Rebelión en la granja - George Orwell (Agosto 2008)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Naomi escribió:Aún no he podido empezarlo, pero espero poder hacerlo en unos días. Por lo menos éste es más cortito que el anterior :lol:

Además puedo leer los spoiler sin miedo, porque ya me leí el libro... hace bastantes años, sí, pero me acuerdo de casi todo. Aún así, será interesante volver a leerlo ahora que me he informado más sobre la revolución rusa :D
wolfhearth escribió:Hola, saben que yo me consegui un libro pero con el titulo de La Granja de los Animales ¿sera el mismo?

Saludos!
*Extraído de la Wikipedia

El título original en inglés del libro es Animal Farm, pero la obra fue traducida de modo no literal a las diversas lenguas europeas. Se ajustaron al original la edición alemana: Farm der Tiere, francesa: La ferme des animaux, neerlandesa: Dierenboerderij e italiana: La fattoria degli animali. Los traductores nórdicos se centraron en el personaje de Napoleón (danés: Kammerat Napoleon, noruego: Kamerat Napoleon; pero en sueco Djurfarmen: animal farm, en finés Eläinten vallankumous: rebelión de los animales). Por último, el libro tuvo nombres diferentes en los dos principales países de habla portuguesa; O Triunfo dos Porcos en Portugal y A Revolução dos Bichos en el Brasil. En euskera, el título es Abereen Etxaldea. En Catalán ha sido traducido como La revolta dels animals y La rebel·lió dels animals. En gallego su título es A Revolta dos animais. La traducción en español es Rebelión en la granja o granja de los animales. También algunos nombres han sido adaptados en la versión española, mientras en otros sectores se han mantenido igual creando confusiones (por ejemplo, Boxer es en algunas ediciones nombrado como Boxer y en otras como Campeón).
Gracias por la información Naomi! :wink:
1
AnnaWalsh

Mensaje por AnnaWalsh »

Mmmm...
la leche ha desaparecido y me da que Napoleón le va a cargar el muerto al otro... Porque la cogió Napoleón!!!... verdad?
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Casi llego para el club de lectura... y eso que tengo mucho interés en comentar este libro. Me he permitido una escapadita para comentar por encima. Empecé a leerlo ayer y ya llevo la mitad. Y no es sólo que sea corto es que se lee fácilmente. Para mí, como para muchos otros, esto supone una relectura del libro y conforme avanzo me doy cuenta que recordaba más de lo que creía
que los cerdos se hacen con el poder totalitario a base de engaños y manipulación, que había unos Mandamientos que van modificando a su antojo...
Y la verdad es que el sentimiento que tengo cada vez que me pongo con él es el de indignación. Una indignación de las gordas porque los cerdos esos me ponen de una mala leche... ¡Y me recuerdan tanto y tanto a los políticos reales que tenemos que soportar!

Orwell tenía una capacidad increíble para mostrarnos temas como la demagogia, la manipulación, la exaltación del poder, el totalitarismo, el engaño, la ignorancia del pueblo... y todo de una manera fácil y comprensible. Da mucho que pensar y hiela la sangre pensar en esa granja llevada al mundo real.

Lo que más me ha impactado (por seleccionar algo) ha sido
el tema de los perros: cogérselos a la madre y adiestrarlos para luego subir al poder
Pero en realidad no hay ni una sola frase en este libro que deje indiferente.

Creo recordar el final pero necesito refrescar la memoria. Lo mejor de todo es que a pesar de recordarlo lo estoy disfrutando mucho porque cuando lo leí, a los 15 años, no fui capàz de sacarle tanto provecho como ahora. Necesitaba esta relectura. Me alegro muchísimo de que finalmente saliese como lectura para este mes :D
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

A ver si termino esta semana con Tormenta de espadas, y me pongo con éste, que aún no lo he empezado :?
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Ya lo he terminado y me ha vuelto a gustar mucho. creo que este libro se lee y se disfruta de manera diferente según la edad en que se lea, y me ha aportado más cosas y más motivos de reflexión ahora que en la adolescencia o en la juventud...

Creo que la madurez (y el conocimiento) dan una visión diferente de la novela... Aunque leerla a los 14 ó 15 años es un descubrimiento :D

Una de las obras imprescindibles que todo el mundo debería leer alguna vez; refleja la naturaleza humana, la corrupción del poder, la potencialidad de los ideales... de manera casi perfecta (y seguramente habría que eliminar el casi...)

Me gustó mucho al final -no lo recordaba- cuando habla de la dignidad de los animales
que ya ni recuerdan cómo eran las cosas antes de la rebelión, que se saben traicionados por los cerdos, que se han acomodado a la nueva situación... Y sin embargo, los animales nunca abandonaron sus esperanzas. Más aún, jamás perdieron, ni por un instante, su sentido del honor y el privilegio de ser miembros de "Granja Animal"... Y cuando sentían tronar la escopeta y veían la bandera verde ondeando al tope del mástil, sus corazones se hinchaban de inextinguible orgullo... Ninguno de los viejos ensueños había sido abandonado...
Me recuerda la situación actual de Cuba, en la que hay un montón de problemas pero los cubanos (el pueblo) siguen tremendamente orgullosos de su revolución y de lo que lograron...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Por fin lo empiezo Imagen
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Qué bien representa este libro ese dicho que dice los mismos perros con diferentes collares

El final está a la altura de toda la novela. La descripción de la última escena habla por sí sola, no se puede añadir más
Cerdos o humanos ¿qué más da? todos hacen lo mismo por lo que los pobres animales viven en pésimas condiciones y encima creyéndose liberados ¡Qué triste!
Orwell tenía una visión de la política muy contundente y atrevida. No me extraña que tuviese problemas a la hora de publicarla porque difícil será que muchos dirigentes no se den por aludidos al leerla.
Al igual que en 1984 no prsenta una vía de escape a la situación.
Me ha dado mucha pena el pobre caballo y la parte que más me ha enfurecido ha sido la de las ovejas
gritando cuatros patas sí, dos patas mejor :evil:
Aquí también nos presentan al pueblo llano, el proletariado como en 1984
sin darse cuenta que podrían rebelarse y siendo siempre las víctimas de los que mandan, sean quienes sean. Cambian los dirigentes, su vida es la misma. Eso lo expresa muy bien Benjamín.
Un retrato perfecto del humano y de la corrupción del poder. Prometen ser distintos pero cuando llegan arriba... :(

Un libro que todo el mundo debería leer al menos un par de veces. Yo lo he leído dos veces y pienso leerla más. Seguro que dentro de unos años aún puedo sacarle más provecho. Da para muchas reflexiones.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Llevo leido solo el primer capitulo :lol: y me maravilló.
Cuando lea más comento.
1
AnnaWalsh

Mensaje por AnnaWalsh »

AnnaWalsh escribió:Mmmm...
la leche ha desaparecido y me da que Napoleón le va a cargar el muerto al otro... Porque la cogió Napoleón!!!... verdad?
Ah, pues no, me he equivocado,
la han metido en la comida. Pero lo de las manzanas no me mola, nonono!
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Es que los cerditos estos no se cortan un pelo... Ahí empecé yo a indignarme pero acabas olvidándolo y centrándote en otras cosas.

No leas si no has llegado al incidente del molino y los perritos.
Desde que tiran a Snowball es ya un no parar de hacer lo que les viene en gana y de mentir como bellacos :evil:
Y ya cuando llegas hacia el final...
Lo de la leche es lo de menos. Peor fue lo que hicieron con Boxer o los animales que supuestamente se jubilarían y tendrían su retiro.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Voy leyendo tranquilamente (porque no tengo más remedio :? ) pero de todas formas, el libro se presta a detenerse cada pocas líneas para darle vueltas y, pudiendo aplicarse a tantos momentos distintos, como decía fresa_charly, da muchísimo juego. Voy a empezar el capítulo VII que según veo ha causado impacto :)

Nombrabais antes a Boxer y su papel es llamativo. Creo que en toda revolución hay una masa ignorante y/o necesitada (estos elementos no son excluyentes, pueden complementarse) y un puñado de personas valiosas realmente motivadas, con voluntad de sacrificio en aras de un bien mayor, confiadas en el fin perseguido y en la buena fe de sus dirigentes. Son la pieza que la hace funcionar más allá de la fuerza amenazante de la masa pero indefectiblemente acaban devorados por el movimiento. Todavía está por ver si Boxer pertenece a ese grupo (héroe de guerra, trabajador incansable, adhesión al líder...) o cierra los ojos demasiado pronto (que también suele ser uno de sus finales).

Benjamín, siendo el burro, parece ser el menos idem de todos cuando no elige ningún bando "con molino o sin molino, la vida seguirá como siempre ha sido, es decir, un desastre" :lol: Una postura poco constructiva pero no por ello menos cierta.

Si algo han tenido los comunistas en su historia es un sistema de implantación, imposición y eliminación de cualquier otra cosa existente muy depurado. El trabajo de Squealer es tan ruin como efectivo: manipular cuanto ocurre a su alrededor, infundir miedo por un lado y odio por otro, inventar máximas, historias y difamaciones... escribir una "realidad paralela", en suma, por ser muy suaves.
Los argumentos de
el "sacrificio" que hace Napoleón por los demás asumiendo el trabajo adicional, dice, defendiendo que todos son iguales pero... es que es diferente por el bien de los demás, abiertamente les dice que ellos estarían equivocados si tuvieran que decidir, además atribuye la idea del molino a su líder...etc.
Y cómo tras la expulsión de Snowball empieza a reescribir lo ocurrido, tildándole de enemigo y poniendo en duda su actuación en la batalla... Pasos de manual (o que convirtieron en manual).
De momento seguiré con el libro y cuando terminé volveré al prólogo pero por lo que leí, existían los problemas por el hecho de que la U.R.S.S. era aliada de Gran Bretaña en el '45, y por otro lado (y parece que la mayor crítica que realiza va por ahí) critica la postura de la intelectualidad de izquierda que no admitiría el libro por el retrato (tan real) que hace de su líder e incluso del sistema. Y es que estos grupos "selectos" permanecieron ciegamente adheridos a la revolución (desde sus cómodos países occidentales, eso sí) hasta décadas después los más y mucho más allá, los trasnochados.

Por si alguien pregunta, yo no he hablado mal de Napoleón :silbando:

:lol:
AnnaWalsh

Mensaje por AnnaWalsh »

AnaRyan escribió:Es que los cerditos estos no se cortan un pelo... Ahí empecé yo a indignarme pero acabas olvidándolo y centrándote en otras cosas.

No leas si no has llegado al incidente del molino y los perritos.
Desde que tiran a Snowball es ya un no parar de hacer lo que les viene en gana y de mentir como bellacos :evil:
Y ya cuando llegas hacia el final...
Lo de la leche es lo de menos. Peor fue lo que hicieron con Boxer o los animales que supuestamente se jubilarían y tendrían su retiro.
A mí me pone los vellos de punta
cómo les quitan las crías a las perras y qué hacen de ellas. Hacen auténticas bestias preparadas para atacar a cualquiera que se rebele en desacuedo con Napoleón, vamos, que hacen instrumentos de limitación de la libertad...
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

AnnaWalsh escribió:
AnaRyan escribió:Es que los cerditos estos no se cortan un pelo... Ahí empecé yo a indignarme pero acabas olvidándolo y centrándote en otras cosas.

No leas si no has llegado al incidente del molino y los perritos.
Desde que tiran a Snowball es ya un no parar de hacer lo que les viene en gana y de mentir como bellacos :evil:
Y ya cuando llegas hacia el final...
Lo de la leche es lo de menos. Peor fue lo que hicieron con Boxer o los animales que supuestamente se jubilarían y tendrían su retiro.
A mí me pone los vellos de punta
cómo les quitan las crías a las perras y qué hacen de ellas. Hacen auténticas bestias preparadas para atacar a cualquiera que se rebele en desacuedo con Napoleón, vamos, que hacen instrumentos de limitación de la libertad...
Para mí es un punto clave del libro. A partir de ahí ya sabes lo que viene a continuación. Ellos vienen a hacer el papel del ejército que todo buen dictador tiene a su servicio.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Mensaje por kampanilla »

Ya lo acabe ^^

La verdad es que me ha gustado mucho, no esta nada mal.
Odio los cerdos, cualesquiera de ellos, lo que nose es porque tienen que pintar tan estupidos al resto de los animales T_T
1
AnnaWalsh

Mensaje por AnnaWalsh »

:x :x Malditos cerdos falaces!! :x :x Los odio!!!
Ahora con las camas!! Son unos manipuladores que sólo buscan el beneficio propio cuando intentan convender a los animales de la granja de que es una sociedad comunista en lugar de individualista (comunista en cuanto a que los intereses comunes están por encima de los individuales, se me entiende, no?).
Cerdos caca!
Cerrado