NANA, de Emile Zola (AGOSTO 2007)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
dosflores
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 417
Registrado: 20 Ago 2006 23:20

Mensaje por dosflores »

Babel escribió:¡Ya está! Lucía, no te he dejado sola :P Es que no he estado en Madrid estos días, he estado en el pueblo, eso sí, con la tranquilidad le he dado un buen empujón y lo he terminado.
El episodio de Fontán me gustó mucho, me parece de lo más significativo que Naná se deje maltratar de ese modo.
Naná es un personaje fascinante, hay que ver cómo evoluciona, y cómo cada vez se vuelve más cruel, más despilfarradora, más corrupta, paralelamente a la sociedad del segundo imperio francés, hay que ver como esos hombres se dejan humillar (para mí demasiado, ¿no tienen dignidad?) :evil: .
En general me ha gustado mucho, aunque algún capítulo como el de las carreras de caballos se me ha hecho un poco pesado y ya he estado mirando otros libros de Zola para más adelante. Me interesa el de Therese Raquín y algunos de la saga de los Rougon-Macquart. Pero no creo que me lea todos (¡¡¡¡son 20!!!!).

¿Alguien se apunta para futuros miniclubs???

Estaré pendiente de lo que digáis para seguir comentando Lucía y Dosflores. :wink:
¡Bueno, pues ya estoy empezando!
Me parece una buena idea algún miniclub sobre algún otro libro de Zola, y sugeriría, si no lo habeis leido, germinal, es buenísimo. Yo hace un montón de años que leí unos cuantos, pero vuelvo encantada, porque no me acuerdo de nada, únicamente de que me gustaron.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues cuando quieras, Dosflores. :wink: Eso sí, preferiría pasado el verano que ahora tengo mucho lío.
Avatar de Usuario
dosflores
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 417
Registrado: 20 Ago 2006 23:20

Mensaje por dosflores »

Sin prisa, cuando nos apetezca. Ya hablaremos
1
Avatar de Usuario
dosflores
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 417
Registrado: 20 Ago 2006 23:20

Mensaje por dosflores »

Bueno, pues ya estoy leyendo. Y, como siempre me ocurre con los clásicos franceses, estoy encantada. No sé qué pasa, pero son los únicos que son capaces de describir hasta la minuciosidad todo, y hacerlo continuamente, y que sin embargo tanta descripción no resulte absolutamente nada cansina.
Y, además, siempre amplían mi vocabulario: hoy lo ha hecho con la palabra zarco que no tenía ni idea de que existiese.
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

ya he pasado las carreras de caballos, es verdad que al final se extiende un poco.

Es genial que
a la fiesta de la condesa Muffat asista Naná porque ha salvado el matrimonio
que vueltas da la vida.

Está muy bien la reflexión de que hay pecados que no se pueden tolerar porque si no va la sociedad al abismo, si nos vieran ahora... les daría un soponcio.

Estoy de acuerdo que es una narrativa muy amena en la que te haces la idea de todo sin ser cansino, me está gustando mucho y aprovecharé algún momento para leer otra cosa de este autor (ya he visto que habeis recomendado algunos)
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Por lo que veo me he quedado solita :( .

Bueno, pues ya he terminado el libro. Me ha encantado y el último capítulo me ha causado la misma sensación del primero; está muy bien descrito el ambiente de confusión y de jaleo, parece que estés allí viviendolo... no digo más por si nadie ha llegado. Os esperaré a los demás y ya comentaremos.

Me ha encantado!!
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

A mí el último capítulo me gustó mucho. Y el final me sorprendió.
Qué contraste entre el jaleo de la multitud y Naná en la habitación del hotel. Y qué hipócritas toda esa gente que no la podía ver y sin embargo están allí como si fuesen amigas :roll:
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Para mi el último capítulo ha sido genial, creo que un cierre tan espectacular como el comienzo. He sentido la agitación de la calle al igual que la emoción del comienzo de la obra del teatro al principio.

A mi, en general, los escritores que describen demasiado no me gustan porque me aburren y pierdo el hilo, pero en este libro ves la escena sin esa extensión; creo que ahí está la genialidad.

Me ha gustado tanto que prometo leerme algún que otro libro de él y si lo hacemos todos en el club mejor que mejor.
Por cierto, que lo he pasado muy mal cuando Naná vuelve después de Fontan y como trataba a esos hombres que la querían, era muy cruel... después de la entrega de ellos, no creo que se mereciera esa atención, aunque más tontos son ellos por reirle la gracia
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Si, Naná se vuelve muy cruel, sobretodo con Muffat, hay que ver las cosas que le hace, me da pena de él. Pero tanto él como los otros son muy tontos de dejarse llevar (y desplumar) así, casi se lo merecen, por tontos.
Y Naná se vuelve muy cruel, es curioso que primero se deje maltratar y luego sea ella misma la que maltrate a los demás. En los últimos capítulos está desquiciada, es como que la supera tener todo lo que desea y no para de hacer excentricidades.
Ya sabes que a hacer un mini-club de Zola me apunto, más adelante, eso sí. :wink:
Avatar de Usuario
dosflores
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 417
Registrado: 20 Ago 2006 23:20

Mensaje por dosflores »

Pues yo estoy ahora en el momento en que Naná quiere recuperar el teatro y a Muffat. ¡Veremos qué ocurre!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Eso lo he leído yo hoy. Y el lanzamiento me parece un tanto exagerado. Una cosa es que hablen de ella por su nueva situación y la reaparición y otra bien distinta que de pronto sea la que marque tendencias en la moda a todo el mundo. ¿No os chocó?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
dosflores
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 417
Registrado: 20 Ago 2006 23:20

Mensaje por dosflores »

Estoy completamente de acuerdo contigo, es bastante exagerado. Sigamos a ver qué pasa ahora
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Mensaje por Brontte »

A mí personalmente el libro no me está gustando nada. Hace ya un montón de páginas que lo que le ocurra a la señorita Naná me es indiferente. Reconozco que el libro hace un buen retrato de la época, de unas determinadas clases sociales y desde ese punto de vista lo encuentro interesante, pero la forma de escribir, con tantas descripciones y ese ir y venir de personajes que no aportan nada a la trama me parece tedioso. Me ha desilusionado mucho porque pensaba que me iba a gustar, pero bueno, para gustos los colores, ya leeré otro que me guste más. A todos los foreros que lo están leyendo, espero que disfrutéis de la lectura, porque yo no lo he conseguido.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A falta de dos capítulos para terminar
yo no veo que sea tan cruel con los hombres. Vandeuvres ya ha fundido casi toda su fortuna cuando cae en manos de Naná
Brontte, a mi se me está haciendo lento cuando es sólo Naná, pero es que además, es una versión con una letruja enana y tengo que descansar la vista :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Mensaje por Brontte »

Ayer seguí intentándolo, y me pareció más ameno cuando
Naná se pone a vivir con el actor
, porque está escrito con un tono más intimista, las descripciones son más ligeras y la acción transcurre un poco más deprisa.
Gracias, Lucía por tu ánimo, mi edición también tiene una letra enana y eso influye mucho, y creo que también el hecho de que acabo de terminar "El cuento número 13", una novela mucho más fácil de leer en la que pasan muchas cosas en pocas páginas y de repente pasar a Zola quizá sea demasiado contraste. :wink:
1
Cerrado