El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Dori25 »

Es que no entiendo como se ha llegado a esa situación
¿una guerra? ¿crisis? ¿desastre natural?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Aben Razín »

Dori25 escribió:Creo que soy tonta, me lo tengais en cuenta
Espero que tu decisión de no leer, por ahora, esta novela, ¡no haya sido por mi culpa o por algún comentario sobre esta novela que hice! :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Aben Razín »

Dori25 escribió:Es que no entiendo como se ha llegado a esa situación
¿una guerra? ¿crisis? ¿desastre natural?
Quizás no sea el objetivo de la novela, analizar las razones por las cuales esa ciudad y ese país han llegado a esta situación: sencillamente es un dato que está ahí y con el cual los habitantes tienen que contar si quieren sobrevivir. Pero tampoco le preocupa a Paul Auster cuáles son los caminos para salir, eso sí, Anne, cuando se enamora, vive mejor... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Eyre »

No se explican claramente los motivos. Simplemente se encuentran en esa situación y cada vez va degenerando más: pobreza, epidemias, hambrunas...
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Dori25 »

Aben Razín escribió:
Dori25 escribió:Es que no entiendo como se ha llegado a esa situación
¿una guerra? ¿crisis? ¿desastre natural?
Quizás no sea el objetivo de la novela, analizar las razones por las cuales esa ciudad y ese país han llegado a esta situación: sencillamente es un dato que está ahí y con el cual los habitantes tienen que contar si quieren sobrevivir. Pero tampoco le preocupa a Paul Auster cuáles son los caminos para salir, eso sí, Anne, cuando se enamora, vive mejor... :roll:
Lo estoy leyendo Aben, lo empecé anoche.
Eyre escribió:No se explican claramente los motivos. Simplemente se encuentran en esa situación y cada vez va degenerando más: pobreza, epidemias, hambrunas...
Ya, pero necesito saber por qué para poder entenderlo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Aben Razín »

Dos cuestiones para Dori :60:

- Creo recordar que comentaste que posiblemente no comenzarías la lectura de esta novela hasta el 30 de octubre por problemas de agendas literarias, pero veo que has podido cambiar. De ahí, mi comentario al respecto :D

- Te puedo comentar que no lo aclara en ningún momento, pero, además, no es la intención de aclarar al lector porque se ha llegado a esta situación. Insisto, los habitantes sobreviven en ella, quizás se despierten, como Anne, y se encuentren en ella como ¿quizás nos pase a nosotros un día, sino remediamos nuestras costumbres y nuestras relaciones con el otro? :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Dori25 »

Aben Razín escribió:Dos cuestiones para Dori :60:

- Creo recordar que comentaste que posiblemente no comenzarías la lectura de esta novela hasta el 30 de octubre por problemas de agendas literarias, pero veo que has podido cambiar. De ahí, mi comentario al respecto :D
Es que no había cargado en mi bukita el que quería empezar ayer así que como este ya estaba y habiais comentado que era corto pues me puse con él!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Aben Razín »

Dori25 escribió:Es que no había cargado en mi bukita el que quería empezar ayer así que como este ya estaba y habiais comentado que era corto pues me puse con él!
Pues, ¡mejor así, ya puedes comentar! :mrgreen: :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por josel1986 »

Dori25 escribió:
Eyre escribió:No se explican claramente los motivos. Simplemente se encuentran en esa situación y cada vez va degenerando más: pobreza, epidemias, hambrunas...
Ya, pero necesito saber por qué para poder entenderlo.
Ten en cuenta que cuando Anna llega al País ya esta derrumbado, y teniendo en cuenta que el libro es una especie de carta que escribe ella no se hace referencia al País o su historia hasta que no llega ella. Se trata mas de sus (des)venturas por ese país que no otra cosa.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Aben Razín »

josel1986 escribió:Ten en cuenta que cuando Anna llega al País ya esta derrumbado, y teniendo en cuenta que el libro es una especie de carta que escribe ella no se hace referencia al País o su historia hasta que no llega ella. Se trata mas de sus (des)venturas por ese país que no otra cosa.
Me parece una interpretación muy plausible, pero Paul Auster, creo, no está interesando en buscar una etiología del problema económico y social con el que se encuentra Anne: la novela vira hacia una cuestión ética y antropológica :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por josel1986 »

Aben Razín escribió:
josel1986 escribió:Ten en cuenta que cuando Anna llega al País ya esta derrumbado, y teniendo en cuenta que el libro es una especie de carta que escribe ella no se hace referencia al País o su historia hasta que no llega ella. Se trata mas de sus (des)venturas por ese país que no otra cosa.
Me parece una interpretación muy plausible, pero Paul Auster, creo, no está interesando en buscar una etiología del problema económico y social con el que se encuentra Anne: la novela vira hacia una cuestión ética y antropológica :lista:
No eso seguro, ademas que el protagonista de Auster no tenga un duro no es raro :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Aben Razín »

josel1986 escribió:No eso seguro, ademas que el protagonista de Auster no tenga un duro no es raro :cunao: :cunao: :cunao:
No puedo opinar mucho sobre este particular, porque es mi primera incursión en la narrativa de Paul Auster :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2917
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Maria Jose »

Aben Razín escribió:
josel1986 escribió:No eso seguro, ademas que el protagonista de Auster no tenga un duro no es raro :cunao: :cunao: :cunao:
No puedo opinar mucho sobre este particular, porque es mi primera incursión en la narrativa de Paul Auster :roll:
Pues si te ha gustado ánimo
Para mí este es mi cuarto libro de él y no está nada mal.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues lo terminé anoche.
El final es brutal.
Me ha encantado la parte final de la carta, en la que parece tiene claro que sabe que no llegará a su destinatario pero se resiste a creerlo.
Me gusta la contradicción que supone decir "no tienes que leer esta carta si no quieres" al final de la carta :cunao: , o como se acuerda de sus padres y le pide a su novio que se la de a sus padres en caso de que el prefiera no leerla.
Lo de pedirle que dejen la libreta en su dormitorio a mí me ha parecido muy emotivo, es como el último recuerdo que le queda a ella.
En fin brutal.

Una dudilla que me queda sobre la parte final del libro:
Cuando entierran al viejo Frick, le entierran con una bocina de bicicleta. No da más explicaciones sobre por qué Willie hace esto, pero parece un gesto un tanto macabro, como si Willie creyese que puede despertar y quisiese que su abuelo tuviese algo a mano para avisar. :?
Sobre el coche de Boris Stepanovic: :cunao:
[...] Como consecuencia, recorríamos la ciudad entera, dirigiéndonos a un sitio nuevo cada vez, con frecuencia incursionando en zonas que yo nunca había visitado. Boris había tenido un coche (un Stutz Bearcat, según decía), pero el estado de las calles se había vuelto demasiado imprevisible y ahora hacía todas sus salidas a pie.[...]
Según wikipedia, el Stutz Bearcat fue una marca de coches deportivos de los años anteriores y posteriores a la primera guerra mundial, lo que a mí me hace pensar otra vez a la Unión Soviética de entreguerras. :roll:
Imagen
Dori25 escribió:Es que no entiendo como se ha llegado a esa situación
¿una guerra? ¿crisis? ¿desastre natural?
Aunque no aclara en ningún momento los motivos, hacia la mitad del libro más o menos se deja ver en segundo plano y como trasfondo a una clase dirigente poco interesada en cambiar la situación.
Me da la sensación de que hubiese todo un sistema político y económico montado en torno a la crisis del país.
Por ejemplo, el único momento en el que se utiliza la palabra "guerra" es para referirse a ella como una amenaza de futuro del gobierno:
Detalle de ambientación con spoiler ligero no sobre la trama sino sobre la ambientación de la novela:
[...]Resultó ser nada menos que el Proyecto del Muro Marítimo, una iniciativa de la empresa pública que el nuevo gobierno acababa de poner en marcha. Aquí los gobiernos cambian con bastante frecuencia y es difícil mantenerse al tanto de los cambios. Ésta era la primera vez que oía hablar de él, y cuando le pregunté a alguien cuál era el propósito del muro, me contestó que el de defendernos de una posible guerra. La amenaza de una invasión extranjera se cernía sobre nosotros, según dijo, y era nuestro deber como ciudadanos defender la patria. Gracias a los esfuerzos del gran Fulano de Tal —fuera cual fuese el nombre del nuevo líder—, los materiales de los edificios derrumbados servirían para nuestra defensa, y el proyecto ofrecería trabajo a miles de personas.[...]
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por azumi »

Me queda poquísimo para el final, esta noche lo finiquito, y me da pena porque me está gustando mucho.

Brutal la parte de Ferdinand e Isabel
que grotesco y macabro como se deshacen del cadáver del marido, que está claro que lo mata Isabel no?
Y luego en la parte de la biblioteca
se me han puesto los pelos de punta cuando Anna atisba por entre la puerta los cuerpos humanos colgados de ganchos cual trozos de ternera :noooo: , comprensible que se tirase por la ventana
Pseudoabulafia escribió:Sobre lo que comentáis de las posibles interpretaciones y sobre la que le ha dado Woody_jc de crítica social:
Yo no lo veo tanto como una crítica social como un "retrato" de los comportamientos humanos en los que sale lo peor de nosotros porque deshumanizamos al vecino, pero también sale lo mejor de las personas en los vínculos que se establecen.
Yo también lo veo como Pseudo, y no me está resultando tan duro como pensaba, precisamente porque a pesar de retratar la parte peor también Anne se encuentra con personas que la quieren y la ayudan.

Por cierto me encanta Boris Stepanovich. Ahora entiendo los regalos que hizo a los votantes del CL :lol: :wink:
1
Cerrado