NANA, de Emile Zola (AGOSTO 2007)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
dosflores
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 417
Registrado: 20 Ago 2006 23:20

Mensaje por dosflores »

¡Terminado! A mí me gustó mucho. Es verdad que hay mucha descripción, y mucho personaje que al principio puede distraer de los principales, pero creo que todo eso lo maneja Zola con maestría. Lo que a mí me gustaría saber es hasta qué punto hace una descripción más o menos real de una época y unas clases sociales.
Naná efectivamente maltrata a los hombres. Pero, a su vez, es maltratada por ellos. ¡Y al final está completamente sola!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Sigo sin ver esa crueldad de que hablábais por ninguna parte, porque no olvidemos que es una cortesana y por tanto puede aspirar al dinero, pero no al reconocimiento. Hacia el final es autodestructiva, pero lo mismo con los hombres que con ella misma. Y como sigue con la cabeza a pájaros, pues nada le dura mas de un ratillo antes de aburrirse.
Y me sorprendió mucho que al final fuese Rosa quien estuviese con ella.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

:lol: :lol: :lol: Es que en general eran muy hipócritas, se odiaban pero al final están todas con ella y Rose, su más encarnizada enemiga parece ser la que más lo siente. Claro que no hay quien se lo crea.

A mí me parece cruel sobre todo con Muffat, creo que le humilla y le hace sufrir innecesariamente. :roll:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Sí que se pasa un poquitín con Muffat, pero supongo que era la única forma de ver si el otro de verdad iba a seguir manteniéndola o iba a acabar por cansarse de ella y dejarla tirada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
dosflores
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 417
Registrado: 20 Ago 2006 23:20

Mensaje por dosflores »

Yo no creo que Naná maltratase por eso a Muffat, sino más bien porque sabía que podía hacerlo, que él iba a dejarse. Naná es muy consciente de que Muffat o cualquier otro podía dejarla tirada en un momento dado, pero ella sabía que en ese momento tenía poder pleno sobre él, y en eso confiaba; un poco la venganza contra todos los hombres.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me refiero a la primera vez que le manda de vuelta a su casa, antes de irse con Fontán. Cuando lo tiene en ascuas a modo de prueba de enamoramiento y no encaprichamiento.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
dosflores
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 417
Registrado: 20 Ago 2006 23:20

Mensaje por dosflores »

Sí, tienes razón, pero de todas formas a mí me da la impresión de que Naná está, desde el primer momento de la novela, cuando hace su primera aparición en el teatro, completamente segura de si misma y de su poder sobre los hombres.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Al principio no es mas que una puta de burdel que quiere aprovechar la oportunidad que se le da convirtiéndose en cocotte primero para lanzarse a la fama. Por eso es por lo que, cuando ya es cortesana, se niega a hacer ese papel y pide el de marquesa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es que Zola es un autor naturalista,
El naturalismo es descriptivo y poco intimista.
Las descripciones son fieles Zola es el mejor en ese sentido. Sus critcas sociales son feroces.
A mi se me hace mucho menos pesado que Flaubert o Stendhal
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Es que a esos dos no los soporté. Y Sorel y la Bovary me parecieron insufribles. :x
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

lucia escribió:Es que a esos dos no los soporté. Y Sorel y la Bovary me parecieron insufribles. :x
Son dos personajes que se hacen detestables......
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y no es que Naná caiga mucho mejor, pero es que la forma de contarlo es menos pesada que la de los otros dos. Aunque seguro que Haidé no está de acuerdo, puesto que a ella Madame Bovary le gustó.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues a mí me han gustado los dos libros, Naná y Madame Bovary. Tienen las dos protagonistas un final parecido, como si fueran castigadas por sus actos
(y bastante desagradables los finales, por cierto)
.
Me cae mejor Naná que Emma,
al menos hasta el capítulo en que se fue a vivir a la casa que le financiaba Muffat y empezó a desvariar.
aunque en el fondo son mujeres muy parecidas, quizá Naná es más generosa e inocente. :roll:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pensar, que en la literatura naturalista, se reflejan teorias psicologicas del momento, temas como el que las degeneraciones de los padres son hereditarias y el fondo de didactica etica o moral. En el fondo es lo mismo que le sucede a Ana Ozores ( que grandioso final) o a Fortunata.
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1485
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Mensaje por lochness »

Se puede seguir comentando este libro en Naná
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Cerrado