Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Admara »

Capítulo 44 (y 2 capítulos de la miniserie)

Sobre Grace,
yo también he comenzado a sospechar lo mismo que @Jarg. En especial me está empezando a llamar la atención las lagunas mentales y desmayos como algo que puede ser más relevante en la trama y no simples episodios. Detalla varias ocasiones, empezando con la noche de la muerte de Mary Whitney, en las que ella ha perdido el conocimiento y, supuestamente, ella ha dicho y hecho cosas que ella no recuerda y, que a la vez, serían cosas poco típicas en ella o, por lo menos, con la Grace dócil y cumplidora que aparece durante el relato.
Y sobre Jeremiah,
pues yo no lo vi venir y menuda sorpresa!!

El libro me está gustando en cuanto a la trama aunque he de decir que me está costando, en especial cuando es Grace quien relata los hechos porque en cada uno de los párrafos hay una descripción de los hechos con sumo detalle, una transcripción de una conversación, otra vuelta a la descripción de los detalles y una reflexión final.

En general el libro me parece bien escrito y bien estructurado hasta por lo menos lo leído, pero tanto detallismo en ocasiones me hace perder el ritmo del libro.
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Jarg »

Terminado anoche.
Como ya me imaginaba, al final no queda claro si Grace era consciente o no durante los asesinatos. En su narración siempre dice "le conté que me desmayé", pero no se puede saber si eso era cierto.
Tampoco queda claro si la sesión de hipnotismo de Jeremiah es fingida. El hecho de que antes de la sesión él y Grace estuvieran a solas hace pensar que sí, pero los insultos que Grace pronuncia parecen impropios de ella (considerando que se escandaliza cuando los guardias la insultan a ella). O igual es que en esas ocasiones fingía escandalizarse, no lo sé. Por un lado te hace pensar que es cierto, que tiene doble personalidad, pero también podría ser que eso es lo que Jeremiah quiere transmitir para convencer al comité de que ella no tiene responsabilidad en los crímenes.
En general me ha gustado, y además me ha gustado más que la mini-serie. La serie está bien hecha, pero no contiene todo.
Por ejemplo, la trama de la señora Humphrey se la saltan, y la personalidad de Simon es bastante plana en la serie.
También hay que destacar la ambientación histórica y la construcción de los personajes. Muchos autores de novela histórica cometen el error de hacer personajes muy buenos o tolerantes para la época en la que viven, pero Atwood ha sabido ponerlos en su contexto, con los prejuicios y defectos que la gente de esa época tenía.
Por ejemplo, el que los médicos hablen continuamente de "la debilidad del carácter femenino" o que la propia Grace condene a Nancy por acostarse con el señor Kinnear muestra el machismo que imperaba en la sociedad por entonces.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

Jarg escribió: 15 Sep 2023 11:02Terminado anoche.
Como ya me imaginaba, al final no queda claro si Grace era consciente o no durante los asesinatos.
Celebro que alguien piense como yo, porque no tenía claro si se me había escapado algo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Admara »

Terminado!!

El final no me ha convencido. A mi parecer,
no deja claro al 100% cuál es la realidad sobre Grace ya que ésta ni confirma ni desmiente nada. Mientras leía las últimas páginas, tenía ganas de que en algún momento se confirmase como la verdadera Grace la cual era consciente de todos los hechos, con una personalidad más cerca de los que narra McDermott habiendo inventado el tema de los desmayos para exculparse de los delitos … algo que nos hubiera hecho pensar “¡¡wow, se ha quedado con todos!!”

Algo que también creo que se ha quedado un poco en el aire es
cómo desaparece el doctor Simon Jordan. Me dio por pensar que él participaría más en el descubrimiento de lo que realmente le pasa a Grace. En cambio en la trama real, cuando ve que la cosa se complica con la Sra. Humphrey, se marca un "hasta luego Mari Carmen" y sale de la historia (menos mal que se narran las cartas de su madre porque si no hubiera cojeado bastante)
En general, me ha gustado mucho cómo ha escrito y narrado la autora el libro. Comienza muy bien el primer tercio del libro, pero la parte central del libro (lo que sería un segundo tercio) llega a un punto en que la trama es demasiado lenta, muy descriptiva y no avanza, lo que me hizo desengancharme un poco del libro. Al comenzar ver la miniserie me reenganché otra vez.
El último tercio del libro intervienen más componentes y personajes en la narración, no solamente Grace por lo que me ha parecido más dinámico.

Algo que me ha llamado la atención sobre cómo ha escrito la autora el libro es que, cada vez que narra algo Grace, lo hace con todo lujo de detalle y desconozco si la autora lo ha hecho adrede así (ya comenté anteriormente que cada párrafo narrado por Grace contenía una descripción, una narración, otra descripción y, por último, una reflexión propia final).
Esto me ha hecho pensar mucho si, por un lado, Grace era una mente privilegiada y sabía perfectamente lo que hacía y cómo tenía que hacerlo para inducir a la gente de que era inocente o, por otro, todo lo contrario y Grace era solamente la chica dócil y servicial con un buen vocabulario (cuando dice términos o frases malsonantes siempre acude al como decía mi amiga Mary Whitney). También es veradad que, en algún momento,
sabe lo que intenta hacer el doctor Jordan con el tema de las hortalizas, por lo que da a entrever que de inocentona no tiene nada.

La historia en sí me parece bastante interesante al estar basada en un hecho real. Se detallan las costumbres del día a día en las casas de la época, los estudios y avances de la ciencia y los conocimientos de la psiquiatría hasta la fecha. También se describe la situación de la mujer de la época según las diferentes escalas sociales, y lo que se espera de ella, vs. el hombre en cuanto a reputación, funciones en la familia y en la sociedad en general. Hay un momento al final del libro
cuando Grace sale de prisión y no sabe qué va a ser de ella misma. Narra como se cree con 40 y pico años muy mayor para que la contraten como sirvienta y le aterra la idea de acabar siendo una prostituta de marineros contagiándose de cualquier enfermedad y muriendo como una vagabunda.
Aquí se ve las pocas posibilidades para una mujer soltera de su edad y su rango social en aquella época.

También estoy viendo la miniserie. El caso es que me fío de lo que aparece ahí ya que la autora trabajó en ella por lo que entiendo que la historia se acerca a lo que escribió. Ayer mismo en el episodio 4 me di cuenta que la personalidad de McDermott es un poco diferente, no es tan agresivo hacia Grace. El doctor Simon Jordan en la serie me da la sensación de que se va acercando más a qué le pasa psicológicamente a Grace de lo que parece en el libro.

Seguiré viendo los 2 episodios últimos de la miniserie, a ver qué tal y me depara alguna sorpresa!!!
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Jarg »

Admara escribió: 16 Sep 2023 11:02 Esto me ha hecho pensar mucho si, por un lado, Grace era una mente privilegiada y sabía perfectamente lo que hacía y cómo tenía que hacerlo para inducir a la gente de que era inocente o, por otro, todo lo contrario y Grace era solamente la chica dócil y servicial con un buen vocabulario (cuando dice términos o frases malsonantes siempre acude al como decía mi amiga Mary Whitney).
Yo también creo que Grace es más inteligente que la media. Cuando es adolescente tiene momentos de ignorancia por su juventud, pero se nota que aprende cada lección sin problemas. Y si tropieza con una piedra, no vuelve a tropezar con esa piedra otra vez.

En cuanto a la Grace adulta, es muy perceptiva y, en algunos casos, calculadora.
Cuando narra algo lo hace dando detalles que insinúan sin decir. No llega a decir que fue el hijo de la señora Parkinson el que dejó embarazada a Mary Whitney, pero lo insinúa en varias frases. También con Nancy hace algo parecido, soltando cosas como "me sorprendió que un ama de llaves tuviera un vestido así". Y lo hace, quizás, para dejar claro que Nancy no era una mujer "honesta" según los esquemas morales de la época.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Admara »

.. por cierto, este fin de semana me he acordado de un momento muy crucial para entender cómo funcionaba la mente de Grace y es
cuando muere Mary Whitney y a ella le parece escuchar un Déjame entrar que supuestamente le dice la difunta.
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Jarg »

Admara escribió: 18 Sep 2023 08:57 .. por cierto, este fin de semana me he acordado de un momento muy crucial para entender cómo funcionaba la mente de Grace y es
cuando muere Mary Whitney y a ella le parece escuchar un Déjame entrar que supuestamente le dice la difunta.
Cierto, eso es lo que ella le dice a Simon que le pareció escuchar.
La verdad es que la diferencia crucial entre la miniserie y el libro es que en la primera los recuerdos se ven como flashbacks de Grace, por lo que el espectador asume que son ciertos (y eso nos hace creer que Grace es inocente). Pero en el libro los recuerdos son testimonios de Grace, por lo que no está claro si dice la verdad o miente. Lo del Déjame entrar podría ser una invención de Grace para justificarse. Una invención plausible, teniendo en cuenta que ha escuchado a la señora Quennell y a los espiritistas de la casa del alcaide hablar sobre posesiones.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Merijo »

Terminado. Me ha costado... era cogerlo por la noche y quedarme dormida.
Tengo varias reflexiones sobre el libro:

Lo poco que valía la vida de un pobre.
Y peor siendo mujer, dependiendo siempre del hombre, o acabar en la prostitución, enfermedad y muerte. Y ni hablar de los embarazos no deseados.

El personaje del Doctor Simón,
no tiene desperdicio... viene dibujado como un idealista y al final es un salido y deja a Grace en la estacada, vaya caballero.
El buhonero,
un típico vividor de la época.
Lo que más loca que deja es
no sabemos si es culpable! Hay dos opciones: Inocente con doble personalidad o muy lista haciendose pasar por inocente?, yo prefiero pensar que era inocente. Bastante funcionales salían las criaturas teniendo en cuenta la infancia y la miseria que vivieron.
Me alegro que la indultaran y consiguiera un final feliz.

Moraleja: cuando sienta que vivimos mal, pensaré en lo que ha cambiado el cuento en 200 años y la suerte que tenemos.

Pero es un libro que no releere. :cunao:
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Mara »

Sigo con él, pero me cuesta mucho avanzar. Voy a recurrir a la lectura en diagonal por no dejarlo.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Jarg »

Mara escribió: 25 Sep 2023 12:47 Sigo con él, pero me cuesta mucho avanzar. Voy a recurrir a la lectura en diagonal por no dejarlo.
Si te está costando tanto avanzar, igual puedes poner la lectura "en el congelador". Leer tiene que ser un placer, no una purga. A mí me ha pasado a veces que me costaba mucho leer un libro en concreto. Lo que hago en esos casos es dejarlo durante un tiempo, leer otras cosas que me apetecen más y retomarlo después, cuando tengo más tiempo y ganas. Lo curioso es que más de una vez el mismo libro que me aburrió en el primer intento me ha enganchado durante el segundo, quién sabe por qué. Será que nuestro humor para leer depende del momento.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Alias Grace - Margaret Atwood (octubre 2016 bis) - (septiembre 2023)

Mensaje por Lifen »

Cierro hilo.
Podéis seguir comentando en :arrow: Alias Grace
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado