Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 237
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por Merijo »

Terminado

Sentimientos encontrados, me ha costado leerla ( por lo visto, no sólo a mí), pero para mí ha ido ganando conforme la leía... Tenía que saber cómo acababa la historia, en algunos momentos no veía como podía seguir (y es de agradecer porque algunos libros son muy predecibles).
El tema me entristece profundamente, no sólo por la miseria y el malvivir de los personajes, sino también porque mis abuelos podrían haber sido como Efix, y yo hoy no concibo ese "maltrato" de alguien por ser sirviente, pero hay que relativizar y poner las cosas en su contexto.
Pero es una historia muy humana, los personajes con sus dicotomías y sus claroscuros, como la vida misma.

A pesar de haberla disfrutado, espero que el mes que viene salga algo más alegre, porfavor.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17842
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por imation »

Merijo escribió: 20 Abr 2024 01:31


A pesar de haberla disfrutado, espero que el mes que viene salga algo más alegre, porfavor.
Sí, por favor
Merijo escribió: 20 Abr 2024 01:31 Terminado
+, y yo hoy no concibo ese "maltrato" de alguien por ser sirviente, pero hay que relativizar y poner las cosas en su contexto.
Sí, buena reflexión. Hoy en día no se aceptaría, aunque pueda seguir habiendo situaciones similares en alguna forma, pero nos parece inconcebible. Sin embargo, es cierto, que en el momento y lugar del libro, de la historia que nos cuenta Deledda, las hermanas no lo maltratan, no es su intención, de hecho le tienen aprecio, lo estiman. Pero es como que la vida es así, tenía que ser así. Hay también un componente del orgullo que pesa mucho, tanto por parte de las hermanas como por parte de Efix, además de su conciencia en su caso.
Bueno, alegrémonos que hemos cambiado en algunas cosas por lo menos.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2129
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por Jarg »

Terminé tarde este libro, pero no me quería quedar sin comentarlo :)

Me ha gustado. Es cierto que es denso en algunas partes, como muchas obras costumbristas, pero me ha parecido interesante ver ese ambiente sardo, que incluso para los propios italianos peninsulares es enigmático. Las tradiciones de Cerdeña tienen raíces de miles y miles de años, algunas en torno a las nuraghe que se nombran en la obra. Todas las supersticiones de espíritus, trasgos y demás, que resultan tan importantes para personajes como Efix o la vieja Pottoi, forman parte de ese entramado cultural.

A nivel de personajes, Efix y Noemi son los más complejos, en mi opinión. El criado tiene esa extraña actitud hacia las damas Pintor, a las que parece ver como hijas a veces, como dueñas en otras ocasiones. Creo que estas obras ofrecen un testimonio muy valioso de las relaciones sociales de esas épocas. Las Pintor, como nobles que son, no pueden trabajar, por muy pobres que sean, pues resultaría un deshonor. Tienen que vender la fruta del huerto a escondidas, y el resto del pueblo les sigue el juego. Esa aversión a mostrar la necesidad de trabajar la aplican también con Giacinto, al que desprecian porque les saca el dinero pero a la vez no quieren que él mismo trabaje.

Ha habido cosas que me han recordado a La casa de Bernarda Alba. La inquina de las hermanas hacia Lia se parece a la que tienen hacia Adela en la obra de García Lorca. Y el tiránico don Zame es descrito como una Bernarda Alba. Incluso las malas respuestas que tienen hacia Efix a veces recuerdan a las de Bernarda con Poncia. Supongo que eran dinámicas sociales que se daban en los pueblos de principios de siglo y que tanto a Deledda como a Lorca llamarían la atención.

Ha habido pasajes que se me han hecho algo pesados, como el de Efix vagabundo (pasaje necesario pero denso). Pero lo que más me ha gustado han sido las descripciones. Son muy sugestivas, con esos "granados de oro sobre campos grises". Lo curioso es que la mayor parte de la obra se desarrolla en ambientes exteriores, pero la atmósfera entre los personajes es muy cerrada, casi asfixiante.

Por último, comentar que creo que se describe muy bien el tradicional carácter de los sardos. Conocí a varios sardos cuando vivía en Turín y ellos mismos me hablaban de esa naturaleza desconfiada que tenían sus compaisanos (desconfianza que vemos, sobre todo, en Noemi). Uno de ellos me llegó a decir "Es normal que seamos desconfiados con los extraños. ¡Piensa que nos han invadido todas las civilizaciones del Mediterráneo!" :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder