Libro para noviembre

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el Club de Lectura de noviembre

La encuesta terminó el 21 Oct 2013 10:46

Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano
18
33%
El bosque animado, Wenceslao Fernández Flórez
7
13%
La carretera, Cormac McCarthy
11
20%
Charlotte Gray, Sebastián Faulks
7
13%
El retrato de Rose Madder, Stephen King
12
22%
 
Votos totales: 55

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para noviembre

Mensaje por fresa_charly »

Este mes invitamos a Gabi a que nos proponga los títulos para elegir el libro del Club de lectura de noviembre; y nos da una lista variada y muy sugerente :60:

Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano

A través de diversos estilos como la narración, el ensayo, la crónica y el uso de estadísticas, el autor describe con crudeza la realidad latinoamericana a lo largo de su proceso histórico; así, Galeano plantea las repercusiones del choque cultural entre el mundo europeo y el mundo prehispánico, desde la llegada de las potencias europeas a América, pasando por el nacimiento de las nuevas naciones americanas y abarcando hasta el intervencionismo estadunidense, con lo que entabla una relación entre el proceso histórico y los fallidos proyectos de desarrollo que se pusieron en marcha en Hispanoamérica, con un supuesto futuro prometedor.
Las venas abiertas de América Latina es quizá uno de los libros con mayor impacto que se hayan escrito durante los años de inestabilidad política, económica y social en América Latina que siguieron a los diversos movimientos sociales por entonces desatados en la región
(Fuente EN-CLAVES del pensamiento)
Desde que llegó a mis manos que lo tengo pendiente de leer, y de esto ya pasaron casi 10 años. Hace algunos años cuando hice mi propuesta para el club de lectura lo incluí y no salió favorecido. Quise darle otra oportunidad y dármela yo y leerlo por fin.

El bosque animado, Wenceslao Fernández Flórez

Éste -nos dice Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964)- es el libro de la fraga de Cecebre. San Salvador de Cecebre es una parroquia de Galicia, rugosa, frondosa y amena. Cuando un hombre consigue llevar a la fraga un alma atenta se entera de muchas historias... Entonces se comprende que existe otra alma allí, infinitas almas: que está animado el bosque entero. Afinando su mirada poética, Fernández Flórez ha logrado captar todas esas historias y comunicarlas en esta novela deliciosa y profunda. El lector que se acerque a ella descubrirá bajo la seductora y mágica narración los latidos ocultos del alma humana en consonancia con la naturaleza
Este libro me lo regalaron mis dos compañeras de casa en la época de universidad. Hicieron un viaje a España y me lo trajeron. Lo conservo con mucho cariño, pero cada vez que intenté leerlo me resultó imposible. Quizás acompañada logre terminarlo

La carretera, Cormac McCarthy

La carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».
Este año comencé a comprar una colección de intriga y suspenso que venía con el diario y así llegó este libro a mis manos. Como la peli me gustó mucho y la mayoría de las veces resultan mucho mejores los libros es que se me ocurrió proponerlo.

Charlotte Gray, Sebastián Faulks

Ambientada en Gran Bretaña y en Francia durante el fatídico 1942, Charlotte Gray es la historia de una joven escocesa que viaja a Londres para, sin saber muy bien cómo, contribuir al esfuerxo bélico nacional y que, en lugar de eso, se enamora de un piloto
Abrieron una nueva librería en el centro, y es de esas que tienen las mesas llenas de libros gordos en oferta. Este libro lo saqué de una de esas mesas. No lo conozco, ni sé que tal será. Quién dice que me sorprenda gratamente

El retrato de Rose Madder, Stephen King

Era como si el cuadro la hubiera llamado, obligándola a detenerse. Y al leer la inscripción del dorso, "Rose Madder", supo que tenía que ser suyo, el adorno perfecto para su recién estrenado piso de mujer libre. Porque tras años de maltratos, por fin Rosie Daniels había abandonado a su marido y emprendido una nueva vida en otra ciudad.
Pero es imposible no dejar pistas y Norman, el brutal policía con quien se había casado, inicia la caza sistemática e implacable de su mujer. Cada vez está más y más cerca, y Rosie advierte,no sin temor, que su única aliada es esa figura pintada en el cuadro, que la invita a pasar a su lado de la realidad.

A mi me encanta el maestro. Ni por asomo leí todos sus libros y éste es uno de los tántos que me faltan

Y recuerdo a todo el mundo que este mes NO se puede cambiar el voto, así que los sobornos, amenazas y jueguecitos varios ANTES de votar, que después ya no son prácticos :60: :60: :60:

Ya se puede empezar a votar :128:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro para noviembre

Mensaje por Aben Razín »

Así me gusta Fresa :60: ¡una decisión valiente e impopular! :mrgreen:

Por cierto, he votado a Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Libro para noviembre

Mensaje por Eyre »

Qué buenos recuerdos de El bosque animado, fue lectura obligatoria en el instituto y me pareció deliciosa.

El de Cormac McCarthy aún lo tengo pendiente de leer, pero el de Faulks también me apetece...
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para noviembre

Mensaje por imation »

El de Faulks tiene buena pinta, sí. Eso de que estuviera en una mesa de saldo quizás no tanto :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Libro para noviembre

Mensaje por Eyre »

imation escribió: Eso de que estuviera en una mesa de saldo quizás no tanto :lol:
A veces encuentras libros que merecen la pena en esos saldos :D
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Libro para noviembre

Mensaje por IrisCornegie »

Yo casi lo tengo decidido, pero esperaré a los sobornos un poco :P

Enviado desde mi SK17i usando Tapatalk
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para noviembre

Mensaje por imation »

Sí, es verdad. Pero me ha venido a la cabeza la mesa del Corte Inglés, esa que suelen poner donde las escaleras con ediciones de tapas duras a 5,95 ..... :lol:

La película basada en el libro también tiene buena pinta.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para noviembre

Mensaje por fresa_charly »

De todos los libros propuestos este mes hay película (documental en el caso de Galeano), se podría complementar el CL con un visionado conjunto ¿no?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16746
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Libro para noviembre

Mensaje por natura »

:128: :128: ¡Mes nuevo, voto (inamovible) nuevo! :cunao:

Me gusta la selección de Gabi :wink: , variadita e interesante :boese040:

Ya he leido Las venas abiertas de América Latina y El bosque animado, y de las dos guardo muy buen recuerdo, sobre todo de Galeano :wink: . Al "maestro" no le soporto, lo siento, y el de La carretera lo tengo pendiente hace la torta. El "saldo" también tiene buena pinta, por cierto :meditando: Deshojaremos la margarita con calma, que eso de que no se pueda cambiar el voto da yuyu :15:
fresa_charly escribió:De todos los libros propuestos este mes hay película (documental en el caso de Galeano), se podría complementar el CL con un visionado conjunto ¿no?
:hola: Yo m'apunto :dentadura:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para noviembre

Mensaje por Dori25 »

Hala muy bien, prohibido cambiar voto!!!

Bufff en el cole no pude con el bosque animado, no sé ahora mismo no sabría por cual decidirme...
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Libro para noviembre

Mensaje por grimaud »

Voto por Wenceslao. Me gustó bastante la del malvado Carabel
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Libro para noviembre

Mensaje por KatiaconK »

Me parece que voy a esperar, por cierto, me encanta el jamón bellotero :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: Libro para noviembre

Mensaje por shenzy »

Yo creo que también lo tengo decidido, pero voy a esperar un poco, a ver como se pone la cosa...
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para noviembre

Mensaje por Dori25 »

grimaud escribió:Voto por Wenceslao. Me gustó bastante la del malvado Carabel
Bufff :noooo:
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Libro para noviembre

Mensaje por mary_richmond »

Yo también voy a esperar, es demasiado pronto para votar aún, y más si no se puede cambiar el voto :lol:
Aunque lo tengo bastante claro :meditando:
:101: Colorado Kid - Stephen King
Cerrado