1984 - George Orwell (diciembre 2007)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Renegade
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 750
Registrado: 05 Oct 2006 09:29
Ubicación: Rip City

Mensaje por Renegade »

Acabo de pillarlo en la biblioteca asi que me incorporo la semana que viene a comentar el libro, ya sé que es tarde, pero tengo otro leyendomelo. Igualmente ya dejare mis impresiones en este post o en su correspondiente en Ciencia Ficcion.

SalU2.
1
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Mensaje por GARABIS »

Acabo de empezarlo,me gusta,pero me resulta "lento"...
Estoy alucinada con como Orwell hace casi 60 años podia tener una vision del futuro no tan alejada de algunas cosas reales(vigilancia de los ciudadanos,informacion "subjetiva" en la television,etc)....aunque espero que nunca lleguemos a ver un estado y una sociedad como la del libro...
:shock:
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

Yo llevo unas 100 páginas y me está gustando mucho. Estoy deseando que el prota encuentre a alguien "de la Resistencia", que seguro que va a pasar pronto
(¿la chica morena del Departamento de Novela? ¿O'Brien?),
y sobre todo tengo muchas ganas de saber cómo se las arreglan para escapar a la vigilancia férrea del Partido.

Buenísimo lo de la neolengua y la elaboración del diccionario, con la "destrucción de palabras" y el "podado del idioma" como principal objetivo. La verdad es que me ha resultado una idea muy divertida.

Por lo demás, es curioso ver cuánto ha influido esta novela en otras novelas y películas de ciencia ficción, ¿no os parece? Por ejemplo, sin pensar demasiado, me viene a la cabeza la peli Equilibrium. Y en cuanto a la organización social y la división entre los proles y los miembros del Partido, es muy parecida a la que aparece en Mendigos y opulentos de Nancy Kress, aunque en esta no hay ningún régimen fascista, sino más bien un capitalismo exacerbado.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50604
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

me cuesta... me cuesta...
pero lo conseguiré
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7894
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Ya lo empecé, llevo pocas páginas pero es un libro que atrapa la atención desde el principio. ¡Dios!, ¿una policía del pensamiento?
Las tres consignas del partido son aterradoras:
LA GUERRA ES PAZ
LA LIBERTAD ES ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES FUERZA.
Ni hablar de los minutos de Odio.
Bueno, espero que los comentarios se vayan dando lentamente, que tengo que terminar de leer el otro libro... :mrgreen:

Saludos!!
Imagen
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Mensaje por Brian Bennington »

Respecto a Julia:
Me resulta muy curioso su personaje. Es una rebelde, sí, pero su rebeldía es casi puramente egoísta, pragmática. Es rebelde contra lo que a ella le atañe, a ella le molesta. Me pica un poco por eso, porque podría ser muy útil en una revolución pero es demasiado egoísta para eso...

A veces me recuerda a mí, la chica esta... :roll:
Respecto a O'Brien:
Ahora que lo ha "conocido", creo que va a empezar lo bueno de verdad
1
Avatar de Usuario
adso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 17 Jul 2006 14:27
Ubicación: Tirando para el Norte

Mensaje por adso »

Felicity escribió:me cuesta... me cuesta...
pero lo conseguiré
A mi también me está costando, ya que aunque la trama está bien me parece un poco lento.
1
Rochitta

Mensaje por Rochitta »

Pobre Winston me da mucha pena ya que alli no existen los amigos sino solo los camaradas. Ademas el siente que es el unico que piensa diferente y los demas estan muy convencidos con la "realidad" que viven
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

que gracioso el abuelo del bar, como se enrolla el anciano. Aunque hubiera tenido una actitud diferente, el abuelo no le habría servido de gran ayuda por que tal y como están formuladas las preguntas del prota, el abuelo habría contestado que todo es verdad, que el capitalismo le ofrecía esa vida que narran en los libros. HAce pensar eh?
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Ahora estoy en ese momento en que se están conociendo Winston y Julia, con las citas a escondidas
creo que estoy de acuerdo que, aunque me da estrés pensar en una vida como la que llevan, en esta parte cae un poco la intensidad del libro, aunque refleja bien los sentimientos de agonía, de desconfianza, de incredulidad y de miedo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

celia escribió:Buenísimo lo de la neolengua y la elaboración del diccionario, con la "destrucción de palabras" y el "podado del idioma" como principal objetivo. La verdad es que me ha resultado una idea muy divertida.
Vamos, tan divertida que en la realidad se llama al podado idioma políticamente correcto y a la destrucción de palabras, uso de eufemismos...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

¿Cómo iban a mantenerse vivos el miedo, el odio y la insensata incredulidad que el Partido necesitaba si no se embotellaba algún instinto poderoso para usarlo después como combustible?
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

la felicidad era un mito, la única victoria posible estaba en un lejano futuro mucho después de la muerte
el contexto en el que viven los personajes es tan duro que
la muerte
es la puerta a la vida.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50604
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Bueno voy por la parte en la que
Queda con la chica de la sección de Novela
me hace mucha gracia eso de
seccion de novela
bueno aunque sigo sin verle el fondo de la historia

hasta ahora he visto cosas sino interesantes al menos curiosas
por ejemplo lo que comentbais del viejo en el bar que hablaba de como era el capitalismo.

tambien me ha dado un poco de cosa el hecho del camarada ese que le relata a winston la ejecución de los prisioneros lo de la lengua azul ughh

también el tratar a londres como algo en lo que se podría haber convertido con Hiteler o el Comunismo claro que en plan magnificado


también es curioso señalar lo del racionamiento.

lo del diccionario del Neo ese que me eche unas "risas"

y lo de Camarada en orwell es recurrente porque si no recuerdo mal también lo usaba en

"Animal Farm" ( Rebelión en la Granja) cuando los cerdos le llamaban camaradas a todos los demas animales
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

lucia escribió:
celia escribió:Buenísimo lo de la neolengua y la elaboración del diccionario, con la "destrucción de palabras" y el "podado del idioma" como principal objetivo. La verdad es que me ha resultado una idea muy divertida.
Vamos, tan divertida que en la realidad se llama al podado idioma políticamente correcto y a la destrucción de palabras, uso de eufemismos...
En la realidad, al menos que yo recuerde, lo único parecido a la neolengua es el esperanto, y más que por "podar" palabras se caracteriza por "injertarlas".

En cuanto al lenguaje políticamente correcto y los eufemismos, no me parece que su relación con la neolengua sea evidente. La finalidad de la neolengua no es reorientar el pensamiento, sino imposibilitarlo, eliminando los principales instrumentos para pensar: las palabras. En cambio, el lenguaje políticamente correcto no se caracteriza precisamente por simplificar el idioma, sino más bien por complicarlo, ampliándolo innecesariamente (desde el punto de vista lingüístico, que en cuestiones de conveniencia social no me apetece meterme).

Y sí, me resulta muy irónica y muy divertida la idea de crear un diccionario borrando palabras. Qué le vamos a hacer, será que lo mío es el humor negro.
BML escribió:
Ahora estoy en ese momento en que se están conociendo Winston y Julia, con las citas a escondidas
creo que estoy de acuerdo que, aunque me da estrés pensar en una vida como la que llevan, en esta parte cae un poco la intensidad del libro, aunque refleja bien los sentimientos de agonía, de desconfianza, de incredulidad y de miedo.
A mí también me lo parece: toda esta parte, en mi opinión, pierde intensidad y pierde interés. Además no me gusta cómo
se retrata a Julia, que se convierte en el arquetipo tradicional de la mujer: un tesoro para las cuestiones prácticas y las minucias de la vida cotidiana, pero desprovista de inquietudes intelectuales y de capacidad para las grandes cosas.
Eso sí, después parece que va remontando, desde el momento en que
contactan con O'Brien.
Y es curioso: incluso en este momento,
cuando Julia se implica en "la causa", parece que lo hace sin saber muy bien por qué ni para qué, simplemente por amor hacia Winston.
1
Cerrado