Las aventuras de Arthur Gordon Pym - E. A. Poe (abril 2012)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Holden_Caulfield
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 349
Registrado: 15 Mar 2011 01:05
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Las aventuras de Arthur Gordon Pym - E. A. Poe (abril 20

Mensaje por Holden_Caulfield »

Pude avanzar un poco más mientras esperaba que me atienda el dentista :D
Terminé el capítulo VIII:
Me causó mucha impresión como Augusto le tiene que escribir con sangre la carta a Arturo!
También me llamó la atención el hecho de que están siempre borrachos en ese barco...
Cuando la situación de Arturo no podía ser peor, Augusto lo rescata!! y se suma al bando de Peters.
Muy buena la idea que tienen de que Arturo se haga pasar por el cadáver de Rogers.
Los dejé a los pobres aventureros inundados por una terrible ola.
A la noche sigo :)
1
Avatar de Usuario
Fújur
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 28 Mar 2012 12:12
Ubicación: Granada

Re: Las aventuras de Arthur Gordon Pym - E. A. Poe (abril 20

Mensaje por Fújur »

La verdad es que cada vez que se les plantea una situación límite, consiguen salir de ella, pero vamos, que van de Guatemala a Guatepeor, eh? Y seguro que aún hay más tragedias por llegar!! Voy a empezar el capítulo 13.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Las aventuras de Arthur Gordon Pym - E. A. Poe (abril 20

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé de leer el libro... esperaba otra cosa :(
Hasta el capítulo XIII la cosa va bien, muy bien pero luego...
la narración se pierde entre pingüinos y albatros anidando unos junto a otros y aun empeora cuando comienza a hablar de islas y coordenadas... hasta el capítulo XVII no se recupera un poco el ritmo.
Después del capítulo XVII...
llegan a la misteriosa isla ocupada por los salvajes y se recupera el ritmo a base de contactos con Too-wit y su tribu que están muy bien hasta que los matan a todos... bueno, casi todos, Arthur y Peters sobreviven de nuevo para volver a enfrentarse al hambre... otra vez hasta el final.
El final... no me terminó de gustar. Entiendo que sea uno de los atractivos de la novela pero...
esperaba otra cosa. Sabía que la novela tenía un final abrupto y abierto pero me dejó la sensación simplemente de que Poe pensaba escribir una segunda parte.
Pese a lo dicho creo que es una gran novela, de las mas intensas que leí y con grandes descripciones sobretodo de situaciones y estados anímicos. Transmite muy bien el terror y la angustia que sienten los personajes y consigue atraparte en la lectura. Lo que no me gustó es que esté como dividida en partes de acción separadas entre si por otras partes de escasa importancia para la trama. Estas partes no son muy largas con lo que mas que aburrir dan un respiro a la narración pero aun así no me gustó, sobretodo la que hay desde el capítulo XIII hasta el XVII.

Pues eso, que tiene cosas mu buenas, buenísimas pero en conjunto no me convenció. A mi gusto mejor, mucho mejor la primera mitad que la segunda.
1
Avatar de Usuario
Johan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 262
Registrado: 25 Oct 2010 12:26

Re: Las aventuras de Arthur Gordon Pym - E. A. Poe (abril 20

Mensaje por Johan »

Lechundris,

Sobre lo que comentas del final...
A mi si que me gustó... algo tan misterioso que deja las cosas abiertas. En el epílogo cuenta que Arthur y Peters sobreviven y que consiguen regresar. Es muy importante tener en cuenta que en aquella época estaban de moda los viajes a las por entonces desconocidas tierras australes, y como siempre lo desconocido se llena de enigmas y supersticciones. Poe aprovechó esto para dejar caer la experiencia de algo sobrenatural que impactase a la gente de su época. Hoy en día con el planeta explorado y tanta película de ciencia ficción es más difícil sorprender.

A mi lo que me ha pasado con esta novela es que me da la sensación de que E.A.Poe improvisó sobre la marcha practicamente todo. Hasta el punto de tener errores tan colosales como escribir que Augustus iba a sobrevivir y luego muere, o equivocarse varias veces con las fechas.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Las aventuras de Arthur Gordon Pym - E. A. Poe (abril 20

Mensaje por MISTRAL »

Ya se han hecho con el control del barco, pero se ven inmersos en una tormenta....no sé si salen del atolladero (por cierto ¿ y el perro?).
Menudo inicio el de Arthur en la vida marítima....si ya se lo decía su madre, que no queria que se embarcase.....si es que nadie nos escucha :mrgreen:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las aventuras de Arthur Gordon Pym - E. A. Poe (abril 20

Mensaje por elultimo »

Leido hasta el capíulo XII
Que graciosos. Después de zamparse al amigo (que, por cierto, veo yo muy rápido merendarse a un hombre en tres días, por mucha hambre que tuvieran) deciden hacer un boquete para sacar comida de la despensa. :? :mrgreen:
De momento la historia se mantiene interesante, aunque todo sea
ver como sobreviven. Del perro hace tiempo que no sabemos nada. Y acaban de capturar una tortuga.
He leido algunos comentarios vuestros y me da miedo seguir leyendo... Otra cosa es que algún diálogo no le vendía nada mal al texto.
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Las aventuras de Arthur Gordon Pym - E. A. Poe (abril 20

Mensaje por moskita »

Leído hasta el capítulo VI.
Arthur está mejor, aunque sigue escondido. Al menos tiene más contacto con Augustus y abundante comida y agua. Hasta el perro se ha recuperado. Los miembros del motín se han dividido, y unos (los que más) quieren dedicarse a la piratería, y otros quieren ser balleneros. Nuestros protagonistas están en ese último grupo, aunque creo que lo tienen complicado.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las aventuras de Arthur Gordon Pym - E. A. Poe (abril 20

Mensaje por elultimo »

Capítulo XIII
¿Y ya los han rescatado?
:noooo:

A partir de ahora
¿esto se va a convertir en un crucero de vacaciones?
Espero que no. :lista:
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Las aventuras de Arthur Gordon Pym - E. A. Poe (abril 20

Mensaje por Fernando Vidal »

Me he quedado en los primeros capítulos. Tendré que acelerar el ritmo. :dragon:
1
Avatar de Usuario
Lectora82
Lector voraz
Mensajes: 247
Registrado: 03 Jun 2011 10:30

Re: Las aventuras de Arthur Gordon Pym - E. A. Poe (abril 20

Mensaje por Lectora82 »

A partir del capítulo XIV se pierde muchísimo el ritmo... Poe se dedica a divagar sobre las especies animales que ocupan las distintas islas y sobre sus descubridores.... :blahblah: Tengo que reconocer que me he saltado algunas páginas hasta que
han llegado a tierra
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las aventuras de Arthur Gordon Pym - E. A. Poe (abril 20

Mensaje por elultimo »

Lectora82 escribió:A partir del capítulo XIV se pierde muchísimo el ritmo... Poe se dedica a divagar sobre las especies animales que ocupan las distintas islas y sobre sus descubridores.... :blahblah: Tengo que reconocer que me he saltado algunas páginas hasta que
han llegado a tierra
Pues esa parte es la que me toca hoy. La leeré en vertical para pasarla lo más rápido posible.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las aventuras de Arthur Gordon Pym - E. A. Poe (abril 20

Mensaje por fresa_charly »

Por favor, pongan el capítulo por el que van para saber si los retrasados podemos leer los spoilers o no :mrgreen:

Voy a mitad del capítulo V y no me disgusta el libro, pero tampoco me gusta demasiado... y me temo que es un problema de traducción, algo engolada y poco actual :? Sí es, desde luego
angustiante todo lo del encierro... con lo poquito que me gustan a mi los barcos y, encima, encerrado a oscuras en la bodega sin saber si le han abandonado o no :shock: :shock: Se me juntan mis peores pesadillas: morir ahogada y ser enterrada viva :cunao:
Y Augusto y Arturo (odio los nombres traducidos :evil: ) supongo que serán muy jóvenes; al principio pensé que chiquillos de 10 u 11 años... hasta la borrachera inicial :cunao: así que supongo que o son adolescentes o están en los primeros 20... pero la forma de contar la historia me hace pensar en adultos mucho mayores, no sé... en eso me cuesta mucho entrar en la historia, me resulta contradictorio...

Por cierto
¿soy la única que piensa que Augusto realmente está compinchado con los amotinados? vale que la historia que le está contando a Arturo es muy coherente y que -supuestamente- su padre ha sido asesinado... pero ¿no resulta extraño que él esté vivo, cuando todos los demás marineros o han sido asesinados o abandonados en el mar? :meditando: No he leido los spoilers de capítulos posteriores ni en los que no se dice el capítulo, por lo que no sé si el amigo sigue con él en otras aventuras o no... pero cuando apareció al cabo de tantos días contándole esa historia tan dramática es lo primero que pensé...
Sigo leyendo a ver cómo salen los amigos de esta aventura :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Las aventuras de Arthur Gordon Pym - E. A. Poe (abril 20

Mensaje por doctorkauffman »

la parte que se lo echan a surtes para ver a quién se comen es.... :shock: :shock:
así, en bajito y entre nosotros, es de las poquísimas lecturas que me han producido pesadillas
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Las aventuras de Arthur Gordon Pym - E. A. Poe (abril 20

Mensaje por moskita »

Terminado el cap. 10:
Tras conseguir salvar sus vidas de los marineros que pensaban arrojarlos por la borda, la tempestad casi acaba con ellos y ha dejado el barco casi hundido. No pueden alcanzar la comida, y llevan 3 días sin comer cuando aparece un barco a su vista. Y cuando se acerca, descubren que está repleto de cadáveres :shock: :dragon:
Sin duda la narración es ágil y no paran de ocurrir cosas, pero no me tiene especialmente intrigada. Creo que es el estilo narrativo, que hace que no me sumerja plenamente en la historia. Y encima algunos pasajes, como el que explica lo de el barco al pairo, son muy pesados. Me hace gracia eso que cuenta el narrador de que lo explicará para aquellos que no estén familiarizados con la navegación, porque yo me he quedado igual que antes, si no peor :lol:
1
Avatar de Usuario
Fújur
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 28 Mar 2012 12:12
Ubicación: Granada

Re: Las aventuras de Arthur Gordon Pym - E. A. Poe (abril 20

Mensaje por Fújur »

elultimo escribió:
Lectora82 escribió:A partir del capítulo XIV se pierde muchísimo el ritmo... Poe se dedica a divagar sobre las especies animales que ocupan las distintas islas y sobre sus descubridores.... :blahblah: Tengo que reconocer que me he saltado algunas páginas hasta que
han llegado a tierra
Pues esa parte es la que me toca hoy. La leeré en vertical para pasarla lo más rápido posible.
Yo ahora empezaré el XVI, pero si es verdad que XIV y XV
son un poquito pesados, con tanta descripción geográfica y de animales. También he tenido que saltar alguna página porque si no... me duermo!!
1
Cerrado