Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Maurice
1ª edición en inglés: 1971 (aunque escrita en torno a 1914)
1ª edición en español: 1973
Traducción: Ángela Pérez Gómez y José Manuel Álvarez Flórez


El libro trata de una historia de amor homosexual en la Inglaterra eduardiana de principios del siglo XX y describe la vida de Maurice Hall en distintas etapas (su adolescencia, su paso por la universidad y su posterior trabajo). Forster la comenzó a escribir en 1913. Aunque la leyeron algunos amigos del escritor, como Christopher Isherwood, no se publicó hasta el año 1971, tras la muerte de Forster y cuenta la difícil adolescencia y juventud londinense perteneciente a la burguesía acomodada -cuyo nombre da título a la novela- que descubre de manera imprevista que sus sentimientos no son heterosexuales, sino que van dirigidos a individuos de su propio sexo.

La novela es de especial relevancia para la época pues describe el amor entre personas del mismo sexo desde una perspectiva no condenatoria. Forster se resistió a su publicación debido a la actitud pública y legal hacia la homosexualidad (una nota encontrada en el manuscrito decía: "Publicable, pero ¿merece la pena?"). Forster era partidario de la idea de que su libro tuviese un final feliz para dos de sus personajes, aunque también se daba cuenta de que justamente eso lo hacía controvertido. Sin embargo, cuando murió, la actitud británica y las leyes habían cambiado. Un aspecto que hace que Maurice sea diferente de la ficción gay moderna es el argumento arquetípico y los tres personajes principales, que representan tres diferentes clases y formas de masculinidad.
Fuente: Librería Berkana

Hilo de la película: Maurice (1987), dirigida por James Ivory

Hilo de E. M. Forster

A partir del día 1 se puede empezar a comentar :lista:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25419
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Lifen »

Hale, ya podemos empezar a comentar.

Yo lo voy a empezar enseguida, a ver si me quito el rollo ese que estoy leyendo.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Eyre »

Mira, justo venía a ver si habíais abierto, qué madrugadoras :60: ¿Puedo pasar o está recién fregado?

Ya lo empecé, sólo he leído dos capítulos pero por ahora me está gustando mucho, la toma de contacto ha sido bastante positiva. El primer capítulo tiene hasta un toque de comicidad por el ambiente de la escuela preparatoria :lol: Menudos profesores, de verdad :grinno:
El único que parecía preocuparse por la educación (en todos los sentidos) de los chicos era el señor Ducie.
No obstante, esa etapa ha quedado atrás. Maurice comienza otra.

En el segundo capítulo he reparado en que
es posible que Maurice albergara un sentimiento hacia George, el aprendiz de jardinero. Se ha quedado apenado al enterarse de su marcha, aunque el muchacho aún no identifica sus sentimientos.
1
Ilyushin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 361
Registrado: 20 Ene 2012 16:32

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Ilyushin »

Que madrugadoras esta mes!

Lo tengo en el kindle, espero empezarlo en breves.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Aben Razín »

¡Planto bandera a lo largo de todo el mes!, :164nyu: :cunao:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14287
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por LizzyDarcy »

Yo tengo que liberarme todavía de un par de títulos, al menos de uno y luego me pongo con este.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por fresa_charly »

Yo termino el finde el que estoy leyendo, y la próxima semana me pongo con este :lista:

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Gizuy »

Yo me planto por aquí ya, aunque quiero terminarme antes alguno de los que tengo entre manos. :164nyu:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Jonayla »

Planto banderita, lo empezaré en cuanto supere el atasco de MC que tengo ahora mismo :164nyu:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por happykent »

:164nyu: Planto bandera! Seguramente lo empezaré a mediados de Julio :)
1
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Ayla84 »

Marco el hilo, empezaré más adelante :D
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por velajada »

Capítulo VI. El libro tiene un aire muy clásico. Cambridge, los colleges, grupos de universitarios filosofando y soltando frases grandilocuentes, provocándose entre ellos...

Los primeros años de la vida de Maurice han pasado muy rápido.
Tiene una vida relativamente cómoda, pero parece como si no acabara de encajar en ninguna parte. Intenta pasar sin llamar la atención porque siente que hay algo en él, esos sueños oscuros de los que habla, que no está bien y que lo incomoda.

"Suponía que había caído sobre él alguna maldición especial, pero no podía evitarla, pues hasta cuando comulgaba surgían pensamientos sucios en su mente"

El libro no es muy claro en este aspecto y sumerge al lector en el mismo estado de confusión que parece sentir el protagonista. Por el momento no ha dejado claro qué son esos sueños que lo martirizan ni esos sentimientos que hacen que se sienta distinto a los demás.
Su llegada a la universidad, es un poco más o menos lo mismo.
Se refugia en el grupo de ex alumnos de Sunnington, formando un grupo compacto y mediocre, pero en el que se siente cómodo; establece una rutina e intenta no averiguar demasiado sombre sí mismo. En este momento, Maurice me da mucha tristeza y Forster nos deja algunas perlas como "La calma continuaba. Se veía menos asediado por pensamientos carnales. Permanecía quieto en la oscuridad en lugar de buscar a tientas en ella." Jo!, qué forma más bonita de exponer por lo que está pasando el protagonista!! Es poesía pura... :marie_bow:
Por suerte, parece que su encuentro con Risley
ha removido algo en él. Lo cree en la cima de la montaña mientras él se encuentra en las sombras. Sabe que hay algo que aprender y presiente que éste puede ayudarlo. A ver, por lo pronto conoce a Durham, que le causa mucha curiosidad. Espero que despierte pronto de esa especie de letargo emocional en el que se encuentra.

Habrá que ver cómo va evolucionando la trama :D .
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22185
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Arden »

Ayer me leí de un tirón la primera parte, y a pesar de ser la tercera vez que lo leo me igue encantando como el primer día. Una prosa exquisita, casi poética en algunas partes que nos transporta a la época eduardiana, con sus tés, su educación,...

El autor nos señala la aparente absoluta mediocridad, esperada y querida, por otra parte por los demás. Lo único que esperan es que se convierta en su padre. Pero en él late algo diferente, que no sabe lo que es, en su infancia lo perturba la marcha de su compañero de juegos, de mayor lo que hace es pasarlo mal hasta que se da cuenta de cuál es el problema. Interesantísima la escena de su despedida del instituto donde el doctor le habla de mujeres y a él le entran náuseas de pensar en la mujer del director.

Risley es Lytton Strachey, el conocidísimo biógrafo de la reina Victoria, él mismo se reconoció y quedó encantado de su retrato.
Esta novela, aunque publicada en 1970 es obviamente fruto de la época eduardiana, era imposible que acabara bien, estaría haciendo apología de un delito, además de un comportamiento moralmente reprobable y condenable, de ahí que lo que Forster pretendía era hacer ver que el amor entre dos hombres podía ser tan puro y bueno, incluido el amor pleno, físico y sexualmente bueno como el heterosexual.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por Eyre »

Creo que me he enterado de algo que no quería... Pero es igual, supongo que era de esperar.

Terminada la primera parte

Me sigue gustando, aunque, siendo sincera, mi interés decayó ligeramente en el capítulo donde Hall y Durham debaten sobre cuestiones religiosas, pero entiendo que ese pasaje era necesario porque tenía una finalidad.
Cambia el punto de vista de Maurice, se desmarca.
Maurice ha estado bastante perdido y confundido hasta ahora. Esa confusión es comprensible considerando lo que le inculcaron desde muchacho: hombre y mujer, hombre y mujer. El conflicto viene porque se da cuenta de que no es lo que él quiere. Sin embargo, para mí hay diferencia entre la charla que le dio años antes el señor Ducie y la que le da después el doctor Barry:
el doctor ha sido hiriente, estaba censurando la conducta de Maurice y eso le causaba dolor al chico.
Maurice ha tratado de autoimponerse unas emociones que no sentía, llegando a forzar situaciones porque era lo que se esperaba de él.
El episodio con la señorita Olcott ha sido bastante incómodo para ambos, pero al mismo tiempo muy esclarecedor.
El protagonista va madurando y definiéndose.
Por fin ha aceptado lo que siente por Clive.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Maurice - E. M. Forster (julio 2016)

Mensaje por velajada »

Eyre escribió:Maurice ha estado bastante perdido y confundido hasta ahora. Esa confusión es comprensible considerando lo que le inculcaron desde muchacho: hombre y mujer, hombre y mujer. El conflicto viene porque se da cuenta de que no es lo que él quiere. Sin embargo, para mí hay diferencia entre la charla que le dio años antes el señor Ducie y la que le da después el doctor Barry:
el doctor ha sido hiriente, estaba censurando la conducta de Maurice y eso le causaba dolor al chico.
Eso que le dice el doctor Barry sobre que
el hombre ha nacido de una mujer y a la mujer debe volver
debía parecerle muy perturbador y confuso en ese momento.

Cuando he leído esa parte, ni se me ha pasado por la cabeza que pudiera decirlo adrede para herir. Tenía la sensación que nadie de su entorno es consciente de sus dudas, pero ahora ya no se... :roll:

Esta mañana he podido avanzar un poquito más y sin darme cuenta me he plantado a las puertas del capítulo XIX. Se lee muy fácil :D.
1
Cerrado