La elegancia del erizo - Muriel Barbery (Febrero 2008)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

8)
¿Y del final nadie opina?
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Mensaje por ceridwen »

A mí el final me ha decepcionado un poco. Una vida plena de sentido que acaba con un final tan insignificante.

Confieso que me esperaba más de este libro, después de leer algunas críticas. Me quedo con el último tercio.

En cuanto a los personajes, pudo haber cuidado más el de la niña. Me pareció un poco alocada, demasiado crítica con sus familiares más cercanos. ¡Algo de bueno tendrían, digo yo! En la caracterización de los personajes, no parece haber término medio: o muy profundos o muy superficiales.

En cambio, me ha gustado el personaje de René, con el que me he sentido muy identificada, por su gran vida interior, lejos de quienes cuidan sobre todo su fachada y se pasan la vida ocupados en sus apariencias... En este sentido, el libro transmite un mensaje que me ha gustado.

Cuando filosofa se hace un poco pesada; en una novela lo que se busca es acción, descripción de experiencias, y que las ideas expresadas estén relacionadas con lo que sucede.

Éste ha sido mi primer Club de Lectura, y me ha gustado la experiencia. Sobre todo, por el debate. Te hace pensar más en los distintos aspectos del libro. Espero repetir pronto.
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Para mi cargarse a la pobre René por el simple hecho de no terminar con un final sentimentaloide y pastelero, me parece un poco heavy...
Digo yo que se lo podría haber currado un poquito más... :roll:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

sedna escribió:8)
¿Y del final nadie opina?
Yo ya lo he dicho en el hilo que tiene el libro en Narrativa contemporánea, pero para mí la novela es una versión actualizada del cuento ese de el príncipe encantado, ese que que es un príncipe transformado en sapo. Es un cuento de hadas traído a nuestro tiempo. El final
rompe ese cuento, te transporta a la cruda realidad, a ese punto de azar, a veces injusto, que diferencia la vida real de la ficción. Me parece una buena forma de poner al lector con los pies en la tierra.
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

a mí me pareció bien...de hecho es la única parte que me gustó, una menos :lol: :lol: ahora lo que parece fatal es
como muere...atropellada por la furgoneta de la tintoria!!!!me reí bastante con eso...
Bueno, que no me convenció el libro :(
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

ceridwen escribió: En cuanto a los personajes, pudo haber cuidado más el de la niña. Me pareció un poco alocada, demasiado crítica con sus familiares más cercanos. ¡Algo de bueno tendrían, digo yo! En la caracterización de los personajes, no parece haber término medio: o muy profundos o muy superficiales.

En cambio, me ha gustado el personaje de René, con el que me he sentido muy identificada, por su gran vida interior, lejos de quienes cuidan sobre todo su fachada y se pasan la vida ocupados en sus apariencias... En este sentido, el libro transmite un mensaje que me ha gustado.
La niña nunca terminó de gustarme, aunque hacia el final, cuando empecé a verla con los ojos de Renée, me despertó alguna simpatía, porque ya no me parecía una superdotada creída y con aires de superioridad, sino lo que verdaderamente es: una adolescente solitaria y deprimida, con un complejo enorme por sentirse distinta de sus semejantes... y en esa situación (y sobre todo en esa edad) los padres son el demonio :8_transformacion: :P :lol:
Renée, sin embargo, me cautivó desde el principio.

El final... pues lo que dice Gabo me parece que tiene mucho sentido... deja de ser un cuento con moraleja y nos suelta una bofetada para volver a la realidad :roll:
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

:lol:
Vaya pandilla de salvajes que estais todos hechos :lol:
...una cosa es evitar "el pastelón" del final de cualquier libro que se precie y otra cosa es traernos a la realidad a medio de un atropello con furgoneta...eso me parece más que una bofetada...un puñetazo a la cara con rotura de tabique nasal incluido...
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Uhmm pero las palabras del final a raiz de la muerte de Renné tienen lo suyo, querida Sedna y sin esa muerte... :D
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84523
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Por lo menos me he reído con la parte de la residencia y el intento de fuga en vestido de volantes :lol:

Y la aparición del señor Ozú hace que las dos se olviden un poco de sí mismas :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Fio:
Un final tajante, si, pero uno tan drástico como la muerte...un poco fuerte, ¿no?.

Yo habría optado por otro tipo de final, igualmente concluyente (radical o contundente) pero no con la muerte,
lo habría dejado en manos de la protagonista y no del destino...

En fin, de todas formas, a mi el libro si me ha gustado. :wink:
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

En eso tienes razón, querida Sedna, en este libro se nota mucho que la autora elige un final
tan trágico para darle más "calidad" o más "trascendencia" a la historia. La muerte de Reneé no queda muy natural en esta obra.
Pero bueno...sé que me repito, pero las reflexiones de Reneé al final me conmovieron muchísimo... :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Fio, ya sabemos de alguna que otra historia :cry: que con ese final logra un gran calado... :wink:
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

:P y si lo sabremos, como esta historia, escasas...
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Fiorella escribió:... como esta historia, escasas...
Seguramente no son tan escasas historias como ésta...cuanta gente andará por ahí a la que juzgamos y ponemos una etiqueta sin saber realmente como son... :shock:

¡Que sabio el dicho: "No juzgues y no serás juzgado"!...
1
Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7207
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

opinión

Mensaje por Campanilla »

El libro me ha gustado y me ha impactado el final porque no me lo esperaba pero no me parece que esté mal, al fin y al cabo estábamos pendientes de la niña y resulta que la que se muere es Reneè, (paradojas de la vida).



LEYENDO
la ciudad escarlata
la insoportable levedad del ser

"LA BELLEZA ESTÁ EN LOS OJOS DEL QUE MIRA"
Cerrado