El último judio - Noah Gordon (Septiembre 2007)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El último judio - Noah Gordon (Septiembre 2007)

Mensaje por fresa_charly »

El último judío - Noah Gordon:

La trama de esta novela toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar natal en búsqueda de un nuevo lugar en el que poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Así, inicia un largo periodo durante el cual deberá recurrir a su ingenio para poder salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y oficio irán forjando su personalidad, y las dificultades no harán sino reafirmar sus orígenes.

Leí en algún sitio del foro que cualquiera podía abrir el hilo para comentar el libro del club de Lectura, y como ya estoy impaciente por empezar :D

Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84588
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Esta tarde me pongo yo con él.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Yo me encuentro en la tercera parte y la verdad me está gustando bastante. Me gusta Yonah :)
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Voy por el capítulo 25
cuando Yonah vuelve a Toledo
y me está gustando mucho el libro. Cuando salió elegido no me hizo mucha gracia porque pensaba que no me iba a gustar, pero -por ahora- me parece entretenido, liga bien las vivencias de Yonah (a mi también me gusta) e introduce de forma muy fluida información histórica
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84588
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Todavía estoy mas o menos en la introducción de la historia y me ha dejado :shock: el que hayan clausurado el priorato.

Por cierto, que aquí el condado de Barcelona es principado de Cataluña. En eso se nota que fue escrito hace casi diez años, porque ahora se lleva lo de reino.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84588
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Bueno, bueno, bueno, la documentación de Gordon va mejorando según pasan las páginas y Violante de Bar es reina de Cataluña y Aragón y los judíos españoles, aparte de español de la época, no debían hablar en ladino para que no los descubriese la inquisición :meparto:

En fin, que Gordon podrá ser todo lo judío que quiera, pero sobre los sefardíes no ha aprendido mucho. :roll: :roll: Y dicho esto, paso a tomarme la documentación de este señor al mismo nivel que la de Dan Brown.
Por cierto, que me ha dado mucha pena la muerte de Espina, aunque la única justificación que le encuentro es intentar hacernos mas horror por el auto de fe.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

No sé Lucía si es un dato tan relevante (para un escritor americano), teniendo en cuenta que la Corona de Aragón la formaban el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona; tal vez por abreviar no dice reina de Aragón, condesa de Barcelona aunque tampoco entiendo cómo su nuera no se lo comentó, si tantas cosas de Cataluña le ha contado (según dice en los agradecimientos)

Una novela histórica debe ser fiel a los hechos, pero tal vez puedan permitírseles algunos deslices ¿o no? :?: y lo que está contando es cómo fueron introducidos los juegos florales en España (en la península ibérica, perdón) :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84588
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A mí me da que la nuera es de las que se ha creído la historia manipulada de algunos nacionalistas y Gordon no ha buscado más allá, pero lo del ladino me ha chocado mucho, porque tengo entendido que es judío.

Y es que el ladino es precisamente el castellano que se hablaba en el siglo XV en la calle, con lo que es indistingible de este y no una seña de identidad judía. Ahora sí, pero es porque el ladino ha evolucionado de forma distinta al castellano nuestro, aunque tengo entendido que tampoco hay muchos problemas para entenderlo.

Vamos, que una lista tan grande de agradecimientos para hacer ver lo bien que se ha documentado y luego tenga pifias de estas hace que en vez de tomarlo como novela histórica me lo tome como novela de aventuras. No sé si me explico.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Totalmente; para mi también es una novela de aventuras (la tercera y cuarta partes las mejores) ambientada históricamente.

Me parece muy buena la diferencia que se hace entre novela histórica y novela ambientada históricamente que se hace en el subforo de Novela histórica

viewtopic.php?t=14594&postdays=0&postor ... &&start=15


Hay otras cosas que me llaman la atención, por ejemplo cuando dice que en el auto de fe los condenados suben desnudos; yo nunca he oído que fueran desnudos y he buscado información y siempre se hace referencia al sanbenito y a los capirotes amarillo o negro, según las circunstancias.

Si alguien sabe algo que nos ilustre :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84588
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

No me digas eso, porque hay algunos capítulos de tercera y cuarta parte que solo tienen justificación en un libro de viajes o pseudo iniciático (como lo venden en la portada), porque no aportan absolutamente nada a la intriga, no muestran ni cómo se construye una catedral, ni como vive un pastor, ni ves que Yonah evolucione, así que menos mal que se deja leer.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41166
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués cuando llegueis a la última página :shock: asina me quedé yo :?
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Vaya caña que le dais!!! A mi el libro, en general, me está gustando, es una lectura rápida y amena sin demasiadas descripciones. Me estoy metiendo muy bien en la historia. A lo que decís de la documentación pues quizá tengáis razón, reconozco mi incultura de esta época, la estudié en el colegio y de eso ya ha llovido.

Sí me ha llamado la atención, aunque a lo mejor estoy equivocada, es lo del barco desde Ándujar (creo que era) para navegar por el Guadalquivir. Yo tenía entendido que es navegable hasta Sevilla que por eso cuando descubrieron América el oro y todo lo que se trajeron se almacenaba en Sevilla.

En fin, que a mi me había hecho ilusión que fuese histórica para aprender cosas y resulta que le tengo que hacer caso a la mitad si acaso.

Pero aún así me está gustando mucho.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

El Guadalquivir es el único río de España con tráfico fluvial significativo, aunque en la actualidad sólo es navegable desde el mar hasta Sevilla. En tiempos de los romanos era navegable hasta Córdoba y en ciertos momentos las naves pudieron llegar hasta Andújar.
Fuente: wikipedia.

Navegable, lo que se dice navegable lo fue 8)
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

madison escribió:Pués cuando llegueis a la última página :shock: asina me quedé yo :?
Si te refieres al epílogo :shock: es poco; se lo podria haber ahorrado...

BML a mi también me ha gustado, aunque no como novela histórica sino como novela de aventuras.

Ya he terminado de leerlo y le he dado una valoración de 7 sobre 10 porque me ha parecido un libro entretenido, que se lee fácil y la historia que cuenta está bien; tiene personajes que me gustan (los hermanos Fierro, más el armero que el médico) y los fallos (que los hay) no son tan terribles... aunque al leer el epílogo mi primera intención fue tirar el libro por la ventana :? pero se me pasó (tengo que devolverlo a la bilioteca)
Me hubiera gustado que de alguna forma hubiese tenido noticias de Eleazar
aunque si eso hubiera ocurrido ahora estaría criticando ese giro :P
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41166
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A eso me refiero Fresa.
De todos modos el libro lo encontré muy distraido y me gustó en su momento :wink:
Cerrado