El guardavías - Charles Dickens (CL navideño)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderadores: Lifen, fresa_charly

Lifen
Vivo aquí

El guardavías - Charles Dickens (CL navideño)

Mensaje por Lifen »

Este año ha salido por goleada El guardavías y otros cuentos de fantasmas, de Charles Dickens.

Como se ha venido diciendo en el hilo de la encuesta, creo que todos (o casi todos) estaremos de acuerdo en leer la misma edición para no perdernos. Es la de Valdemar de 1998, muy fácil de encontrar :D

Calendario del Club de Lectura Navideño

22/12: El guardavías (The signalman - 1866)
23/12: El manuscrito de un loco (A Madman's Manuscript - 1836)
24/12: La historia del viajante de comercio (The Bagman's Story - 1836)
26/12: La historia de los duendes que secuestraron a un enterrador (The Story of the Goblins Who Stole a Sexton - 1836)
27/12: La historia del tío del viajante (The Story of the Bagman's Uncle - 1836)
28/12: El Baron de Grogzwig (The Baron of Grogzwig - 1838)
29/12: Confesión encontrada en una prisión de la época de Carlos II (Confession fonund in a Prison in the Time of Charles Second - 1841)
30/12: Para leer al atardeceder (To Be Read at Dusk - 1852)
31/12: Juicio por asesinato (The Trial for Murder To Be Taken with a Grain of Salt - 1865)
02/01: Fantasmas de Navidad (Christmas Ghosts - 1850)
03/01: La novia del ahorcado (The Hanged Man's Bride - 1857)
04/01: La visita del señor testador (Mr. Testator's Visitation - 1860)
05/01: La casa hechizada (The Haunted House - 1859)

El hilo permanecerá cerrado hasta el día 22 de diciembre. Así que contened las ansias lectoras :mrgreen:
1
fresa_charly
Vivo aquí

Re: El guardavías - Charles Dickens (CL navideño)

Mensaje por fresa_charly »

Comenzamos el CL Navideño :128: Hoy comentamos El guardavías

Y les recuerdo que somos flexibles con las flechas, que si mañana alguien comenta El guardavías no les regañamo :cunao:
aunque se sigue mejor si nos vamos adaptando a las fechas :wink:
Yo comento esta tarde :hola:
1
noramu
Dina

Mensaje por noramu »

Empezamos hoy :D
1
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

Intentaré seguir el calendario, pero ya se sabe que en estas fechas nunca sabes el compromiso que te pueda surgir. De momento, con el primero me pongo ya.
1
Alice
Foroadicto

Mensaje por Alice »

Me encantó El Guardavías, lo leí hace algún tiempo, pero el ambiente del relato me resultó genial, me gustó como poco a poco se va creando la tensión y como se desenvuelve todo al final de un plumazo rápido que te deja pensando.
Me dio mucha lástima el guardavías, y me sorprendió ver que al final, lo que él creía que eran avisos de un fantasma sobre accidentes y calamidades que estaban por suceder, no era sino la visión del anuncio de su propia muerte.
:noooo:
1
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

Lo acabo de leer. Muy bueno, me ha gustado mucho. Lo mejor ha sido la forma en que Dickens nos cuenta
la ansiedad que sufre el guardavías por las visiones que tiene, preocupado por creer ser el responsable de un accidente ferroviario que no puede evitar, cuando, en realidad, está viendo su propia muerte.
Y la parte final, cuando el narrador
descubre lo que ha pasado y va viendo que las visiones se ajustan a lo que ha pasado... uff :dragon:
1
Alice
Foroadicto

Mensaje por Alice »

¿No os puso los pelos de punta...
... El detalle de que el prota llamase la atención del guardavías del mismo modo y manera que el conductor para avisarle de que se apartara?
Ese punto en concreto me parece impactante. :shock:
Vuelves a leer el relato una segunda vez y comprendes mucho mejor las reacciones y situación del hombre.
1
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

Alice escribió:¿No os puso los pelos de punta...
... El detalle de que el prota llamase la atención del guardavías del mismo modo y manera que el conductor para avisarle de que se apartara?
Ese punto en concreto me parece impactante. :shock:
Vuelves a leer el relato una segunda vez y comprendes mucho mejor las reacciones y situación del pobre hombre.
Sí, incluso he pensado que
el prota y el maquinista tenían algo que ver. Además, está la coincidencia de que el accidente de verdad sucede justo con la visita del prota.
1
Alice
Foroadicto

Mensaje por Alice »

Sí, yo pensaba también que...
El prota tenía algo que ver (sin saberlo) con lo que le pasaba al guardavías.
Por otro lado...
... No comprendí bien los motivos del protagonista para bajar a conocer al guardavías y hablar con él sobre su trabajo. Menciona curiosidad y admiración por el lugar donde desempeña su puesto, pero aún así, me parece un poco forzado, por eso pensaba que había otras "motivaciones ocultas".
1
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

Alice escribió: Por otro lado...
... No comprendí bien los motivos del protagonista para bajar a conocer al guardavías y hablar con él sobre su trabajo. Menciona curiosidad y admiración por el lugar donde desempeña su puesto, pero aún así, me parece un poco forzado, por eso pensaba que había otras "motivaciones ocultas".
Yo eso lo interpreto como una licencia de Dickens para poder contar la historia
si no baja y habla con el guardavías no hay nada que contar.

También está un poco pillado por los pelos que el guardavías se lo cuente todo sin apenas conocerlo y con el riesgo de que lo tome por loco, pero eso puede pensarse que es por la necesidad de contárselo a alguien.
1
azumi
Foroadicto

Mensaje por azumi »

Me ha encantado la ambientación y como Dickens te va contando la historia, lo que parecía ser solamente
premoniciones de muertes y accidentes futuros, que también se cumplen, resulta ser también una advertencia de la propia muerte del pobre guardavías :noooo:
Y muy bien narrada la angustia
del guardavías pensando en como puede evitar un accidente, sin saber que es su propia muerte y quizás por querer evitar el posible accidente acaba él convertido en la víctima :( ya que ¿qué hacía esa noche en medio de la vía?
Espeluznante cuando el narrador
se da cuenta que el conductor que atropelló al guardavias le avisó exactamente con las mismas palabras
1
PinkClouD
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por PinkClouD »

Leído, me ha gustado mucho y me ha sorprendido el final aunque bueno viendo el título del libro ya me imaginaba un final un poco macabro
Es cierto lo que decis de que hay muchas cosas cogidas por los pelos pero bueno se le perdonan no? Me parece un buen relato y me entretuvo asique... xD
1
noramu
Dina

Mensaje por noramu »

Es la primera vez que leo algo de Dickens no realista. Me ha gustado.
No puede ser que el narrador sea la muerte que va a visitar a su víctima para conocerla ?
1
elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo »

noramu escribió:Es la primera vez que leo algo de Dickens no realista. Me ha gustado.
No puede ser que el narrador sea la muerte que va a visitar a su víctima para conocerla ?
Si fuera así no se sorprendería tanto al conocer el final ¿no?
1
azumi
Foroadicto

Mensaje por azumi »

elultimo escribió:
noramu escribió:Es la primera vez que leo algo de Dickens no realista. Me ha gustado.
Si fuera así no se sorprendería tanto al conocer el final ¿no?
Pienso lo mismo
el narrador nos cuenta la historia bastante horrorizado :15: y con pena por el final del pobre guardavías
1
Cerrado