La casa del páramo, Elizabeth Gaskell - Navidad 2015

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La casa del páramo, Elizabeth Gaskell - Navidad 2015

Mensaje por Felicity »

Pues seguimos hasta el capítulo VI y la verdad es que a mí m sigue gustando . Hago parones para no leérmelo todo de seguido y poder comentar un poco. Me gusta Maggie pese a que se me da un aire a la protagonista de Ruth de la misma autora. Sigo viendo a la madre y al hermano
unos oportunistas sobre todo la madre que accede al compromiso con Frank y solo hace cábalas monetarias... El señor buxton pese a que quería liar a los primos parece que no le parece un mal asunto
sigo a mí me está gustando bastante pero es que yo Gaskell y el Victorianismo son mis Fuertes jeje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La casa del páramo, Elizabeth Gaskell - Navidad 2015

Mensaje por Felicity »

Vaya en un capítulo como ha cambiado la cosa!
porque esa animadversión ahora por el señor buxton contra el matrimonio y la madre de Maggie que habla mal del señor solo porque este ve mal el matrimonio y por otro lado el hermano dilapidanose la fortuna.. Madre mía que lío pobres
estoy totalmente enganchada y me da pena que sean tan pavos los pobres enamorados. Yo lo estoy disfrutando :) sigo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La casa del páramo, Elizabeth Gaskell - Navidad 2015

Mensaje por elultimo »

Sobre lo que comentas, Feli. Respecto a la madre y el hermano, lo que creo que les pasa es que
uno se toma muy a pecho su papel de "hombre de la casa" y otra vive en un mundo irreal, donde todo es blanco o negro y más cosas "tienen que ser así porque así han sido siempre", como si no comprendiera de que hay otras formas e ver la vida, y por eso se pone de los nervios cuando se entera de que Maggie va a visitar a la señora Buxton y que encima esta la recibe a ella, una niña pequeña o cuando dice eso de que el sumum de la educación es saber tocar el piano o cuando se queja de que es Frank el que va a recibirlos en su primera visita en lugar del señor Buxton "como mandan los cánones"
Vamos, todas esas tonterías de las que nuestra querida Austen después se reía...

Respecto al señor Buxton, la verdad es que yo tampoco me lo esperaba, de hecho, pensaba que
tanto la señora Browne como la sobrina se estaban inventando lo que decían sobre un compromiso entre Frank y su prima y sobre el carácter del señor Buxton.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La casa del páramo, Elizabeth Gaskell - Navidad 2015

Mensaje por Felicity »

Si Ulti a mí también me daba un poco un aire. A Jane en su faceta esperpentica como hace Dickens de los estereotipos :). Ya lo he terminado por cierto y es un final precipitado pero a mí me ha gustado la madre sigue a lo suyo
ya lo dice la autora que solo llora a su hijo myerto pero no le hace caso a su hija viva que también ha pasado lo suyo. Por suerte tiene a Frank que ha ido a buscarla al barco. Me ha gustado mucho ese final para la pareja y que el hermano se haya muerto pues... También pero me da que la historia seguiría y no tendrían una vida fácil con esa familia . -probaría otra vez de emigrar jajaja si fuera ellos
a mí sí me ha gustado ha sido cortito pero un cuento o historia bastante bonita y bien escrita :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La casa del páramo, Elizabeth Gaskell - Navidad 2015

Mensaje por LizzyDarcy »

Ya lo he terminado también y a mí también me ha gustado, no es lo mejor que he leído de Gaskell pero está bien escrito y la historia es bonita.

El final, sí es precipitado,
pero yo me estaba esperando la aparición de Frank en cualquier momento. Pensé que Emelina le escribiría y él al enterarse iría a por ella, y bueno más o menos. Lo del fuego para quitarse del medio a Edward me parece un buen recurso. Y a la madre le daría :colleja: por seguir tan ciega.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La casa del páramo, Elizabeth Gaskell - Navidad 2015

Mensaje por Ayrween »

Voy por el capítulo VI. La historia está interesante y se lee bien. No me parece muy original pero de momento me está gustando.

Supongo que
pronto empezarán los impedimentos para que Frank y Maggie se casen.
Maggie parece demasiado buena
y resignada a que su madre le regañe por cualquier cosa y que su hermano sea un malcriado al que le consiente todo. Cuando vuelve de la ciudad y decide ser abogado y no clérigo es cuando empieza a darse cuenta de que su hermano no tiene todas las virtudes que su madre le asignaba. Parece que posiblemente robe a la madre y en sus "correrías por la ciudad" tenga gastos que no se puede permitir.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La casa del páramo, Elizabeth Gaskell - Navidad 2015

Mensaje por boo »

Yo también lo he empezado y he leído los dos primeros capítulos :D

Poco más que añadir a lo que ya habéis comentado... De momento poca Navidad :mrgreen: me están gustando sobre todo las descripciones y me da penita la pobre Maggie :cry: Supongo que habrá que situarse en la época para entenderlo.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La casa del páramo, Elizabeth Gaskell - Navidad 2015

Mensaje por LizzyDarcy »

No la verdad es que creo que la palabra Navidad sale un par de veces en todo el libro :lol: :lol:

Pero bueno, es como un cuento que te gustaría leer con una chimenea al lado y el arbolito de Navidad también al lado :mrgreen:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La casa del páramo, Elizabeth Gaskell - Navidad 2015

Mensaje por elultimo »

El que escribió la sinopsis nos la ha metido doblada con lo de la navidad...
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La casa del páramo, Elizabeth Gaskell - Navidad 2015

Mensaje por Felicity »

Si es que por lo visto el cuento o relato salió para navidad en folletín por eso el lio :lol:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La casa del páramo, Elizabeth Gaskell - Navidad 2015

Mensaje por verosmosis »

Eso explicaría muchas cosas, Feli, porque no es un relato muy navideño, por no decir que la Navidad no pinta para nada en la historia.

A mí también me gustó mucho, pero entiendo que haya gente a la que le resulte soso o aburrido. Si no se está mal que bien acostumbrado a leer textos de esta época, puede resultar empalagoso.

No leí El molino de Floss, pero ahora me llama la atención y me gustaría mucho darle una oportunidad.

Con respecto a este libro en particular, no tengo mucho para agregar. Los personajes son muy estereotipados y presentados sin medias tintas:
Maggie es bondadosa, Edward es egoísta y mezquino, la madre una interesada, Frank es un galán y así con todos. No hay mayor profundidad, no hay sentimientos encontrados, no hay algunas mezquindades en personajes nobles. No hay desarrollo de la personalidad de nadie. En la última página todos tienen exactamente el mismo carácter que tenían en la primera.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La casa del páramo, Elizabeth Gaskell - Navidad 2015

Mensaje por boo »

Voy a empezar el capítulo VII y sí, está bien escrito, pero no me está enganchando mucho. Tampoco le encuentro mucho interés a la historia ni a los personajes :oops:

Bueno, sigo a ver si esto se anima :60:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La casa del páramo, Elizabeth Gaskell - Navidad 2015

Mensaje por PinkClouD »

Terminado.

Me ha gustado, es fácil de leer y los protagonistas me gustan, aunque de navideño no tiene nada :?
Maggie de tan buena es tonta, nose como puede permitir que su propia familia la trate así, supongo que en esa época se vería como algo normal pero aún así....
Su hermano es despreciable y me alegro de que al menos tenga el final que se merece.
Su madre no me parece una buena madre, al menos con ella, deja muy claro que no la quiere simplemente por el hecho de ser mujer.
La relación entre MAggie y Frank me gusta mucho, son muy inocentes los dos y tienen muchos sueños, algunos de ellos un poco irreales pero me parece q está muy bien representado ese primer amor adolescente.
Es verdad en que el final es muy precipitado pero a la vez yo me esperaba algo más, esperaba saber que pasaba entre Maggie y Frank y como seguían sus vidas, nose un epílogo o algo así que nos cuente lo que pasa unos años más tarde, me pareció un final muy abrupto.
También tenéis razón de que es la típica historia en la que los malos son malísimos y los buenos no han hecho nada malo nunca, en general no me suelen gustar este tipo de personajes, creo que todos tenemos grises pero me gustó mucho la manera de escribir de Gaskell así que eso suma puntos.
Seguro que leeré algún libro más de Gaskell en el futuro.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La casa del páramo, Elizabeth Gaskell - Navidad 2015

Mensaje por Lifen »

Probablemente lo empiece esta noche, pero más que nada por la ambientación que decís que tiene, pero como sea un rollo... :no:

De todas formas, ha sido mucho más navideño el que acabo de leer, lástima que no pudiera proponerlo porque es el quinto de una saga.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Ilyushin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 361
Registrado: 20 Ene 2012 16:32

Re: La casa del páramo, Elizabeth Gaskell - Navidad 2015

Mensaje por Ilyushin »

Terminado.

Yo de navidad no le veo nada, como muchos habéis dicho. Me ha gustado pero tampoco me ha encantado, se lee fácil.
Cerrado