El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

A mí me queda un poco más, pero que interesante esta parte. Sancho tiene su ínsula y está gobernando con mucho sentido común, pero ser gobernador no es lo gratificante que él esperaba, de momento lo están matando de hambre. Y a don Quijote lo tenemos preocupado por una carrera en sus medias y que solo se siente sin Sancho.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

lunallena escribió: 19 Jun 2021 08:45 A mí me queda un poco más, pero que interesante esta parte. Sancho tiene su ínsula y está gobernando con mucho sentido común, pero ser gobernador no es lo gratificante que él esperaba, de momento lo están matando de hambre. Y a don Quijote lo tenemos preocupado por una carrera en sus medias y que solo se siente sin Sancho.
Esos capítulos me han encantado, ha sido como un resurgir de Sancho.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

He llegado al final, ya puedo decir que he leído al Quijote, pero la sensación es que no he arañado ni la mínima parte de lo que es este libro. Incluso leyendo las notas de pie hay tanto que desconozco para poder apreciar toda su envergadura.
Lo que sí que puedo decir es la segunda parte me ha resultado más amena y divertida, he encontrado a don Quijote más cuerdo en su locura y a Sancho con más sentido común, matices que les ha dado más complejidad.
Además de las historias que me han arrancado más de una sonrisa, como la del caballo Clavileño, el mago Merlín, cómo desencantar a Dulcinea...
Y que diferencia de la vuelta de don Quijote a su casa, en el primero encerrado en una jaula, como un loco y en la segunda derrotado y humillado pero a lomos de Rocinante manteniendo su dignidad.
Estoy feliz, he conseguido terminarlo, pero descarto volver a él en alguna ocasión.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por ratonB »

Yo que vosotras me animaba con "Al morir Don Quijote", de A. Trapiello, ahora que lo tenéis fresco. Estoy leyendo esta continuación y está siendo de lo más delicioso que he leído este año. Y además, escrita por un gran conocedor del mundo cervantino.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por luchana »

Yo llevo leyendo el Quijote hace muchos años. Suelo leerlo de vez en cuando, lo he leído entero y lo estoy releyendo, voy por el capitulo 38 de la primera parte. Lo tengo que leer muy despacio para poder enterarme de lo que dice. Los párrafos son larguísimos y a veces cuando llego al final de uno tengo que volver al principio para poder entender lo que pone, pero me resulta una lectura genial. La parte que mas gracia me hizo fue aquella en la que ponen a rebuznar a los alcaldes. La mala leche del texto y las indirectas que lleva son geniales, y lo que sucede después lo mismo.
Última edición por luchana el 19 Jul 2021 15:06, editado 1 vez en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 22 Jun 2021 23:57 Yo que vosotras me animaba con "Al morir Don Quijote", de A. Trapiello, ahora que lo tenéis fresco. Estoy leyendo esta continuación y está siendo de lo más delicioso que he leído este año. Y además, escrita por un gran conocedor del mundo cervantino.
Gracias por la recomendación.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

Me alegro que terminara la lectura. Yo no sé, tal vez algún día vuelva a Don Quijote. Por ahora agradezco haberlo leído al fin.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por nosequé »

Creo que ya soy lo suficiente mayor para leerlo de un tirón. Más de un capítulo tenía leído, pero me apetece mucho leerlo entero. Os iré contando.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

nosequé escribió: 27 Jun 2022 09:08 Creo que ya soy lo suficiente mayor para leerlo de un tirón. Más de un capítulo tenía leído, pero me apetece mucho leerlo entero. Os iré contando.
Por aquí te sigo, aún recuerdo lo bien que lo pasé en mi lectura.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por nosequé »

Carmela, me llaman quijota, voy a ver el porqué :mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por ratonB »

nosequé escribió: 28 Jun 2022 13:57 Carmela, me llaman quijota, voy a ver el porqué :mrgreen:
Carmela no, Caramela. A mí también me ha pasado alguna vez cambiarle el nombre, :D
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por nosequé »

:qtedoy: perdón Caramela. Tanto desmanes y golpes al pobre hidalgo, se ve que me afecta :cunao:

Ferido no, pero molido y quebrantado, no hay duda en ello.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por pavlov »

Uy, me están dando ganas de releerlo del tirón, acompañando a @nosequé :roll: :roll:
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Arden »

lunallena escribió: 22 Jun 2021 22:34 He llegado al final, ya puedo decir que he leído al Quijote, pero la sensación es que no he arañado ni la mínima parte de lo que es este libro. Incluso leyendo las notas de pie hay tanto que desconozco para poder apreciar toda su envergadura.
Lo que sí que puedo decir es la segunda parte me ha resultado más amena y divertida, he encontrado a don Quijote más cuerdo en su locura y a Sancho con más sentido común, matices que les ha dado más complejidad.
Además de las historias que me han arrancado más de una sonrisa, como la del caballo Clavileño, el mago Merlín, cómo desencantar a Dulcinea...
Y que diferencia de la vuelta de don Quijote a su casa, en el primero encerrado en una jaula, como un loco y en la segunda derrotado y humillado pero a lomos de Rocinante manteniendo su dignidad.
Estoy feliz, he conseguido terminarlo, pero descarto volver a él en alguna ocasión.
El Quijote, como gran clásico que es, tiene muchos niveles de lectura, en una primera lectura normalmente te quedas con las aventuras, con la acción, después si lees algún estudio, indagas un poco más y relees cada vez ves más cosas, en realidad se puede calificar de novela total, y encima divertida.

Seguro que en un futuro la leerás otra vez. :D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por nosequé »

Pues entre lloros y risas, muerta de calor y al paso del pollino de Sancho he llegado al capitulo 30.
El paso es corto ya que hay mucha tela que cortar o muchas notas que leer. Se me ha había olvidado todos los refranes y frases que utilizamos en el día de hoy de esta novela “. . . y es pedir a nosotros eso como pedir peras al olmo”.
Esto viene a mi gran ignorancia de muchas cosas; hablando del libro con mi nieta, me saco del error que El Toboso es un pueblo de Toledo y no de Ciudad Real. :dragon:
Me puse a cotillear y descubrí que Toledo y Ciudad Real era una provincia y como era tan grande se partió en dos, Toledo y La Mancha, desde 1691 hasta 1833. Aunque la novela tiene fecha de 1605, hay documentos fechados en 1338 y 1353 que El Toboso formaba parte de La Mancha.
Bueno seguiré con estos dos personajes haciendo camino, eso sí, despacito.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder