Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
ta_dica
Lector
Mensajes: 86
Registrado: 10 Jul 2011 11:39

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por ta_dica »

Bueno, terminado el 2ºlibro (hoy no he podido leer mucho al final...) En general me está gustando la manera q tiene de narrar la historia y me está enganchando bastante.

Me ha recordado en algunos aspectos a El médico, de Noah Gordon (aunque a lo mejor es pq lo tengo muy reciente) pero con
eses por qués? y ese ansia de saber explicar como son las enfermedades, porque una cosa cura alguna de esas enfermedades, etc me recuerda al protagonista de El médico
Estoy intrigadada con Nefernefernefer
q ya ha aparecido
pero a saber q pasa en el libro 4º q tanto comentáis jejeje, tengo ganas de leer vuestros spoilers, pero me resistiré hasta mañana :D

A mi también me han gustado
los padres de Sinuhé, pero no me ha gustado nada q Sinuhé cuando va a verlos tenga ese sentimiento de no conectar con ellos y se vaya
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por Minea »

Hoy lo he terminado, no sabía que lo estabais leyendo :D Aunque en mi caso ha sido una relectura, estaré pendiente de vuestros comentarios, sobre todo cuando me conozcáis :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por Elena2 »

Acabado el libro cuarto.
¡Vaya con Nefernefernefer! :evil: :evil: :evil:
En el primer momento me cabreé muchísimo con ella y quería venganza, pero ahora pienso que es Sinuhé el culpable. Ella incluso le avisó de lo que iba a hacer, y aún así....no comprendo a este hombre, la verdad (de momento, prefiero a Horemheb, que se ha enamorado de la hija del faraón pero no ha perdido el tino). El suicidio de sus padres y la nota de despedida han sido terribles :cry: :cry: :cry: Y encima se disculpan por no haber podido ayudarle :evil: :evil: Además, veo a Sinuhé bastante aprovechado: teniendo amigos ricos, le pide el dinero al esclavo. ¡No hay por donde coger a este hombre, la verdad! Ha encontrado buenas personas, como Kaptah, Ramose, el escriba... pero no aprende nada de ellos.
Un personaje que me parece muy interesante es
Kaptah, me hace mucha gracia su picardía: roba a Sinuhé, pero "teniendo en cuenta su propio interés" y luego ofrece la quinta parte de lo que roba a Amón, para darle las gracias por tener a un simplón semejante como amo. :lol: :lol: :lol: Luego reniega de Amón por su mala suerte, "se informa" sobre los distintos dioses a ver con cuál le va bien y "prueba" el nuevo dios del faraón, pero considera que, como es un dios "complicado" al que solo le interesa la verdad, no le va a servir para nada. :lol: :lol: Si cualquier otro dijera estas cosas, sonarían cínicas, pero cuando él las dice, parecen muy prácticas y razonables.
El minero
es otro personaje muy triste, con una historia trágica. Anukis no tiene nada que envidiar a Nefernefernefer :evil: :evil: La verdad es que es una novela llena de desgracias e injusticias. Según voy avanzando comprendo el tono de desesperanza del prólogo.
Un detalle curioso es
el de las pelucas: no sabía que las egipcias se afeitaran la cabeza y se pusieran pelucas de colores. Como en todas sus pinturas tienen melena negra...
Ahora que
han llegado a Siria, se abre una nueva etapa de su vida. A ver qué ocurre...
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por lechundris2 »

Ayer no pude comentar ni leer nada del libro, sigo anclado en el libro 6.2 y espero poder avanzar hoy en la historia.
Quería comentar que me llamó mucho la atención en el libro 5 el hecho de que...
Sinuhé dejase el oro sobrante en las casas de comercio de Simyra, de esa forma le daban un "pagaré" en forma de tablilla que el podía cambiar por oro en cualquier lugar en el que la compañía tuviera sede. Esta es la base de la banca actual y siempre había oído y leído atribuirla a la Orden del Temple... unos cuantos años después.
También me gusto mucho la vuelta a la historia de
Horemheb convertido ahora en comandante del ejercito egipcio, me cae bien este personaje.
Ya en el libro 6...
continúan los viajes de Sinuhé (que no para) en los que sigue adquiriendo conocimientos y ganancias y en todas partes consigue labrarse un buen nombre, especialmente en Mitanni donde da una clase de trepanación para asombro de los médicos locales. Dice que su fama llegó hasta Babilonia y seguro que le vendrá bien en su próximo viaje a esas tierras.
Me gustó mucho la descripción de los temibles hititas y en general la de todos los pueblos de la zona que vivían tiempos de paz y prosperidad. Signo de ello era el ejemplo que pone el autor de los babilonios que compraban el vino de Siria carísimo mientras los sirios compraban el de Babilonia a precio de oro.
De momento el libro está muy bien, la amplia exposición de los distintos pueblos, sus reyes o faraones y las costumbres de sus gentes me están enseñando mucho de un tiempo del que no sabía demasiado. En cuanto a la vida de Sinuhé... parece un poco "montaña rusa", tan pronto es pobre y pasa a ser médico reconocido como vuelve a caer al fondo del pozo social y de nuevo se hace rico y de renombre... es poco creíble pero muy entretenido :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por sora91 »

A punto de empezar el sexto libro.
A mí me cuesta conectar con los personajes debido a como está narrado el libro. Es un poco como la Biblia o los libros de caballería. Por un lado está bien porque le da "autenticidad" al libro sobre todo en las partes de contexto o de historia:
las descripciones de la casa de la vida, la casa de la muerte, el comercio, esos "bancos" que comentaba lechundris2
Pero por otra crea unos personajes casi esperpénticos: una montaña rusa de sentimientos, acciones y hechos vitales.
1
AnnaWalsh

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por AnnaWalsh »

En Egipto estaba muy de moda eso de meter niños en cestas y lanzarlos al río, ¿no? :lol:
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por leonita »

AnnaWalsh escribió:En Egipto estaba muy de moda eso de meter niños en cestas y lanzarlos al río, ¿no? :lol:
En lugar de dejar a los niños en el torno de los conventos, lo echaban al Nilo :lol: :lol:

Estoy por el capítulo 3 del libro 2º. Me he reído mucho cuando Nefernefernefer
le dice que los que pronuncian su nombre dos veces caen rendidos a sus pies ¡Leches! Si son capaces de pronunciar su nombre sin que se les trabe la lengua, se merecen el mejor polvo de su vida :lol:
La verdad es que Sinuhé a estas alturas del libro tiene toda la inocencia de un adolescente, que se cree que lo sabe todo y aún no sabe nada :roll: Ha tenido la mala suerte de dar con una mala pécora :evil:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por sora91 »

leonita escribió:
AnnaWalsh escribió:En Egipto estaba muy de moda eso de meter niños en cestas y lanzarlos al río, ¿no? :lol:
En lugar de dejar a los niños en el torno de los conventos, lo echaban al Nilo :lol: :lol:
Libro 6.4
Parece que la moda cruzó fronteras. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Holden_Caulfield
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 349
Registrado: 15 Mar 2011 01:05
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por Holden_Caulfield »

Hola!!
Voy por el Libro 3.2.
Me gusta mucho, está bien escrito y es dinámico.
Muy de acuerdo con todos a los que les caen bien los padres de Sinuhé.

El ambiente y el contexto (totalmente desconocido para mí) es quizás lo más interesente, y sí parece que los humanos no hemos cambiado tanto...(como decís vos sora91)
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por sora91 »

Acabado el libro 6.
Como a muchos el personaje que más me gusta es Kaptah. A la que el autor se despista un poco le roba todo el protagonismo a Sinuhé. :lol: Está en la tradición de todos esos "escuderos" de héroes literarios: el Sancho de don Quijote, el Sam Weller del Sr. Picwick, el Sam de Frodo...
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por lechundris2 »

Terminé los libros 6 y 7 y siguen las aventuras de Sinuhé y Kaptah por esas tierras llenas de dioses y costumbres variadas que siguen exponiéndose con acierto y detalle.
Durante el libro 6 les suceden muchas cosas, tantas que el libro se acerca a una novela picaresca mas que a una histórica y al final consiguen salir corriendo de Babilonia para entrar en el libro 7 ya de lleno otra vez en la descripción del país de los Hititas y sus costumbres. Al final resultan no ser tan salvajes como parecían.
Sinuhé sigue tratando de forma personal con todos los reyes de las tierras por donde pasa para aliviar sus dolores o por curiosidad de estos como si fuese fácil entrar en los palacios y ser recibido. Insisto en que es una historia muy poco creíble la que nos narra Mika pero eso si, muy entretenida.
La novela me sigue gustando y me lo paso bien leyéndola aunque para ser sincero, no ha conseguido atraparme del todo, al menos no como esperaba con el nombre que tiene.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por lechundris2 »

Minea escribió:Hoy lo he terminado, no sabía que lo estabais leyendo :D Aunque en mi caso ha sido una relectura, estaré pendiente de vuestros comentarios, sobre todo cuando me conozcáis :mrgreen:
Ya te conocí :60:
espero que trates a Sinuhé mejor que Nefernefernefer :twisted:
1
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por shenzy »

Elena2 escribió:Un detalle curioso es
el de las pelucas: no sabía que las egipcias se afeitaran la cabeza y se pusieran pelucas de colores. Como en todas sus pinturas tienen melena negra...
Sí, era una medida sanitaria en el Antiguo Egipto, que no lo practicaban solamente las mujeres, los hombres también lo hacían. Se rapaban la cabeza para evitar la aparición de parásitos y la costumbre de las pelucas fue tomada como medida estética.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por Elena2 »

Terminado el libro 7. Me está gustando mucho, es muy entretenida y fácil de leer. Me agrada
cómo va pasando de país en país por toda Mesopotamia, comparando sus distintas costumbres y relatando los acontecimientos históricos principales. Me han dado ganas de leer algo de historia de esa época.
Respecto al personaje de Sinuhé,
ha perdido un poco de profundidad desde que ha salido de Egipto, ahora se ha convertido solo en narrador. Todas las comeduras de tarro que tenía han desaparecido como por arte de magia... Sin embargo Kaptah me sigue gustando. Me recuerda a Sancho Panza, supongo que por su sentido práctico.
lechundris2 escribió:
Durante el libro 6 les suceden muchas cosas, tantas que el libro se acerca a una novela picaresca mas que a una histórica
A veces yo tengo también esta sensación, sobre todo
por Kaptah y los disparates que dice y hace.
shenzy escribió:
Elena2 escribió:Un detalle curioso es
el de las pelucas: no sabía que las egipcias se afeitaran la cabeza y se pusieran pelucas de colores. Como en todas sus pinturas tienen melena negra...
Sí, era una medida sanitaria en el Antiguo Egipto, que no lo practicaban solamente las mujeres, los hombres también lo hacían. Se rapaban la cabeza para evitar la aparición de parásitos y la costumbre de las pelucas fue tomada como medida estética.
Nunca había oído hablar de esta costumbre, y mira que hay películas de egipcios rodando por ahí...
lechundris2 escribió:Quería comentar que me llamó mucho la atención en el libro 5 el hecho de que...
Sinuhé dejase el oro sobrante en las casas de comercio de Simyra, de esa forma le daban un "pagaré" en forma de tablilla que el podía cambiar por oro en cualquier lugar en el que la compañía tuviera sede. Esta es la base de la banca actual y siempre había oído y leído atribuirla a la Orden del Temple... unos cuantos años después.
Me ha intrigado esto que has escrito y he estado navegando un poco a ver si descubría algo más. Parece ser que bancos sí que existían desde el s. XVIII a.C. (ya desde tan antiguo los pobres ciudadanos estábamos abrumados por el peso de préstamos, letras, créditos...¡algunas cosas nunca cambian! :evil: ). En cuanto a la operación que Sinuhé realiza con las tablillas, en Wikipedia hay una referencia, solo que en la Edad Media:
Wikipedia escribió:Ferias medievales comercio, tales como la de Hamburgo, contribuyeron al crecimiento de la banca de una manera curiosa: cambistas expedían documentos disponibles con otras ferias, a cambio de divisas. Estos documentos podían ser cobrados en otra feria en un país diferente o en una feria del futuro en el mismo lugar. Eran rescatables en una fecha futura, a menudo eran descontados por una cantidad comparable a una tasa de interés.
.
También he leído lo que comentas: los templarios daban créditos y realizaban operaciones de transferencia de fondos.

Total, que aunque al final no me queda del todo claro si esta operación se realizaba o no en tiempos de Sinuhé, parece ser que la banca se desarrolló en Oriente Medio desde la Antigüedad, pero en Europa, solo a partir de la Edad Media.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari (septiembre 2011)

Mensaje por lechundris2 »

Elena2 escribió:
lechundris2 escribió:
Durante el libro 6 les suceden muchas cosas, tantas que el libro se acerca a una novela picaresca mas que a una histórica
A veces yo tengo también esta sensación, sobre todo
por Kaptah y los disparates que dice y hace.
Acabado el libro 8 me reafirmo, esto parece mas una de aventuras y picaresca que una histórica, lo cual no me produce ningún problema... solo sorpresa.
La historia del dios de Creta me dejó con la boca abierta y aún no se como encajar un monstruo mitad serpiente mitad toro en esta historia en la que hasta ahora los dioses habían caído al descubrir las trampas de los hombres para demostrar su existencia.
Por lo demás sigue la exposición de países y costumbres en un sin fin de viajes que mas pronto que tarde llevarán a Sinuhé de vuelta a Egipto... espero que Nefernefernefer siga por ahí.
El regreso a Siria nos deja un levantamiento de los sirios contra Egipto, quizá tengamos guerra, creo que un par de batallas épicas le vendrían bien a la historia de Sinuhé.
Respecto a lo de la banca, yo hacía referencia al hecho de los "pagarés" como medida para no tener que viajar cargado con oro o monedas. Creo que la diferencia con el sistema creado por el Temple es que en el de estos no necesitabas ni siquiera personarte en el lugar de recepción, metías el dinero en tu ciudad y en la de destino el Temple se encargaba de hacérselo llegar a quien tu quisieras... previo pago de intereses y beneficios claro :lista:
No se si los egipcios llegaron a crear el sistema que nos muestra Mika en el libro pero parece estar muy documentado.
1
Cerrado