El árbol de la ciencia - Pío Baroja (octubre 2007)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Coincido con Lost en la apreciación de Lulú. Parecía que iba a ser un personaje mas de los que decoran el trasfondo de la vida madrileña y resulta ser la protagonista de la segunda parte con su inteligencia. Me hace mucha gracia ver como le choca a Andrés que sea vulgar y directa.

Fresa, afortunadamente personajillos de esos no los he tenido que sufrir (otros peculiares sí), y la facilidad con la que pide recomendaciones para aprobar y la naturalidad :shock:

Menos mal que hemos mejorado.

De todas formas, la segunda parte me ha recordado un poco a Silvestre Paradox.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

La primera mitad del libro me pareció tremendamente aburrida e insufrible...pero la segunda parte, para mí, recuperó el sentido del que carece la primera.

Lo mejor de todo el libro:Lulú, sin lugar a dudas, que a mi parecer es la más, por no decir la única, persona honesta de esta historia.

También, porqué no decirlo, no me inspiró demasiada simpatía el "protagonista".


En conjunto quedé bastante desencantada con este libro a excepción de los párrafos donde mantienen las conversaciones el protagonista y su tío, que me parecen lo más importante de toda la historia.
Última edición por 1452 el 04 Oct 2007 02:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Mensaje por Berenice »

Yo me terminaré esta noche el que estoy leyendo y mañana lo empiezo. Lo cierto es que ya no me acordaba de lo rápido que leéis algunos :risa: Espero que me dé tiempo a leer los dos libros que hay para este mes :wink:
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Yo, al igual que fresa, acabo de terminar la primera parte. He hecho la carrera hace poco (no la de medicina) y veo muchas similitudes en comportamientos tanto de alumnos como de profesores, para lo bueno, en el interés de algunos, y para lo malo, en lo contrario. Sí es verdad que trata con mucha naturalidad el tema de las recomendaciones, pero ya se ve que el protagonista no tiene mucho interés en la medicina.

Como lectura, me parece en general fluida, sin muchos remilgos y fácil de entender (salvo algunas palabras)

Después de leer vuestras opiniones estoy deseando leer la segunda parte, ya que la primera la veo más como presentación de personajes y de situaciones.

En fin, me dais mucha envidia que vais muy rápido.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Cuarta parte,
interludio filosófico radicalmente opuesto al resto de la novela. Excelente diálogo entre Andrés y su tío Iturrioz sobre el motor que mueve el mundo. Andrés se decanta por la ciencia.
, extraordinaria.

Quinta parte,
Alcolea del campo, denuncia de la situación de la España rural, el caciquismo, la sinrazón de las relaciones intervecinales y la desconfianza de las gentes.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Ufff, para cuando lo coja, los veintisiete casi habreis acabado con él :oops:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Tranquila que yo voy despacito :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Yo tampoco tengo prisa, aun voy por la primera parte
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Y yo, que lo tengo aparcado... :oops:

Bueno, visto desde el lado positivo, es que Fresa, ratón y yo estamos esperando a Eva. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Además, como ya lo había leído tres veces y sé el final lo voy saboreando más
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Lo estoy acabando y lo que mas me queda del libro es la manera tan comoda para leer a Baroja, con que facilidad cuenta las cosas y el repaso que le da a la situación del pais en aquel entonces (que no cambia mucho de la actual, aunque pasaron casi 100 años), como cuando critica la prepotencia en la guerra de las colonias o la manera de ser de la gente:
Aquí no hay mas que chulos y señoritos jueguistas. El chulo domina desde los pirineos hasta Cadiz….; politicos, militares, profesores, curas, todos son chulos con un yo hipertrofiado.
Cuando estoy fuera de España quiero convencerme de que nuestro pais no esta muerto para la civilización, que aquí se discurre y se piensa, pero cojo un periodico español y me da asco; no habla mas que de politicos y de toreros. Es una vergüenza (Tampoco cambio tanto la cosa, sumandole futbolistas y famosillos)
El capital español esta en manos de la canalla mas abyecta. (Unos meses después Ibarra le escribia desde Bélgica, diciendo que le habian hecho jefe de un taller y que sus empresas iban adelante)
Andres acaba por hacerse totalmente antisocial , cruel y sin remordimientos
Su instinto antisocial se iba aumentando, se iba convirtiendo en odio contra el rico sin tener simpatias por el pobre
Yo que siento este desprecio por la sociedad, teniendo que reconocer y dar patente a las prostitutas. Yo que me alegraria que cada una de ellas llevara una toxina que envenenara a doscientos hijos de familia
y Baroja tiene momentos de ironia enormes
Entre los dueños de las casas de lenocinio habia personas decentes: un cura tenia dos, y las explotaba con una ciencia evangelica completa ¡Que labor mas catolica, mas conservadora podia haber que dirigir una casa de prostitucion! ................... Solamente teniendo al mismo tiempo una plaza de toros y una casa de prestamos podia concebirse algo mas perfecto
De los mejores momentos de la novela son los encuentros de Andres con Lulu, que destaca entre todos los personajes interesados y supeficiales por ser el personaje mas sincero y real. Al final es un libro que radiografia la España de aquel entonces (o como la veia Baroja). Yo creo que se pasa un poco en la critica, que aqui hay cosas malas pero no se puede señalar solo lo malo, ¡¡algo bueno tambien habra!! pero él se mete a fondo contra todo
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo de meterse contra todo y hacerte pensar en si estará justificado o no lo tiene en casi todos sus libros.

La conversación con Iturrioz a la vuelta de Madrid me parece muy esclarecedora. Andrés se va separando de la sociedad porque va haciendo de menos a todos los que no le buscan y tienen un mínimo de discurso, dice que no busca el aislamiento, pero todo lo que hace le lleva ahí.

A ver qué hace ahora que no tiene trabajo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Mensaje por Berenice »

Acabo de empezarlo y llevo poquito, pero el protagonista se ha terminado 3 cursos de la carrera así de tirón, como si nada :cunao: Como decís, la primera parte parece que se centra en la presentación de los personajes ya que no parece que vaya a ocurrir nada trascendental.

Es el primer libro de Baroja que leo (siempre tiene que haber una primera vez para todo :wink: ) y coincido con bucanero en que es muy "cómodo" de leer. Presiento que me va a gustar.

Saludos :wink:
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Terminado.
Que final más triste y pesimista. Andrés, bastante tocado mentalmente tras la muerte de su hijo y su Lulú pierde la fe en su ciencia que no ha podido salvar a sus seres queridos y decide suicidarse (tanto leer a Schopenhauer no es nada bueno) para dejar de sufrir, el paisano era demasiado sensible y solitario para resistir y aceptar la crueldad del mundo que le rodeaba. Creo entender que la muerte de ese hijo representa el futuro desolador de España en ese momento concreto tras la pérdida de las colonias, la apatía que parece reinar entre el pueblo y el retraso de la nación en materias como la ciencia y la investigación. Ese comentario que hace a su tío Iturrioz, no hay más que chulos y señoritos juerguistas y los periódicos no hablan más que de toreros y políticos, lo refleja muy bien.
Un gran libro, si señor.
Momentazo Latin Lover la noche anterior a su marcha del pueblo, ¡zagala ven paca que te voy a hacer el amor!. Minipunto para el equipo de los chicos.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

LOSTintheFOG escribió:
Momentazo Latin Lover la noche anterior a su marcha del pueblo, ¡zagala ven paca que te voy a hacer el amor!. Minipunto para el equipo de los chicos.
Se me había ocurrido un comentario parecido pero me he cortado, que soy muy tímido. :oops:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Cerrado