Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 2013)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por Dori25 »

shenzy escribió:He leído tres epígrafes, lo dejo (por el momento) en la página 139 (La varita mágica de....).

Nos habla Galeano de los ínfimos salarios que perciben los cultivadores y trabajadores del café (o el cacao, o el algodón un poco antes) y las riquezas que ganan las empresas norteamericanas a su costa
pero es que eso ocurre en todo el mundo, no solo en Latinoamérica. El agricultor que siembra y cosecha tomates, o el jornalero que trabaja el campo todo el año, ganan una miseria por el kilo de tomates (hablo de céntimos de euro igualmente) en comparación a lo que nos lo venden a nosotros en el mercado, con lo suál también ganan los intermediarios.
Indudablemente la idea es la misma, aquí se dejan caer las naranjas en la huerta porque no vale la pena el jornal de recogerlas con lo que pagan los compradores y sin embargo un zumo de naranja en cualquier bar cuesta mínimo euro y medio o más.
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por Bimbita »

Terminado! me ha gustado mucho, me ha descubierto aspectos que desconocía.... me ha sorprendido algunas partes del libro, ya he mencionado la Triple Alianza que desconocia y como los norteamericanos manejan los hilos, según entiendo fue por ellos que Pinochet
tuvo vía libre para llegar al poder :roll:
Me ha gustado sobretodo leer el 7 años después, seguimos en manos del FMI y de algunas multinacionales y eso que no salen en el padrón electoral , no las elegimos pero no tenemos elección tampoco.... a mi este libro me ha hecho reflexionar de muchas cosas....
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por Dori25 »

¿como vais?
Yo estoy llegando a la mitad, acabo de pasar la masacre de Guatemala que me ha dejado helada!
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por shenzy »

ufff yo super atrasada, no he comentado más nada porque no había avanzado mucho, he terminado la historia de Emiliano Zapata. Ahora me pondré un poquito con él.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por Dori25 »

shenzy escribió:ufff yo super atrasada, no he comentado más nada porque no había avanzado mucho, he terminado la historia de Emiliano Zapata. Ahora me pondré un poquito con él.
Eso mismo leí yo anoche.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por fresa_charly »

Yo tampoco lo voy a terminar a tiempo... nos veremos tod@s en el hilo de Ensayo y divulgación :mrgreen:

Enviado desde mi LG-E610v mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por Dori25 »

50%
Que angustia me ha dado leer lo del reciente discurso de investidura de Salvador Allende...
Habla de Minas Gerais en Brasil y me suena muchísimo!!! Yo he leido hace poco algún libro que hablaba también de ese sitio mmm ¿alguien se acuerda?
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por happykent »

shenzy escribió:ufff yo super atrasada, no he comentado más nada porque no había avanzado mucho, he terminado la historia de Emiliano Zapata. Ahora me pondré un poquito con él.
Yo estoy igual, no creo que lo termine para el 30 :noooo: . Pero vale la pena leerlo a nuestro ritmo, es muy interesante el libro.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por Dori25 »

happykent escribió:
shenzy escribió:ufff yo super atrasada, no he comentado más nada porque no había avanzado mucho, he terminado la historia de Emiliano Zapata. Ahora me pondré un poquito con él.
Yo estoy igual, no creo que lo termine para el 30 :noooo: . Pero vale la pena leerlo a nuestro ritmo, es muy interesante el libro.
Es que es un libro para meditar poquito a poquito, al menos así lo tomo yo. Lo suelo leer por las noches antes de dormirme, media horita, por eso voy tan lenta.
Recordad que cuando Fresa cuando nos eche nos veremos en el hilo
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por happykent »

Dori25 escribió: Es que es un libro para meditar poquito a poquito, al menos así lo tomo yo. Lo suelo leer por las noches antes de dormirme, media horita, por eso voy tan lenta.
Recordad que cuando Fresa cuando nos eche nos veremos en el hilo
Si, yo hago lo mismo :boese040: . En qué subforo está el hilo de éste libro?
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por fresa_charly »

Se supone que el CL termina hoy, aunque siempre se pueden dar un par de días más por si alguien aún no ha terminado el libro...

Aunque como este mes parece que todas vamos a tardar bastante en terminarlo, quizá podríamos trasladarnos ya al hilo del libro en Ensayo y divulgación: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=15453 y seguir comentando allí

Ya me dicen qué hago :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por shenzy »

Sí, yo veo bien que nos traslademos ya, total, no se los demás, pero yo voy justo por el 50%, es decir, que con un par de días no lo termino :cunao:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por happykent »

shenzy escribió:Sí, yo veo bien que nos traslademos ya, total, no se los demás, pero yo voy justo por el 50%, es decir, que con un par de días no lo termino :cunao:
Si, yo todavía no llegué a la mitad asi que ya planté bandera en el otro hilo, que me va a llevar varios días para terminarlo y analizarlo como se merece :)
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por Dori25 »

Pues si, claro, vamos a trasladarnos porque yo debo llevar un 60%
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las venas abiertas de América Latina-E. Galeano (nov. 20

Mensaje por fresa_charly »

Pues entonces decidido. El Club de lectura de noviembre ha finalizado. Se puede seguir comentando en Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano

Y a partir de una hora o así se podrá valorar este libro en el hilo de las estrellitas :boese040:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Cerrado