Jane Eyre - Charlotte Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28825
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Ashling »

Hoy se cumplen 175 de la publicación por primera vez de la novela.
Imagen
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Oliverso »

Hace un par de días que comencé Jane Eyre. Voy por el instituto y me lo tomo con calma, degustando cada palabra. Como en Villete, una prosa potente y preciosa, capaz de suspender la incredulidad a niveles insospechado y pintarte un mundo hermoso pero realista, con sus gozos y tragedias. Más de una vez pelé los dientes por la injusticias que sufre la pobre Jane, y me preocupa un poco cómo evolucione la cosa para ella. En cualquier caso, ya estoy a bordo de este tren.
Avatar de Usuario
Johan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 262
Registrado: 25 Oct 2010 12:26

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Johan »

Oliverso escribió: 01 Abr 2023 16:55 Hace un par de días que comencé Jane Eyre. Voy por el instituto y me lo tomo con calma, degustando cada palabra. Como en Villete, una prosa potente y preciosa, capaz de suspender la incredulidad a niveles insospechado y pintarte un mundo hermoso pero realista, con sus gozos y tragedias. Más de una vez pelé los dientes por la injusticias que sufre la pobre Jane, y me preocupa un poco cómo evolucione la cosa para ella. En cualquier caso, ya estoy a bordo de este tren.
Yo también acabo de empezar con Jane Eyre. También estoy sufriendo con la pobre niña y disfrutando de lo bien escrito que está.
1
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Oliverso »

Este libro me marcó, más por el hecho de cuando lo empecé tenía a una persona muy querida conmigo, y cuando lo terminé ya no. El caso es que su contenido, la historia de Helen, y muchas actitudes de la propia Jane frente la vida, me ayudaron en este momento difícil.

Es un clásico, una gran obra. Y ya quitándome los lentes del sentimiento y pasado a los de lector más cabal, debo decir que me atrapó la relación entre Jane y su implacable amo, el señor Rochester. Normal que muchos lo consideren la mejor parte de la novela, es un toma y dame constante, cuyos altibajos te encoje el corazón.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Maider »

Siento mucho lo que te paso, Oliverso

Sé que me vais a odiar por siempre jamas y que de ahora en adelante ya no vais a querer juntaros conmigo.
Pero es que si no lo digo exploto. No acabo de comprender porqué os gusta tanto este libro.

Lo he leído dos veces una con unos 14 años y otra siendo mucho más adulta. Esta segunda vez lo lei porque me decía a mi misma: Maider, se te ha escapado algo así que tendrás que releerlo… y lo releí y el resultado tuvo mucho menos éxito que la primera vez porque el factor sorpresa y misterio y todo eso habían desaparecido, lógicamente. Y me vuelvo a hacer la misma pregunta: que es lo que no estoy viendo y todos los demás si? A mi me parece un libro entretenido y no mucho más, sinceramente. De verdad que no lo digo por molestar a nadie ni por llevar la contraria porque si. Es lo que me pasa de verdad.
Una tercera lectura? Me lo estoy planteando, sinceramente.
Algún día….

PD: sé que tengo comentarios en este hilo diciendo que es un libro maravilloso y me ha encantado. Ya perdonareis pero es que entonces era una cría.
Lo cual, ni mucho menos, quiere decir que el resto de mis opiniones sobre otros libros sean completamente verdaderas y sentidas. Esta es la excepción.
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Oliverso »

Maider escribió: 13 Abr 2023 04:13 Siento mucho lo que te paso, Oliverso

Sé que me vais a odiar por siempre jamas y que de ahora en adelante ya no vais a querer juntaros conmigo.
Pero es que si no lo digo exploto. No acabo de comprender porqué os gusta tanto este libro.

Lo he leído dos veces una con unos 14 años y otra siendo mucho más adulta. Esta segunda vez lo lei porque me decía a mi misma: Maider, se te ha escapado algo así que tendrás que releerlo… y lo releí y el resultado tuvo mucho menos éxito que la primera vez porque el factor sorpresa y misterio y todo eso habían desaparecido, lógicamente. Y me vuelvo a hacer la misma pregunta: que es lo que no estoy viendo y todos los demás si? A mi me parece un libro entretenido y no mucho más, sinceramente. De verdad que no lo digo por molestar a nadie ni por llevar la contraria porque si. Es lo que me pasa de verdad.
Una tercera lectura? Me lo estoy planteando, sinceramente.
Algún día….

PD: sé que tengo comentarios en este hilo diciendo que es un libro maravilloso y me ha encantado. Ya perdonareis pero es que entonces era una cría.
Lo cual, ni mucho menos, quiere decir que el resto de mis opiniones sobre otros libros sean completamente verdaderas y sentidas. Esta es la excepción.
Cómo tus dudas son sinceras, por mi parte digo que Jane Eyre me gustó mucho debido a primero por la prota, segundo por la prosa, y tercero porque es una lectura que me hizo bien con sus maneras religiosas y su final optimista. Supongo que es fácil empatizar con Jane, al ver en su viaje como su agudeza mental y fortaleza se moldean bajo la presión de lo que significa ser una mujer pensante en su época. La cosa gira entre principios y criterios, y el amor propio, y aplaudi por Jane al final
Tengo entendido que a algunos les choco que se fuera con Rochester. A mí me resultó natural, estaba coladita por él, y al toro le hacía bien la presencia de la institutriz, solo estorbaba la esposa loca. Sorprendente hubiese sido que se fuese con el primo a la India :shock: En ese tramo me quedé ojiplatico.
Y bueno, y no te preocupes si no te gusta. Yo por ejemplo no trago a Stephen King aunque el mundo me diga que es el maestro del terror :cunao: Cómo dicen por mi tierra, es lo que hay.
Bego_sc
Mensajes: 1
Registrado: 17 Abr 2023 21:42

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Bego_sc »

Me encanta Jane Eyre, es una de mis novelas favoritas!!

Maider, no te disculpes, cada uno tenemos nuestros gustos y no pasa nada no encajar en cada uno de ellos. Siempre lo importante es decir las cosas con respecto, ese es el mejor debate! :wink:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Maider »

Gracias por no tomároslo a mal.
Entiendo lo que dices Oliverso. Por eso me planteo una tercera lectura. Soy tan rarita que solo releo libros que no me han gustan o que no acabo de pillarles la gracia, pero el resto de la gente si.
A veces me quedo con la misma opinión, otras mejoran notablemente y otras pierden todavía más.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Maider »

Bueno, pues después de el último post estuve informándome un poco por internet. Y me salió algo que yo no había tenido en cuenta.
Dicen que este libro tiene decenas de traducciones y que muchas de ellas son francamente lamentables. Llegan incluso a desvirtuar toda la historia.
Pues mire cuál era mi traducción y la ponían como una de las peores y la mejor la de Carmen Martin Gaite. Pues me hice con un ebook traducido por dicha escritora y ya he leído un poco. No sé si llegará a gustarme o no, pero la verdad es que la traducción se nota mucho. Una, la de austral, es como muy rancia, pasada de moda, demasiado “afectada”… cuenta lo mismo, si, pero la fluidez no tiene nada que ver.

Si la vida quiere y no pasa nada, ya os contaré lo que me parece esta nueva relectura, 100 x 100 real.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por ratonB »

Yo también tengo que informarme sobre las traducciones que de este año no pasa.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por azucena »

Maider escribió: 10 May 2023 15:43 Bueno, pues después de el último post estuve informándome un poco por internet. Y me salió algo que yo no había tenido en cuenta.
Dicen que este libro tiene decenas de traducciones y que muchas de ellas son francamente lamentables. Llegan incluso a desvirtuar toda la historia.
Pues mire cuál era mi traducción y la ponían como una de las peores y la mejor la de Carmen Martin Gaite. Pues me hice con un ebook traducido por dicha escritora y ya he leído un poco. No sé si llegará a gustarme o no, pero la verdad es que la traducción se nota mucho. Una, la de austral, es como muy rancia, pasada de moda, demasiado “afectada”… cuenta lo mismo, si, pero la fluidez no tiene nada que ver.

Si la vida quiere y no pasa nada, ya os contaré lo que me parece esta nueva relectura, 100 x 100 real.
He leído distintas traducciones, incluida la de Carmen Martín Gaite, y siempre me había gustado el libro hasta esta última vez que lo leí y no me gustó nada de nada aaaaaains. Y, Maider, y me quedé muy a gusto dejándolo a caer de un burro jejeejeje así que no te dé cosa decir que no te gusta, no es obligatorio que nos gusten los libros por más clásicos o buena fama que tengan :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Maider »

Tienes toda la razón, Azu.
He visto tu crítica y me ha encantado :-D
A mi lo de no desconectar de la época en la que estamos y la fecha en la que se escribió el libro me ha pasado varias veces. Por ejemplo me paso con el molino de floss y me paso pues eso, que me desesperaba por la situación de la mujer y aunque sabia que estaba escrita en una época muy distinta, no podía abstraerme.
Avatar de Usuario
rdelcarmen
Mensajes: 3
Registrado: 19 Sep 2023 12:19

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por rdelcarmen »

¡Hola! Soy nueva y venía a unirme a la conversación de uno de mis libros favoritos. ❤️ La primera vez que leí Jane Eyre fue en español (no recuerdo que edición pero podría mirarlo) y no recuerdo que la traducción fuera especialmente mala. La segunda vez la leí en ingles, la edición de Collins Classics. Creo que esta edición no está adaptada ya que hay hasta un glosario de palabras rarunas en inglés al final del libro. Ahora tengo curiosidad y me gustaría comparar la dos versiones. Desde luego la inglesa es bastante más extensa.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2107
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jarg »

Lo empecé hace dos días. Me está enganchando, más de lo que esperaba. No sé por qué, pensaba que sería algo similar a las novelas de Jane Austen, pero la protagonista de Jane Eyre es mucho más compleja. Además, me sorprende el modo en que expresa todas las dudas que siente hacia la fe cristiana (considerando que Charlotte Brontë era la hija de un pastor anglicano). Sigo leyendo... :101: :128:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2107
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jarg »

Capítulo 22
Empiezo a sospechar que Rochester finge querer casarse con la señorita Ingram para empujar a Jane a confesar sus sentimientos. De no ser así, es bastante cruel, porque está claro que él nota lo que ella siente
También tengo una teoría sobre lo del tercer piso...
No creo que la mujer que ríe sea Grace Poole. Creo que es alguna mujer del pasado de Rochester (pariente, ex prometida o algo así) que tiene problemas mentales y Grace Poole es la que la cuida.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder