Conflicto de fuerzas - Pauline E. Hopkins

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4156
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Conflicto de fuerzas - Pauline E. Hopkins

Mensaje por woki »

Conflicto de fuerzas

Imagen
Conflicto de fuerzas es una novela que reescribe la historia de Estados Unidos desde el punto de vista de la historia afroamericana. Una fabulación que pretende erigirse en correctivo de la imagen estereotipada, aceptada y fomentada por los Estados Unidos de la época, del hombre y de la mujer afroamericanos, según la cual la perversión de la imagen del negro permitía a los defensores de la supremacía del hombre blanco continuar con su política de fraudulento robo de derechos, linchamientos y segregación racial.

Pauline E. Hopkins (1859-1930), intelectual, activista y escritora, ha sido considerada por la crítica como la principal responsable de crear el ambiente propicio para que en el rancio Boston de principios del siglo XX naciera un primer florecimiento de las letras afroamericanas. “La escritora negra más productiva de principios del siglo XX”, publicó cuatro novelas, siete narraciones, un breve compendio histórico, varios ensayos biográficos y una gran variedad de artículos periodísticos. El redescubrimiento de la escritora es una pieza crucial para recomponer el puzzle literario norteamericano.

Autor: Pauline E. Hopkins
Título original: Contending Forces
Año de publicación: 1900

Editorial: Cátedra
Colección: Letras Universales
Año de la edición: 2012
ISBN: 978-84-376-3013-7
Páginas: 520
Traducción: Carme Manuel
Edición: Carme Manuel
Última edición por woki el 18 Ago 2018 13:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4156
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Conflicto de fuerzas - Pauline E. Hopkins

Mensaje por woki »

En cuanto al argumento:
eNotes escribió:La novela está dividida en dos partes distintas. La primera traza el destino de la familia de un plantador de las Bermudas, Charles Montfort, que las abandona en la década de 1790 con su esposa, hijos y esclavos para evitar el cumplimiento de una ley británica que ordena que libere a sus esclavos. [...] La segunda y principal parte de la novela traza el destino de una rama de la familia de Jesse, los Smith, cien años después. La señora Smith, viuda, administra una pensión en Boston. Su hijo, Will, y su hija, Dora, viven con ella. [...]
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4156
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Conflicto de fuerzas - Pauline E. Hopkins

Mensaje por woki »

Recientemente leí Los Grandissime y quería profundizar un poco en la literatura del XIX ambientada en el Sur, así que acabé en otro libro con edición de Carme Manuel, este Conflicto de fuerzas. Ya que se trata de una obra tan desconocida (de hecho en los propios EE.UU no se le prestó particular atención hasta los años 70) dejo un breve comentario.

Dividida en dos partes, la primera situada en el Sur esclavista de finales del siglo XVIII y la segunda en el Norte contemporáneo, Conflicto de fuerzas es probablemente la novela afroamericana más ambiciosa escrita en el siglo XIX tanto por razones estilísticas como especialmente temáticas, intertextuales y de alcance político. Pese a que el objetivo primordial de la autora al escribirla era precisamente pedagógico, la complejidad del texto permite que se mantenga alejada del mero propósito moralizante y del maniqueísmo que podrían esperarse de su punto de partida.

La obra no sólo trata temas tan apremiantes en su tiempo como la eugenesia, la segregación racial, el sufragio universal, los linchamientos populares o el concubinato, sino que además supone un fresco realista de la comunidad burguesa afroamericana en el privilegiado Boston de entresiglos. Si bien la intencionalidad política y orientada al cambio social -destacando a este último respecto el llamamiento a la mujer afroamericana a ocupar un lugar prominente en la vida pública del país- condiciona siempre el desarrollo de la narración, la capacidad de Hopkins para la creación de personajes poliédricos (pese a su fuerte base arquetípica) unida a una brillante recreación costumbrista de los distintos ambientes urbanos del momento -desde el doméstico (la casa de huéspedes de Ma Smith) hasta el político (la Liga Americana de Color, en cuyo seno se representa el debate entre las posturas de Booker T. Washington y W. E. B. Du Bois), pasando por el social (la reunión de costura), el religioso (la iglesia baptista) o el recreativo (la feria)- impiden que ésta se vea en momento alguno comprometida. Recomendable para cualquier interesado en la literatura norteamericana y en la propia historia de la nación.
Responder