La aldea perdida - Armando Palacio Valdés

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
lolo157
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 23 Ago 2007 13:35

La aldea perdida - Armando Palacio Valdés

Mensaje por lolo157 »

La aldea perdida (1903)

Imagen

ESPASA-CALPE, 2007
ISBN 9788467025699
360 páginas


Aunque no comulgó plenamente con las propuestas modernistas, algunas de las obras de Palacio Valdés de los primeros años del siglo XX se verán impregnadas por algunas de sus características. Éste es el caso de "La aldea perdida" (1903), donde aborda los problemas que en la tranquila vida de una comunidad campesina originó la primera industrialización, con la introducción violenta de usos y costumbres ajenas a toda su ancestral cultura.



Otro libro que no he encontrado en la lista de autores.

Es una novela costumbrista, del Asturiano, Palacio Valdes, un fabricante de best-sellers de aquella epoca.

La novela refleja el lento y traumatico cambio de una sociedad. De un sistema totalmente agricola, se va cambiando poco a poco a un sistema industrial en la Asturias de finales del siglo XIX principios del XX. Es un relato que contiene sobre todo humanidad. Los personajes son entrañables y se les coge cariño rapidamente. Una historia triste donde conocemos de antemano a los que van a ser los perdedores, pero que esta salpicada por la alegria de vivir de sus habitantes.

Merece la pena su lectura por que es muy didactica y explica mucho sobre la forma de vida y las costumbres de un tiempo que aunque historicamente, puede decirse que es ayer, quedo enterrado por la revolucion industrial de tal manera que nos resulta dificil imaginar ese modo de vida, que formo parte de nuestra cultura y que es la raiz de muchas de las tradiciones que vemos hoy en las fiestas locales y romerias de "prao".(hablo sobre todo de Asturias, aunque me imagino que en el resto de españa la situacion sera la misma)

Muy recomendable para cualquiera y si ademas sois asturianos, como yo, casi imprescindible.


Un saludo
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Pues yo lo quiero leer porque este verano he estado en el Museo de la Mina y en un panel hablaba del libro. A ver si lo encuentro, pero seguro que lo leeré.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La aldea perdida - Armando Palacio Valdés

Mensaje por Hypathia »

¿A alguien le tienta leerlo?
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La aldea perdida - Armando Palacio Valdés

Mensaje por MISTRAL »

A mi me gustaría leerlo, lo tengo por herencia familiar y quiero buscarle un hueco, así que si se forma grupo me gustaría unirme. :D
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La aldea perdida - Armando Palacio Valdés

Mensaje por klatubaradaniktó »

La aldea perdida (ed. 1968).jpg


Subo el hilo para tenerlo presente... y porque lo he empezado... apenas un puñadito de páginas.

Es curioso lo que me ha pasado con esta obra. Yo no la conocía, hasta que alguien la citó en el Foro (no sé en qué hilo, ni a santo de qué) y, a renglón seguido han sido varios los que, directa o indirectamente, me han hablado de ella. Nunca le hice mucho caso, hasta que, el pasado mes de noviembre, en un mercadillo de Segovia, la vi... y la compré... Desde entonces, el silencio más sepulcral ha sustituido al anterior entusiasmo. Pero, por mí no va a ser. Aunque ha acumulado polvo siete meses, le ha tocado el turno y allá voy a ir... ya estoy yendo...

Por cierto, de momento, las pocas páginas son un poco sosas... Mundo rural cien por cien... mil expresiones asturianas y varios personajes muy semejantes entre sí. Parece, además, que el marco está localizado en San Juan de Entralgo, en Oviedo, curiosamente, o no, localidad natal del autor.

Voy leyendo y comentando...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La aldea perdida - Armando Palacio Valdés

Mensaje por klatubaradaniktó »

La ladea perdida. Ruta teatralizada.jpg


Leídos ya dos capítulos completos...

La vorágine de personajes de las primeras páginas ha dado paso a una explicación más detallada de los mismos. No obstante, no hay mucha diferencia. Todos pertenecen al mundo rural profundo, que es el natal del autor. El narrador (autor?) interviene en determinado momento, indicando que los sucesos narrados eran oídos por él mismo cuando era un pequeño infante, por lo que deducimos que Palacio Valdés está contando algo que se parece a una autobiografía... ya veremos.
Creo también que hay algo de ironía y casi burla hacia esa sociedad tan apegada a una serie de tradiciones atávicas, como las fiestas nocturnas con la hoguera, el salto sobre la misma, la visita de mozos de otros pueblos o aldeas y las competencias entre ellos, sin que haya causa justificada para la pelea de gallos que se monta a bastonazo limpio...
Han aparecido ya algunos elementos amorosos entre Demetria y su prometido, sin que sean estos los únicos que, por lo menos, se anuncian... En fin, que, de momento, la novela no es una gran cosa...

Del autor, solo recordaba La hermana San Sulpicio, y tampoco aprecié, cuando la leí, que fuese una obra maestra... estaba bien, pero muy menor si la comparamos con los grandes genios del momento... Clarín, Pardo Bazán, Galdós o Valera...

Vamos a seguir con el Capítulo Tercero.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 30 May 2022 12:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La aldea perdida - Armando Palacio Valdés

Mensaje por klatubaradaniktó »

garrotazos-de-goya.png


Capítulos Tercero a Quinto, ambos incluidos.

Esto no acaba de arrancar. Los capítulos leídos se titulan "Demetria", "La misa" y "La romería del Carmen". Ya os podéis imaginar lo tediosos que son... El único un poco asá es el primero, donde se nos cuentan las bondades evidentes de la chica, que resulta ser la preferida de uno de los héroes del valle... bondades físicas, por supuesto... y ya, poco más... mucha tradición, mucho garroteo entre los de las diferentes aldeas, mucho baile, mucho elemento religioso... y, tal vez si hay que agarrarse a algo para seguir, es que se empieza a vislumbrar una "lucha" entre amantes de lo nuevo, sus tecnologías y tal, con los aferrados a la tradición más reaccionaria... Resulta que el pueblo está expectante porque unos ingenieros, creo que belgas, se han descolgado por ahí para emprender el negocio de las minas... lo cual llenará al pueblo de pesetas y duros, a costa, claro de la miseria sanitaria, los bronquios podridos y demás pústula vomitiva... pero, claro, la pela es la pela... aunque esto no sea Cataluña... Todavía hay, claro, quien postule una vida más tradicional, más ligada a los animales, al campo, al terruño, vamos...

Eso parece ser el quid de la novela. Yo, no le veo otra y solo puedo pedir a don Armando que se decida ya... que aclare el tema definitivo de su obra... porque eso de los garrotazos entre mozos ya nos lo ha explicado en los primeros capítulos y, por favor... no siga por ahí, por esa España rancia de pandereta y bastonazo... más que nada porque Goya ya llevaba enterrado ochenta años... ¿entendemos, no?

Bueno, queridos/as... seguimos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La aldea perdida - Armando Palacio Valdés

Mensaje por klatubaradaniktó »

Entralgo-3.jpg


Acabado el Capítulo Diez.

Definitivamente, los derroteros argumentales van cogiendo el color del enfrentamiento entre la tradición y la modernidad. El énfasis se coloca en el punto de vista del arraigo. Don Félix, señor de sus campos y de sus tierras, sufre lo indecible ante la avalancha de nuevos usos y, sobre todo, por la expropiación que se le viene encima. Su solución son los trabucos y las escopetas y, a quien venga, fuego a discreción. Su primo, don César, también ve venir los cambios, pero él se resigna. Buen conocedor del mundo heleno, solo sabe citar a los clásicos como explicación a lo que ocurre... "todo fluye", concluye. Nada es igual para siempre... Los griego pasaron. Los romanos pasaron y nosotros también pasaremos... Nada se puede hacer, más que ser espectador de la vida...

Paralelamente, los mozos y las mozas hacen su vida, ajenos a las inquietudes de los mayores. Amoríos, romances, estacazos entre facciones de diferentes aldeas, rivalidades... y sospechas... ¿de quién soy hija? Anda, ¿y yo? ¿De quién soy hija yo? Ese tema nos va a entretener más de lo que sospechamos...

Vamos adelante...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La aldea perdida - Armando Palacio Valdés

Mensaje por klatubaradaniktó »

ruta-teatralizada-la-aldea-perdida.png


Estamos ya en un tris de acabar la novela. Medianías del Capítulo XX.

El proceso de industrialización, que parece que debía de ser la parte mollar, sustanciosa, importante del libro, no está desarrollada. Palacio Valdés pasa por encima del asunto absolutamente de puntillas, Solo una ligero barniz nos confirma el disgusto que le acarrea la expropiación de campos a uno de los terratenientes de la comarca y, en la práctica, el ferrocarril, la industria y la modernidad afectan poco a los habitantes del valle. Insisto que esa es la visión que da la novela... creo que muy edulcorada. Supongo que al autor le parecía más conveniente abordar otro tema cotidiano por aquellos pagos... los hijos/as ilegítimos de los señores con sus criadas... En esta novela, dos de las mozas protagonistas son hijas de adopción de unos aldeanos, a los que nos enteramos que "untan" convenientemente tanto para la manutención de estas como para mantener la en-boca-cerrada...
Don Armando no parece muy original. Resulta que una de esas mozas acaba siendo recibida/reconocida por el padre, quien, sorprendentemente, ha perdido a su hija legítima y debe cubrir el vacío tanto afectivo como hereditario... Así, pues, Flora ya tiene un padre y mantiene, porque el padre así lo quiere y así bendice, a su novio tradicional.
La amiga de esta última, Demetria, también es hija de... A esta la vienen a buscar sus parientes legales (la madre, en concreto) y, sin decir "oxte" ni "moxte" la introduce en la Alta Sociedad ovetense... donde se le burlan, la critican, la enseñan y no aprende... y, en una de estas, cuando aparece por la capital su antiguo noviete, se vuelve con él, hastiada de pasar tantas calamidades envuelta en seda y tafetán...

Ya casi estoy acabando, pero no me estoy de comentar la poca capacidad imaginativa de don Armando. Como si de un nuevo Tom Sawyer se tratase, la dulce niña anteriormente citada, la que se la llevaron a Oviedo... pues es raptada y llevada a una mina, para que se pierda porque no quiere ceder a los requiebros amorosos de un minero, "Plutón", por más señas... No he llegado al final, pero supongo que, en este, Demetria será salvada y todos felices y comerán perdices...

Igual paso a decir que la he acabado... o no, no sé... Un poco plasta esta novela, la verdad...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La aldea perdida - Armando Palacio Valdés

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues, mira, al final sí he pasado por aquí para decir: "La he acabado". Última página patética. En el día de bodas, nada de ser felices y comer perdices. No. El maldito minero "Plutón" asesina a la mozuela que había secuestrado y llevado a la mina. Punto. No hay más explicaciones.
Según mi punto de vista, don Armando no supo salir de un atolladero que le venía grande. Muy buena descripción de la grandeza rural, pero muy triste el perfil de los personajes, que ni actuar saben... no entiendo por qué acaba la obra así, sin darnos ninguna interpretación de lo que los dos últimos párrafos cuentan...

Alguien dijo en alguno de estos foros que Palacio Valdés era creador de Best-sellers de la época. No sé si llegó a tanto siquiera.

Nos vemos por ahí...

klatubaradaniktó
Responder