Mala gente que camina - Benjamín Prado (noviembre 2007)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mala gente que camina - Benjamín Prado (noviembre 2007)

Mensaje por bblanco »

Mala gente que camina - Benjamín Prado

Un profesor de instituto investiga, casi por azar, la historia de una enigmática escritora que pese a ser militante de la Sección Femenina y la organización de beneficencia infantil Auxilio Social, publicó una única novela en la que parece denunciar, entre líneas, uno de los mayores dramas de la posguerra: el robo de niños a las presas republicanas para serles entregados a familias afines al Régimen.

Ya se puede empezar a comentar! :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Gracias, Begoña!

Cachis, con éste si que es verdad que me ha pillado el toro ( :oops: ).

A ver qué os parece. :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me lo leí hace unos meses, así que tiraré de recuerdos :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Lo saqué hoy de la biblioteca y ya voy por la página 100... así que, sí, es libro por ahora me está gustando y eso que por ahora no ha pasado nada, que el protagonista lleva todo el rato dándole vueltas al libro que quiere escribir (sin apenas centrarse en lo que tiene que escribir) y quejarse de sus compañeros y el mundo en general

Esperaré a que alguien más se anime a contar para no empezar a destripar mucho, que ya hay bastantes cosas que comentar :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Julen

Mensaje por Julen »

Me lo leí hace unos meses y me gustó muchísimo. Es una manera muy original de contar los años de la post-guerra a través de una escritora que permaneció en el olvido
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Esa parte es la que mas me gusta, la que va contando la historia de la mujer.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Pero Dolores Serna no existió realmente ¿no? es sólo una invención del escritor para centrar la trama y tener excusa para hablar del tema de los niños separados de sus madres republicanas.

Estoy buscando en internet los nombres de todos los escritores que nombra (y que no conozco, obviamente ni Cela, ni Delibes, ni Matute, ni otros grandes de la literatura entran en esto...) para comprobar si todos existieron o no... y descubriendo mi poco conocimiento :oops: , menos mal que ya se dice que son poco conocidos o que sólo publicaron una o dos obras :roll:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

fresa_charly escribió:Pero Dolores Serna no existió realmente ¿no? es sólo una invención del escritor para centrar la trama y tener excusa para hablar del tema de los niños separados de sus madres republicanas.
No,es ficticia. Es un personaje que no aparece y sin embargo está muy bien trazado.
No sé cómo le salio tan mal el hijo...
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

:lol: :lol: Qué mala eres Prin :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

No, soy objetiva... :lol:
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
noelia.benitez
Mensajes: 18
Registrado: 03 Oct 2007 12:49

Mensaje por noelia.benitez »

Es la duda que me asalta con este tipo de libros, no tengo tantos conocimientos como para saber qué parte es verdad y qué mentira...
1
Avatar de Usuario
ANTERA
Mensajes: 14
Registrado: 18 Sep 2006 14:39

Mensaje por ANTERA »

Pues yo no he podido aguantar, y lo empecé en los ultimos dias de octubre y me lo devoré en 2 dias.

me ha encantado, esta muy bien conjugada la realidad histórica de ese momento y la historia de dolores.

un libro muy completo
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Bueno, voy avanzando con la novela aunque aún no ha empezado a leer Óxido, pero ya se van centrando a Dolores Serna, en su momento y sus circunstancias.

Me está gustando mucho y ya estoy intrigada por ver cómo aparece el tema central de la novela (el de los niños),
que ya se anticipa en su trabajo en el Auxilio Social, no por convencimiento ideológico, sino por ayudar a su hermana... o al menos eso es lo que hasta ahora se da a aentender...
Quien no me gusta nada es el protagonista. Su cinismo me pone un poco de los nervios, su crítica constante a todos los demás y su paralela incapacidad de autocrítica (¿no es igualmente deleznable que él esté en un trabajo que no soporta, sólo por cuestiones económicas (y por cobardía, diría yo, por no atreverse a dar el salto y dedicarse a lo que realmente le gusta)? ¿por qué sus motivos son admisibles y no los de los demás?)

Sólo le salva (y un poco nada más) su actitud con su ex, que no es ni desde el amor ni desde la bondad, pero al menos hay algo de compasión hacia ella, aunque sea -en parte- por los remordimientos...

También es cierto que si su profesión fuera otra tal vez no me indignara tanto, pero estoy cansada de ver entre mis compañeros y compañeras personas como él, desencantadas de la enseñanza, incapaces de hacer nada ni por sus alumnos ni por sus compañeros, pero tampoco dispuestos a dar el portazo o -al menos- esforzarse por motivarse un poco (que no están las hipotecas para muchas valentías hoy en día :? )

Y ahora a seguir leyendo, a ver por donde sigue la historia...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
noelia.benitez
Mensajes: 18
Registrado: 03 Oct 2007 12:49

Mensaje por noelia.benitez »

A mí también me chirría el protagonista, pero más aún su madre, no es un personaje convincente.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Qué gran novela hubiera sido Óxido... si existiera realmente. Me encanta cómo la describe Prado, la angustia de la búsqueda y el absurdo al mismo tiempo, esa ciudad en ruinas e inhóspita... y el final, tan abierto, tan esperanzador, tan difícil...

Si la novela realmente hubiera sido escrita dejaría esta para leer inmediatamente Óxido :lol:

Por otra parte, la deducción que hace el protagonista (no me sé su nombre ¿lo dice alguna vez?) de que Dolores sabía lo de los niños por la novela que escribe me parece un poco traída por los pelos, no es muy convincente el razonamiento.

Noelia, por ahora la madre sí me parece un personaje más o menos real (me recuerda a mi abuela paterna por muchas razones... y no todas buenas :? ), lo que no me parece real es la relación que tiene con su hijo, pero seguiré leyendo a ver cómo se desarrolla el personaje que por ahora ha salido poco
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Cerrado