El árbol de la ciencia - Pío Baroja (octubre 2007)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

fresa_charly escribió: Me ha gustado mucho la conversación con su tío sobre la lucha por la supervivencia y la antropomorfización de los procesos naturales... y esa crítica -estoica en Iturrioz, aún romántica en Andrés- acerca de la naturaleza humana. Sí, me sigue gustando esta obra
Para enmarcarla.

La verdad que es la novela ideal para leer y comentar en el Bachillerato. Toca muchos temas que se estudian en esos cursos de filosofía y biología, y lo más importante, que las preguntas que se hace Andrés son las que todos nos hemos hecho con esa edad.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Pues casi termino la sexta parte, me ha gustado la vuelta a Madrid y comprobar qué ha pasado con todos los personajes del pasado. La conversación con Iturrioz sobre Cuba me ha gustado porque parece que las personas pesimistas son las realistas y resulta que no.
Muy fuerte me parece lo de Julio con lo de la mujer, aunque la política de "yo vivo bien ahora y no cuando sea viejo" me parece muy acertada pero con límites, eso de despedir al amigo de esa manera....
En general, la personalidad de Andrés no me gusta mucho, las personas tan oscuras me dan lastima ya que son infelices por naturaleza, da igual lo que obtengan.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Julio es el típico ejemplo del tipo que acaba mas solo que la una porque él mismo se lo busca...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

:lol: :lol: Ya lo he acabado.

En general, me ha gustado aunque se me ha hecho largo a pesar de que el libro es corto. Supongo que es porque yo tengo una forma de ver la vida totalmente opuesta a la de Andrés y me agota su postura, aunque sé que existen muchas personas como él, que prefieren estar preocupados por lo que puede pasar o por lo que no le gusta que disfrutar de lo bueno que tienen. El final sí que es una tragedia pero en cierta medida ... creo que lo esperaba.
En la edición de Catedra, va comentando las similitudes de la vida del autor y la de Andrés y creo que el papel de Lulú, que no lo identifica con nadie real, es la idealización de la mujer que le hubiera gustado encontrar y vivir a través de su obra la vida que no ha conseguido vivir en la realidad. Como gran pesimista que es, considera que la felicidad se le va a ir y no puede permitir el: "y vivieron felices y comieron perdices" por lo que se produce la tragedia final.
Su suicidio parece el final de un romántico atormentado que no podrá vivir sin su amada al estilo Romeo y Julieta, ésto también lo identifico con el pesimismo que lleva a la persona a encerrarse en todo lo negativo y a una actuación del calibre de la locura. EL SUICIDIO. Cosa antinatural de un ser vivo que siempre tiende a la supervivencia
Menudo parrafazo que me ha salido.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

bucanero escribió:Lo estoy acabando y lo que mas me queda del libro es la manera tan comoda para leer a Baroja, con que facilidad cuenta las cosas y el repaso que le da a la situación del pais en aquel entonces (que no cambia mucho de la actual, aunque pasaron casi 100 años), como cuando critica la prepotencia en la guerra de las colonias o la manera de ser de la gente:
Aquí no hay mas que chulos y señoritos jueguistas. El chulo domina desde los pirineos hasta Cadiz….; politicos, militares, profesores, curas, todos son chulos con un yo hipertrofiado.
Cuando estoy fuera de España quiero convencerme de que nuestro pais no esta muerto para la civilización, que aquí se discurre y se piensa, pero cojo un periodico español y me da asco; no habla mas que de politicos y de toreros. Es una vergüenza (Tampoco cambio tanto la cosa, sumandole futbolistas y famosillos)
El capital español esta en manos de la canalla mas abyecta. (Unos meses después Ibarra le escribia desde Bélgica, diciendo que le habian hecho jefe de un taller y que sus empresas iban adelante)
Andres acaba por hacerse totalmente antisocial , cruel y sin remordimientos
Su instinto antisocial se iba aumentando, se iba convirtiendo en odio contra el rico sin tener simpatias por el pobre
Yo que siento este desprecio por la sociedad, teniendo que reconocer y dar patente a las prostitutas. Yo que me alegraria que cada una de ellas llevara una toxina que envenenara a doscientos hijos de familia
y Baroja tiene momentos de ironia enormes
Entre los dueños de las casas de lenocinio habia personas decentes: un cura tenia dos, y las explotaba con una ciencia evangelica completa ¡Que labor mas catolica, mas conservadora podia haber que dirigir una casa de prostitucion! ................... Solamente teniendo al mismo tiempo una plaza de toros y una casa de prestamos podia concebirse algo mas perfecto
De los mejores momentos de la novela son los encuentros de Andres con Lulu, que destaca entre todos los personajes interesados y supeficiales por ser el personaje mas sincero y real. Al final es un libro que radiografia la España de aquel entonces (o como la veia Baroja). Yo creo que se pasa un poco en la critica, que aqui hay cosas malas pero no se puede señalar solo lo malo, ¡¡algo bueno tambien habra!! pero él se mete a fondo contra todo
Cito a Bucanero porque ha hecho hincapie en casi todos los aspectos de la novela que quería destacar.
En primer lugar, y a pesar del contexto histórico en que está escrita, me parece tremendamente actual, sobre todo en lo relativo a lo que Baroja denomina esos bandidos sostenes de la sociedad :evil: :evil: y es que seguimos recogiendo la paja y desperdiciando el grano.
Segundo, los delitos contra la Hacienda Pública, y es que todos nos llevamos las manos a la cabeza al hablar del caso Malaya, pero se nos olvidan los grandes "pelotazos" de la anterior época PSOE, y es que mientras siga habiendo PER, desempleo, subvenciones, viviendas de protección oficial, seguiran habiendo listillos, para los que robar a la comunidad es menor delito que robar al prójimo.
Tercero, cómo Andrés ve el matrimonio como un mal menor a sus problemas de "castidad", aunque le parece una especie de sometimiento en el que tiene que renunciar a su independiencia espiritual, en pro de vivir con una mujer (estos hombres!!! :? )
Cuarto, llama la atención que después de un siglo, todavía nuestros científicos tengan que "emigrar" para poder destacar.
Ibarra escribió:Cuando estoy fuera de España quiero convencerme de que nuestro pais no esta muerto para la civilización, que aquí se discurre y se piensa, pero cojo un periodico español y me da asco; no habla mas que de politicos y de toreros.
Quinto, o el sometimiento al orden preestablecido, donde Iturrioz defiende que la naturaleza no sólo hace al esclavo sino que le da espíritu de esclavo.
En esto, España y los españoles, no hemos cambiado mucho, y a veces nos refugiamos p.e. en nuestro "carácter latino" o estoico o sufridor (el espíruto de esclavo) para el inmovilismo-

Sexto, el final predecible.
Ya Andrés mismo se lo plantea ¿Podría durar esta vida tranquila?¿Habría llegado a fuerza de ensayos, a una existencia no solo soportable, sino agradable y sensata?
Al romperse el "equilibrio" al que le lleva el matrimonio con Lulú no le cabe otra salida. No lo veo como un final de romántico atormentado, tipo Romeo, sino una persona predispuesta al suicidio, por su forma de ser, en el que el detonante es la muerte de Lulú y del bebe, pero como ruptura del equilibrio que creía haber alcanzado. No quiere volver a la insoportable existencia que antes llevaba. :(

No es un libro que haya disfrutado, pero le reconozco su mérito, que es el hacerte pensar,el plantarte cosas. Y gracias a dioxxxx...¡qué poco tengo en común con Andrés!! :D
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Cuando he hablado del final romeo no me refiero a que sea literalmente, me refiero a una generación de escritores que son personas atormentadas de la época y que generalmente se hacían artistas, entre los que están los escritores. Las motivaciones del final no son las mismas, pero sí el pesimismo de: después de esto todo va a peor. No sé si lo he expresado bien, pero mi intención no era hablar de amor sino de una actitud ante la vida.

Respecto a lo de los temas que plantea y que todavía están vigentes, mi parecer es que, son características inherentes al ser humano y por eso no va con la sociedad. Cada vez que hemos comentado (yo no muchas porque os conozco desde hace poco) libros de escritores de final del XIX y principios del XX hemos llegado a la misma conclusión. Por eso me inclino a pensar que aunque la sociedad evolucione, el individuo tiene unas barreras en ciertas cosas.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

BML, entonces es que yo lo había entendido mal :oops: , y estamos de acuerdo en que es su pesimismo el que le lleva a ese final, creo :roll: :lol:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Cada vez me cuesta más avanzar con el libro; es curioso, es la cuarta vez que lo leo, las tres anteriores me encantó y en esta (han pasado más de 15 años desde la tercera lectura) no puedo con el pesimismo de Andrés (con el que antes me identificaba... menos mal que yo sí he evoluciando :roll: ). Me agobia su visión negativa de todo, su poca compasión hacia los demás, pero como al mismo tiempo se aprovecha de las circunstancias (no recordaba su despedida de la casera en Alcolea del Campo :x ); al final todo es pose y no es más que una de esas personas a las que critica, sin rumbo ni criterio... más cercano al árbol de la vida (del que reniega) que al de la ciencia (al que aspira, pero no llega).

Pero eso es el personaje; el estilo de Baroja, en dos palabras, IM-PECABLE. Me fascina como escribe este hombre (nunca he soportado la palabrería innicesaria, el abuso de adjetivos; al menos en novelas, la poesía es otra cosa)

Y no puedo evitar resaltar esta frase, que para mi (profesora) dice tantísimo: Los profesores no sirven más que para el embrutecimiento metódico de la juventud estudiosa. Tengo que usarla en clase a ver qué dicen mis chicas (y chicos, que son poquitos pero alguno hay :lol: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Terminado el libro, con mayor sensación agridulce que las veces anteriores que lo leí.

Me sigue gustando el estilo -mucho- de Baroja, pero he cambiado mis preferencias en cuanto al personaje; me siento más cercana a Lulú que a Andrés.

Como decía RatonB, Andrés se plantea las preguntas que todos -más o menos, yo mucho más- nos planteamos en la adolescencia, ¿las respuestas? algunas del libro ya desfasadas y las nuestras blowing in the wind :wink:

Una buena novela metafísica... que volveré a leer 8dejando un tiempo prudencial...)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1485
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Mensaje por lochness »

Puede seguir comentándose en El árbol de la ciencia
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Cerrado