El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Milene »

Ducky me alegra que lo hayas terminado y que te haya gustado. La verdad es que es un libro que se disfruta más conociendo su contexto sociohistorico y también conociendo la vida y pesares de su autor. Hay libros que se disfrutan más investigando un poco :boese040:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Aben Razín »

A mí, desde hace dos días, me está costando bastante avanzar en la lectura de esta novela...
...tiene que ver con un estado de cansancio psicológico que tengo y que espero remontar con un fin de semana reparador... :mrgreen:
Espero tenerlo terminado este fin de semana o con el comienzo de la siguiente... ¡ya veremos! y seguiré comentando por este hilo... :D :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Maria Jose »

A mí también me está costando, pero es porque estoy en plenos exámenes y me paso el día entre leyes y cosas por el estilo.
Y para colmo está la incertidumbre de no saber como saldré...
la única solución es
la cuchilla de afeitar :lol:


Bueno dejándome el cachondeo... voy por donde escribe una poesia sobre los inmortales
Me parece peculiar que con lo huidizo, raro y peculiar que es nuestro lobo estepario disfrute de los placeres carnales tanto como el que mas, pensé que el consideraría eso muy mundano y poco espiritual.. pero no.
Yo también espero terminarlo este finde pues solo me quedan unas 70 pags de mi edición.
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Milene »

Aben Razín, Maria Jose, :60: estaré atenta a vuestros comentarios a ver que opinión os merece como finaliza el libro, que la mayoria de las opiniones son muy controvertidas a ese respecto :blahblah:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Maria Jose »

Como quiera que yo suelo interpretar los libros que leo por gusto de una manera bastante superficial, sin entrar al fondo de la cuestión y mucho menos sin investigar acerca del contexto socio-cultural que rodea a la novela, se puede decir que esta en concreto pues no me está calando mucho, pues mira que acción hay poquita.
Bueno a lo que yo iba..
a principio de mes leí por aquí alguna referencia acerca de qué se fuma este señor. Yo me lo tomé a cachondeo, me hizo gracia el comentario pero no lo creí de verdad.
Ahora, conforme avanzo en la lectura, estoy convencida de que sí. De que realmente puede que haya escrito la obra bajo la influencia de esas sustancias que en historia le proporciona Pablo al protagonista.
Al igual que no hay nadie mejor para hablar de amor que un enamorado ... creo que con esto pasa lo mismo.
Esto son simples conjeturas... pero es que vamos estoy flipando con el libro.
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Conphoos »

Pues yo no termino de entender en que os basáis para atribuirle dicho estado al escribir. :?
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Maria Jose »

Conphoos escribió:Pues yo no termino de entender en que os basáis para atribuirle dicho estado al escribir. :?
jajajaja Yo es que no he consumido drogas pero cuando me bebo una litrona escribo cosas fantabulosas para mí pero que nadie entiende. :lol:

Me faltan unas 40 pgs de mi edición. Está ya en el teatro mágico. ( sigo pensando que sin querer destripamos cosas pues leyendo comentarios que no estaban metidos en spoilers ya sabía yo que iba a ir a tal sitio.. :twisted: )
Y ahora yo lo vuelvo a hacer...
En fin...
Esta el señor siendo testigo de la lucha entre las maquinas y los hombres, :lol:
espero poder sacarle al final del libro un sentido al conjunto.
Ya comentaré cuando lo termine ... a no ser que sienta la necesidad de decir algo más.
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Milene »

Conphoos escribió:Pues yo no termino de entender en que os basáis para atribuirle dicho estado al escribir. :?
Estoy de acuerdo con Conphoos. Tampoco creo yo que se pueda afirmar ese aspecto, aunque sea cierto que en la novela hay muchas referencias sobre el Harry
tomando drogas (creo que se habla explicitamente de opio y cocaína, aunque no lo recuerdo muy bien :? ) eso no quiere decir que tuviese que hacerlo el escritor.
De todas formas, para escribir sobre un asesinato, afortunadamente el escritor no tiene por qué tener experiencia en ello :mrgreen: así que no veo porqué aquí sería diferente.
1
Avatar de Usuario
Ben-hura
Lector
Mensajes: 98
Registrado: 04 Jun 2010 13:45

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Ben-hura »

Ender99 escribió: Espero no encontrar demasiadas así, o voy a perderme mucho :p
Tranquilo, no hay muchas :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

Sólo dos cuestiones que, por repetidas, creo que me gustaría dejar comentadas:

En primer lugar, es una novela filosófica, con profundos matices psicológicos y que subraya los componentes existenciales del hombre moderno (¿y posmoderno?)... evidentemente que hay que contextualizarla (1927) teniendo en cuenta los finales de los años 20 y varios elementos políticos-sociales que se dieron por esas fechas...
Hesse los utiliza para entender las andaduras morales de su personaje.

En segundo lugar, es una novela que nos presenta una dualidad del ser humano, entre el hombre, como dinámica moral, y el lobo, como estructura perversa... :lista: Esa dualidad, que pienso en el fondo no existe porque somos unidad, hace que el personaje se vaya debatiendo entre lo que desea y lo que está obligado a realizar por su manera lobuna de comportarse...
creo que sólo así se puede entender el final cuando se encuentra con su amigo, que se había licenciado en Teología, y con el cual mantiene unas andanzas, rayando en la violencia más duras... quizás por ello, el final no es tan complicado de entender, porque a Haller no le queda otra, después de estar arrojado a una existencia que no entiendo de esa posible dualidad, a lo mejor ¿sólo comprende que el hombre pueda ser lobo estepario?... :roll:
Si es recomendable esta novela, hay que decir que no es una novela al uso, sino que más bien es un tratado de ética, psicología y antropología, en el que el autor hace pasar su forma de entender el hombre, mediante las andanzas del desdichado Haller...

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Milene »

Me alegra que te haya gustado, Aben Razín, y me ha parecido un comentario muy interesante, bien parece un broche de final de lectura ;)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Aben Razín »

Milene escribió:Me alegra que te haya gustado, Aben Razín, y me ha parecido un comentario muy interesante, bien parece un broche de final de lectura ;)
¡Lo reconozco, cuando un libro ha conseguido engancharme lo vivo de una forma estomacal, digamos!... de ahí que mis comentarios intento que reflejen todo lo que he vivido durante la lectura... :D

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
green_ant
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jun 2010 20:44

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por green_ant »

El libro posee su encanto en determinadas ocasiones, si bien cuesta bastante entenderlo al inicio conforme se progresa con las páginas se hace una lectura más fácil de entender.
Bueno, el final estuvo de alguna manera interesante, hesse nos envia el mensaje del recorrido de un anillo que no terminará nunca porque hay infinates permutaciones de la personalidad de harry.
Una cosa que no me quedo clara. Entendí que harry era el lobo estepario, luego Armanda viene con la teoría de las mil almas . Por ello, deberiamos hablar de solo un lobo o un lobo en todos sus matíces. Recuerden que el lobo puede ser dominado, debil y temeroso.

Teatro mágico
Entrada no para cualquiera
Solo para .......... locos :)
1
Avatar de Usuario
Ender99
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 17 Abr 2008 11:49

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Ender99 »

Sigo avanzando, poco a poco. De momento nada interesante que comentar, solo que casi me parecen más interesantes los comentarios del hilo que el libro en si mismo :D Si no fuera por ello, no me animaría a seguir leyendo (bueno, por eso y por que mi integridad física posiblemente peligrara)
1
Avatar de Usuario
Ben-hura
Lector
Mensajes: 98
Registrado: 04 Jun 2010 13:45

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Ben-hura »

Ender99 escribió:Sigo avanzando, poco a poco. De momento nada interesante que comentar, solo que casi me parecen más interesantes los comentarios del hilo que el libro en si mismo :D Si no fuera por ello, no me animaría a seguir leyendo (bueno, por eso y por que mi integridad física posiblemente peligrara)
Todavía no tengo poderes para trasladarme 300 km y darte una colleja, así que si te aburre déjalo y leete el del mes que viene que es mucho más ligerito y tranquilo :P


Pero ten cuidado que en el AVE se llega en un plas


Cachis, en este foro no nos funciona el blanco :lol:
1
Cerrado