Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por LauraCo »

Pues ya llevo la mitad del libro, voy por la famosa libélula, y aún me cuesta encontrarme en el mundo de Rama. De hecho, un mapita al respecto no vendría nada mal para situarse ya que las descripciones son demasiado, para mi gusto, rebuscadas.

Aún así, sigo con curiosidad que más pueden encontrar ahí dentro.
Jheik escribió: 05 Mar 2024 23:19 Terminado... Uff a partir de la mitad no pude parar de leer, estoy embriagado de Rama :mrgreen:

Solo puedo decir una cosa ahora : pueden pasar mil generaciones y los seres humanos seguiremos creyendonos el ombligo del universo, nuestro ego no morirá jamás :cunao:
aiiii... Espero que de la libélula en adelante haya un poco más de luz.
Arden escribió: 05 Mar 2024 23:29
Tolomew Dewhust escribió: 05 Mar 2024 13:21
Merijo escribió: Tómatelo con humor, a mí me hizo gracia :lol:
+1. Creo que es la única vez en que el autor se mete en un charco semejante, así que no se lo tengas muy en cuenta. Piensa que la novela fue escrita hace más de 50 años, jaja.

Otra cosa que quería mencionar (creo que alguno/a ya lo ha reflejado antes): me resulta curioso que cuando se ambienta una novela en el futuro, todas las referencias que toma el autor las coge de "su propio tiempo". Quiero decir que, por ejemplo, si yo escribiera sobre 2548, pues pondría ejemplos de cosas que han sucedido (inventándome esos episodios) como la Hambruna de los albinos zurdos de 2398 que diezmó la población albina_zurda mundial, o el Brote del gusano del plátano que acaeció en 2087, que no mató a nadie pero nos hizo abandonar su cultivo y decantarnos por las ciruelas... En lugar de eso, alguien que escribe sobre el año 2150 recuerda el descubrimiento de la penicilina o de la máquina de vapor, :comp punch:.
Pues aquí es igual, esto es una fábrica porque parece un fábrica, porque una ciudad no porque no hay ventanas ni medios de transporte, pues eso es un explicación humana.
Totalmente de acuerdo con vosotros, es una visión de comparar con la realidad existente que tienen ellos, creyéndose como dice Jheik, el centro de todo y anclada en hechos contemporáneos sin tanta imaginación, excepto lo de la Quinta Iglesia de Cristo Cosmonauta, eso me ha hecho gracia :cunao: .
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Arden »

¡Terminado! Pues sentimientos encontrados. Por un lado es una novela de ciencia ficción demasiado técnica para mí, apenas hay desarrollo de los personajes, lo justo para entender
al aventurero de la libélula o al cristiano de la bomba, o al mismo comandante
, por otro lado nos quedamos sin saber
nada de Rama realmente, porque lo importante en realidad es la tesis del libro. No somos nada. Unos pequeños mundos atrasados en comparación con otras civilizaciones que no tienen en cuenta ni les interesa nada que tenga que ver con esas pobres criaturas llamadas humanos. Para los ramanes no somos nada, simplemente han hecho una parada para repostar en una estrella que les venía de camino. Es como si unas hormigas al pie de un coche que ha parado en una gasolinera decidieran investigarlo e intentar entender lo que hay dentro y para qué sirve cada cosa.
Otra de las tesis del libro también tiene que ver con la naturaleza humana: lo desconocido da miedo
y la reacción suele ser agresiva, por si acaso, intentando destruir lo que no conocemos. Es lo que ha ocurrido siempre.
Y eso está muy bien reflejado en las asambleas interplanetarias, y
en la reacción unilateral y destructiva de Mercurio.
En fin, que la novela me ha gustado, pero tengo cubierto el cupo de ciencia ficción para mucho tiempo, porque acción hay poca, sí,
está el tema de la libélula y el rescate del piloto, y después la desactivación de la bomba, pero es poca cosa, la mayoría de cosas son cuestiones técnicas de un mundo nuevo y diferente.
o al menos que sea un tipo de novela con mayor desarrollo de personajes, en este caso hay cuatro pinceladas, que creo que quedan bastante postizas, referidas a Norton, lo referido a sus dos familias, y el último detalle de
las relaciones que se tienen antes de volver a casa
y con mayor desarrollo en la acción.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

A mí el desarrollo también se me ha hecho bola.

No echo en falta mayor desarrollo de personajes sino de la propia civilización de Rama, porque lo que me empujaba a seguir leyendo no era conocer las intimidades del capitán con la doctora ni sus matrimonios en este o aquel planeta, sino los enanitos verdes que imaginaba viajaban a bordo de Rama, o que la habían construido no sé bien para qué.

Pasa a veces que se nos pone un gusanito en el anzuelo -en este caso un asteroide que no es tal sino una nave alienígena- y una vez picamos, compramos el producto, nos embarcamos en su lectura, de repente el autor se centra en los aspectos mundanales de la tripulación, en la repercusión que sus actos tienen en el resto de la humanidad..., y nos deja en ascuas sin desarrollar lo que algunos pensábamos que era el intríngulis de la novela.

El inicio y el final me gustan mucho, pero el otro 90% no.

Creo que también yo he cubierto ya mi cupo de ciencia ficción para el próximo lustro.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por imation »

Terminado también, por fin.

Supongo que para algo es una serie de libros y por eso
no llegamos a conocer a los ramanes, ni más de Rama. Bueno, por ese lado un poco chasco aunque ya me lo veía venir.
Dos visiones frente a estas nuevas criaturas, mundo, planeta (de algún lado habrán salido). La de Norton de investigar, sí, pero con cierto respeto, y luego los mercurianos de por si acaso eliminarlos no vaya a ser. Claro que en Mercurio por lo que cuentan llevan una vida muy mala.

Y coincido con lo comentado por Arden y especialmente con Tolo.

Voy a ver su hilo de cifi a ver que se cuentan por allá.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Jheik »

imation escribió: 07 Mar 2024 11:55 Terminado también, por fin.

Supongo que para algo es una serie de libros y por eso
no llegamos a conocer a los ramanes, ni más de Rama. Bueno, por ese lado un poco chasco aunque ya me lo veía venir.
Voy a ver su hilo de cifi a ver que se cuentan por allá.
Entiendo que este libro no se escribió pensando que sería una saga, al parecer animaron a Clarke para que continuara... Y no lo hizo solo. Una pena porque la frase final del libro daría para una trilogía bien pensada.

No creo que continúe con los otros, al menos no solo, porque mis principales referentes del foro dicen que no son tan buenos ... si en un futuro algún entusiasta quiere leer rama 2 en MC sí me sumaría :mrgreen:

En el hilo principal tiene mucha mejor recepción que ahora, será porque tiene lectores más de nicho? :roll:
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por ilargi »

Yo no he podido leer en un par de días. voy por el 40% más o menos. A mí me gusta, pero como dije en un mensaje anterior, no puedo llegar a imaginarme el interior de Rama.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por LauraCo »

Acabado!
Mira que he leído autores de CiFi pero en este caso no me ha gustado este libro. Me he sentido bastante perdida con tanto "tecnicismo" y en cierta manera me ha decepcionado
que al final no pudieran encontrar mucho más en Rama. Se siente la sensación agridulce del capitán Normas al sentir que no conoce nada de los ramanes y al ver que el libro, tal como dice Tolo, nos hace picar de primeras pero después no es lo que parece.
Jheik escribió: 07 Mar 2024 14:46 Entiendo que este libro no se escribió pensando que sería una saga, al parecer animaron a Clarke para que continuara... Y no lo hizo solo. Una pena porque la frase final del libro daría para una trilogía bien pensada.
Es curioso que no se pensase como saga porque parece el prólogo de todo lo que pueda llegar a pasar después, y aún más con la frase final. Al final, me resulta más como un "diario de navegación" de todo el descubrimiento de Rama.
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Jheik »

¿Se siguen poniendo estrellitas en los club de lectura?

Siento que estaría muy bajo, pobre ramita :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por imation »

ilargi escribió: 07 Mar 2024 15:24 Yo no he podido leer en un par de días. voy por el 40% más o menos. A mí me gusta, pero como dije en un mensaje anterior, no puedo llegar a imaginarme el interior de Rama.
yo tampoco, y lo he intentado hasta marearme casi.

Jheik, conmigo no cuentes para más Ramas.
:dragon:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Para lenta yo, que acabo de leer el 10.

Me estoy agobiando con
los paseos por el interior de Rama. Que si es difícil moverse, pero "bajar" es más fácil, así que tirad por la barandilla que luego vamos a tener muuuu jod****o lo de subir. Vaya ánimos, leñe. A saber dónde llegan y si llegan :(
Las relaciones personales: fulanita
les ha "dado" un hijo a cada uno de los científicos que son pareja (eso he entendido) Entre esto y el señor que tiene dos esposas, y el científico que se enrolló UNA ÚNICA VEZ con la científica
no sé si intenta también dar un ambiente futurista en este sentido. Que se imaginaba el señor que esto estaría a la orden del día en el futuro, pero a mí no me engaña, que seguro que esto también pasaba antes :cunao:

Se me ha olvidado lo que es la fuerza Coriolis, pero me da un poco igual. En estos temas me creo cualquier cosa que me digan, porque aunque me los han explicado miles de veces, no los asimilo. Y a ver si me puedo concentrar un poco más, que en lo que llevo leído, cualquier distracción me saca de la lectura.

Por cierto, está muy bien traducido, un lenguaje muy ágil y moderno. Lo que es de agradecer porque cuando releí Yo, Robot, el de mi padre, casi desfallezco.

Mi versión: CITA CON RAMA (ED. ILUSTRADA) EBOOK - ARTHUR C. CLARKE - NOVA - 9788419260055 - Traducción: Aurora Merlo
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por imation »

Pero qué dices, Dark, yo eso de Fulanita no me he enterado, de los demás líos sí.

Mi edición también muy bien, gracias :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por DarkLady Juliet »

imation escribió: 08 Mar 2024 13:34 Pero qué dices, Dark, yo eso de Fulanita no me he enterado, de los demás líos sí.

Mi edición también muy bien, gracias :D
Es que me parece que lo he explicado fatal :meparto: Además, he dicho fulanita, pero la pobre ni tiene nombre. Es "una mujer"

Cap. 10, posición 608:

  • Pero nadie es capaz de predecir dónde caerá un relámpago, y años antes Mercer y Calvert
    habían establecido una relación por lo visto equilibrada. Eso era bastante corriente. Mucho menos usual era el hecho de que también compartían una esposa allá, en la Tierra, que les había dado un hijo a cada uno. Norton confiaba en llegar algún día a conocerla; debía de ser una mujer muy especial. El triángulo duraba ya cinco años, y parecía seguir siendo equilátero.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Merijo »

Terminado
Se me queda el sabor agridulce de Norton. Pero me ha gustado, lo he disfrutado bastante.
Yo si hay mini club para la segunda también me apunto. Seguro que están mejor preparados para el segundo Rama que pase. :dragon:
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Arden »

Merijo escribió: 08 Mar 2024 19:12 Terminado
Se me queda el sabor agridulce de Norton. Pero me ha gustado, lo he disfrutado bastante.
Yo si hay mini club para la segunda también me apunto. Seguro que están mejor preparados para el segundo Rama que pase. :dragon:
Más o menos es la sensación que he tenido yo. Me ha gustado y lo he disfrutado, pero con sabor agridulce. Leería el segundo también, aunque soy reticente a continuaciones cuando no han sido planeadas de antemano, pero en este caso me gustaría saber cómo continúa.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Acabo de empezar el cap. 36. Ya no me queda nada.

Me está encantando. No sé si ya hay menos descripciones farragosas o que me he acostumbrado y me parecen muy enriquecedoras. Ya tengo claro que cualquier cosa que nos aparezca en Rama
será por triplicado, múltiplo de tres o tripartita...
Los capítulos de
Jimmy Pak
me han tenido en vilo todo el tiempo. He temido por
su integridad más de una vez, qué intrépido.
Al final del cap. 33, cuando la doctora
Laura Parks da un grito que parece ser de lo más terrorífico e inquietante, un aullido, dicen
pensaba que
la araña se la habría comido, o le habrían salido bichos asesinos del interior.
Pero no entiendo muy bien el motivo
de su grito. ¿Es porque era una batería potente y le da calambre, se electrocuta??
Creo que hoy lo termino. Me está gustando mucho.
Responder