La elegancia del erizo - Muriel Barbery (Febrero 2008)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Sarana
Mensajes: 1
Registrado: 19 Feb 2008 14:50
Ubicación: Estepona, Málaga

Mensaje por Sarana »

Hola, me llamo Mónica y acabo de inscribirme. Os llevo leyendo algún tiempo y compré "La elegancia del erizo" para leerlo con vosotros.
Gracias por haberlo seleccionado porque creo que, de no haber sido así, no lo hubiera leido y realmente me ha gustado mucho.

La frase "ten una sola amiga pero que sea auténtica" se me ha quedado grabada; lleno mi vida de cosas pero lo más importante siempre está a mi alcance y procuraré tenerlo más presente.

Me he reído mucho con el humor de los personajes y el final no me ha parecido tan duro por todo lo que consigue modificar a su alrededor; nuestra René no puede disfrutar de un futuro prometedor pero ha vivido una historia preciosa y ha conocido lo verdadero, así que ... eso que se lleva.

En cuanto a Paloma, ella es la continuación, el futuro prometedor de Renné, personificado; o, al menos, eso es lo que yo quiero pensar.

Espero seguir compartiendo lectura con todos vosotros y aprendiendo de vuestras opiniones.
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Me has emocionado Cein. Como lo has explicado ...
1
Avatar de Usuario
Tallulah
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 14 Ene 2008 13:12
Ubicación: Ponferrada (León)
Contactar:

Mensaje por Tallulah »

Ya lo he terminado. Me ha decepcionado bastante. Me ha parecido un libro muy sobrevalorado. Los dos tercios primeros del libro se me han hecho interminables. El último tercio ya parecía que la historia avanzaba algo. De todos modos, no me han gustado nada las parrafadas filosóficas de la portera.

De todos modos, este ha sido mi primer Club de Lectura y lo he disfrutado. Sin duda, repetiré. :lol:
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Yo también lo he terminado...
Me ha gustado...aunque es un libro un poco triste.

A pesar de hablar de la soledad, la hipocresía y la desilusión, ensalza la amistad, el ansia por aprender y la esperanza...
Es un libro extraño, pero con unas perlas, sueltas aquí y allá, que emocionan y hacen pensar...al menos a mi...y ya digo: a pesar de ese final...

¿Por qué ese final? :shock:
1
Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7207
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

opinión

Mensaje por Campanilla »

yo lo acabo de conseguir, así que atacaré estos días para terminarlo antes de que acabe el mes, ya os contaré


LEYENDO
la ciudad escarlata
la insoportable levedad del ser
la elegancia del erizo

"LA BELLEZA ESTÁ EN LOS OJOS DEL QUE MIRA"
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Voy a empezar la parte de "Lluvia de verano".
El libro de momento me está pareciendo normalito, aunque hay alguna reflexión que me ha llamado la atnción, pero me esperaba más.
A ver si mejora un poco...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84588
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Llevo 50 páginas y Renée me parece una resentida de clase y la niña una snob. Por cierto, el jugador neozelandés del que habla existe y se llama Lomu, no Somu.

De momento, cuando deja de hacer hablar a las dos para contarnos cosas de los demás es cuando me gusta.

Y la percepción que tiene de Manuela me horripila. Una aristócrata. ¿No tiene nada mejor que dedicarle que decir que es una aristócrata?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

¿Te horripila...? :shock: ¿por qué?
La ve con cierta educación y buenas maneras, a pesar de ser de origen humilde y no ser más que una asistenta. Comparada con algunas de las vecinas de familia acomodada del edificio -sin ir más lejos- que son soberbias y maleducadas, es más aristócrata que ellas :lol: . No me pareció una palabra tan mala...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84588
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues me pareció mal porque le aplica un adjetivo que utilizado con una clase social de la que ella reniega y piensa que son imbéciles.

Y me saca de quicio cada vez que habla de las ciruelas claudias. :evil:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

Para mí todo tenía un aire de superioridad aunque las protagonistas estuvieran o creyeran estar reprimidas.
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Mensaje por ceridwen »

Cuando se refiere a Manuela como "la aristócrata", en mi opinión, se retrotrae a la etimología de la palabra. Creo recordar que en el pensamiento griego "los aristoi" eran "los mejores". En la novela pienso que quiere decir que era una persona muy noble, de palabra, con la que realmente puedes contar. En la vida real, no es fácil encontrar amistades de este tipo. De ahí la idea de "búscate un solo amigo, pero que sea el mejor".
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84588
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

MARA escribió:Para mí todo tenía un aire de superioridad aunque las protagonistas estuvieran o creyeran estar reprimidas.
Eso es Mara, todos se la dan de superiores en algún campo, excepto Manuela, quizá porque no leemos sus pensamientos...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

lucia escribió:
MARA escribió:Para mí todo tenía un aire de superioridad aunque las protagonistas estuvieran o creyeran estar reprimidas.
Eso es Mara, todos se la dan de superiores en algún campo, excepto Manuela, quizá porque no leemos sus pensamientos...
Sí, sí...quizás sea así por lo que no la vemos como un Ser superior, sino una persona llana y sencilla, que no se pasa la vida quejándose de su entorno, de la situación tan Desagradable que le ha tocado vivir... ser una portera y una niña muy intelectuales donde los demás son inferiores...supongo que esté no es el mensaje que habrá querido transmitir la autora, pero yo no le encuentro otro :wink:
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Terminado.
Me uno a los que piensan que el libro no es para tanto.
Se lee rápido y no está mal, pero hay algunas partes un poco pesadas.
Casi al final del libro, cuando Renée entabla amistad con el señor Ozu, es cuando más se anima la historia.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

lucia escribió:
MARA escribió:Para mí todo tenía un aire de superioridad aunque las protagonistas estuvieran o creyeran estar reprimidas.
Eso es Mara, todos se la dan de superiores en algún campo, excepto Manuela, quizá porque no leemos sus pensamientos...
Yo he sintonizado con el mensaje del libro: a veces el elitismo puede ser una forma de resistencia, pero ya he dicho en otro lado que yo soy un clasista incorregible que defiende con la misma insistencia la lucha entre clases como la paz entre pueblos, así que lo que yo perciba es algo tremendamente personal e intransferible. Me encanta la intolerancia elitista y excluyente que practican los principales personajes de este libro :lol:
1
Cerrado