Guerra y Paz - Leon Tolstoi (Enero 2007)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Nirka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 781
Registrado: 13 Dic 2005 23:00

Mensaje por Nirka »

Acabo de empezar la octava parte. Voy despacito pero con buena letra. :wink:

Los personajes no dejan de sorprenderme... Me encanta como te ambienta en las distintas fiestas, en el frente en la guerra....tiene muchos puntos que le dan su encanto.


Tengo cierta predilección por Natacha....Me gusta lo familiar,chiquilla e inocente que es..
la pobre ahora está pasándolo mal por la espera del príncipe Andrés para poder celebrar su boda.


A quien no aguanto es al príncipe Nicolás Bolkonsky
que tiene martirizada a la pobre Maria..... pues no va y le suelta:anda, cásate con el imbécil que te quiera!!! :shock: :evil:
1
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Yo voy a empezar la parte V y la verdad es que me estoy sorprendiendo cada vez mas.

No pensaba que después de dar a luz Liza moriria, me quedé alucinada. Y Dolojov se perfila como mala persona, vengativo y traidor, veremos en que queda la cosa.
1
Avatar de Usuario
Notthin
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 14 May 2006 17:15
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Notthin »

Yo estoy acabando la parte décima, en la que nuevmente se enfrascan en una cruenta batalla La Francia de Napoleon, y la Russia del general Kutuzov.
La descripción de Tolstoi me srprende porque te explica tanto los pormenosres tácticos, como los pensamintos de sus personajes, y hace una reflexion sobre la guerra, sus razones, sus trágicos efectos, y hasta las razones de la victoria o derrota de uno y otro.
Y hablando de Naatasha, que parecia que estaba mejor:
"No acabó,(el príncipe Andrei en plena batalla)), en este mismo momento, un estallido,un silbido,un ruido de rotura de cristales, el olor sofocante de la pólvora, y el príncipe Andrei gira sobre los talones, y levantando los brazos cae cabeza abajo"


Tambien me ha sorprendido la parte que explica como Pedro, decide ir hasta las primera posiciones para ver que pasa, como el que va de paseo!!!!!!.
Pienso que es un personaje que en muchas ocasiones se halla como fuera de contexto.

Igual me matais por hablar sobre cosas que aún no habeis leido, pero me es muy dificil comentar algo sin comentar alguna novedad.
Si acaso me pegais un toque!!!!
1
tunia

Mensaje por tunia »

Bueno Notthin, tampoco has desvelado nada que "destripe" la historia, y lo que has considerado que podia hacerlo pues lo has "Spoileado" asi que tranquila.

Si, a mi tambien me llamo la atención el hecho de que Tolstoi no solo se limita a describir batallas, estrategias, etc... sino que va mas allá, intenta meterse en la piel de Napoleón, Kutuzov, y pensar lo que ellos pensaron en ese momento, sus reacciones, sus sentimientos, sus anhelos, esperanzas, temores....es alucinante. Guerra y Paz tiene muchas cosas que te dejan alucinada. En parte creo que para la época fue una novela muy vanguardista, por decirlo de alguna manera. Digamos que un poco adelantada para la epoca.

Es una crónica social de los hechos y costumbres de la epoca en la alta sociedad, pero tambien una especie de analisis psicológico ( o por lo menos un intento) de los personajes autenticos de la época.
Junto a personajes ficticios como Natacha, Andrei, Peter, etc.... tambien personajes autenticos como Napoleón y Kutuzov. Y dando un paso mas, se atreve a "desnudarlos" desde dentro. Los analiza minuciosamente hasta el punto de hacerte partícipe de sus propios pensamientos e ideas.
Bueno, no se si me estoy explicando muy bien, pero se que me entendeis a la perfección.
Avatar de Usuario
Notthin
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 14 May 2006 17:15
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Notthin »

Coincido plenamente contigo.
Cuando estaba leyendo el párrafo donde Pedro se halla en una trinchera en medio del fuego de los dos bandos, lo describía tan a fondo e
y se metia tan intimemente en sus pensamientos, en como se sentia y sus dudas acerca de que hacer, que me parecía estar allí mismo!
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3865
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

vamos igual, notthin :wink: sin duda, es increíble como desmenuza el porqué de la guerra y las emociones de los hombres, me fascina cuando imagina qué pensarán las generaciones venideras...

mañana os cuento sobre
el incendio de Moscú, llevo todo el libro esperando este pasaje :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Me estoy llevando una grata sorpresa con este libro, a pesar de lo contundente que es no se hace nada pesado.
Voy por la mitad de la séptima parte.

Otra vez he alucinado con la futura boda de Nicolay y Natasha
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3865
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

el conde Rostov se lleva a los heridos en sus carros!!! qué hombre, desde luego Natacha ha salido a él :wink: Moscú está vacía, anda que menudo chasco para el emperador francés!..


Aurora, qué bien que te esté gustando :lol:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Notthin
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 14 May 2006 17:15
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Notthin »

Bueno, yo ya lo he acabado!!!!!!!!!!!!.
La verdad es que es uno de los mejores libros que he leido: por una parte muy técnico con la crónica de las dos guerras, y por otro lado, muy descriptivo y ameno con la narración de la sociedad de aquella época.
Al final Natasha se casa!!!!,
pero no con Nicolai, sino con Pedro!!!!!

El personaje más entrañable, sin duda para mi, ha sido Pedro, primero empezó como una persona frívola, bebedor, con poca personalidad, pero luego reflexiona sobre su vida, su futuro, y al final se da cuenta de que lo importante es quererse a uno mismo, gozar con lo que se tiene, y tb saber decir que no....
Me ha decepcionado un poco Sonia, por ser tan cómoda, tan poco luchadora por su amor... Ha quedado un poco diluida en la nada.
1
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1488
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Mensaje por lochness »

Se puede seguir comentando en Guerra y paz
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Cerrado