Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por lechundris2 »

sora91 escribió: ¿Quien no se ha sentido identificado con el momento
Mourinho... digo con los porqués sin respuesta
en la Casa de la Vida?
¡¡HUYYY!! esto a los del Barça puede que no les guste :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por Elena2 »

Terminado hasta el libro segundo.
Por ahora, muy bonito, me llama la atención
ese tono tan triste que tiene la narración. Sin embargo, lo que Sinuhé ha contado de su infancia es más bien alegre, yo diría que fue feliz y tuvo mucho amor. ¿Por qué habla con tanta tristeza? Quizá será la nostalgia de estar desterrado... :(
Otra cosa que destacaría es
lo que costaba aprender a escribir. Hoy en día, con un alfabeto más sencillo, no parece tanto, ¿verdad? Y sin embargo, para ellos era una tarea ímproba, tanto es así que Sinuhé se planteaba no estudiar por no tener que aprender a escribir. Me gustó mucho la visita al viejo soldado, me pareció una idea muy acertada de su padre. Sin embargo, me dio la sensación de que lo forzaba un poco a elegir la medicina. Esto no tiene por qué ser bueno, y más cuando lo mete de lleno en el ambiente religioso. De momento, Sinuhé es bastante inocente en estas cuestiones (aunque pregunte "¿por qué?" sin parar) No tuve más remedio que reírme cuando por fin "escuchó" la voz de Amón. Veo que aquí los sacerdotes eran tan cuentistas como en otros lugares y épocas... :evil:
Lo que me ha parecido muy fuerte es
como "ensayaban" antes de las trepanaciones con otros pobres desgraciados. :shock: :shock: :shock:
Seguiré comentando.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por sora91 »

Elena2 escribió:Terminado hasta el libro segundo.
Por ahora, muy bonito, me llama la atención
ese tono tan triste que tiene la narración. Sin embargo, lo que Sinuhé ha contado de su infancia es más bien alegre, yo diría que fue feliz y tuvo mucho amor. ¿Por qué habla con tanta tristeza? Quizá será la nostalgia de estar desterrado... :(
Bueno, yo creo que
la tristeza es un sentimiento demasiado grande e indefinido. La historia de Sinuhé está narrada con nostalgia, pero yo creo que es un sentimiento inherente a todo ser humano y que aumenta proporcionalmente con los años. Me da la sensación que por muy feliz y realizado que llegue una a la vejez siempre va a tener este tipo de sentimientos por su niñez, por sus primeras lecturas, por las comidas de su infancia...
1
AnnaWalsh

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por AnnaWalsh »

:hola: :hola: Llego un pelín tarde, pero por fin lo voy a empezar. Ya iré comentando qué tal, :mrgreen:
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por lechundris2 »

sora91 escribió:
Elena2 escribió:Terminado hasta el libro segundo.
Por ahora, muy bonito, me llama la atención
ese tono tan triste que tiene la narración. Sin embargo, lo que Sinuhé ha contado de su infancia es más bien alegre, yo diría que fue feliz y tuvo mucho amor. ¿Por qué habla con tanta tristeza? Quizá será la nostalgia de estar desterrado... :(
Bueno, yo creo que
la tristeza es un sentimiento demasiado grande e indefinido. La historia de Sinuhé está narrada con nostalgia, pero yo creo que es un sentimiento inherente a todo ser humano y que aumenta proporcionalmente con los años. Me da la sensación que por muy feliz y realizado que llegue una a la vejez siempre va a tener este tipo de sentimientos por su niñez, por sus primeras lecturas, por las comidas de su infancia...

Pues yo creo que Sinuhé está desengañado y desencantado de la vida, incluyendo esos primeros años en los que descubre que...
sus padres no son sus padres y el fue abandonado en el rio, que son pobres y que los pobres solo sirven para que el trepanador ensaye con ellos antes de operar al faraón. Descubre también que los dioses a los que teme y venera al mismo tiempo no existen y todos los milagros, las apariciones son falsas. Su sueño de ser soldado se pierde en una realidad sucia y fea con la historia de Inteb, el viejo y olvidado héroe.
Con este panorama es normal que no se muestre muy alegre al recordar su infancia y aún así siempre dice cosas como esta: "Al aproximarse la vejez, mi espíritu goza volando como un pájaro hacia los días de mi infancia." recordándola como la mejor parte de su vida con sus olores, los cuentos de Kipa y sus paseos por el mercado.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por Lía »

Hola , llevo muy poquito , pero pienso como Sora:
es normal mirar para atrás con nostalgia , más aun cuando el camino
que queda por recorrer es ya muy corto . Creo que me va a gustar mucho
me gusta mucho el padre de Sinuhé , como educa a su hijo
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por leonita »

Lía escribió:Hola , llevo muy poquito , pero pienso como Sora:
es normal mirar para atrás con nostalgia , más aun cuando el camino
que queda por recorrer es ya muy corto . Creo que me va a gustar mucho
me gusta mucho el padre de Sinuhé , como educa a su hijo
Pienso como tú. Creo que
por ser un hijo tan deseado, ya que parece que la "madre" de Sinuhé no puede tenerlos
Aunque llevo poquito, me encanta cómo está narrado este autor. Me hace sentir la misma añoranza que siente el protagonista :D No me extraña que la lectura de este libro provocara un aluvión de visitas a Egipto :lengua:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por sora91 »

A medias del libro cuarto: Nefernefernefer
Admito que pronunciar en voz alta o escribir su nombre es divertido :mrgreen: , pero
qué tía más, más... no sé que palabra usar que no quede demasiado malsonante. :cunao:
Ahora que... ¡por los cuarenta y dos babuinos de Osiris!
¡qué simples pueden llegar a ser los hombres! :evil: :roll: Pobres madres desde los más antiguos tiempos.
1
Avatar de Usuario
izar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 17 Ene 2011 16:54
Ubicación: Bilbao

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por izar »

Hasta esta tarde no puedo hacerme con el así que empezaré a la noche. Que ganas de empezarlo y mas viendo que de momento los comentarios son buenos.

:hola:
1
Avatar de Usuario
ta_dica
Lector
Mensajes: 86
Registrado: 10 Jul 2011 11:39

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por ta_dica »

Lo empiezo esta tarde, ya ire comentando!!! :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por Lía »

Yo hoy he podido leer mucho , me encanta.
Voy por el cuarto libro y sí
Nefernefernefer es
bueno no lo digo , pero si la tuviese delante grgrgrgr y cómo puede ser un hombre tan simple y tonto??porque si ella es mala Sinuhé es tontifacio perdido, estoy deseando que termine este capitulo, no puedo ver a esta mujer :evil: :evil: :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
Pablo Buch
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2011 16:26

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por Pablo Buch »

Ya leí el libro primero.

Me ha gustado mucho como comienza, el estilo muy fluído y las lecciones que va aprendiendo de niño. Muy sútil su padre. Y me agradó Ptahor.

Una parte muy buena es cuando Thotmés le dice a Ptahor:

- Mi tablilla no esta en venta. A un amigo se la regalaría.
- ¡Bien contestado! Seamos amigos, y la tabilla es mía.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por caris »

Terminado el segundo libro :wink:

Sinuhé acaba de
conocer la verdad sobre los sacerdotes y la religión, y sufre un gran desengaño. Va al encuentro de su amigo y resulta que este está peor que él...


Se me olvidó decir del primer libro
que me hizo gracia esa semejanza con Moisés, solo que en vez de ir de una casa pobre a una casa rica es todo lo contrario :roll:


Me encantan las descripciones, son preciosas y tan reales que es fácil imaginarse allí :P

Elena2 escribió:
No tuve más remedio que reírme cuando por fin "escuchó" la voz de Amón.

A mí me pasó igual :lol: pero después sentí lástima por él :(

sora91 escribió:Bueno, yo creo que
la tristeza es un sentimiento demasiado grande e indefinido. La historia de Sinuhé está narrada con nostalgia, pero yo creo que es un sentimiento inherente a todo ser humano y que aumenta proporcionalmente con los años. Me da la sensación que por muy feliz y realizado que llegue una a la vejez siempre va a tener este tipo de sentimientos por su niñez, por sus primeras lecturas, por las comidas de su infancia...

Totalmente de acuerdo con sora, con Lía y con leonita :wink:

sora91 escribió:¿Quien no se ha sentido identificado con el momento
Mourinho... digo con los porqués sin respuesta
en la Casa de la Vida?

:meparto:

Me habéis picado con el cuarto libro Nefernefernefer :evil: así que esta noche tendré que leer más tiempo, si mañana llego tarde al trabajo es culpa vuestra :cunao:
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por caris »

Pablo Buch escribió:Una parte muy buena es cuando Thotmés le dice a Ptahor:

- Mi tablilla no esta en venta. A un amigo se la regalaría.
- ¡Bien contestado! Seamos amigos, y la tabilla es mía.
A mí también me ha gustado Pablo, pero más cuando
Ptahor rompe la tablilla y le dice: "¿Me enojaré acaso contra el agua en que he visto mi imagen? Pero la mano y el ojo del dibujante son más que el agua. Porque sé ahora el aspecto que ofrecía ayer, no quiero que nadie lo vea. Por esto he roto la tablilla, pero reconozco que eres un artista."
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por leonita »

lechundris2 escribió:
sora91 escribió: ¿Quien no se ha sentido identificado con el momento
Mourinho... digo con los porqués sin respuesta
en la Casa de la Vida?
¡¡HUYYY!! esto a los del Barça puede que no les guste :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
1
Cerrado