Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Maria Jose escribió: 03 Mar 2024 11:08 Acabo de leer que va a haber adaptación cinematográfica.
Están en ello.
Eso es que hemos levantado la liebre :lista:
ilargi escribió: 03 Mar 2024 16:11 Ya me lo he bajado de la ebiblio. Me pongo con él.

Para hacer una prueba he empezado con la versión de audiolibro (que también la ofrecen): dios, ¡qué mal suena! parece un robot.
Pues vaya chasco, no me esperaba yo eso de ebiblio.

Bueno, poco que decir aparte de estas cosas marginales, llevo leído un 4%... Solo quería apuntar que estoy empezando a ver porqué es un referente de ciencia ficción dura :(
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por clachalote »

Admara escribió: 04 Mar 2024 09:39
... aún no se había descubierto la forma de evitar que científicos viejos y conservadores ocuparan posiciones administrativas clave.
.... esto es un melón!!
Le faltó poner ahí entremedio "hombres"...

No he avanzado casi nada (capítulo 5) y no me está gustando. Con los años me da rabia y pena cuando leo ciencia ficción y el futuro se parece tanto a lo que ya conocemos, excepto, al parecer, en lo científico o aquel nuevo descubrimiento (en este caso Rama). ¿Aparte de la vuelta de rueda no pudiste pensar algo más? La sociedad que nos presenta es muy pobre y no sé si siga leyendo :(
DarkLady Juliet escribió: 04 Mar 2024 11:01
Bueno, poco que decir aparte de estas cosas marginales, llevo leído un 4%... Solo quería apuntar que estoy empezando a ver porqué es un referente de ciencia ficción dura :(
Pensaba lo mismo, entiendo totalmente lo de ciencia ficción dura.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por LauraCo »

:hola:

De momento llevo un 26% y coincido con todos vosotros. Me cuesta mucho visualizar cómo es Rama tanto exterior como internamente dado que son descripciones muy técnicas. En el caso del exterior tuve que buscar una foto para ver cómo era ya que no me acababa de situar.

Aún así sigo ya que me da curiosidad ver que puede pasar con Rama y que se descubre
aunque hasta ahora no hay más que las descripciones de los parajes pero sin ningún descubrimiento de vida, después de que analizasen el agua y no encontrasen tampoco nada de vida en ella
.
imation escribió: 02 Mar 2024 12:19 Luego ¿por qué Rama se dirige al sol directa? es como un suicidio.
Tengo la misma duda... ¿no calcularon la trayectoria bien, se hizo a propósito o ha sido un contratiempo?
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Jheik »

LauraCo escribió: 04 Mar 2024 16:13 Tengo la misma duda... ¿no calcularon la trayectoria bien, se hizo a propósito o ha sido un contratiempo?
De hecho es una de las interrogantes que no puede responder Norton, solo tiene una idea...que Rama esté construida y programada para buscar la estrella idónea más cercana.

Algo me dice que este misterio se va a esclarecer más adelante (o eso espero :mrgreen:)

Jaja @clachalote toda la ciencia ficción que he leído(poca) siempre me mostró un alto avance tecnológico en contraste con el poco avance en materia humana... siempre hay sociedades con el poder polarizado, pueblos oprimidos, con el planeta hecho percha :hombros: Sí, es cierto, es triste... Pero a mi no me da bronca, ya no pertenezco al grupo que aún tiene fe en la humanidad :desierto:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

No me quedó claro el título del hilo, con eso taaaaan confuso de "Libro para marzo"...; me hice un lío y me lo leí en febrero.

Estoy sin embargo atento a vuestros comentarios, aunque desde ya voy a decir que ha sido una pequeña decepción esta novela para mí. La premisa, el arranque, me parecen inmejorables, pero luego el autor se enreda en cuántos metros mide esta escalera y cuántas revoluciones ejerce no sé qué rotor..., y disquisiciones como estas pueden ocupar el 40 por ciento del conjunto.

Conforme vayáis avanzando volveré para soltar alguna que otra pamplina, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Merijo »

Me llama la atención, no sólo en está novela sino que es un tema recurrente en ciencia ficción, el tema de tomar referencia para la orientación.

Cómo, según lo mires puedes estar boca arriba o al revés!! Lo importante que es para no perder la cordura por lo visto.

Cuando uno de los personajes se para a pensar que estaba abajo del cilindro está bien, pero si pensaba que estaba en la parte alta entraba en pánico porque la caída es grande.

Sigo con la lectura y disfrutando, llevo ya unos tres cuartos de libro 📖
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por clachalote »

Cito, capítulo 11
Tiempo atrás Norton había llegado a la convicción de que a algunas mujeres no debería permitírseles viajar en las naves espaciales; la ingravidez tenía efectos sobre sus senos que resultaban demasiado perturbadores. Ya era bastante malo cuando permanecían inmóviles; pero cuando comenzaban a moverse y se establecían vibraciones afines, el resultado era más de lo que podía exigirse que soportara, sin consecuencias, un simple hombre con sangre en las venas. Él estaba seguro de que más de un accidente espacial serio lo había provocado la total distracción de los tripulantes, después de que vieran pasar, a través de la cabina de control, una oficial suelta.

En una ocasión le habló de esta teoría a la comandante médico Laura Ernst, sin confesarle quién le había inspirado aquellos pensamientos. En realidad, tampoco hacía falta: ambos se conocían demasiado bien. En la Tierra, años antes, en un momento de soledad y abatimiento, habían hecho una vez el amor. Tal vez jamás repetirían la experiencia (pero ¿acaso podía estar nunca completamente seguro de algo así?), pues las cosas habían cambiado mucho para ambos. Lo cierto era que cada vez que la bien formada cirujana se cimbraba dentro de la cabina del comandante, él experimentaba un eco fugaz de la antigua pasión: ella sabía que eso ocurría, y los dos se sentían contentos.
Nada más que decir, abandono :(
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por imation »

LauraCo escribió: 04 Mar 2024 16:13
imation escribió: 02 Mar 2024 12:19 Luego ¿por qué Rama se dirige al sol directa? es como un suicidio.
Tengo la misma duda... ¿no calcularon la trayectoria bien, se hizo a propósito o ha sido un contratiempo?
Quizás lo entendí mal, no es que vaya directo al sol sino a la órbita o sistema solar.

Para empezar el C. 27.
Bueno, yo me sigo perdiendo como una peonza en el cilindro y en ese mar. No sé además porque no pueden ir al sur en barco y va uno volando, creo que por ese lado había algo tipo talud kilométrico o algo, pero no sé, no entiendo nada la orografía ramiana esta.
Lo acabaré por ver si encuentran algo interesante pero no entiendo nada.

En la cubierta que ha puesto Lifen para el hilo aparece una especie de dragón... a ver, pero eso de que ese tipo de bichos tengan una inteligencia para desarrollar ciertas cosas nunca me ha convencido mucho.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Merijo »

clachalote escribió: 05 Mar 2024 03:13 Cito, capítulo 11
Tiempo atrás Norton había llegado a la convicción de que a algunas mujeres no debería permitírseles viajar en las naves espaciales; la ingravidez tenía efectos sobre sus senos que resultaban demasiado perturbadores. Ya era bastante malo cuando permanecían inmóviles; pero cuando comenzaban a moverse y se establecían vibraciones afines, el resultado era más de lo que podía exigirse que soportara, sin consecuencias, un simple hombre con sangre en las venas. Él estaba seguro de que más de un accidente espacial serio lo había provocado la total distracción de los tripulantes, después de que vieran pasar, a través de la cabina de control, una oficial suelta.

En una ocasión le habló de esta teoría a la comandante médico Laura Ernst, sin confesarle quién le había inspirado aquellos pensamientos. En realidad, tampoco hacía falta: ambos se conocían demasiado bien. En la Tierra, años antes, en un momento de soledad y abatimiento, habían hecho una vez el amor. Tal vez jamás repetirían la experiencia (pero ¿acaso podía estar nunca completamente seguro de algo así?), pues las cosas habían cambiado mucho para ambos. Lo cierto era que cada vez que la bien formada cirujana se cimbraba dentro de la cabina del comandante, él experimentaba un eco fugaz de la antigua pasión: ella sabía que eso ocurría, y los dos se sentían contentos.
Nada más que decir, abandono :(

Tómatelo con humor, a mí me hizo gracia :lol:
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Merijo »

LauraCo escribió: 04 Mar 2024 16:13
imation escribió: 02 Mar 2024 12:19 Luego ¿por qué Rama se dirige al sol directa? es como un suicidio.
Tengo la misma duda... ¿no calcularon la trayectoria bien, se hizo a propósito o ha sido un contratiempo?
Yo llevo un 75% y tiene pinta que eso tiene respuesta... No todavía, pero han hecho comentarios por algún capítulo de que hay opciones...
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Merijo escribió: Tómatelo con humor, a mí me hizo gracia :lol:
+1. Creo que es la única vez en que el autor se mete en un charco semejante, así que no se lo tengas muy en cuenta. Piensa que la novela fue escrita hace más de 50 años, jaja.

Otra cosa que quería mencionar (creo que alguno/a ya lo ha reflejado antes): me resulta curioso que cuando se ambienta una novela en el futuro, todas las referencias que toma el autor las coge de "su propio tiempo". Quiero decir que, por ejemplo, si yo escribiera sobre 2548, pues pondría ejemplos de cosas que han sucedido (inventándome esos episodios) como la Hambruna de los albinos zurdos de 2398 que diezmó la población albina_zurda mundial, o el Brote del gusano del plátano que acaeció en 2087, que no mató a nadie pero nos hizo abandonar su cultivo y decantarnos por las ciruelas... En lugar de eso, alguien que escribe sobre el año 2150 recuerda el descubrimiento de la penicilina o de la máquina de vapor, :comp punch:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Bueno, resulta que tengo en spotify el audiolibro. Mal, porque van los capítulos descolocados y los tengo que ir buscando y peor porque he localizado hasta el 31. Bien por la dicción y porque tiene musiquilla de fondo que le va fenomenal.

Alternando ambos formatos, voy a empezar el capítulo 10. Me lo estoy tomando con calma, sí, porque a mí tanta medida de kilómetros y fuerzas centrífugas y revoluciones y de alto y de ancho para luego decir (cap.3) que Rama se asemeja
a una olla doméstica común
PUES MEJOR ASÍ QUE ESO SÉ COMO ES.

Me gustan más los momentos en los que los científicos conversan que las descripciones. Pero he decidido ser buena chica y no saltarme nada. Así que les pongo más atención y me quedo casi casi igual. :hombros: Yo quiero que pasen cosas.

Tolomew Dewhust escribió: 04 Mar 2024 18:16 No me quedó claro el título del hilo, con eso taaaaan confuso de "Libro para marzo"...; me hice un lío y me lo leí en febrero.
No me esperaba esto de ti, Tolo. :60: :cunao:
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Jheik »

imation escribió: 05 Mar 2024 11:06

Para empezar el C. 27.
Bueno, yo me sigo perdiendo como una peonza en el cilindro y en ese mar. No sé además porque no pueden ir al sur en barco y va uno volando, creo que por ese lado había algo tipo talud kilométrico o algo, pero no sé, no entiendo nada la orografía ramiana esta.
Lo acabaré por ver si encuentran algo interesante pero no entiendo nada.

Justo he llegado al capítulo de la Libélula, Lo has entendido bien, o ambos lo entendimos mal :mrgreen: y yo entiendo que se puede cruzar por el eje del cilindro porque ahí no hay gravedad, entonces bastaría con un dispositivo de propulsión y se puede ir en línea recta sin problemas... Por el contrario en barco, en el lado sur hay un acantilado, entiendo que si vamos al sur sería como encontrarse una gran pared (debería haber escaleras igualmente, como en el lado norte)

Lo que no entiendo nada son los miles de escalones que tienen que subir (o bajar :mrgreen:) .. En la base del cilindro están instalados, y desde allí hay escalones hacia los laterales (un solo lateral curvo) correcto?

He flipado cuando he intentado entender el miedo que siente norton con respecto a la orientación, al principio me he imaginado todo muy pequeño, pero la escala es kilométrica, por eso pueden intentar engañar a su mente.

He recordado los personajes de Lovecraft cuando sienten que enloquecen al encontrarse con arquitecturas imposibles y de otros mundos, pero nunca te describe como son exactamente... Y aquí está Clarke describiendo con detalle ese tipo de arquitecturas imposibles :lol:
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Jheik »

Terminado... Uff a partir de la mitad no pude parar de leer, estoy embriagado de Rama :mrgreen:

Solo puedo decir una cosa ahora : pueden pasar mil generaciones y los seres humanos seguiremos creyendonos el ombligo del universo, nuestro ego no morirá jamás :cunao:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clark (marzo 2024)

Mensaje por Arden »

Tolomew Dewhust escribió: 05 Mar 2024 13:21
Merijo escribió: Tómatelo con humor, a mí me hizo gracia :lol:
+1. Creo que es la única vez en que el autor se mete en un charco semejante, así que no se lo tengas muy en cuenta. Piensa que la novela fue escrita hace más de 50 años, jaja.

Otra cosa que quería mencionar (creo que alguno/a ya lo ha reflejado antes): me resulta curioso que cuando se ambienta una novela en el futuro, todas las referencias que toma el autor las coge de "su propio tiempo". Quiero decir que, por ejemplo, si yo escribiera sobre 2548, pues pondría ejemplos de cosas que han sucedido (inventándome esos episodios) como la Hambruna de los albinos zurdos de 2398 que diezmó la población albina_zurda mundial, o el Brote del gusano del plátano que acaeció en 2087, que no mató a nadie pero nos hizo abandonar su cultivo y decantarnos por las ciruelas... En lugar de eso, alguien que escribe sobre el año 2150 recuerda el descubrimiento de la penicilina o de la máquina de vapor, :comp punch:.
Toda la razón del mundo. Les da por citar películas del siglo XX, por ejemplo.

Por otro lado, me resulta curioso cómo todo les parece absurdo y no le encuentran explicación, cuando seguramente es porque le buscan una explicación desde el punto de vista de los humanos. Me recuerda a cuando hay alguna película parodia de extraterrestres que vienen a la Tierra y están intentando averiguar para qué sirven algunas cosas que se encuentran, como los sujetadores, por poner un ejemplo, y dan una explicación desde el punto de vista de los extraterrestres y claro el resultado es risible. Pues aquí es igual, esto es una fábrica porque parece un fábrica, porque una ciudad no porque no hay ventanas ni medios de transporte, pues eso es un explicación humana.

En fin, yo he llegado hasta la libélula, y veo la novela interesante, aunque entiendo que a mucha gente no le interese, sobre todo porque me parece que falla el factor humano, demasiados personajes que en realidad son intercambiables, es decir no tienen un gran desarrollo, un poco más Norton, pero poco más.
Responder