El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Lifen »

Terminado.
Nieves escribió:Me ha encantado. La recreación del
ambiente opresivo
es, para mi gusto, de lo mejor.
Conforme avanzaban los capítulos veía
cómo las cosas se ponían cada vez más oscuras para la pareja y que haya terminado tan bien para ellos me parece un milagro.
De acuerdo contigo. Es lo que más me ha impactado del libro, incluso más que los asesinatos de niños. Sabía de la represión de la dictadura rusa y del estado policial y la falta de libertades y todo lo que se ha leído y escuchado sobre la URSS, pero no me podía imaginar que la cosa era tan, tan extrema. Es un ambiente agobiante y opresivo en el que no podías sacar la patita ni medio centímetro si no querías que te cortaran lo que asomaba y mucho más.

Respecto al caso de los asesinatos
quizá la solución parezca traída por los pelos pero desde el momento en que el autor nos mete ese prólogo es de pensar que tenía todo atado y bien atado en cuanto al argumento y eso es de agradecer porque hay cada final que ...
En cuanto a la pareja Leo-Raisa lo que más me sorprende es la evolución que han tenido
fantástica para una amante de los buenos finales felices (como servidora que no desdeña ninguno) pero no deja de ser una evolución muy acelerada, en cuestión de unos meses Raisa pasa del desprecio más absoluto a sentirse enamorada del mismo hombre. Ya sé que Leo también evoluciona y le demuestra cómo es realmente. En fin, como dice Eyre, cosas del corazón.
Y el final está bien estructurado y rematado, yo me temía cuando me faltaban unas pocas páginas para terminar que iba a ser chimpúnpas pero
oye, les da tiempo a jugar una partida de cartas y todo, aunque no me he enterado del significado de esa partida, ¿jugaban de pequeños?. Me parece estupendo que Andrei matara a Vasili, ya era hora, se lo merecía con creces pero yo pensaba que Leo no iba a atreverse a disparar a su hermano. También eso me ha sorprendido
Hay un par de detalles que me parecen demasiado espectaculares para lo que es el conjunto de la novela y son
las frenéticas huidas de la pareja que parecen sacadas de una peli americana, con un Leo que saca recursos de donde no los hay, pero lo doy por bueno, ya que consigue lo que se necesita: librarlos de un arresto seguro
El otro detalle que no consigo encajar y ya no se si ha sido cuestión de la traducción o del propio escritor es cuando
Leo se escapa por la ventana pequeña de un baño, creo, y al saltar nos dice que se rompe las muñecas, a continuación pilla el coche y se pone a conducir como un loco, sin que se vuelva a mencionar ese detalle. Yo no se si sería capaz de conducir con las muñecas rotas, a priori, me parece bastante imposible pero si alguien me asegura que es posible, lo daré por bueno :D
Me han quedado muchas ganas de saber la continuación de la vida de Leo y Raisa, así que me voy a buscarlo :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por guatson »

Terminado.

En general, me ha gustado. Destacaría el primer capítulo, me parece muy bueno y te hace querer leer más. El final no me ha entusiasmado, era todo muy artificioso y previsible.
Hay momentos que se me hacen poco creibles, como ejemplos, cuando en el salto se rompe las muñecas, Leo (ya comentado por otros foreros); al principio de la historia era todo desconfiar del prójimo, después en el tren y en la huida, se confia ciegamente en muchísimas personas y todas reponden, sin acorbardarse ni asustarse por el castigo, hacia los que colaboran con los enemigos del Estado, no sé, no sé ... La relación entre Leo y Raisa, me parece forzada, del odio al amor casi sin tiempo de por medio. Andrèi, su hermano y el asesino, si me convence como lo hace evolucionar el autor, es un ser atormentado, con traumas infantiles, acaba asesinando niños de forma ritual (algo espantoso), pero por otro lado, se ve que mentalmente no está bien y ha sufrido mucho, tanto que se ha convertido en un monstruo
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Ayrween »

Voy a empezar 13 de marzo, la segunda parte de la novela, Tres semanas más tarde.

El prólogo me ha hecho pensar en
el asesinato de Arkady, seguro que tienen algo que ver, o que Pável puede ser el asesino
La descripción del régimen totalitario de la Unión Soviética
me ha recordado la novela 1984 (más bien es al contrario). La gente no se atreve ni a tener un pensamiento en contra del régimen, incluso los niños de la clase de Raisa tienen miedo. La gente sabe que los pueden delatar por un desliz que hayan tenido sin darse cuenta en cualquier momento y que no saldrán vivos. Con eas torturas no me extraña que firmasen cualquier cosa que quieran que digan.
Leo es en un principio
un agente muy comprometido con el el sistema, pero después empieza a dudar, incluso piensa delatar a su mujer, pero cuando le dice al mayor Kuzmin que es inocente, poniendo en peligro su vida y la de sus padres
Me ha sorprendido
la paranoia que tiene Leo, pero es la de Stalin y su propio régimen. ¿Y eso de que no existe el crimen? Si Fyodor cree que su hijo ha sido asesinado, eso lo convierte en un traidor. Menuda forma más retorcida de pensar.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por fresa_charly »

Ya lo he terminado y he podido leer todos los spoliers... qué alivio jejeje, que les tenía unas ganas :lol: :lol:

la novela me ha gustado mucho, a pesar
de la "posesión" de Leo por Mcgiver en el último tramo... muñecas rotas, sobrevivir a la tortura, huir de un tren,... En fin, que ha sido apasionante, pero un poc oforzado... Aunque si no lo hacen así, a ver cómo logran que Leo y Raisa lleguen a casa de Andrei, porque Stalin no se podía morir dos veces para salvarles de nuevo :mrgreen:
Respecto al asesino, me ha llamado la atención que
teniendo unos 27 ó 28 años, lo describen -o esa es la imagen que yo me he hecho- como un hombre bastante más mayor ¿cuántos años se supone que tiene Nadya? ¿10, 12? ¿Se casó y tuvo a sus hijas justo después de la guerra, de su detención...? que están en 1953 y la guerra para los rusos terminó en 1944... no sé, esos detalles en las novelas a mi me suelen mosquear un poco, pero bueno...
Y en cuanto a Leo y Raisa, si en Gran Hermano la gente reconoce al gran amor de su vida, a su alma gemela en 2 días
¿cómo no van a enamorarse Raisa y Leo en 4 meses, después de pasar tantas vicisitudes juntos? :cunao: En serio, a mi sí me parece creíble, después de haber leído el proceso -no si me lo hubieran contado antes-; al fin y al cabo se han estado apoyando en los meses más duros de su vida... al menos en la vida de Leo, que lo que cuenta Raisa en el camión te deja helada :shock:
Me he entretenido mucho con la historia y, desde luego, me leeré la siguiente parte, aunque dejaré pasar un tiempo; si alguien se anima podemos hacer un MC en un par de meses ¿no? Por ahora, me voy a ver el hilo de la otra novela :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Paul Thinkmind »

:hola: Creo que llego un poco tarde... Pero he visto tan buenas críticas de este libro, que hoy voy a por el pan y me lo he encontardo a un precio taaaan bajo (5 euros) y en tapa dura, que no me he podido contener.
Empiezo mañana, iré leyendo comentarios a medida que vaya avanzando, os voy contando.
Espero que no se acabe el hilo y pueda llegar al final con vosotros, si no seguiré en el convencional.

Saluditos!
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Anaid
Foroadicto
Mensajes: 2517
Registrado: 14 Sep 2010 02:54

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Anaid »

Lifen escribió:Terminado.

Y el final está bien estructurado y rematado, yo me temía cuando me faltaban unas pocas páginas para terminar que iba a ser chimpúnpas pero
oye, les da tiempo a jugar una partida de cartas y todo, aunque no me he enterado del significado de esa partida, ¿jugaban de pequeños?. Me parece estupendo que Andrei matara a Vasili, ya era hora, se lo merecía con creces pero yo pensaba que Leo no iba a atreverse a disparar a su hermano. También eso me ha sorprendido
Cuando eran niños
Andrei siempre jugaba y le pedía a Leo que jugaran pero él nunca tenía tiempo, así que al final se tomará el tiempo para jugar creo que para Andreí pudo significar que los asesinatos valieron aún más la pena :?
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Esta mañana he leído hasta la página 50, y la verdad es que todo es un poco
deprimente
Parece que el tema son
los niños de la guerra, su indefensión frente a regímenes corruptos y en manos de los poderosos
El primer trozo, el de Ucrania es bestial, me daba
pena los dos hermanos, la madre, la chica que se iba a suicidar y hasta el gato
Y pensar que estas cosas pasan todos los días, y no es algo que se reduzca a las épocas que narra el libro...
Ha entrado en escena un tío un poco
despreciable, Leo, que quiere hacer creer a unos padres que su hijo muere accidentalmente, cuando tiene toda la pinta de que no. En la Rusia comunista.
Aunque parece que puede ser
el protagonista del libro
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por fresa_charly »

Paul, todavía te queda mucha historia por leer :wink: Estás conociendo a los personajes, y ya verás... la novela seguro que te gusta... y te sorprende en algunas ocasiones :D

Y para quienes ya la disfrutamos y nos quedamos con ganas de más, estamos preparando un MC con el siguiente libro El discurso secreto (por ahora, Kobayashi y servidora :mrgreen: ) por si alguien más quiere apuntarse y se pasa por el hilo y lo comunica :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Página 130, ahora parece que todo se desarrolla en Moscú.

El protagonista
ya me cae un poco mejor, pero vamos que le están dando la misma medicina que él dio a otros. Tiene que ser muy duro que no tengas defensa posible, que si te dicen que eres espía o que has matado a alguien, ese sea el veredicto. Que todo el mundo calle y sean cómplices de MGB/NKGB. La parte en que se acusa a su mujer y sus padres dicen que deje que la condenen ("valen más tres vidas que una") :icon_no_tenteras:
Qué pasividad! Y encima
él piensa que el traidor es su compañero (esa rata... "Déja que la maten, conozco muchas mujeres guapas"), pero fue el médico quien dio el soplo, por el desplante de ella. Ahora que el veterinario (supuesto aliado de EEUU) está muerto esto parece un callejón sin salida
Nadie tiene amigos, sólo se cuidan de sí mismos, no hay solidaridad entre ellos
hasta que te toca
Anda que el compañero que
pierde al hijo, muerto en las vías del tren, ya está como si nada hubiera pasado (lo que le ha durado el cabreo) Parece que lo de dejar a los niños muertos en las vías es lo común, la forma de morir en la que nadie se extraña de nada, ya se lo dicen en el cole "No os acerquéis a las vías". Una tapadera como otra cualquiera.
Es lo que tienen los regímenes dictatoriales y
el comunismo es uno de los peores
¿¿¿A quién queréis más???
Al líder! A Stalin! Hay un par de frases que se me han quedado grabadas.
Me siguen intrigando
Pavel y Andrei, los niños del principio, no se sabe ya más de ellos
Pero yo no puedo quitármelos de la cabeza mientras leo.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Paul Thinkmind »

fresa_charly escribió:Paul, todavía te queda mucha historia por leer :wink: Estás conociendo a los personajes, y ya verás... la novela seguro que te gusta... y te sorprende en algunas ocasiones :D

Y para quienes ya la disfrutamos y nos quedamos con ganas de más, estamos preparando un MC con el siguiente libro El discurso secreto (por ahora, Kobayashi y servidora :mrgreen: ) por si alguien más quiere apuntarse y se pasa por el hilo y lo comunica :hola:
Fresa!
Me lo apunto, seguro que lo haré, voy a ver cómo acaba este. Ya me pasaré.
Y lo más importante: A hacerme con él.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Página 200, mitad del libro,

Por fin
Leo parece estar despertando de la comida de tarro que les hacen desde pequeños, viendo el teatro que tienen montado, es normal que la gente acabe comportándose así. Ha muerto Stalin y supongo que esto traerá muchos cambios, cambia la Historia, pero ¿cambiará la historia? Por lo pronto no les han condenado a muerte, ni les han encerrado. Están en una especie de Gulag (con forma de fábrica de coches).
La historia es bastante cruda
Leo y Raisa incluso parece que son un matrimonio de conveniencia, y que nunca se han querido, él la ha intentado ahogar. Con la consiguiente huida de ella y posterior vuelta al "hogar". Gracias a esto él ha descubierto que el caso de la niña de 14 años muerta en las vías (descubierta de un modo truculento por la prostituta y su agresor) es de un raro... Que el sistema oculta muchos hechos escandalizantes. Y a mí me da que hasta el más poderoso está implicado. Encima les hace firmar a los padres esa pantomima de declaración en la que dicen que su hija era una furcia y que estaban deseando que se fuera de casa (una niña de 14 años!)
Estoy indigando!

he leído alguna hipótesis vuestra sobre Pavel y
lo que le pudo haber pasado, y no sé..., prefiero seguir sin darle vueltas a eso, que me sorprenda cuando se retome su historia
Está muy bien el libro, capta la atención sin necesidad de que pasen muchas cosas, sin demasiada acción y sin que las escenas estén plagadas de diálogos.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Página 250,
Aparte de todo el tema de
la homosexualidad como excusa, por tenerles controlados y alguien a por quien ir, le han metido al médico que hizo la autopsia de la niña todo el paquete
Leo ya ha
averiguado unas cuantas cosas, y cuando están él y su mujer sacando cosas en claro, es ella la que se echa atrás. Han falsificado documentos y se han fugado a Moscú
Supongo que allí acaba todo. El asesino
parece ser un tal Andrei, se camela a los niños con unas artes repugnantes, asesino en serie. Sólo queda saber quién es y a qué dedica el tiempo libre, porque lo de coleccionar sellos le servirá para engañar a los chavales, pero a mí no me la cuela...
Parece que sabiendo esto, queda el desenlace.

Y ya sé quién es el niño 44 :boese040: No pensaba que pudiera ser ese, creía
que sería Pavel
Las cosas se han suavizado en el país, parece que
muerto el perro, se acabó la rabia
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por fresa_charly »

Paul Thinkmind escribió:Por fin
Leo parece estar despertando de la comida de tarro que les hacen desde pequeños, viendo el teatro que tienen montado, es normal que la gente acabe comportándose así. Ha muerto Stalin y supongo que esto traerá muchos cambios, cambia la Historia, pero ¿cambiará la historia? Por lo pronto no les han condenado a muerte, ni les han encerrado. Están en una especie de Gulag (con forma de fábrica de coches).
Aparte de la historia en sí, de los asesinatos, de la intriga, del morbo... ese es uno de los aspectos que más me gustaron,
la evolución de Leo, de ser un engranaje más del sistema, sin conciencia ni perspectiva acerca de las consecuencias de sus acciones; a una toma de conciencia que pasa del asombro a la subversión que no sé si será muy realista, pero que desde luego me gusta... más siendo él el protagonista de la historia y con el que tienes que empatizar :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
vana
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 24 Abr 2010 16:11
Ubicación: C.A.B.A. Argentina

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por vana »

Recién terminé con "El nombre del viento" y como no me quedé muy a gusto con la novela , me apunto tardísimo a este club!!!! Espero ponerme a tiro, aunque lo dudo mucho, porque ustedes son una máquina de leer, joder!!! :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Re: El niño 44 - Tom Rob Smith (enero 2011 - 2ª quincena)

Mensaje por Aliena »

Terminado hace un par de días.
Me ha gustado mucho, desde el principio, peeero, creo que el último tramo es demasiado peliculero.
La atmósfera, como ya han comentado muchos foreros, está realmente conseguida.
Es un libro ágil y se lee muy bien. Realmente recomendable.
Lo que me convenció el que Andrei se hubiese dedicado a matar niños por toda Rusia con el fin de llamar la atención de su hermano (aunque muy bien de la cabeza no tampoco estaba).
Me hubiese gustado que el autor hubiese profundizado en la relación de Leo con sus padres, sobre todo cuando era niño y se separó de su verdadera familia.
1
Cerrado