Nueva York - Edward Rutherfurd (febrero 2011)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Nueva York - Edward Rutherfurd (febrero 2011)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: New York
1ª edición en inglés: 2009
1ª edición en español: 2010
Editorial: Roca editorial
Lugar de edición: Barcelona
ISBN: 9788499181851

Los 400 años de Historia de la ciudad de Nueva York se conforma de miles de historias, escenarios y personajes extraordinarios. Partiendo de la vida de los indios que habitaban sus tierras vírgenes y los primeros colonos holandeses hasta llegar a la dramática construcción del Empire State Building o la creación del edificio Dakota en el que vivía John Lennon. Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Nueva York fue territorio británico; tiempo más tarde, los neoyorquinos crearon canales y vías ferroviarias que abrieron las puertas a la America del Oeste. La ciudad ha estado en el centro del huracán en buenos y malos momentos, como lo fueron el crash del 29 o el ataque del 11 de septiembre. Grandes personajes han poblado su historia: Stuyvesant, el holandés que defendió Nuevo Ámsterdam; Washington, cuya presidencia arrancó en Nueva York; Ben Franklin, que abogó por la América británica; Lincoln, que dio uno de sus mejores discursos en la ciudad...

Pero, ante todo, para mí, se trata de la historia de gente ordinaria: indios locales, pobladores holandeses, comerciantes ingleses, esclavos africanos, tenderos alemanes, trabajadores irlandeses, judíos e italianos llegados vía Ellis Island, puertorriqueños, guatemaltecos y chinos, gente de bien y gángsters, mujeres de la calle y damas de alta alcurnia. A estos personajes, la mayoría de ellos anónimos, los descubrí cuando me documentaba para el libro. Eran una milésima parte de todos aquellos que llegaron a Nueva York, a América, en busca de la libertad algo que, la mayoría acabó encontrando.
Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Nueva York - Edward Rutherfurd (febrero 2011)

Mensaje por Tatiasha »

Yo lo he empezado, casi no he avanzado, y ya he conocido
al holandés y a su hija "bastarda", Pluma Pálida; la mujer de él ya tiene claro que la niña es suya, y tenemos también el enfrentamiento entre ingleses y holandeses, que está explicado de manera clara e interesante.
De momento pocas cosillas, pero creo que me va a gustar :boese040:
Me gusta cómo va contando cositas de Nueva York, detalles históricos, de manera tan suave que parece más un cuento que un libro pesado, te las explica como cuando te cuentan una historia que te gusta escuchar, que no parece que te estén soltando un rollo, sino que es como si fueras viviendo la historia.
Si sigue así, puede ser muy interesante, y además, los personajes, aunque tengo entendido que son muy "de paso", porque no son más que un hilo para contar la historia de la ciudad, también me están gustando desde el principio :lol:

Por no decir que, aunque no me guste nada de nada, tendré que hacer como que sí, y defender este libro hasta el final, para que Fresa no me corra a gorrazos :salute:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Nueva York - Edward Rutherfurd (febrero 2011)

Mensaje por fresa_charly »

Tatiasha escribió:Por no decir que, aunque no me guste nada de nada, tendré que hacer como que sí, y defender este libro hasta el final, para que Fresa no me corra a gorrazos :salute:
En eso precisamente estaba yo pensando :meditando: ahora que no tengo nada que hacer :silbando: salvo pensar en venganzas terribles para proponedoras de malos libros para el CL :mrgreen:

Tati :60: que me encantó tu propuesta, ya lo sabes
y el proceso :twisted:
y si el libro no gusta,las reclamaciones a Rutherfurd :boese040:

Yo finalmente no lo voy a leer, lo dejo en la lista de pendientes, que me he metido en demasiados MC para este mes :cunao:

Disfruten de la lectura :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Sabiopelotas
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 11 Ene 2011 12:37

Re: Nueva York - Edward Rutherfurd (febrero 2011)

Mensaje por Sabiopelotas »

fresa_charly escribió:
Yo finalmente no lo voy a leer, lo dejo en la lista de pendientes, que me he metido en demasiados MC para este mes :cunao:
fresa, esquirola.

Yo empecé con carrerilla y en los últimos días me he estancado un poco. Estoy en el 25% más o menos (ebook)

Lectura muy fluida, lo que se agradece en un libro gordo. Los personajes son, efectivamente, una excusa para ir pasando por episodios marcados en negrita de la historia de Nueva York. Para mí perfecto, que soy poco de novelas y más de biografías e historia.

New Amsterdam:
Lo de Pluma Blanca me ha parecido un pegote un poco forzado para no pasar por alto que por allí había también indios. Un Pocahontas con final triste, porque no hay por donde seguir una saga de indios en la historia de Nueva York. Me molesta un poco lo de los indios buenos y los blancos malos muy en consonancia con el buenismo imperante y políticamente correcto para tratar de limpiar la conciencia manchada con tanta película de vaqueros. La realidad es que los ingleses se instalaron allí porque previamente desalojaron a los holandeses, que los holandeses estaban allí porque previamente habían desalojado a los indios y que los indios estaban allí porque previamente habían jugado al baloncesto con las cabezas de otros indios. En fin, la historia de la humanidad.
Los primeros capítulos me han gustado mucho para conocer el origen de la ciudad

Nueva York:
Me ha encantado
el capítulo sobre el juicio acerca de la libertad de expresión. De nuevo, los personajes ficticios son solo una excusa para que hagan de narradores de un episodio histórico real, con personajes reales, que son los verdaderos protagonistas.
Curiosamente Kate, que parece que iba a dar mucho juego, después de que la vomiten encima desaparece y nunca más supo ¿aparecerá más tarde alguna bisnieta?
Muy curioso también lo del governador travesti, otro personaje real.
Acabo de volver de Inglaterra.

De momento estoy con el libro y la wikipedia y el google earth la lado. Creo que el libro se disfruta más si se va uno documentando sobre los hechos históricos de forma paralela (New Amsterdam, incendio de Nueva York, juicio, governadores, etc, etc.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Nueva York - Edward Rutherfurd (febrero 2011)

Mensaje por Eyre »

He leído la parte de Nueva Ámsterdam, 1664. De momento estamos siguiendo la historia por medio principalmente del comerciante holandés Van Dyck y sus viajes. Me ha gustado conocer la zona tal como era por aquella época y el significado de algunos nombres (como Manhattan).
Sabiopelotas escribió:New Amsterdam:
Lo de Pluma Blanca me ha parecido un pegote un poco forzado para no pasar por alto que por allí había también indios. Un Pocahontas con final triste, porque no hay por donde seguir una saga de indios en la historia de Nueva York. Me molesta un poco lo de los indios buenos y los blancos malos muy en consonancia con el buenismo imperante y políticamente correcto para tratar de limpiar la conciencia manchada con tanta película de vaqueros. La realidad es que los ingleses se instalaron allí porque previamente desalojaron a los holandeses, que los holandeses estaban allí porque previamente habían desalojado a los indios y que los indios estaban allí porque previamente habían jugado al baloncesto con las cabezas de otros indios. En fin, la historia de la humanidad.
Debía de ser habitual que los colonos tuvieran "mujeres" indias, así que no lo veo forzado.
En cuanto al otro punto que comentas: Van Dyck asegura que los holandeses no tratan tan mal a los indios como hacen los ingleses, afirma que los métodos de estos son más agresivos, pero tienes razón en que tanto los holandeses como los ingleses desplazaron a los nativos de sus tierras, eso es lo importante.
1
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Nueva York - Edward Rutherfurd (febrero 2011)

Mensaje por LATITUDE »

Yo también lo he empezado pero llevo muy poquito, voy todavía por la parte Nueva Amsterdam. Esta semana la tengo complicada, espero darle un empujón a partir del sábado, de momento me está gustando mucho
las referencias a los indios de esa zona es lo que más me despista porque es quizás la más desconocida para mí
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva York - Edward Rutherfurd (febrero 2011)

Mensaje por Renee »

He leído el capítulo de Nueva Ámsterdam, 1664.
Es muy interesante conocer los orígenes de Nueva York, como estaba repartido el territorio, el tipo de comercio que se llevaba a cabo...
Eyre escribió:
Sabiopelotas escribió:New Amsterdam:
Lo de Pluma Blanca me ha parecido un pegote un poco forzado para no pasar por alto que por allí había también indios. Un Pocahontas con final triste, porque no hay por donde seguir una saga de indios en la historia de Nueva York. Me molesta un poco lo de los indios buenos y los blancos malos muy en consonancia con el buenismo imperante y políticamente correcto para tratar de limpiar la conciencia manchada con tanta película de vaqueros. La realidad es que los ingleses se instalaron allí porque previamente desalojaron a los holandeses, que los holandeses estaban allí porque previamente habían desalojado a los indios y que los indios estaban allí porque previamente habían jugado al baloncesto con las cabezas de otros indios. En fin, la historia de la humanidad.
Debía de ser habitual que los colonos tuvieran "mujeres" indias, así que no lo veo forzado.
En cuanto al otro punto que comentas: Van Dyck asegura que los holandeses no tratan tan mal a los indios como hacen los ingleses, afirma que los métodos de estos son más agresivos, pero tienes razón en que tanto los holandeses como los ingleses desplazaron a los nativos de sus tierras, eso es lo importante.
Entiendo que fue habitual que hubiera relaciones entre los colonos y los indios, así que veo normal lo de Pluma Pálida. :wink:
En cuanto al trato a los indios, está claro que tanto los holandeses como los ingleses impusieron su forma de vivir en el territorio, extinguiendo a los indios. Es posible que los métodos de los holandeses fueran menos agresivos, pero tampoco respetaron los antiguos emplazamientos indios.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Nueva York - Edward Rutherfurd (febrero 2011)

Mensaje por Caroline »

Yo también lo he empezado, pero poquitas páginas, he conocido a los holandeses y a los ingleses puritanos :wink:

Me gusta el ritmo y el tono en que está escrito, como describe los origenes, la historia, los problemas entre las metrópolis y las colonias, creo que me va a gustar.
A mi tampoco me ha llamado la atención el tema de Pluma Pálida, será que los holandeses confraternizaban con los indígenas igual que los españoles en las tierras que colonizaban y nadie se rasgaba las vestiduras :mrgreen:
A ver si puedo avanzar un poco mas ràpidito, que sino me va a durar hasta el verano :roll:
1
Avatar de Usuario
Sabiopelotas
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 11 Ene 2011 12:37

Re: Nueva York - Edward Rutherfurd (febrero 2011)

Mensaje por Sabiopelotas »

Sobre Pluma Blanca, me refería a
"pegote" en su acepción "parche"", no como "mentira". Claro que serían frecuentes las relaciones entre colonos e indias (no al contrario). Lo que quería decir es que la historia del holandés con la india es forzada y desde luego, idealizada. Una cosa es que los colonos tuvieran relaciones esporádicas con las indias de las que salieran mesticitos y otra muy distinta que fuesen habituales las historias de amor estilo Pocahontas. Bueno, sí, en las películas de Walt Disney.
Yo es que soy muy burro y en una novela histórica lo que espero es que los personajes se comporten tal y como se deberían comportar en su contexto cultural y cronológico.
1
Avatar de Usuario
Neiko
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 28 Jul 2010 21:27

Re: Nueva York - Edward Rutherfurd (febrero 2011)

Mensaje por Neiko »

Hola, no se porque, pero estos últimos días estoy teniendo muchos problemas para entrar al foro.
Bueno, pormenores informáticos aparte, he leído ya el primer capitulo de Nueva Amsterdam. También me esta gustando bastante. Nueva York siempre ha sido una ciudad que me ha llamado especialmente la atención y poder conocer detalles de su historia es realmente atractivo. No se si será por culpa de la traducción, o parte del estilo de Rutherford, pero hay algunas frases que me suenan como mal estructuradas. Y también me ha llamado la atención la de preguntas que se hacen los personajes principales. No se, será cosa mía, pero no me acaban de convencer esos 2 detalles. Por lo demás, disfrutándolo mucho.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Nueva York - Edward Rutherfurd (febrero 2011)

Mensaje por Caroline »

Estoy para empezar el capítulo La muchacha de Boston

Me está resultando muy fácil y amena de leer, toda la historia de las calles, de como se formó Nueva York, las familias, sus entrecruces, sus negocios, su vida personal, a pesar de ser un tocho es, al menos hasta ahora, livano y muy ameno.

Sabiopelotas

Entiendo lo que quieres decir, pero yo pienso que no es una novela histórica, es una historia novelada, el autor lo deja muy claro al principo, la historia es de la ciudad, está basada en hechos reales, pero hay personajes que nunca existieron, otros sí, los distintos gobernadores son reales, hay sucesos que pueden haber pasado de esa manera o han llegado así hasta nuestros días,
otros estan casi contrastados, como el gobernador travesti
del que se supone eso, pero no hay constancia, tampoco hay que tomarlo todo al pie de la letra, al menos yo no lo estoy leyendo así.
1
Avatar de Usuario
Sabiopelotas
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 11 Ene 2011 12:37

Re: Nueva York - Edward Rutherfurd (febrero 2011)

Mensaje por Sabiopelotas »

[quote"Caroline"]Estoy para empezar el capítulo La muchacha de Boston
[/quote]
¿qué ha sido del cuadro impresionista con perrito?

A mí me gustaba
Última edición por Sabiopelotas el 02 Feb 2011 09:10, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Nueva York - Edward Rutherfurd (febrero 2011)

Mensaje por Tatiasha »

Eyre escribió:He leído la parte de Nueva Ámsterdam, 1664. De momento estamos siguiendo la historia por medio principalmente del comerciante holandés Van Dyck y sus viajes. Me ha gustado conocer la zona tal como era por aquella época y el significado de algunos nombres (como Manhattan).
Sabiopelotas escribió:New Amsterdam:
Lo de Pluma Blanca me ha parecido un pegote un poco forzado para no pasar por alto que por allí había también indios. Un Pocahontas con final triste, porque no hay por donde seguir una saga de indios en la historia de Nueva York. Me molesta un poco lo de los indios buenos y los blancos malos muy en consonancia con el buenismo imperante y políticamente correcto para tratar de limpiar la conciencia manchada con tanta película de vaqueros. La realidad es que los ingleses se instalaron allí porque previamente desalojaron a los holandeses, que los holandeses estaban allí porque previamente habían desalojado a los indios y que los indios estaban allí porque previamente habían jugado al baloncesto con las cabezas de otros indios. En fin, la historia de la humanidad.
Debía de ser habitual que los colonos tuvieran "mujeres" indias, así que no lo veo forzado.
En cuanto al otro punto que comentas: Van Dyck asegura que los holandeses no tratan tan mal a los indios como hacen los ingleses, afirma que los métodos de estos son más agresivos, pero tienes razón en que tanto los holandeses como los ingleses desplazaron a los nativos de sus tierras, eso es lo importante.
A mí tampoco me resulta forzado
lo de Pluma Pálida,
como mucho, sí me puede chocar la actitud de Van Dyck
con la niña (te imaginas al típico holandés que tiene su escarceo con la india y que le den vientos), pero es una novela, y algún caso así tenía que haber (me refiero de un hombre que ame a su hija y no la vea como la bastardilla que tuvo con la amante).
Sabiopelotas escribió:Sobre Pluma Blanca, me refería a
"pegote" en su acepción "parche"", no como "mentira". Claro que serían frecuentes las relaciones entre colonos e indias (no al contrario). Lo que quería decir es que la historia del holandés con la india es forzada y desde luego, idealizada. Una cosa es que los colonos tuvieran relaciones esporádicas con las indias de las que salieran mesticitos y otra muy distinta que fuesen habituales las historias de amor estilo Pocahontas. Bueno, sí, en las películas de Walt Disney.
Yo es que soy muy burro y en una novela histórica lo que espero es que los personajes se comporten tal y como se deberían comportar en su contexto cultural y cronológico.
Vista esta aclaración, supongo que me refería a esto :lol: De todos modos, sí es verdad que sería
un caso de mil el del colono que ve con amor a la niña fruto del escarceíllo :meparto: , pero supongo que esto ayuda más a la novela, y por eso Rutherfurd habrá creado esta relación entre padre e hija.
Pero como dice Caro, lo real (y lo importante para mí) es la historia de la ciudad, no la de los personajes, y por tanto, creo que Rutherfurd va a llevar a los personajes por donde más le ayuden a la hora de estructurar la historia de Nueva York.
Caroline escribió:Estoy para empezar el capítulo La muchacha de Boston

Me está resultando muy fácil y amena de leer, toda la historia de las calles, de como se formó Nueva York, las familias, sus entrecruces, sus negocios, su vida personal, a pesar de ser un tocho es, al menos hasta ahora, livano y muy ameno.
Esto es genial, Caro. Ves el tocho y asusta, y luego es de lo más ameno :mrgreen: Y yo esperando tanto tiempo para ponerme con este autor!!
Sabiopelotas escribió:
Caroline escribió:Estoy para empezar el capítulo La muchacha de Boston

¿qué ha sido del cuadro impresionista con perrito?

A mí me gustaba
A mí también, es una pena que hayas cohibido a nuestra Caro!! Casi ni la he reconocido!!
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Nueva York - Edward Rutherfurd (febrero 2011)

Mensaje por Eyre »

He leído otro capítulo más, Nueva York.

Sobre Pluma Pálida:
vale, la relación de Dirk con la mujer india está idealizada, quizás no resulte convincente que se comportara así con ella y con su hijita, pero no sé, tampoco me ha "chirriado". Además, hay que tener en cuenta que su esposa era insoportable :lol: Claro que, por otra parte, ésta (Greete) me daba un poco de lástima, su marido no perdió la oportunidad de hacer un testamento al estilo inglés para quitarle los privilegios.
A propósito, muy interesante conocer las diferencias entre la ley holandesa y la inglesa y cómo las mujeres tenían más derechos con una que con otra.
Sabiopelotas escribió:Nueva York:
Me ha encantado
el capítulo sobre el juicio acerca de la libertad de expresión. De nuevo, los personajes ficticios son solo una excusa para que hagan de narradores de un episodio histórico real, con personajes reales, que son los verdaderos protagonistas.
Curiosamente Kate, que parece que iba a dar mucho juego, después de que la vomiten encima desaparece y nunca más supo ¿aparecerá más tarde alguna bisnieta?
Muy curioso también lo del governador travesti, otro personaje real.
Lo de lord Corny ha sido curioso, sí,
se vestía de mujer, pero como además se parecía tanto a su prima, la gente creía que era la reina :cunao:
Se ha pasado de la narración en tercera persona del capítulo anterior a la primera persona del relato del esclavo Quash. Me ha encantado seguir la historia a través del punto de vista de este personaje.
Es un personaje muy logrado y me alegré al ver cómo consigue su libertad y la de su hijo después de tantas desdichas y tantos años de lucha. No sólo eso, sino que además ha puesto en marcha un negocio próspero.

Y las familias Master y Van Dyck se han unido al casarse Clara (la hija de Dirk) con Henry (el hijo de Tom).
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Nueva York - Edward Rutherfurd (febrero 2011)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo lo he empezado esta mañana, sólo llevo unas pocas paginillas...
NY siglo XVII, ingleses y holandeses campando a sus anchas por la zona, un campo desierto de edificaciones (y Manhattan un bosque salvaje).
Van Dyck comerciante que llama a las puertas de los tipis de los indios de la zona, recorriendo el territorio. Lo último que se ha traido es
una hija, pero a mí no me está pareciendo forzado, él parece un buen tipo, y si fue una aventura esporádica y ahora quiere cargar con las consecuencias... Además sabemos poco (yo por lo menos) de esa relación, igual hay algo más... La mujer (Greet) se ve que le domina, eso sí, no ha hecho muchas preguntas
Y luego hay un tal Tom que ha decidido su destino
tirando una moneda al aire
Aunque aún no sé hacia donde se dirigirá.

Muy bueno que ya en el prólogo nos explique el por qué de la elección de los nombres de cada familia, dependiendo de su procedencia, así no te lías.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Cerrado