marie-Laure la llave de la verja de la antigua perrera a Werner? ¿Tenía la esperanza que hiciera lo que al parecer hizo, volver a recoger la casa de madera? ¿Y qué hizo con el diamante, lo sacó de la casa y lo dejó allí en el agua?
Me voy a leer vuestros comentarios.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por ilargi »

Arden escribió: 11 Ene 2024 20:50 ... y tampoco se entiende muy bien la actitud de Werner,
por qué se suicida.
Yo no creo que
se suicide. Está delirando, sale de la tienda y quiere ir a casa, pero se topa con un campo de minas.
En cuanto al diamante
yo entendí que Marie-Laure deja la casa en el agua en la gruta, no está en mar abierto, por lo que Werner bien pudo recuperarla cuando volvió. Habría que ver el texto original para saber a qué se refiere con ese de que pregunte si está "en el océano" . Igual simplemente se refería a que estuviera en el agua.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La luz que no puedes ver, Anthony Doerr (enero 2024)

Mensaje por Ceinwyn »

Y el personaje de Jutta, creo que es fantástico.

Una niña con coraje, con fuerza, que como vemos pasa por mucho, sobre todo desprenderte de la persona a la que más quieres en el mundo que encima hace cosas con las que tú no comulgas y que a tus ojos le hacen ser un ser despreciable. Rencor y amor, todo junto. Qué difícil gestionar, y qué bonito que no quiera pero no pueda evitar ir tras su rastro.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Cerrado