Libro para mayo

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para mayo

La encuesta terminó el 25 Abr 2024 08:15

El lenguaje de las flores - Vanessa Diffenbaugh
10
33%
Obra maestra - Juan Tallón
1
3%
Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre
12
40%
Historia de las abejas - Maja Lunde
2
7%
Una mujer en la noche polar - Christiane Ritter
4
13%
Los pescadores - Hans Kirk
1
3%
 
Votos totales: 30

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para mayo

Mensaje por Lifen »

Este mes retomo, una vez más y no será la última, la opción de la pareja, o sea, Ente-Ante y viceversa. En fin, seis libros, tres propuestos por cada Ente a sugerencia del Ante y al revés.

Las tres primeras condiciones son de la que primero contestó, los tres libros son de la segunda, y luego las condiciones 4 a 6 son de la segunda que contestó y los libros de la primera. Hala! En realidad lo que importa no es quién, cómo o cuándo sino qué, así que, ahi va todo:

******************************************************************

1. Mayo es el mes de las flores, así que tienes que elegir algo muy florido, en cualquiera de sus acepciones, tú tendrás que defender luego porque lo has visto florido.

Está claro: Flores en el título, flores en la cubierta. Habla de flores, qué más justificación quieres

El lenguaje de las flores - Vanessa Diffenbaugh

Constreñida por unas normas de conducta que reprobaban la exhibición de las emociones, la sociedad victoriana encontró un medio insólito para expresar los sentimientos de una forma discreta y eficaz. Surgió así el llamado «lenguaje de las flores», mediante el cual el tipo de flor escogido servía para enviar mensajes codificados que sorteaban la barrera invisible que las buenas maneras erigían entre las personas. Inspirándose en este curioso idioma propio de otra época, la escritora estadounidense Vanessa Diffenbaugh narra el viaje emocional de una joven californiana que, marcada por una dolorosa historia personal, encuentra en el fascinante código de las flores el medio para recuperar su capacidad de confiar y amar a sus semejantes. La novela, ópera prima de Diffenbaugh, ha sido saludada con entusiasmo por la crítica y los lectores, se traducirá a 36 idiomas y será llevada al cine.

******************************************************************

2, En Madrid se celebra en mayo el día de San Isidro y la Comunidad conmemora el levantamiento de 1808, por lo que entre las propuestas tiene que haber algo muy madrileño.

Madre mía, qué difícil encontrar un libro ambientado en Madrid, interesante y que tenga misterio :boese040: :boese040: (lo del misterio me ha apetecido a mí, como si Madrid por si solo no fuese suficiente)

Obra maestra - Juan Tallón

En "Obra maestra" (Anagrama, 2022), su autor parte de un hecho real, insólito y prometedor: el Museo Reina Sofía, uno de los vértices del Triángulo del Arte, decide recuperar una pieza de 38 toneladas del artista norteamericano Richard Serra. Cuando el equipo reclama la obra de arte, que forma parte del extenso patrimonio de la pinacoteca, descubre horrorizado que los cuatros bloques de acero que conforman la pieza, sencillamente, han desaparecido.

A través del testimonio de los inesperados actores implicados en el suceso, Tallón da cuenta de una fascinante hipótesis, a medio camino entre la fantasía y la historia real, que solo podría suceder en una ciudad como Madrid.


******************************************************************

3. En muchos países se recuerda cada primero de mayo el Día Internacional de los Trabajadores, nada mejor que leer algo que te evoque algo muy trabajador (ya si el protagonista es pluriempleado, el título es una profesión o el autor tiene doscientas mil obras, es cosa tuya)

Pues de trabajo y trabajadores va la siguiente. Con bastante intriga, dicen, con algo de humor ácido, dicen también. Y un autor al que todavía no me he acercado:

Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

¿Puede el paro convertirnos en una bomba de relojería?

Con humor, crudeza y un realismo brutal, Lemaitre explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera de nosotros.

«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»


******************************************************************

4. Primavera, flores, abejas... Mira, el día 20 es el día internacional de las abejas, la abeja Maya de mayo...
Búscate algo bucólico, con florecillas, abejillas, polen, alergias, primaveras.


¡Hecho!

Historia de las abejas - Maja Lunde

Historia de las abejas, la novela revelación de las letras noruegas, es una historia épica y global en la que, mediante tres narraciones entrelazadas, Maja Lunde reflexiona sobre los seres humanos y su relación con la naturaleza a lo largo del tiempo.

En la Inglaterra de 1852, William, un naturalista y comerciante de semillas que no pasa por su mejor momento, lucha por desarrollar un tipo de colmena totalmente nuevo que les valdrá a él y a sus hijos fama y respeto. George es un apicultor de los Estados Unidos que en 2007 pone todas sus esperanzas en que su hijo universitario continúe con el sacrificado negocio familiar. En la China del año 2098, donde las abejas han desaparecido y con ellas el mundo tal y como se conocía, Tao se dedica a la polinización manual, con el deseo de dar a su hijo una vida mejor que la suya.

Maja Lunde despliega en esta ambiciosa novela un extenso lienzo donde, a la vez que muestra las primeras y humildes tentativas del ser humano en el campo de la cría de abejas, la apicultura industrial de hoy en día y un futuro en el que estos insectos se han extinguido por completo, explora también con sutileza y profundidad las relaciones familiares, el desarrollo y el medio ambiente.


******************************************************************

5. El cuatro de mayo es el día de Star Wars.
Algo que tenga que ver con el espacio, las estrellas, la cifi


Bueno, la verdad es que no dice nada del espacio, ni de las estrellas, pero una noche polar bien despejada se pueden ver auroras boreales, un montón de estrellas, y a mí la noche polar me evoca cosas relacionadas con el cielo.
Y bueno, ciencia ficción no será, pero el viaje de Ritter, en 1934, algo de ciencia ficción tenía.
Y es un viaje, que no es por las galaxias, pero bueno, ahí yo le pongo los alfileres que haga falta a que esto tiene relación con Star Wars, con el cielo y con la cifi.


Una mujer en la noche polar - Christiane Ritter[

En 1934, Christiane Ritter emprende un viaje en barco desde Hamburgo hasta la isla ártica de Spitsbergen, donde la espera su marido. A centenares de kilómetros de la población más cercana, y sin ningún tipo de equipamiento moderno, los dos, con la única compañía de un joven arponero noruego, se disponen a pasar todo un año en una minúscula cabaña situada junto a un fiordo solitario.

La noche polar acecha. Las condiciones del refugio son precarias; el frío, extremo. Sin embargo, y pese a las adversidades, Christiane pronto se descubre fascinada por la abrumadora belleza del paisaje y el reto de la supervivencia cotidiana. Aquel lugar «donde el cielo toca la Tierra» la acerca más que nunca a sus propios límites y al verdadero sentido de la existencia.

"Una mujer en la noche polar" narra la increíble historia de alguien que desafió las convenciones de la época y embarcó en la aventura de su vida. Publicado en Alemania en 1938, no ha dejado de reimprimirse desde entonces y se ha convertido por derecho propio en un delicioso clásico de la literatura de viajes.


******************************************************************

6. En varios países de Europa se celebraba por tradición las fiestas mayales por la llegada de la primavera, coincidiendo con el primer domingo del mes. (Como el día de la madre, en España, que nos gustan mucho las fiestas)
Algo que tenga que ver con fiestas, con domingos, con fiestas en domingo :cunao:


Si no vale me lo dices, pero en este libro el domingo es importante, porque hay un grupito de creyentes muy creyentes que no se pierden ni un oficio religioso. Igual no lo vemos muy festivo, pero para ellos entiendo que sí es un momento de celebrar. Si me lo quieres tachar, pues busco otra cosa, pero yo creo que no está tan mal calzado :hombros:

Los pescadores - Hans Kirk

"Los pescadores" es una de las novelas danesas más importantes del siglo xx y su lectura es de referencia en todas las escuelas de Dinamarca. Es el libro más leído y vendido en ese país.
Escrita en 1928, narra la historia real del conflicto entre los habitantes de la ciudad de Gjøl y un grupo de pescadores que se trasladaron allí desde la costa del mar del Norte. Los recién llegados, que observan una forma muy estricta de fe cristiana, chocan con los residentes, de costumbres más abiertas y tolerantes. La novela causó consternación en dicha ciudad y en todo el país, vendiendo más de 500.000 ejemplares, más que cualquier otro libro en la historia de Dinamarca. Esta obra, la primera de Hans Kirk, es un texto esencial para comprender cómo el fundamentalismo religioso afecta a la vida de las personas.


******************************************************************

Ya sé que alguno de los libros propuestos no "se ajusta exactamente" a la condición puesta pero tengo que confesar que siento debilidad por los/las dos Antes/Entes y no me puedo negar a nada.

Que apechuguen con las consecuencias y que se defiendan como sepan y puedan.

Mi intención primera era decir quienes eran pero enseguda se negaron que si no lo van a adivinar nunca que si fue, que si vino... En fin, estoy segura que solo leyendo las condiciones y los motivos ya habéis adivinado su procedencia :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para mayo

Mensaje por Gretogarbo »

Lifen escribió: 01 Abr 2024 08:15Este mes retomo, una vez más y no será la última, la opción de la pareja, o sea, Ente-Ante y viceversa. En fin, seis libros, tres propuestos por cada Ente a sugerencia del Ante y al revés.
Pues me cago en el Ante y en el Ente porque me lo han puesto complicadísimo. Todos los títulos propuestos son más que atractivos, de lo mejor que recuerdo en mucho tiempo, pero uno ya lo leí y estando mi admirado Juan Tallón de por medio... ¡votado!
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1310
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Libro para mayo

Mensaje por clachalote »

¡Votado!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Libro para mayo

Mensaje por Maria Jose »

Me parto de risa.
La empresa de alfileres ha hecho el agosto con la propuesta "una mujer en la noche polar ". :comp punch:

No conozco ninguno y eso es lo que más me gusta de esperar el día 1 de cada mes.
Me atraen casi todos.
Ya sé que soy muy facilona pero... voto!
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Libro para mayo

Mensaje por Jarg »

La condición 3 ya salió en la encuesta del año pasado y el libro propuesto fue exactamente el mismo... Lo cual me viene muy bien porque me quedé con ganas de leerlo :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5300
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para mayo

Mensaje por ilargi »

¡Qué buenas propuestas! Aunque habiendo quedado para un MC de histórica, no sé si me va a dar tiempo a leer otra. Me quedo por si acaso.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para mayo

Mensaje por Arden »

Pues voto por Recursos inhumanos porque si no recuerdo mal ya lo propuse un mes de mayo que me tocó a mí proponer, y me parecía muy interesante propuesta, no salió pero me sigue pareciendo muy interesante :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para mayo

Mensaje por Lifen »

Arden escribió: 02 Abr 2024 00:51 Pues voto por Recursos inhumanos porque si no recuerdo mal ya lo propuse un mes de mayo que me tocó a mí proponer, y me parecía muy interesante propuesta, no salió pero me sigue pareciendo muy interesante :D
Jarg escribió: 01 Abr 2024 10:02 La condición 3 ya salió en la encuesta del año pasado y el libro propuesto fue exactamente el mismo... Lo cual me viene muy bien porque me quedé con ganas de leerlo :lol:
Pensaba yo que las/los perpetradores de este mes tenían más imaginación. Que decepción! Lo mío de la memoria ya no entra en discusión, que conste, antes de que nadie me diga nada :no:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para mayo

Mensaje por Arden »

Jarg escribió: 01 Abr 2024 10:02 La condición 3 ya salió en la encuesta del año pasado y el libro propuesto fue exactamente el mismo... Lo cual me viene muy bien porque me quedé con ganas de leerlo :lol:
A mí me pasó lo mismo.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Libro para mayo

Mensaje por Maria Jose »

Qué pena me dan los pobres pescadores ! Solo tienen mi voto.
Es el que más me ha llamado la atención de todos.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para mayo

Mensaje por imation »

"Ponle peguitas", mira qué sois, yo rompo una lanza por los entes/antes, sin saber quiénes son, pero han hecho unas propuestas estupendas, da igual que se repitan o no, eso es lo de menos, lo importante es los libros apetecibles.

Dicho esto, Los pescadores me gustó mucho, con unos personajes interesantes.

Los demás, salvo Diffenbaugh, me llaman todos por algo y algunos los tengo ahí en espera. Así que esperaré a votar a ver hacia donde vamos.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para mayo

Mensaje por Tatiasha »

¡Votado!
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5558
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para mayo

Mensaje por DarkLady Juliet »

Lifen escribió: 02 Abr 2024 07:42
Arden escribió: 02 Abr 2024 00:51 Pues voto por Recursos inhumanos porque si no recuerdo mal ya lo propuse un mes de mayo que me tocó a mí proponer, y me parecía muy interesante propuesta, no salió pero me sigue pareciendo muy interesante :D
Jarg escribió: 01 Abr 2024 10:02 La condición 3 ya salió en la encuesta del año pasado y el libro propuesto fue exactamente el mismo... Lo cual me viene muy bien porque me quedé con ganas de leerlo :lol:
Pensaba yo que las/los perpetradores de este mes tenían más imaginación. Que decepción! Lo mío de la memoria ya no entra en discusión, que conste, antes de que nadie me diga nada :no:
Pues mira, ya que están tan empeñados en que se lean los recursos de este señor, voy a votar, a ver si sale :lista:

Aunque me gustan casi todos. Es lo que me gusta/disgusta de los CL.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Libro para mayo

Mensaje por Jarg »

Lifen escribió: 02 Abr 2024 07:42
Arden escribió: 02 Abr 2024 00:51 Pues voto por Recursos inhumanos porque si no recuerdo mal ya lo propuse un mes de mayo que me tocó a mí proponer, y me parecía muy interesante propuesta, no salió pero me sigue pareciendo muy interesante :D
Jarg escribió: 01 Abr 2024 10:02 La condición 3 ya salió en la encuesta del año pasado y el libro propuesto fue exactamente el mismo... Lo cual me viene muy bien porque me quedé con ganas de leerlo :lol:
Pensaba yo que las/los perpetradores de este mes tenían más imaginación. Que decepción! Lo mío de la memoria ya no entra en discusión, que conste, antes de que nadie me diga nada :no:
Vamos a tener que poner el © en las propuestas :lista:
DarkLady Juliet escribió: 05 Abr 2024 11:54 Pues mira, ya que están tan empeñados en que se lean los recursos de este señor, voy a votar, a ver si sale :lista:
:60: :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50601
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Libro para mayo

Mensaje por Felicity »

Apoyo a las flores victorianas sin duda! Pero me han pareció muchas interesantes :eusa_clap:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder