Kokoro - Natsume Soseki

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por ratonB »

Mañana empieza el MC de noviembre :lista: animaos que es corto y tiene muy buenas críticas.

Yo lo empezaré en un par de días
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Lady Natilla
No tengo vida social
Mensajes: 2119
Registrado: 10 Ene 2009 14:46
Ubicación: En mi biblioteca......

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Lady Natilla »

Empezado....
bueno, ya ha conocido a Sensei, que para mi gusto es muy soso desde una visión occidental. También es que el protagonista es un poco plasta, chico, si no está convencido de ser tu amigo, pues pirate! No de las vara! Jajajajajaja
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por ratonB »

Lo empiezo esta noche. :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por ratonB »

He leído unos cuantos capitulillos y de momento parece una mezcla de Herman Hesse, Alessandro Baricco y libro de autoayuda :roll: no sé, no sé... a ver por donde tira el Natsu.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Lady Natilla
No tengo vida social
Mensajes: 2119
Registrado: 10 Ene 2009 14:46
Ubicación: En mi biblioteca......

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Lady Natilla »

He llegado a la segunda parte... Me está encantado!!!!! Ahora...
sigo pensando que el protagonista es un plasta.....Sensei, me parece un poco raro y me pone nerviosa sus lecciones a medias....
1
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por lunallena »

Lo empiezo ahora.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por ratonB »

¿Como lo lleváis? Mediada la primera parte parece que se pone más interesante por la duda acerca de lo que le ocurre a Sensei, se le ve penoso. A ver si va a ser la crisis de los 40, o de los 50...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Lady Natilla
No tengo vida social
Mensajes: 2119
Registrado: 10 Ene 2009 14:46
Ubicación: En mi biblioteca......

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Lady Natilla »

Yo acabado! Me ha gustado muchisimo,la verdad es que el libro va de menos a más.La última parte es espectacular.La forma de narrar, como transmite sentimientos.

Y llamadme loca... Pero me encanta aprender palabras japonesas......
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Gretogarbo »

Lady Natilla escribió: 28 Nov 2021 18:05Yo acabado! Me ha gustado muchisimo,la verdad es que el libro va de menos a más.La última parte es espectacular.La forma de narrar, como transmite sentimientos.
Yo también lo he finiquitado y no coincido con Lady Natilla. La tercera y última parte, la de la carta del sensei, me ha aburrido lo que no está escrito, exceptuando las últimas páginas. Y es que yo no soy nada de "pienso que él piensa que yo pensé, como consecuencia de lo que pensaría,..."

Lo más positivo: ratificarme en que la literatura oriental no es lo mío.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por ratonB »

Voy lento pero no porque estos días ando liado con otros menesteres. Tampoco es que me esté encantando, pero parece que se ha puesto interesante a falta de la última parte y hay algún detalle que iría muy bien grabado el mármol. Estos senseis dando lecciones morales son mejor que ningún cuñado...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por ratonB »

Unas vistas (1913-15) del Tokio que conoció Soseki y en el que está ambientada Kokoro (1914). Siempre que puedo me gusta buscar imágenes o audios relacionados con la lectura del momento. Así se dispara la imaginación mejor que recurriendo a dibujos del manga. Son reconocibles algunas escenas e indumentarias que describe la novela:


Enlace
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Gretogarbo »

ratonB escribió: 02 Dic 2021 10:20Siempre que puedo me gusta buscar imágenes o audios relacionados con la lectura del momento.
Algo que yo también suelo hacer siempre, no tanto audios como imágenes.

El vídeo es una maravilla. Me ha llamado mucho la atención la cantidad de niños, muchos de ellos muy pequeños y aparentemente solos. Y el tingladillo del vendedor ambulante del inicio del vídeo es todo un prodigio de creatividad.

Muchas gracias por el aporte.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por ratonB »

Pues al final voy a tener que retractarme. ES verdad que la primera parte se me hacía cuesta arriba, puede que por esa relación del protagonista con su sensei, que es algo tan extraño a nuestra cultura y tiempo. La segunda parte me pareció más realista, con esas miserias de familia. La última parte, El testamento de sensei, es una obra maestra. Es una novela dentro de la novela en la que Sensie cuenta a Yo su vida. A la vista de esta se entienden mucho mejor los comentarios de Sensei a su alumno hacia en la primera parte. Esta carta que le escribe es como el intento de avisarle para que en él no se repitan sus errores, y la mayor muestra de aprecio por su alumno.

Lo que más me ha gustado ha sido la amistad de juventud entre Sensei y k. Es una relación atemporal que involuciona desde la amistad
hasta la tragedia, pasando por celos, traición... La muerte y el suicidio está muy presente a lo largo de toda la novela. El de K cae como un jarro de agua fría.
Recuerda mucho a Murakami, sobre todo por esa relación entre Sensei y K. Seguro que esta es una novela que gustará mucho a sus fans.

Pues eso, una auténtica novela Bildungsromande, que dicho así suena a palabra inventada por Chiquito de la Calzada, pero no, es un tipo de novela en la que hay un proceso hacia la madurez desde la inocencia, por eso mejor de que la llamen de aprendizaje o iniciación. Y en este caso por partida doble: primero la evolución de Yo, y en la última parte la de su Sensei en su juventud.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por Wrathchild »

Lo he empezado justo ahora, no sabía si tendría tiempo de unirme al miniclub, aunque veo que muchos ya lo habéis acabado.
Soy muy fan de la cultura japonesa, aunque a nivel de literatura no había pasado de Murakami. La manera de iniciar la relación entre el protagonista y Sensei nos puede parecer muy particular, pero es que son así, especialmente la gente de una cierta edad tiene por costumbre entablar conversación con desconocidos que se encuentra por la calle (cuando eres extranjero también, aunque solo sea para practicar idiomas o porque les generes curiosidad). Lo que me descuadra son las conversaciones con la mujer de Sensei, me parecen demasiado íntimas para el tipo de relación entre los dos.

PD: Me encanta recordar los lugares de Japón van apareciendo en el libro, qué ganas más tontas de volver me han entrado...
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Kokoro - Natsume Soseki

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 04 Dic 2021 10:39 Pues al final voy a tener que retractarme. ES verdad que la primera parte se me hacía cuesta arriba, puede que por esa relación del protagonista con su sensei, que es algo tan extraño a nuestra cultura y tiempo. La segunda parte me pareció más realista, con esas miserias de familia. La última parte, El testamento de sensei, es una obra maestra. Es una novela dentro de la novela en la que Sensie cuenta a Yo su vida. A la vista de esta se entienden mucho mejor los comentarios de Sensei a su alumno hacia en la primera parte. Esta carta que le escribe es como el intento de avisarle para que en él no se repitan sus errores, y la mayor muestra de aprecio por su alumno.

Lo que más me ha gustado ha sido la amistad de juventud entre Sensei y k. Es una relación atemporal que involuciona desde la amistad
hasta la tragedia, pasando por celos, traición... La muerte y el suicidio está muy presente a lo largo de toda la novela. El de K cae como un jarro de agua fría.
Recuerda mucho a Murakami, sobre todo por esa relación entre Sensei y K. Seguro que esta es una novela que gustará mucho a sus fans.

Pues eso, una auténtica novela Bildungsromande, que dicho así suena a palabra inventada por Chiquito de la Calzada, pero no, es un tipo de novela en la que hay un proceso hacia la madurez desde la inocencia, por eso mejor de que la llamen de aprendizaje o iniciación. Y en este caso por partida doble: primero la evolución de Yo, y en la última parte la de su Sensei en su juventud.
A mí me gustó mucho, pero desde el principio, creo, bueno, no me acuerdo en realidad, creo que comenté aquí pero me da pereza leerme. Con Botchan disfruté más, pero porque me reía del "desgraciado" del protagonista, menudo mala sombra jejjejejeje :cunao: (bueno, quizás ser un recuerdo inventado porque tampoco recuerdo mucho de ese libro).
1
Responder